Grabar canciones de las emisoras de radio de iTunes en Mac OS X

StreamRipperX_Icon.jpgLinotipio nos pregunta “Saludos: Con iTunes 10 he descubierto (a estas alturas) que hay emisoras de radio y algunas de ellas muy buenas, sobre todo para el tipo de música que escucho, nada habitual dentro de los circuitos comerciales. Me estaba preguntando si hay alguna forma de grabar esta música de una forma decente. He probado con algunos de vuestros tutoriales, especialmente el de Soundflower, pero luego requiere mucho trabajo extra separar las canciones, ponerles las etiquetas … vamos, no sale a cuenta. ¿Podéis echarme una mano?. Quiero agradeceros la tremenda labor formativa que hacéis, me habéis salvado la vida en tantas ocasiones que ya ni las recuerdo.

En iTunes hay un apartado con una serie de emisoras de radio clasificadas por géneros, algunos de ellos bastante específicos como para encontrar una alternativa comercial o tradicional en los diales de las radios tradicionales. Grabar estas canciones es relativamente fácil y hay diferentes opciones de software que permiten hacerlo, separando además las canciones en archivos independientes, eliminando la publicidad y adicionalmente, etiquetando los autores y títulos de las mismas.

Entre esas opciones se encuentra el programa Open Source StreamRipperX. No es el mejor programa del mundo y su funcionamiento es un tanto espeso en algunas ocasiones, pero es sencillo de manejar, cumple con las características arriba mencionadas y además es gratuito, así que es una buena opción.

Una vez abierto el programa, solo hay que arrastrar desde iTunes la emisora de radio al campo iTunes y ya estará configurada la emisora de radio para comenzar a grabar canciones. El programa cuenta también con una lista de emisoras de radio alternativas a través del menú Tuner.

Captura-de-pantalla-2010-09-30-a-las-07.32.52.jpg

El segundo paso es el botón de grabación, en la barra lateral, identificado como un par de ruedas dentadas. Conforme pulses ese botón, el programa llena el buffer y comienza a grabar las canciones al disco, identificadas con su autor y título si la emisora de radio ofrece esa información junto con el stream de audio.

Si quieres escuchar de forma simultánea la música que grabas solo tienes qu pulsar el botón del altavoz, que abre iTunes y utiliza el software de Apple para la reproducción de la música

Las opciones del programa son pocas, pero realmente no necesita muchas mas: lo que mas te interesa configurar es la pestaña de descargas (download) con dos opciones que debes tener marcadas: la primera Overwrite recorded songs que evita que tengas canciones repetidas en tus grabaciones grabando de nuevo las canciones que ya hayan sido grabadas durante una sesión y Add MP3 tag to songs que añade una serie de etiquetas que puedes configurar en la parte inferior de la ventana.

Recuerda que cada emisora de radio emite en una calidad predeterminada, y eso va a afectar a la calidad de las canciones que grabes: si tienes varias opciones dentro de una emisora de radio elige la de más altos Kbps (Bit Rate). Generalmente los streams de radio gratuitos de mejor calidad emiten a 128 Kbps que no es la mejor calidad del mundo, pero suficiente en muchos casos sobre todo cuando hablamos de música especializada que resulta prácticamente imposible conseguir por otros medios. Algunas de estas emisoras disponen de streams de mayor calidad si te suscribes por una pequeña cantidad económica al mes, lo que permite acceder a Bit Rates de mayor calidad (256 Kbps).

Recuerda también que este proceso consume recursos del ordenador, ya que no solo estás ocupando ancho de banda de tu conexión de internet para recibir la música, sino que también el disco duro va a estar muy ocupado grabando los streams lo que va a degradar el rendimiento del Mac si no es una máquina especialmente potente.

StreamRipperX es gratuito y funciona con Mac OS X 10.6 Snow Leopard o sistemas operativos anteriores. Puedes descargarlo desde la web de su desarrollador.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
YuYo
YuYo
13 years ago

Yo tambien he utilizado uno muy bueno que es Audio Hijack, que graba cualquier audio qu e se este reproduciendo en el ordenador. Eso si, es de pago.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

¡Y eso que se supone que es arrastrar y soltar!, no hay nada como ser swicher (o como se diga). Seguro que es de lo más tonto, pero si hicierais el favor de explicármelo…

Administrador
13 years ago

Hola:

En la radio de iTunes, despliega la categoría que mas te interese, por ejemplo, 80s Flashback. Ordena la lista por velocidad para que te queden arriba los que tienen mejor bitrate. Pincha encima de una emisora y arrástrala encima de la carpeta Drag’n’drop iTunes …. y ya está!

saludos

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Ya pero cuál es la carpeta drag and drop de itunes?

Administrador
13 years ago

Echa un ojo al pantallazo. Es la primera.

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Se ve que quien puso el tutorial hace ésto desde hace mucho, stream ripper fué sacado para MacOsX 10.1…

La versión que funciona mejor para los sistemas actuales se llama RadioLover y está optimizada para 10.2 y superiores (también una antigüedad, pero alguito menos vieja)

Por cierto, a ver que hacen con esos captchas, hoy me ha salido CUL0 jajaja…

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Ok, vale. Pero una vez tienes las canciones…que estan ripeadas, porque una cancion de 5min no pesa solo 1Mb..pesa mucho mas. Como puedo hacer para grabar las en un Cd?

A mi me da casi siempre error el Streamripper…

Si alguien me puede contestar, muchas gracias.

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x