Mac OS X 10.6 Snow Leopard: acerca de Activación por petición (¡nuevo!)

30/08/2009 por Redacción

snow_leopard_caja-09.jpgMac OS X te permite compartir tu música, tus impresoras, tus archivos e incluso tu pantalla con otros ordenadores de tu red. Antes, para que los elementos compartidos por tu Mac siempre estuvieran disponibles, tenías que configurar el ordenador para que nunca entrara en modo de reposo. Con la nueva característica Activación por petición de Mac OS X v10.6 Snow Leopard y una estación base AirPort o una Time Capsule, podrás ver y acceder a elementos compartidos incluso si el Mac está en reposo. Esto te ayuda a ahorrar energía y a reducir costes, permitiendo al mismo tiempo el acceso total a todos tus archivos y dispositivos compartidos incluso de forma remota a través de Internet.

Este servicio requiere una estación base AirPort de Apple o una Time Capsule con firmware 7.4.2 o posterior instalado. Para utilizar Activación por petición de forma inalámbrica con una red WPA o WPA2, la estación base AirPort o la Time Capsule debe ser el servidor de la red.

¿Cómo funciona?

Activación por petición funciona en asociación con un servicio que se ejecuta en tu estación base AirPort o Time Capsule llamado Bonjour Sleep Proxy. Cuando Activación por petición está habilitada, cualquier Mac en tu red que ejecute Snow Leopard se registrará automáticamente a sí mismo y a sus elementos compartidos con el Bonjour Sleep Proxy. Cuando se realiza una petición de acceso a un elemento compartido en un Mac que ejecute Snow Leopard, el Bonjour Sleep Proxy le pide a ese Mac que se active y gestione la petición. Una vez completada la petición, el Mac volverá al estado de reposo cuando pase el intervalo de tiempo programado en la sección Reposo del ordenador en el panel de preferencias Economizador.

A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo funciona Activación por petición:

Compartir iTunes

Algunas aplicaciones como iTunes te permiten compartir tu música y tus películas con amigos y familiares en tu red local. Activación por petición permite que estas máquinas entren en reposo, pero las activará automáticamente para que tus familiares puedan ver tu material compartido.

Compartir impresoras

En Mac OS X puedes conectar una impresora a un Mac y compartirla con otros ordenadores de la red. Activación por petición permite que ese Mac entre en reposo cuando esté inactivo, pero lo activará automáticamente cuando tenga que realizar un trabajo de impresión.

Volver a Mi Mac

Con Activación por petición, puedes acceder a tu Mac de casa utilizando Volver a mi Mac aunque esté en reposo.

Compartición de archivos local, compartir pantalla, otros servicios compartidos

Además de poder activar automáticamente el Mac de tu casa cuando accedes a él de forma remota con Volver a mi Mac, Activación por petición ofrece esa misma opción cuando accedes a tu Mac de forma local desde tu red casera, ya sea para compartir archivos, compartir pantalla, iniciar sesión de forma remota mediante SHH o para usar otros servicios compartidos.

Características clave

Registro automático

Todo Mac que ejecute Snow Leopard y tenga habilitada la opción "Activar el ordenador para permitir el acceso a la red" en las preferencias del Economizador detectará automáticamente la presencia de un servicio proxy Bonjour Sleep ejecutándose en tu estación base AirPort o Time Capsule y registrará sus servicios con el proxy antes de entrar en reposo.

Funciona con cualquier servicio

Dado que Activación por petición utiliza Bonjour, puede manejar cualquier servicio que se registre con Bonjour independientemente del protocolo subyacente.

Compatibilidad

Cualquier cliente compatible con Bonjour (incluyendo tanto Mac como Windows) puede ver los servicios registrados con Bonjour en tus Mac con Snow Leopard en reposo. Cualquier cliente que se conecte a uno de estos servicios hará que el Mac con Snow Leopard se active.

Configuración de Activación por petición

Sigue los pasos que encontrarás a continuación para configurar correctamente tu red y tus dispositivos con Activación por petición.

Cómo configurar un Bonjour Sleep Proxy en tu estación base AirPort o Time Capsule

Instala el firmware 7.4.2 o posterior en tu estación base AirPort con 802.11n o Time Capsule para permitirle que actúe como Bonjour Sleep Proxy. Una vez instalado, tu estación base AirPort o Time Capsule estará disponible para otros dispositivos de tu red como Bonjour Sleep Proxy y no hará falta configurar nada más.

