Mac OS Classic en Mac con Intel

Thre_classic_icon.png¡Vacaciones!. A pesar de que todos los años pensamos que vamos a aprovechar esos días de asueto a tope, al final, siempre hay ratos muertos en los que nos aburrimos soberanamente. ¿Qué hacer?.

Este año os proponemos una interesante actividad: conocer la historia de Mac OS antes de que Mac OS X fuera lanzado al mercado. Y para ello, nada mejor que probar este ya descatalogado y obsoleto sistema operativo en nuestro ordenador.

Pero hoy en día, casi no quedan ordenadores capaces de ejecutar Mac OS debido a la migración a Intel… y tampoco vas a comprar un antiguo Mac para llevártelo de vacaciones (con lo grandes que eran, y te hace falta un monitor, y un teclado ….) así que la mejor manera de poder echar un vistazo a la “arqueología del Mac” es emular un Mac con PPC en tu Mac con Intel.

MacOS9_intel_2.jpg

Haciéndolo fácil

En vez de liarte con complejas instalaciones de emuladores (que suelen ser en algunos casos realmente difíciles y que no suelen acabar funcionando bien) además de tener que buscar un viejo Mac OS para instalar … lo mejor es instalar una versión de Sheepsaver especialmente preparada para trabajar con Mac OS.

Para empezar, debes descargar esta versión específica de Sheepsaver especialmente preparada para funcionar sin problemas y que cuenta con una versión de Mac OS 9.0.4 incrustada (en inglés). El mérito de esta versión especialmente preparada es que no necesita realizarse ajustes específicos para que funcione (gracias al inmenso trabajo de Jon) y aunque no es la última versión de SheepSaver, nos va a servir perfectamente.

SIn embargo, vamos a detallar algunos aspectos de “que hacer” y “como convivir” con Mac OS X mientras ejecutamos nuestro entorno Classic además de algunos enlaces y/o herramientas necesarias para poder sacarle partido a nuestro recién recuperado sistema operativo.

Discos duros externos y carpetas compartidas

Cuando descargues la versión Chubby Bunny de SheepSaver, encontrarás varios archivos dentro. Antes de ejecutar el sistema operativo autocontenido, haz doble click en el icono de NewOS: te aparecerá un mensaje de texto adicional que puedes, de momento, desestimar.

MacOS9_intel_1.jpg

Junto con la descarga, hay disponibles tres archivos comprimidos en formato .zip llamados 400Meg, 800Meg y 1200Meg … descomprímelos y colócalos en la carpeta “compartido” dentro de tu disco duro/usuarios.

Estos tres archivos son los discos duros externos (puedes colocar solo uno, si te interesa). Puedes introducir datos dentro de esos discos antes de lanzar el emulador, abriéndolos en Mac OS X y copiando en su interior esos datos o información o puedes usarlos desde mac OS 9 como si fueran discos duros externos.

Una vez hayas movido esos discos duros externos a la carpeta “Compartido” ya puedes ejecutar “classic”. Si no hay ningún problema (y no debería de haberlo, la versión viene perfectamente preparada), se comenzará a ejecutar Mac OS 9 siguiendo el proceso exacto que se usaba cuando se ejecutaba el sistema operativo con un Mac con PPC.

Cuando ya tengas el escritorio de Mac OS 9 en pantalla, verás que aparece un disco duro llamado Unix: ese disco duro corresponde a la carpeta “compartido” dentro de la carpeta Usuarios en la estructura de archivos de Mac OS X: cualquier cosa que arrastres allí la verás en Mac OS 9 y la podrás ejecutar.

¿Bueno, ahora que hago?

Ya tienes tu Mac OS 9 funcionando en tu Mac con Intel (va realmente rápido, incluso en un MacBook Core Duo de primera generación con 1 GB de RAM). El sistema por defecto opera con 256 MB de RAM (para aquella época, era TODA una RAM).

Ahora necesitaremos software.

Software

En internet todavía quedan muchas páginas que alojan software de terceras partes (la mayoría de el, abandonado – abandonware-) pero según la moda de entonces, el software suele estar comprimido bajo un estándar de la época: Stuffit.

Así que lo primero que vamos a necesitar es el descompresor para que podamos acceder a todo ese material: Stuffit Expander 5.5 (que aún pervive para el Mundo Mac con una versión para Mac OS X) puede descargarse desde este enlace. Descárgalo, descomprímelo usando Mac OS X (viene con una extensión .hqx), muévelo a la carpeta Compartido y ejecuta el instalador. Una vez ejecutado, tendrás acceso a los archivos .sea, .sit y .hqx.

