Hercules WAE WSM01, un potente altavoz para todos tus dispositivos

18/01/2013 por Alf

Sinceramente, cuando llegó la caja del WAE WSM01 pensé "madre mía, a dónde van éstos con semejante tamaño". Esa caja circular, como una sombrerera, parecía que ocupaba toda la mesa. Sin embargo, una vez extraído de la caja, el altavoz es mucho más manejable de lo que la primera impresión parecía sugerir.

El Hércules WAE WSM01 (sabes que una empresa está dirigida por ingenieros sólo mirando el nombre que le ponen a los productos) es un potente y gran altavoz que funciona inalámbricamente con tu ordenador y con un cable auxiliar con cualquier otro dispositivo que tenga toma de auriculares. Aunque voluminoso, es fácil acostumbrarse a utilizarlo por su excelente equilibrio entre potencia y portabilidad.

Para conectarlo al ordenador:

1º) Conectar la "mochila" a un puerto USB,

2º) Ir a Preferencias del Sistema > Sonido 

3º) Seleccionar Hercules Wireless Audio

Es un proceso que sólo tendrás que hacer una vez. A partir de ese momento, cada vez que conectes la mochila, se seleccionará automáticamente esa salida de audio USB.

Para conectarlo a cualquier otro dispositivo (un reproductor mp3, por ejemplo), necesitarás un cable auxiliar de doble jack (no inluido). En este caso funciona como cualquier otro altavoz.

Los controles en el altavoz Hércules WAE WSM01

El altavoz WSM01 tiene dos grupos de botones, unos en la parte superior y otros en la parte trasera.

En la parte superior tiene el botón de reposo y a ambos lados de éste, los botones de subir y bajar volumen.

En la parte trasera tiene, de izquierda a derecha según se mira:

El botón de encendido y apagado

El conector a la fuente de alimentación (incluida)

La salida Auxiliar (para conectar a otros dispositivos)

El botón de enlazado con la mochila (por si alguna vez pierde la conexión Bluetooth).

Desgraciadamente, el botón de reposo accesible desde la parte frontal tiene un efecto completamente diferente que el de encendido-apagado de la parte trasera, y si simplemente lo dejas en reposo la duración de la batería se acortará bastante. Ya sé que sobre el papel parece obvio, pero en este mundo de iPods con pocos botones, no he conseguido acostumbrarme a recordar que no basta con el reposo, sino que además hay que apretar el botón de detrás. Si no lo haces, probablemente cuando quieras volver a utilizarlo estará descargado. La simplificación de botones es una de las sugerencias que deberían tomar muy en serio en este tipo de accesorios.

Otra de las carencias del altavoz es que no tiene un indicador (ningún indicador) del nivel de carga de la batería, o de que ésta se está agotando. Cuando llega ese momento, sencillamente el sonido va perdiendo fuerza, hasta que deja de sonar.

El lado bueno es que la batería dura mucho tiempo. Tanto (más de veinte horas) que siempre te pilla por sorpresa... y como suele ocurrir, en el peor momento. Por eso sería tan de agradecer alguna señal visual que te indicara que estás llegando a la reserva...

El mando a distancia

Como se puede ver en las imágenes, el mando es probablemente la pieza más horrorosamente diseñada que encontrarás en mucho tiempo. Para empezar, es redondo, con lo cual es imposible saber cómo lo estás cogiendo (es decir, en qué posición están los botones) sin mirar atentamente.

Además, los botones están en el círculo interior, y al mismo nivel que el resto del mando, por lo que tampoco es fácil acertar con qué apretar si no miras.

Es cierto, queda bonito y es armónico con el altavoz, especialmente cuando aprovechas su imán para tenerlo siempre localizable en el centro del altavoz (ése es un buen detalle, así no se pierde). Pero eso es todo. Cuando llega la hora de usarlo, es una pesadilla.

Distancia de utilización

Con respecto a la distancia de utilización, evidentemente con el cable auxiliar no hay problema puesto que agarras el altavoz por su asa integrada y te lo llevas donde quieras.