Cómo configurar un Mac con uso compartido habilitado

Activación por petición sólo está disponible en ordenadores Mac que ejecuten Mac OS X v10.6. Los nuevos Mac se venden con Activación por petición habilitada de forma predeterminada, pero en otros Mac anteriores será necesario activar esta opción siguiendo los pasos que aparecen a continuación. Los Mac con Activación por petición habilitada se activarán durante periodos breves, sin encender la pantalla, para mantener al día los registros con el Bonjour Sleep Proxy. En algunos Mac quizás se escuchen sonidos producidos por la unidad óptica, el disco duro o los ventiladores durante estas breves activaciones de mantenimiento.

Además, los Mac portátiles con Activación por petición habilitada sólo harán uso de esta función si están enchufados a una toma de corriente y o bien la pantalla integrada está abierta o bien el ordenador está conectado a una pantalla externa.

Para habilitar Activación por petición en un Mac con Snow Leopard:

  1. En el menú Apple, escoge Preferencias del sistema.

En el menú Visualización, selecciona Economizador.

Selecciona (marca) "Activar el ordenador para permitir el acceso a la red".

Nota: el texto de la opción "Activar el ordenador para permitir el acceso a la red" puede variar dependiendo de las características de tu Mac:

Activar el ordenador para permitir el acceso a la red: tu Mac es compatible con Activación por petición a través de Ethernet y AirPort

Activar el ordenador para permitir el acceso a la red Ethernet: tu Mac es compatible con Activación por petición sólo a través de Ethernet

Activar el ordenador para permitir el acceso a la red AirPort: tu Mac es compatible con Activación por petición sólo a través de AirPort

La red inalámbrica que utilices con Activación por petición debe ser la primera red inalámbrica que aparezca en la lista de Redes preferidas. La prioridad de las redes inalámbricas se puede ajustar en el panel Red de Preferencias del sistema siguiendo estos pasos:

  1. En el menú Apple, escoge Preferencias del sistema.

En el menú Visualización, selecciona Red.

Selecciona AirPort en la lista de interfaces de red.

Haz clic en el botón Avanzado.

En la lista Redes preferidas, haz clic y arrastra el nombre de la red que utiliza Activación por petición hasta la parte superior de la lista.

Haz clic en Aceptar para guardar los ajustes.

Configuración de clientes

Cualquier cliente de red TCP/IP puede interactuar con un Mac que ejecute Snow Leopard y activarlo mediante Activación por petición.En el caso de Microsoft Windows, Apple recomienda instalar Bonjour para Windows. Bonjour para Windows está incluido en iTunes y Safari para Windows.

Nota importante acerca de la Activación por petición inalámbrica

Algunos Mac no son compatibles con la característica Activación por petición cuando están conectados a una red inalámbrica, por lo que deben conectarse directamente a la estación base AirPort o a la Time Capsule con un cable Ethernet. Para comprobar que tu Mac sea compatible con la activación del ordenador para permitir el acceso a la red de forma inalámbrica:

  1. Abre Perfil de sistema (ubicado en /Aplicaciones/Utilidades).

En la sección Red, selecciona AirPort.

Si ves "Wake on Wireless: Supported", tu Mac es compatible con Activación por petición cuando esté conectado a una red inalámbrica y registrado con el servidor proxy Bonjour Sleep. Si no ves esta entrada, el Mac sólo podrá activarse por petición si está conectado a la red con un cable Ethernet.

Información suministrada por Apple

0
Comentarios
  • avatar
    #1 por Anónimo el 29/08/2009
    ¿Pero esta característica es exclusiva de Snow Leopard? Porque en Leopard hay una opción que pone "Activar el ordenador para permitir acceder al administrador de redes Ethernet"
  • avatar
    #2 por Anónimo el 29/08/2009
    Esa opción es solo por ethernet y para el administrador del sistema: ahora, con esto (que está muy bien) es posible acceder sin tener cuenta de administrador e incluso vía WiFi a los recursos compartidos como la impresorta (muy habitual) o la musica de iTunes (como me pasa en casa a mi: papaaaaaaaaaaaaaa, se ha dormidoooooooooo!!! .... y me toca levantarme).