Mac Mini mid 2011: de ordenador normalito a estación de trabajo

06/08/2012 por Carlos Burges

Actualmente, el Mac más barato que puede comprarse es el Mac Mini Core i5. Con su Core i5 de Intel de doble núcleo a 2,3 GHz, Memoria de 2 GB, Disco duro de 500 GB y gráfica HD Graphics 3000 de Intel, muchos usuarios miran con desprecio esta pequeña máquina que en muchos casos se considera como "un buen Media Center" o como máquina para niños o como mucho de refuerzo. Pero hay mucho potencial debajo del aluminio de este pequeño Mac Mini si se sabe explotar correctamente con una pequeña inversión.

El hermano mayor de este modelo es el Mac Mini con un procesador algo más rápido, tarjeta gráfica dedicada y un poco más de RAM: con un Core i5 de Intel de doble núcleo a 2,5 GHz, Memoria de 4 GB, Disco duro de 500 GB con y una Radeon HD 6630M de AMD con 256 MB de memoria GDDR5, este modelo llega a los casi 800 euros (799) 200 euros por encima de su hermano más pequeño.

La diferencia entre ambas máquinas son 200 MHz de procesador, 2 GB de RAM y la gráfica dedicada. Punto a punto, 200 MHz de velocidad de proceso no es una diferencia tan grande, incluso cuando haya diferencias entre ambos procesadores, así que esa no era una circunstancia que me preocupara mucho, ya que hasta ahora estaba trabajando con con Core Duo a 2GHz y en muchos casos "me sobraba" así que no era un problema. los 2 GB adicionales de RAM es por supuesto, una situación "de Circo" ya que la RAM de un Mac Mini upe cambiarse con mucha facilidad y los precios de la memoria en el mercado (comparados con los de Apple) son muchísimo más baratos. En cuanto a la tarjeta gráfica, esa opción si que me hizo pensar… al menos durante un rato. Tras haber leído varios comentarios acerca del buen rendimiento de la solución de Intel, específicamente en 2D frente a la solución de AMD (que es el entorno en el que voy a trabajar) y considerando que 200 euros me parecían una exageración por una tarjeta gráfica, decidí optar por el Mac Mini más pequeño y aprovechar esos 200 euros extra del presupuesto en "moddear" la unidad para sacarle más punta de rendimiento general por mis propios medios.

Los dos puntos específicos para sacarle más rendimiento a esta unidad son evidentes: Más RAM, más rapidez en el acceso a Disco.

Con 2 GB, el Mac Mini es una máquina decepcionante. Apple debería eliminar este tipo de configuraciones que tienen un rendimiento tan pésimo por la falta de un componente esencial y que de salida, todos sus Mac empezaran en los 4GB. La solución, sin embargo, es sencilla: añadir más RAM a un Mac Mini no tiene ningún misterio y por debajo de los 60 euros es factible añadir RAM de calidad hasta los 8 GB (de hecho, el Mac Mini Mid 2011 soporta hasta 100 en dos módulos de 8 GB).

La RAM elegida fue el Pack de 2 DIMMs de 4 GB de Kingston KTA-MB1333K2/8G. Frente a la memoria Hynix que monta el Mac Mini de serie, la memoria Kingston me ofrece algo más de punta de velocidad, un mejor desempeño y además, con esta ampliación, se facilita el acceso a más memoria disponible para la tarjeta gráfica HD3000, ya que esta comparte la memoria con la instalada en el ordenador, aumentando, evidentemente, el rendimiento gráfico (y se nota mucho al mover 2 monitores de 20 pulgadas conectados al Mac Mini, uno a través del puerto HDMI con el conector que viene con el ordenador y un segundo al puerto Thunderbolt con el adaptador MiniDisplay Port a DVI que cuesta alrededor de 20 euros).

La fase II es un tanto más compleja: el Mac Mini viene con un "venerable" disco duro de 500 GB de Samsung a 5.400 rpm. Mientras la capacidad puede estar "ok", el rendimiento de un disco así es del todo inaceptable sobre todo a la hora de operaciones de lectura de disco como por ejemplo, la carga del sistema operativo o la apertura de aplicaciones grandes. ¿Solución?: instalar un SSD y mantener lo mejor de ambos mundos, tanto capacidad de almacenamiento como rapidez y rendimiento.

