Limita el consumo de ancho de datos de tu Mac si utilizas una tarifa de datos móvil

En breves, y el que pueda, nos iremos de vacaciones. “Uno de los típicos” de estas fechas es usar la tarifa de datos del móvil conectando nuestro Mac vía Wi-Fi al teléfono, pero con las restricciones al respecto de las tarifas planas en cuanto a movilidad que vendrán en breve es conveniente optimizar en la medida de lo posible la cantidad de datos que nuestro ordenador consumirá incluso sacrificando algo de velocidad de navegación.

El problema radica que los sistemas operativos para ordenador están construidos alrededor de poca o ninguna restricción de consumo de datos cuando se conectan a internet. Así, esas limitadas tarifas de datos móviles se consumen “volando” porque hay gran cantidad de procesos en segundo plano que gastan “megas” con gran alegría y en especial, el prefetching de Safari (también disponible en otros navegadores como Chrome).

El prefetching es una característica que permite acelerar la navegación revisando cada link que visitas en una página web para hacer una solicitud al correspondiente servidor DNS de forma que cuando hagas un clic en un enlace la traducción entre el dominio asociado al enlace y la IP esté ya hecha y cargues la página casi de forma inmediata. El problema es que el prefetching se hace en segundo plano y cuando entras a una página llena de enlaces se consume mucho ancho de banda en segundo plano dejando todos los enlaces de esa página preparados para ser “clicados”. Evidentemente, si estás “tirando” de una tarifa de datos móvil cada “k” cuenta y ese consumo adicional no es precisamente bienvenido.

Para desactivar el prefetching en Safari debes abrir el Terminal y usar el siguiente comando:

defaults write com.apple.safari WebKitDNSPrefetchingEnabled -boolean false

La navegación será un poco más lenta al hacer clic en un enlace (puesto que las peticiones DNS se harán solo cuando hagas clic en el enlace) pero ahorrarás consumo de datos innecesario.

Para reactivar esta opción, cuando estés conectado ya a un ADSL o Cable, o cualquier otra conexión en la que no tengas restricciones de consumo de datos, utiliza el mismo comando usando true en vez de false.

defaults write com.apple.safari WebKitDNSPrefetchingEnabled -boolean true

En Chrome

En Chrome la solución es más sencilla: Hay una preferencia para desactivar este comportamiento.

Desactiva esa casilla para evitar el prefetching y ahorrar consumo de datos. Si desactivas, adicionalmente, el servicio de predicción para completar búsquedas y URL también ahorrarás algo de consumo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
sault
10 years ago

Un tip realmente útil. Gracias.

Roodmag
Roodmag
7 years ago

Hola, al utilizar la red móvil y conectar mi Mac, comienza a sincronizar todo, como puedo restringir el uso de los programas a ciertas redes de wifi. Utiliza demasiada internet, soolo quiero que utilice el explorador la red.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x