El Mac como herramienta para el idioma, por Juan Falgueras

Microphone.pngMuchos (mejor, Todos) estamos viviendo en esa esquizofrenia lingüística a que nos aboga la predominancia del anglosajón en este hiper-comunicado mundo actual.

Personalmente he seguido los cursos de las Escuelas Oficiales de Idiomas en España (muy recomendables) y antes y después, siempre, estoy en la actitud de devorar todo el inglés que pueda tanto leído, como oído… aunque los más deficitarios son el hablado y el escrito, pero éstos difícilmente se pueden desarrollar sin la ayuda de terceras personas con paciencia y buena letra, nunca mejor dicho.

Y qué pinta nuestro Mac en todo esto. Pues bastante.

MacOSX viene de serie con varias herramientas muy escondidas (no sé por qué, ¿Apple España?!) para ayudarnos en dos importantes cosas, el oír y el entender.

Empecemos por oír. Vayámonos al Panel de Preferencias y en él a las preferencias de Habla. Y elijamos la pestaña “Texto a voz”. Elegir una “Voz del sistema adecuada”. Mi recomendación es “Alex” y quizás frenar algo la velocidad Normal de reproducción; no demasiado ya que sonaría no-natural. Y lo mejor: “Definir tecla…” Al asignar una tecla cómoda tendremos a nuestra disposición todo este mecanismo de reproducción en cualquier momento, programa, página web, correo, etc, en el que estemos en el futuro. En mi caso he elegido la tecla F6 (directamente, sin modificadores, ya que lo uso mucho…) pero siempre se puede volver aquí y cambiar esta tecla, añadirle modificadores (Mayúsculas, Control, Opción -o Alternate como algunos la llaman, y/o Comando -o Manzana como a veces he oído llamarla)

Pasted-Graphic.jpg

Pasted-Graphic-2.jpg

Además de todo esto, se podría definir, para hacer lo mismo un Servicio de texto del menú de servicios. Esto es prácticamente innecesario si hemos hecho lo anterior, pero puede que te guste tener este otro camino para hacerlo y es un buen y sencillo ejemplo de construcción de un servicio. Para ello basta con arrancar la Aplicaciones->Utilidad->Automator (si no la encuentras, usa el buscador Spotlight en la esquina superior derecha y escribe Automator y elígelo allí). Una vez en Automator, crea un nuevo servicio y pon que “El servicio recibe la selección de texto en cualquier aplicación” (que no reemplaza nada) y selecciona de la larga lista de servicios disponibles “Leer texto con voz” Pon la Voz: Alex y listo. Sálvalo como Hablar, por ejemplo y vamos a asignarle un atajo de teclado.

Pasted-Graphic-4.jpg

Pasted-Graphic-3.jpg

Para asignarle un atajo de teclado a un servicio cualquiera nos tenemos que ir al sitio donde se gestionan los atajos de teclado del sistema: Preferencias del Sistema->Teclado y allí, en la pestaña de “Funciones rápidas del teclado” elegir Servicios de la larga lista irnos a la zona de Texto y allí buscar nuestro flamante Servicio Hablar, asegurarnos de que está activo y con un Doble-Click sobre la parte derecha del listado, encima de los atajos de teclado, definimos el nuestro. Aquí yo he sido muy barroco y le he puesto un complejo atajo:

Pasted-Graphic-6.jpg

Pero la verdad no lo es tanto ya que son las teclas de la esquina inferior izquierda, todas y ya está.

El Diccionario (continuará)

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Juan, cual es la finalidad de todo esto? que OSX te ayude a hablar inglés?

juanfal
juanfal
13 years ago

Efectivamente esa es la finalidad faqmaquer@, hacer que el Mac nos pronuncie lo que estamos leyendo en cualquier página o documento de cualquier tipo (siempre que sea texto y no imagen y podamos seleccionar ese texto). Lo más curioso es que fue en Leopard cuando se anunció la mejora del sistema de voces y pronunciación, y por lo que he visto en herramientas de dominio público y no tan público, el Mac lo hace muy bien. Un ejemplo: “I read” y “I have read”. Mac sabe distinguir las dos formas de “read”, presente simple y past perfect. Lo infiere del contexto. Algo que no todos hacen. No siempre es perfecto, cuidado, pero me temo que esto es imposible en un idioma como el inglés, que tiene más excepciones que reglas de pronunciación.

La buena noticia, todo esto Ya está en el Mac.

– juan f.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

imposible en inglés, castellano y creo que en cualquier idioma, de momento. Bueno cuando estén todos los artículos veremos que tal.

Gracias.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Yo lo uso a diario en mi aprendizaje de palabras sueltas o frases en inglés. Realmente se asemeja muchísimo al inglés americano. Y doy fe de ello, porque cuando escucho podcasts que tienen texto incluido (los podcast están hablados por nativos) puedo comprobar con alegría que es muy pero que muy muy cercano a la pronunciación real.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Una pequeña aplicación gratuita que puede ayudar a mejorar el acento y la pronunciación es DialectX en http://www.muddybranch.com/DialectX.html Es una idea muy simple pero puede ayudar…

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x