La ventaja de este Mac Mini es que mantiene la misma estructura interna que el Mac Mini server, por lo que en realidad, caben dos discos duros en su interior siempre que estos sean de 9,5 mm de alto, De hecho, es factible meter (muy apretadas) una unidad de 9,5 y otra de 12,5 mm, aunque yo no lo recomiendo por problemas de ventilación de discos. Añadir ese segundo disco duro, en nuestro caso, un SSD Verbatim SATA III de 120 GB necesita una compra adicional más: un cable de conexión para el segundo disco ya que la placa base incluye la conexión para el. Cuidado a la hora de seleccionar el cable: no son iguales el de la bahía superior que el de la inferior: el del enlace es el adecuado, aunque puedes encontrarlo en otros sitios, incluido eBay, aunque asegúrate que es el mismo cable con la misma orientación.

El cable en cuestión, puesto en España, cuesta alrededor de los 60 euros, así que llevamos gastados 120 euros entre memoria y cable. El disco duro nos ha costado un poco más, alrededor de 120 euros, con lo que nos hemos pasado 40 euros de nuestro presupuesto de 200 euros entre una gama y otra, pero todo sea por el rendimiento.

La instalación de esta segunda unidad de disco puede realizarse siguiendo diferentes tutoriales en Internet (recordable estudiarse el de iFixit (incluido este tutorial de forma especial, mucho más gráfico que el Teardown) y esta documentación en los foros de MacRumors), aunque si que hay que tener en cuenta algunos detalles:

  • Es una operación compleja y difícil, no apta para no iniciados en el toqueteo de hardware.
  • Necesitas la herramienta adecuada. No intentes hacerlo con herramienta para salir del paso porque te cargarás un tornillo con suma facilidad
  • A pesar de lo que cuentan los tutoriales, no es necesario sacar la placa base: es posible colocar los dos discos sin extraerla.
  • El disco duro tradicional, que viene en la bahía 2, lleva dos tornillos para fijarlo en un lateral del Mac Mini. Volver a meter el disco con esos dos tornillos cuando está el SSD en la bahía inferior es muy difícil si no has sacado la placa base, aunque si retiras los dos tornillos de la guía, luego el disco queda perfectamente fijado con los dos tornillos que se utilizan para anclarlo a la pieza de parrilla (la de los agujeritos)
  • Introducir, sin sacar la placa base, el SSD en la bahía 1 requiere cuidado, cariño y fiereza pero no fuerza bruta. Como no lleva ninguna fijación, queda sujeto por una pieza en la parte de atrás que empuja el disco, así que hay que tener especial cuidado en colocarlo, retirando los cables además ya que molestan mucho a la hora de ponerlo.
  • No intercambies los discos: por lo que sea, el Mac Mini tendrá un rendimiento horroroso si quitas el disco duro tradicional de la bahía 2 para ponerlo en la 1.

Esta es una serie de fotografías comentadas sobre este proceso.

Esto es lo que te encontrarás nada más abrir la tapa.

Retiramos la tapa y la RAM

Segundo paso, retirar el ventilador. El conector se saca de abajo a arriba y se coloca después de arriba a abajo.

Fuera la Parrilla: los dos tornillos inferiores son para sujetar el disco duro, los de los dos laterales, para sujetar la parrila: cuidado con el cable para la conexión de la antena WiFi.

La conexión de la antena WiFi.

Ese tornillo negro sujeta la placa. Los dos agujeros a su derecha son para extraerla empujando hacia la zona de conectores.

Disco duro extraído, todo limpio para meter el SSD.

El SSD con el cable.

El SSD en la bahía 1, encima irá el disco duro de serie en la bahía 2. Observa dónde va conectado en la placa: hay dos conectores: el de la derecha es para el nuevo disco. Por cierto, el perfil del sistema lo reconoce a toda la velocidad de SATA III: hasta 600 MB/s.

Los dos discos montados, falta la RAM.

Una vez montado (no te olvides de poner esa pieza de plástico lateral antes de atornillar de nuevo el ventilador), para evitar el exceso de calentamiento al aumentar el hardware, hemos añadido unas patitas de plástico en la base para mejorar la circulación en la parte inferior de la unidad. Si necesitas ventilación adicional, en vez de utilizar bolsas de guisantes congelados, hay actualmente un ventilador USB de telepizza con brazo regulable … que bueno, hace su función bajando sensiblemente la temperatura del equipo cuando le estamos exigiendo al Mac Mini una punta de rendimiento.