Algunos enlaces interesantes para descargar software para Classic son Pure-mac o JagHouse. Además, Apple aún mantiene una página de descargas de software pre-Mac OS X donde están las actualizaciones de sistema o software extra y que conviene siempre tener a mano. Estos son dos ejemplos de sitios donde localizar software, pero seguramente, tu conoces alguno más: déjanos una nota en los comentarios.

Los CD se montan de la misma manera que en el Mac: al introducir un CD en el Mac automáticamente lo veremos en nuestro escritorio … y podremos ejecutar el correspondiente software.

MacOS9_intel_3.jpg

Yo no se vosotros, pero en redacción, poder recuperar del cajón del olvido el “Star Trek Next Generation Interactive Technnical Manual” ha sido toda una alegría … y ya estamos preparando unas partidas de “Chuck Yeager’s Air Combat” y “Star Wars Rebel Assault”.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Funciona, funciona, funcionaaaaa!!!

alt.jpg

Muahahahahahahaha

Llevaba meses intentándolo y con vosotros, a la primera!!!

GRACIAS, TIOS! Sois lo mejor!!!

Kuojido
Kuojido
14 years ago

Yo he probado varias opciones y la he dejado por el rollo que es la instalación, después de leeros lo probaré nada más pueda, incluso instalaré el ATM y el ATR, FreeHand 9, Photoshop 5.5, y el Phontographer (ya creo que no existe desde la absoricón de Macromedia), aún tengo un Cube que uso con el sistema 9 (tiene el 10.3, pero va más lento), con el que manejo un escaner Umax que ya he buscado y rebuscado y no puede usarse con el OsX.
En estas páginas hay cosas del Classic:
http://minivmac.sourceforge.net/sw/index.html
http://lowendmac.com/macos.shtml
http://www.macorchard.com/classic/
y hay más por la red.

Administrador
14 years ago

has probado con TWAIN Sane para ese escáner?

http://www.ellert.se/twain-sane/

saludos

—————
http://www.faq-mac.com

Maquito
Maquito
14 years ago

Tengo Mac OS 9 en un Clamshell, además de Tiger, y algunas veces arranco en Classic para pasar el rato, ya que no tengo mucho software para Mac OS 9, pero con los enlaces que ponéis a ver si le saco algo más de provecho.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

a mi no me funciona Flash 4, , doble clic pero no se abre, pasa de mi culo…

Kuojido
Kuojido
14 years ago

Gracias, lo probé hace tiempo, lo he vuelto a comprobar por si acaso, y el mio entra en los Umax no soportados.
De todas forma por cabezón me he bajado todos los programas y lo he probado siguiendo los pasos con el terminal y nada de nada, y tengo asumido que si se muere el Cube tendré que o seguir escaneando como voy haciendo con un Multifunción HP, o comprar un scanner de más calidad como el Umax.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Habra que probar el Classzilla en ese MacOs 9 !!!!

Anónimo
Anónimo
14 years ago
Anónimo
Anónimo
14 years ago

¿Seguro que esto funciona tal y como se dice aquí? Yo he hecho exactamente eso y simplemente no arranca. Hace un amago durante unas décimas de segundo y desaparece. Viendo el readme que acompaña a la descarga parace que la cosa es más complicada. ¿Hay que arrastrar el sistema Classic a alguno de los tres discos o se hace desde la carpeta “Compartido”?

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Ante todo muchísimas gracias. Llevo intentando instalar el classic con sheepshaver ni se sabe. Gracias, gracias, gracias.
Una pregunta solamente ¿es posbile que el escritorio de classic adquiera el mismo tamaño que la pantalla del macbook (ahora respeta el tamañano de mi antiguo G4)
Gracias por todo.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Efectivamente funciona pero al querer instalar software me manda como disco predeterminado el que aparece como classic 9 sin memoria suficiente, y no me deja elejir alguno de los discos duros externos que aparecen, como puede elegir otro disco duro?

Kevin Olan
Kevin Olan
11 years ago

Oye, el enlace se cayo. Te daria muchas gracias si lo puedes subir de nuevo o a otro servidor (Mediafire/uno de esos).

Es porque me gustaria revivir los momentos de Clippy – Im an Movie Star que estan en SIT y luego estan en “Classic”

EDumac
EDumac
6 years ago

¿ alguna manera de hacerlo conb OSX El Capitán? he buscado y todos los sistemas me falllan, hace tiempo tenía una aplicación creo que llamada classiconmac, pero desgraciadamente no la conservo y los enlaces de estas páginba, lógicamente ya no está operativos

EDumac
EDumac
6 years ago

Me auto completo, justo he recordado un dato y aqui http://hackthemac.blogspot.com.es/2008/08/chubby-bunny-old-virtual-machine.html he encontrado lo que buscaba

14
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x