Con respecto a la reproducción desde un ordenador, yo he hecho pruebas en mi casa y teniendo el ordenador en el salón, permitía llevarse el altavoz hasta el final del pasillo (tres habitaciones de distancia), aunque en cuanto entraba en la habitación el sonido se interrumpía. 

Otra prueba que hice fue conectarlo en el ordenador del dormitorio y llevármelo al baño para poner banda sonora a la ducha. Puerta cerrada y vapor de agua no interfirieron en la experiencia gloriosa de poder ducharme con mi música. Funcionó a la perfección. 

Conclusión

En resumen, el Hercules-WAE_WSM01-1 fue superando las primeras impresiones con soltura, hasta hacerse un habitual en el trasiego doméstico de mejora del sonido de los diferentes dispositivos. Esto incluye desde  reproducción de música, conferencias a través de Skype y por supuesto transformar el MacBook Air en una sobresaliente máquina para todo tipo de multimedia.

Su sonido muestra un buen equilibrio entre agudos, graves y medios tonos (incluso podrías detectar una tendencia a resaltar los bajos, algo que suele ser opuesto en la mayoría de altavoces portátiles).

Como remate final, el Hercules-WAE_WSM01-1 animó la fiesta doméstica de fin de año (unas cuarenta personas) sin pestañear. Sin embargo, como le pasa a los coches, la potencia que permite está muy al límite de lo que los altavoces permiten y -aunque nada en mi entorno me permite utilizarlo a todo volumen- si alguien lo hace de manera recurrente es probable que éstos se resientan.

Especificaciones técnicas del Hercules WAE WSM01:

Inalámbrico 2,4 GHz
Alcance de 20 m
Mando a distancia de RF y mochila USB
Respuesta de frecuencia: 50 Hz – 20.000 Hz
*20 horas de duración de la batería a 73 dB SPL @1m
Pico de potencia: 25 W
Alimentado por batería recargable de polímeros de litio o adaptador de corriente
Producto que cumple con el estándar RoHS
Dimensiones del altavoz: 249 (A) x 236 (A) x 171 (F) mm

Requisitos del sistema

Windows, Mac, Linux
Reproductor musical externo

 

PVP

El Hercules WAE WSM01 tiene un PVP de 204,99€, aunque puedes encontrarlo [bastante] más barato (por ejemplo aquí

0
Comentarios
  • #1 por gilbertmc el 18/01/2013
    La mochila USB es imperativa? Si es asi, es un gran defecto. Gastar un USB cuando podrias usar el Bluetooth del equipo es una lastima.
  • #2 por Alf el 18/01/2013
    #1 En este modelo sí, es imperativa. Así lo han diseñado :). Siempre podrías conectarlo a la salida de auriculares del ordenador con un cable de tantos metros como necesites :P
  • #3 por Davidlv el 18/01/2013
    Hola Alf, una cosa, ¿qué tal tira este altavoz en exterior? Es que estamos buscando un sistema para poner en una pequeña carroza en carnavales y podría ser interesante uno de estos: es autónomo, pequeño y tiene muy buena pinta para luego reutilizar en casa.

    Muchas gracias anticipadas y un saludo:-)
  • #4 por Alf el 21/01/2013
    Hola Davidlv, el problema no es tanto la potencia del altavoz sino la cantidad de ruido con la que tiene que competir en una carroza en carnavales... como tenéis que superar todo eso (el sonido que emitan las otras carrozas, el jaleo de la gente, etc.) me temo que estáis en una espiral hacia arriba que lo hace independiente de los méritos del altavoz...
  • #5 por Davidlv el 29/01/2013
    Muchas gracias Alf, efectivamente el problema es conseguir hacer más ruido que los demás. A ver si encontramos una alternativa, pues lo de las bocinas de megafonía, con el amplificador, la batería y todo el cableado es un auténtico desastre ](*,) .
    Un saludo y repito, muchas gracias =D>