El fotógrafo y la web (I). Web, blog y redes sociales

14/04/2012 por Joan Boira

Actualmente hay muchas formas de comunicarnos con nuestros clientes potenciales gracias a internet, páginas web, blogs, redes sociales, etc. Tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas que nos permiten tanto conectar con nuevos clientes, cómo estar localizables en internet o en bases de datos públicas para ser encontrados por cualquier persona, en el instante que precise.

Una de las dudas más habituales de mis clientes (entre otras cosas realizo páginas web y soy asesor en redes sociales para clientes como Aliança, un gran laboratorio, y fotógrafos: Calafell Lafoto, Julia Art Photography, Joan Safont, Joan Marqués, etc.) es sobre cómo usar las redes sociales, el blog y la página web. Qué decir y cómo decirlo, en cada medio, la frecuencia de las publicaciones, cuanto tiempo debo invertir diariamente, etc.

En este artículo voy a empezar por los conceptos más básicos, primero debemos diferenciar los conceptos de lo que es cada medio o canal, cómo usarlo y cuando.

Los principales canales son:

Página web. Es nuestra “tarjeta de presentación digital”, consultable en todo momento y por cualquier persona con conexión a internet. En ella podemos exponer nuestra información básica, nuestro currículum, trabajos realizados, mostrar una relación de los nuestros clientes (dando imagen de seriedad), datos de contacto, etc.

Página web de Julia Art Photography

Blog (bitácora o ciberdiario). Es un sitio web actualizado periódicamente, en el que publicamos artículos, textos, fotografías o vídeos. Estas publicaciones aparecen en orden cronológico inverso a su publicación, es decir el primero que se muestra es el último en ser publicado (el más reciente).

Los blogs habitualmente tienen habilitada la posibilidad de que el lector del blog pueda comentar las publicaciones y participar en el contenido expuesto, y/o compartirlo en otros medios, como las redes sociales.

Blog del fotógrafo Joan Safont

Redes sociales. Son una estructura de grupos de personas conectadas a través de un medio (Facebook, Twitter, etc.), por un determinado tipo de relación (amistad, parentesco, relación social, intereses comunes, etc.).

Podemos separarlas en distintos tipos:

Facebook, Google +, Twitter, Hi5, etc. que buscan proveer herramientas para la interrelación en general.

Facebook

Facebook de Joan Boira

Linkedin, etc. dirigidos a un público muy específico (profesionales).

Linkedin

Linkedin de Joan Boira

Flickr, 500px, Instagram, YouTube, etc. los que promueven una actividad particular.

500px

500 px

Objetivos de las redes sociales:

Consolidar al usuario como entidad de vanguardia del “Social Media” (redes sociales), convirtiéndolo en punto de referencia; debe tener comunicación bidireccional directa con sus clientes y clientes potenciales.

Estrategia:

Unificar esfuerzos con los diferentes medios, para trabajar en una misma dirección, que consiga crear una sensación de proximidad al cliente/cliente potencial y proveer servicios e información de interés.
Para ello usaremos las redes sociales de forma organizada, para transmitir una serie de mensajes constantes y programados.

Dispositivos:

Los dispositivos, actuales, que pueden tener acceso a internet y a las redes sociales son:

- Ordenador personal (ordenador de sobremesa o portátil)

- Smartphones (teléfonos inteligentes: iPhone, Android y Windows Phone)

- Pda (agendas electrónicas y similares: Palm, iPod, etc.)

- Tablet (tabletas electrónicas: iPad, Andriod y Windows mobile)

Identificación de “marca”:

En las redes sociales, el usuario general dispone de un espacio (Time Line) en el que puede ver los contenidos a los que está suscrito, los que le proponen sus contactos o los contenidos en los que alguno de sus contactos ha interactuado, opinando o “marcándolo” como contenido de interés (“me gusta” o “+1”).

Para que podamos ser bien visibles, sobre todo para todo aquel que no nos conozca debemos ser fácilmente reconocibles de forma visual.

Si nuestro logotipo no es reconocido globalmente de inmediato por cualquier individuo, por lo menos debe poder ser relacionado, sin duda alguna, con la actividad que desempeñamos.
Así pues es difícil que alguien pueda identificar los contenidos que podamos mostrar en las redes sociales de un “vistazo”. Ya que sin leer los contenidos, solo podemos apreciar el logotipo (o imagen de usuario) de las personas o empresas que publican en las redes sociales.

