Limpiando la biblioteca de iTunes

En mi ronda semanal de limpieza hoy le ha tocado a la biblioteca de iTunes. Esta carpeta está compuesta de diferentes archivos que gestionan todo el contenido almacenado en iTunes y en ocasiones, por no decir por norma, está engordada artificialmente.

La arquitectura de la carpeta iTunes está dividida en tres: los archivos de gestión de la aplicación, las cachés e iTunes Media, la carpeta donde se almacenan los contenidos, es decir, música, películas, libros no gestionados/dependientes de la iBooks Store, películas y aplicaciones para los iDispositivos.

Hay varias carpetas dentro de esta arquitectura que se pueden purgar cada cierto tiempo para mantener el control sobre el espacio que ocupan:

  • Album Artwork / Cache: que es donde se almacenan las portadas cacheadas por iTunes. Tratándose de una caché, no estamos perdiendo archivos ni información que no se pueda recrear posteriormente con el uso de iTunes, por lo que cada cierto tiempo resulta interesante purgar el contenido de esta carpeta (Cache). En mi caso eran casi 500 MB.
  • Previous iTunes Libraries: Bibliotecas anteriores de iTunes que generalmente pasaron a esta ubicación tras una actualización de iTunes y reconstrucción de la base de datos correspondiente. Estos archivos, en función del tamaño de tu biblioteca (y la mía es realmente amplia) ocupan bastante espacio. En mi caso, había bibliotecas con fecha de 2010, así que todos estos archivos han ido directamente a la Papelera con un total de 140 MB. Si en algún momento mi biblioteca de iTunes se corrompiera (está en el primer nivel de la carpeta de iTunes, con el nombre de iTunes Library) puedo recuperarla de la copia de seguridad en Time Machine o en una segunda copia de seguridad que tengo disponible.
  • Aplicaciones que no usas: Ya desde dentro de iTunes, puedes acceder a las aplicaciones que has descargado para tus dispositivos móviles. Esta, sin embargo, es una cuestión que depende de tu capacidad de decisión, pero teniendo en cuenta que puedes descargar en cualquier momento una aplicación que ya compraste desde la iTunes Store ¿tiene sentido almacenar cientos o miles de aplicaciones que no utilizas? Para solucionar esta situación que yo llamo “Síndrome de DiOSgenes” lo mejor es acceder a la barra lateral de iTunes a Aplicaciones y empezar a eliminar aquellas que simplemente has dejado de utilizar y que están ocupando espacio innecesariamente (y además, forzándote a descargar cientos de MB en actualizaciones cada día). Haz clic con el botón alternativo encima de la app y elige eliminar y trasladar los archivos a la Papelera. Si quieres volver a disponer de la app, en cualquier momento la puedes descargar desde la App Store en el dispositivo móvil accediendo a la pestaña de “comprado” y volver a descargarla de la App Store. En el caso de querer acceder a esas aplicaciones en iTunes, ves a la App Store y junto a las opciones de la tienda y tu perfil y datos, tienes “Comprado” donde puedes acceder a esas apps que has comprado con diferentes filtros para iPhone, iPad, Todono en mi Biblioteca (de iTunes).

Mantener saneada la biblioteca de iTunes no solo hará que la aplicación vaya más ágil, sino que también el espacio ocupado será mucho menor (en un tirón he eliminado casi 800 MB entre cachés de portadas y bibliotecas antiguas) además de los muchos cientos de MB que puedes eliminar en aplicaciones que simplemente no usas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
deqpes
deqpes
10 years ago

Como se borra la cache de Álbum Artwork?

cabreramouzo
cabreramouzo
10 years ago

Yo ese “Síndrome de DiOSgenes” lo tengo más que nada porque veces pasa lo que me pasó el otro día: había una actualización de una App i la actualización era tan buena que tan pronto se acabó de descargar e instalar la nueva versión, la App ya no arrancaba, imaginaos la putada que puede llegar a ser que estés trabajando con algo y de golpe ya no puedas ni arrancar la App. Esto me pasó con Lire un simple lector de RSS, y por suerte no era una cuestión de vida o muerte pero simplemente cogí mi versión antigua de la App y en un momento se solucionó el problema.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x