iCloud en el escritorio de tu Mac por Jesús Redondo [u]

A todos los afortunados que usamos Mac OS X, y encima la última versión del mismo, Lion, nos parece un engorro la escasa integración de iCloud con Lion.

Las aplicaciones de escritorio (de iWork, por ejemplo) no te ofrecen una posibilidad directa de grabar/recuperar su contenido en iCloud, y para realizar ese paso no te dejan más opción que utilizar la interfaz web de iCloud.com y eso, la verdad, no es cómodo.

Así que me he puesto a investigar cómo podría preparar una carpeta, al más puro estilo Dropbox, donde poder copiar, subir o grabar esos archivos en iCloud directamente desde el escritorio del Mac. Actualización: Gestionar otros tipos de documentos, como documentos de Office.

Resulta que esa carpeta ya existe, aunque está un tanto oculta. Sí, está oculta en la biblioteca del sistema. Para poder mostrar la biblioteca del sistema debéis mantener la tecla Alt pulsada y hacer click sobre el menú Ir del Finder.

Ya dentro de la misma, debéis localizar la carpeta Mobile Documents.

Si miráis dentro del contenido de Mobile Documents, veréis que ahí se almacenan en carpetas los contenidos de las diversas aplicaciones iOS que utilizan iCloud para guardar sus datos.

Si vuestra curiosidad crece, y miráis dentro de cualquiera de ellas, Pages por ejemplo, veréis que ahí hay dos carpetas: una donde se almacenan las imágenes en miniatura de previsualización de los documentos que podéis ver desde la aplicación con vuestros iPod Touch, iPhone o iPad, y otra con los documentos mismos, ya sea sueltos o en carpetas

Bien, ya con vuestra curiosidad satisfecha, podéis crear un alias de la carpeta Mobile Documents y situar donde más cómoda os resulte. Yo la situé en el Escritorio y la renombré como iCloud, pero lo mismo la podríais haber metido en Documentos o en cualquier otra parte. Cualquier documento que creéis con vuestras aplicaciones de escritorio y guardéis ahí, se mostrará en la aplicación correspondiente de vuestro dispositivo iOS, y viceversa, en perfecta sincronización.

Dado que no es algo que Apple haya publicitado abiertamente, os aconsejo que no lo utilicéis para otros usos sin haber hecho copia de seguridad del sistema, no vaya a volverse inestable.

Espero que os haya servido de utilidad este pequeño truco, yo la verdad es que le estoy sacando partido todos los días.

¿Y otras posibilidades, como por ejemplo, utilizarlo para Office?

Bien, se puede, y no se puede. Es decir, hay que hacer un truco dentro del truco

Una de las aplicaciones que sí está haciendo ya uso de iCloud es GoodReader (tanto en la versión de iPad o de iPhone). Con lo cual, debéis guardar vuestros documentos de Office dentro de la carpeta de Documentos dentro de la de GoodReader que está contenida en Mobile Documents.

Así, podréis guardar vuestros documentos realizados con Microsoft Office dentro de esa carpeta, y abrirlos desde GoodReader en vuestro iPad o iPhone, pudiendo editarlos con aplicaciones como QuickOffice o similares.

Cortesía de Jesús Redondo

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Manel Rives
12 years ago

Una cosa que no acabo de entender con iCloud es que cuando le dices a una app que no guarde en iCloud, debería (entiendo yo) dejarte copia en el dispositivo). Y a mi me ha pasado justo al revés: tanto pages como lo que guardé en GoodReader ha desaparecido completamente al decir desde el iPad que no me haga copia en iCloud del contenido. No me ha dejado copia en el dispositivo.

Existe alguna forma de recuperar ese contenido? no me sirve con lo de restaurar copia desde iTunes porque sólo veo la última copia, a menos que el resto de copias esté escondida, entonces podría ir atrás en el tiempo. Se puede?

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Buenas,

Lo que se me ocurre basándonos en el contenido del articulo y asumiendo que tengas Time Machine activado prueba a intentar restaurar el contenido de la carpeta Mobile Documents.

Suerte
Jose M.

heymama
heymama
12 years ago

Y lo que pongas en este carpeta tiene que subir obligatoriamente a icloud?, lo digo porque yo en el goodreader tengo casi 30 gigas de documentos, y claro pagar una cuota a apple no me va bien… pero por otra parte me encantaría poder sincronizar de una manera fácil una carpeta del mac con ios.

Gracias

Coloma

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Yo he estado pasando carpetas del iDisk a iCloud a través de Goodreader en el iPad y se ven en el iPhome al instante. De todos modos como no me gustaba mucho el tema del iCloud me he creado un servidor NAS en casa y tengo 4 tb de almacenamientovy puedo acceder a ello desde la LAN o desde el iPhone a través del 3G. Ha sido todo un descubrimiento

Manel Rives
12 years ago

Perfecto con Keynote y Pages, no sé como no se me había ocurrido tan pronto leí el artículo.

con GoodReader no he recuperado nada, no huí nada en su carpeta aló largo de Time Machine, pro de los 3 es el que menos importancia tiene, tengo alternativa.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Todo muy bien pero hago algún cambio desde el Iphone y luego intento acceder desde el mac y el documento se transforma en una carpeta y ya no es accesible desde el mac, o no entendí bien como hacerlo?

Ayuda por favor

Manel Rives
12 years ago

digo “diego”

Y es que los documentos estaban allí, pero como carpetas (con su preview y su .plist) y no hay manera de abrirlos. Mi gozo en un pozo

jorge.rzamora
jorge.rzamora
9 years ago

Estoy en cuba y mi ibook g4 esta en finlandes y quiero reinstalar en español

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x