Como curiosidad, el Mac Mini, después de estas modificaciones, arranca en unos bastante impresionantes 12 segundos. En cuanto a pruebas de rendimiento, Geekbench no reporta grandes diferencias como tal, es decir, la potencia de computación bruta sigue siendo la misma, pero donde hemos ganado es en agilidad de uso (gracias al SSD y la memoria Extra) así que el aumento de rendimiento general es bastante notable. Como curiosidad, con esta máquina aún se puede jugar a algunos juegos sin castigar en exceso el procesador, y puedes echar unas partiditas por ejemplo (son juegos que hemos probado) a BioShock 1 y 2, Call of Duty 1,2 y 4, Quake o Doom 3 con ajustes gráficos entre mínimos e intermedios y resoluciones intermedias.

En cuanto a rendimiento "en trabajo", el Mac Mini con estas modificaciones añade un nuevo nivel en cuanto a rendimiento general de esta máquina, comportándose extraordinariamente bien y desenvolviéndose con especial soltura tanto el OS X 10.7 Lion como en OS X 10.8 Mountain Lion y con aplicaciones pesadas.

0
Comentarios
  • #1 por rafa espada el 06/08/2012
    La semana pasada tuve que poner un MacMini de mini-servidor (algo muy muy sencillo), y el disco duro es lo que más pegas me trae!!! terminaré poniendo algo de lo que comentas aquí. :-D
  • #2 por Alquimista el 06/08/2012
    Un cliente está pensando comprar un MacMini Server con dos discos de 750Gb, ¿sabes qué tal son esos discos o qué modelos suele emplear Apple?
    De momento sólo va a trabajar con FileMaker Server, aunque no se descarta otros usos en el futuro.
  • #3 por Carlos Burges el 06/08/2012
    Pues por poner, serán discos casi seguro que Seagate, como este: http://www.pixmania.com/es/es/8497999/art/seagate/disco-duro-interna-moment.html#pix-review
  • #4 por Maktone Moorcock Elric el 06/08/2012
    No me importaria cambiar mi iPad3, por un Mac Mini.
  • #5 por Oskar Errazkin el 06/08/2012
    Por fechas toca una renovacion de los mac mini? Habra que esperar a septiembre a ver que nos trae la cigueña.
  • #6 por Alberto Lozano el 07/08/2012
    Has puesto un disco SSD Verbatim sw 12 Gigas. Supongo que te refieres a 120 Gigas.
    En Almacen informático tienen los OCZ Octane de 128 GB por 78 euros.
    Pero no tengo experiencia en esa marca. ¿Alguien los ha probado?
  • #7 por Carlos Burges el 07/08/2012
    Pues si, era de 120 GB. Con 12, no hay ni para empezar .....
  • #8 por Carlos Burges el 07/08/2012
    la última revisión de SSD Calidad/Precio de Tom's hardware te/os pueden dar muchas pistas al respecto de la compra de SSD's

    http://www.tomshardware.com/reviews/buy-ssd-recommendation,3255.html
  • #9 por Alberto Lozano el 07/08/2012
    El Mini Server lleva dos discos de 500 GB a 7200 rpm (opcionalmente dos SSD de 256 GB o uno de cada)

    El fabricante de los discos duros varía según series de fabricación, tanto en el mini server como en el mini normal. Usan Samsung o Hitachi Travelstar. Puede que usen alguna otra marca pero esas son las dos que yo me he encontrado hasta ahora. Los SSD no sé que marca y modelo ponen ya que aun no ha caído ninguno en mis zarpas.
  • #10 por Alberto Lozano el 07/08/2012
    Gracias por el enlace, Carlos.
    Por cierto en ésta página de comparativas no ponen demasiado bien al disco original que lleva mi Mini i7
  • #11 por Carlos Burges el 07/08/2012
    Es un Hitachi de 750 GB, ahora un WD Hitachi, vamos:

    http://www.hgst.com/travelstar-5k750

    No se si le habrán "retocado" el firmware del disco para que se adapte a las necesidades específicas de Apple (bajándole el rendimiento).
  • #12 por Alberto Lozano el 07/08/2012
    Que le han retocado el firmware, seguro
    ...Pero no, precisamente, para darle brillo. :smile:
  • #13 por Alquimista el 07/08/2012
    Bueno, sigo prefiriendo un WD (Hitachi) a Seagate; manías mías.
    Ya os contaré cuando llegue. Gracias por los enlaces.
  • #14 por Ramón Boj el 07/08/2012
    Alberto, yo llevo un año usando dos discos OCZ Vertex II en raid 0 en mi MacPro, son los de este artículo:

    http://www.faq-mac.com/tutoriales/rejuvenecer-mac-pro-ssd-ramon-boj/45836

    Hasta la fecha, ningún problema. Esperamos que sigan asi.