Metodología:

A través de las redes sociales, debemos comunicar el contenido que creamos interesantes para nuestra comunidad. No es necesario contarlo todo. El proyecto se basa en dar información de interés a los usuarios de la comunidad, convirtiendo al fotógrafo en un punto de referencia en su sector. No debe confundirse con hablar exclusivamente del fotógrafo, sino de crear contenido útil y de interés.

Contenidos:

Los contenidos deben ser distintos, según la red social en la que participa.
Cada red tiene sus protocolos, su publico y su sistema de trabajo.
Así pues, hemos de diferenciar que red social debe ser usada según el contenido. Cómo desarrollar el contenido según la red social. Y la forma de presentarlo para que sea atractivo.

A grandes rasgos podemos diferenciar las redes por los siguientes criterios:

Web:

Página web

Es la primera o principal carta de presentación del fotógrafo con el usuario. Siendo la estructura principal sobre la que se interconecta todo el proyecto. Partes:

- Presentación: Quién somos, a que nos dedicamos y porque deben elegirnos a nosotros.

- Servicios: Que ofrecemos, guía de servicios y promociones.

- Galería web online: (consultable a través de cualquier dispositivo con acceso a la web), a ser posible no usando tecnología “Flash”.

- Contacto: mail, teléfono, dirección del estudio, así como el enlace a nuestro usuario en las distintas redes sociales. Es muy importante poner, por lo menos, una ubicación aproximada, para discriminar a los clientes que no tenemos acceso, a nivel mundial.

- Enlaces de interés: Link’s a otras web’s o sitios de interés (Nikon, Canon, Manual Color, diseñadores, usuarios que aporten temas de interés, etc). Debe haber referencias/enlaces en toda la web, aunque puede haber además, un apartado dedicado.

Blog:

Blog

Blog

Es el espacio ideal para desarrollar contenido. En el blog podemos exponer un tema y tratarlo en profundidad, ya que el usuario que accede a él, es el que busca información completa sobre un tema de su interés, o le interesan habitualmente nuestros contenidos. Pueden exponerse temas delicados o incluso muy técnicos.

Como es un medio muy ágil y fácil de uso, podemos añadir nuevas entradas (fotos de nuevas sesiones, por ejemplo), sin tener ningún conocimiento informático. Por lo que podemos actualizarlo nosotros mismos, frecuentemente y sin coste económico de diseñadores web adicionales.

Lo más importante es actualizarlo frecuentemente con nueva información o fotos.

Facebook / Google +:

Google+

Google +

Facebook es la red social por excelencia, y por consiguiente, una de las más importantes y que más seguidores nos puede proporcionar. Recientemente Google a creado su propia red social para competir con Facebook, esta es "Google +".

La finalidad de estas redes es conseguir que nos siga el máximo número de usuarios posible.

Cada vez que un seguidor, nuestro, participa en uno de nuestros contenidos, sus contactos ven esa actividad, y por lo tanto ven nuestro contenido. Consiguiendo más o menos interés, en función de su participación y en el tipo de contenido.

Este sistema crea una reacción en cadena. Si aportamos un contenido de interés, y conseguimos que el público participe, conseguiremos más seguidores.

Su publico potencial es el más diverso, por lo que los contenidos deben ser muy variados, de interés general, breves, no excesivamente fuertes o arriesgados, y debe contener un alto valor para el usuario.

Twitter:

Twitter

Red social cuya máxima es usar un “titular” (140 caracteres, máximo) útil o de interés. Este puede contener un enlace a Facebook, a un blog, a una web, a un vídeo, foto, etc. El mensaje ha de ser lo más corto posible y generar el máximo interés.

Si el contenido funciona, y crea interés, otros usuarios nos repetirán (retweet o “RT”), llegando a más usuarios de Twitter. Esta red crea comunidades muy unidas, por lo que es muy importante ganar la confianza de sus usuarios y aportarles información de interés.

En el próximo/s artículo/s veremos:

  1. Consejos para la creación de la web de un fotógrafo.
  2. Sistema de publicación de contenidos según la red social.
  3. Qué puede hacer el usuario.
  4. Posicionamiento web.

 

2
Comentarios