Limpiando un MacBook Code Duo por dentro, por Lgku580

Es un clásico en esta época que se acerca…. el calor.

Menos ropa, al fondo las vacaciones, quizá la playa…. y junto con ello inexorablemente los ventiladores zumbando como locos y la temperatura del procesador disparada. Uno de los escenarios más agresivos para cualquier ordenador.

En mi caso se añade un problema. Un MacBook 4.1 de mediados del 2008, un portátil con sus pros y sus contras.

Captura-de-pantalla-2011-05-09-a-las-09.47.42.jpg

Entre las contras el chasis de policarbonato…. un material que nunca me ha parecido especialmente adecuado para refrigerar, pero que por otro lado le da su punto clásico al portátil, me alegro de no haberla comprado en negro.

Sigue siendo una máquina extremadamente fiable, con un rendimiento maravilloso y que espero que dure muchos años. Ha sido actualizada con un disco duro Samsung Spinpoint M7E HM641JI (640GB) que le mantiene en forma.

Pero el paso del tiempo no perdona, y si el exiguo disco duro puede ser suplido fácilmente (si alguien está interesado un día explico las opciones de discos duros y memoria para nuestros macbook) por el contrario el zumbido de los ventiladores es constante, y la temperatura del procesador no baja de 60 grados (Todas las referencias se toman con el widget de iStat Pro)

En Faq-Mac se han visto artículos de limpieza de torres; pues en los portátiles a veces también es necesario. Ojo, es una tarea delicada, pero en ocasiones como la mía imprescindible, y el resultado, ya lo adelanto, compensa el riesgo.

El objetivo es limpiar el disipador y el ventilador del MacBook. La suciedad acumulada en el disipador impide la adecuada ventilación, lo que provoca que el ventilador se encienda constantemente. Por su parte dicha suciedad impide una correcta refrigeración, volviéndose un círculo vicioso. A ello le añadimos que todo ello fuerza el ventilador y lo vuelve más ruidoso…. una locura.

Nos ponemos manos a la obra.

Lo primero que necesitamos es tranquilidad; lo segundo espacio amplio y cómodo para trabajar. Lo tercero y definitivo las guías de ifixit, realmente imprescindibles.

Buscamos la guía que necesitamos, la de este modelo en particular. Los primeros pasos son elementales: fuera batería, fuera tornillos (OJO, colocarlos en orden para posteriormente volver a montarlo todo sin problemas) y llegamos al paso delicado:

Sacar la parte superior del portátil, donde está integrado el teclado y el trackpad. Este es un paso mítico.

Si tiramos con mucha fuerza se puede romper el policarbonato, o peor aún, se romperá el cable que une el teclado y el trackpad con la placa base. Pero si no tiramos con la suficiente energía no saldrá…..A ello debemos sumar el clásico problema, si intentamos hacer palanca en los bordes haremos marcas en los bordes del ordenador.

La solución es paciencia. MUCHA PACIENCIA. Yo destruí un iBook g3 hace tiempo precisamente por ponerme nervioso, al final 30 minutos porfiando con una pieza hacen que se te olvide que el paso es delicado. La pieza se resiste, pero ello no quiere decir que sea resistente, y al final pasa la tragedia. Todo esto se evita, como saben quienes han desmontado ordenadores, con el truco de hacer palanca, ahora bien, para evitar daños estéticos deberemos utilizar un destornillador de plástico. NI se os ocurra hacer palanca con un destornillador de verdad, el arañazo será inevitable.

En este punto os insisto en un aspecto no suficientemente contemplado en la guía de ifixit. la zona que está inmediatamente encima de la superdrive tiene un poco de pegamento…. deberemos tirar con fuerza, sin miedo, pero sin destruir (tacto y paciencia)

Una vez que está suelta toda la pieza no conviene alzarla con jubilo tras la lucha encarnizada. Efectivamente el teclado está unido a la placa base con un cable pequeño y frágil. En la guía de ifixit ponen como especialmente complicado el paso de soltar el cable que une el trackpad y el teclado con la placa base, pero tranquilidad, lo ponen así especialmente para evitar que la gente se acelere, es pan comido, un simple click y saldrá toda la parte superior.

Y entonces…. y entonces…. suciedad a raudales. La mugre acumulada es espectacular. No recomiendo desmontar todo el ventilador y el disipador, es tarea compleja. Con darle con aire a presión será, en principio, más que suficiente para que quede limpio. Las opciones son botes de aire comprimido especialmente diseñados para esta tarea o pulmones a fuego. Yo opté por esta última alternativa.

Os acompaño unas fotos del estado de la máquina:

Captura-de-pantalla-2011-05-09-a-las-09.47.22.jpg

Captura-de-pantalla-2011-05-09-a-las-09.47.33.jpg

Captura-de-pantalla-2011-05-09-a-las-09.47.51.jpg

Y lo que realmente interesa: el resultado.

Señores, espectacular. Mi Macbook ha pasado de estar en idéntica tareas: iphoto, 5 pestañas de safari, y reproduciendo un avi de 64 grados de media a…. 44 grados. ¡¡¡20 grados menos!!! Y un silencio “atronador”.

No es una tarea de mantenimiento para realizar cada mes…. pero el resultado es espectacular, mágico.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
12 years ago

Vaya guarrada de ordenador…. jeje.

Ahora en serio, 20 grados menos me parecen la hostia, merece la pena hacer la operación.

Mi macbook también ronda de continuo los 60 grados de temperatura, me parece que va a ser un tema idéntico. Igual me animo.

Por cierto: en las fotografías se ve que el disco duro es lo único limpio… ¿nuevo? a ver si un día faq-mac nos hace un reportaje sobre las posibilidades de ampliación de los portatiles de la manzana.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Siii! A mí también me parece bien un reportaje sobre las possibilidades de ampliaciób del disco duro!!
Saludos!

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Buenas.
Acabo de limpiar mi Macbook Core2Duo de principios de 2007. No tenía mucha suciedad, pero si, ha bajado la temperatura una media de 10 grados.
Antes +-60º, ahora +-50º.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x