Imprimiendo en la nube desde OS X, Windows o Linux, por Rafa Barberá

Rafa_barbera.jpgLa idea es que se pueden emplear los servicios de generación de PDFs del Mac OSX para crearnos una impresora en la nube. No, no se trata de imprimir documentos almacenados en la red, sino todo lo contrario: crear una impresora en tu sistema que realmente lo que hace es generar un PDF y almacenar esos ficheros en la red. De ese modo, cualquier programa de tu sistema puede imprimir a un formato neutro almacenado remotamente.

Además del Mac OSX necesitas un sistema de almacenamiento de ficheros en la red que te permita montar y sinconizar ese almacenamiento en tu máquina, como por ejemplo Dropbox o MobileMe. En mi caso utilizo Dropbox.

Cuando se imprime en Mac OSX, además de las opciones propias de las impresoras, aparece un submenú dedicado a la generación de PDF. De lo que nunca nos acordamos es de que ese menú es editable de una forma muy sencilla, sin más que crear entradas en la carpeta ~/Library/PDF Services/. Supongamos que tengo una carpeta dentro de Dropbox que se llama Documentos donde quiero almacenar los PDF. Los pasos a seguir son:

  1. Pulsando Cmd+Alt arrastro la carpeta Documentos a ~/Library/PDF Services para crear un enlace.
  2. Le pongo un nombre más descriptivo al enlace. En mi caso la he llamado Guardar PDF en Dropbox
  3. No hay tercer paso 🙂

Captura-de-pantalla-2010-06-30-a-las-17.33.53.png

Es así de sencillo. Mac OSX nos mostrará en el menú desplegable de imprimir en PDF esa nueva opción. Si la seleccionamos se genera un PDF y se almacena en esa carpeta. Como esa carpeta está conectada a Dropbox, automáticamente se produce su sincronización y ya tenemos el documento “impreso” como PDF y almacenado en la nube.

Captura-de-pantalla-2010-06-30-a-las-17.30.54.png

Eso mismo se puede hacer con un enlace al iTunes y ese PDF se almacenará en la sección de Libros de iTunes, listo para sincronizar mediante USB con un iPhone, iPod touch o iPad. De hecho, la idea se me ha ocurrido al leer este truco en macosxhints.com donde lo usan para meter PDFs en el iTunes.

Pero a mi me gusta más la opción de dejar el PDF en Dropbox para leerlo/verlo desde donde quiera sin tener que conectarme físicamente a un ordenador determinado.

Windows y Linux

En los comentarios, Oswaldo nos propone una solución para los otros operativos

Para Linux y Windows se puede usar una impresora virtual como PDFCreator aunque si usas como yo el Open Office ya te genera los PDF. Luego lo guardas en tu carpeta de Dropbox y automáticamente lo tengo disponible desde cualquier parte.

La solución más similar a la que propongo en Mac OSX es utilizar PDFCreator o similares, porque así no estás limitado a los formatos soportados por Open Office y lo puedes usar para cualquier programa capaz de imprimir. No es tan directo como tener “una impresora” directa a Dropbox, pero la funcionalidad es exactamente la misma.

Un artículo de Rafa Barberá en Vacío Perfecto

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x