Una forma sencilla para saber si te han pirateado tu red WiFi

13/11/2011 por Redacción

Hace un par de días comentábamos con un lector de faq-mac vía Twitter su problema alrededor del mal rendimiento de su red WiFi además de haber recibido un extraño aviso de Google por el que se le indicaba que se estaba recibiendo "demasiados datos" desde esa IP. Si te encuentras en esa situación y no tienes excesivamente claro si te han pirateado ls red inalámbrica, hay una solución poco técnica pero muy efectiva para saber si hay tráfico en tu red que no te pertenece.

Simplemente apaga "todo", y cuando nos referimos a todo, es todos los dispositivos que se conectan a esa red inalámbrica vía WiFi o adicionalmente, vía cable (por ejemplo, el Imagenio).

Una vez apagados todos los dispositivos, nos centraremos en el router ADSL para observar un LED que suele estar etiquetado como ADSL/PPP. Si con todos los dispositivos apagados, ese LED sigue iluminándose como "una feria" es que alguien está usando tu red inalámbrica sin tu permiso. A partir de ese punto debes tomar las medidas de seguridad apropiadas para que esto no vuelva a suceder.

0
Comentarios
  • #1 por Yoshi el 13/11/2011
    menudo consejo!
    < /sarcasmo >

    -Si utilizas contraseña tipo WEP -> te lo mereces
    -Si utilizas la contraseña por defecto -> te lo mereces
    -Si Google recibe demasiados datos -> seguramente tienes spyware

    < solución >
    -Comprueba la lista de DCHP desde la web del router (si tu vecino es igual de zoquete seguramente veas el nombre de su PC)
    -Cambia la contraseña a WPA o desactiva la wifi y utiliza el cable
    < /solución >
  • #2 por DooM el 14/11/2011
    Y para los que tenemos un time capsule 3ª gen. y un modem de cable que no parpadea... que solución hay?

    Hay alguna manera dever los equipos conectados? (veo el número pero no se como identificarlos)... me gustaría ver su ip etc.
  • #3 por Administrador el 14/11/2011
    Danos unas horas y te preparamos una contestación.

    Un abrazo

    ---------------
    www.faq-mac.com
  • #4 por erretxea el 14/11/2011
    Supongo que ya has accedido a ver los clientes inalámbricos de la TC:

    [EJECUTA UTILIDAD AIRPORT] CONFIGURACIÓN MANUAL->PESTAÑA "AVANZADO"->REGISTRO/ESTADÍSTICAS->BOTÓN "REGISTROS Y ESTADÍSTICAS"->CLIENTES INALÁMBRICOS

    Verás una lista de dispositivos conectados a la TC. Solo aparecen las direcciones MAC (direcc. WiFi para iOS). Si no sabes cómo averiguar en cada dispositivo la que le corresponde (no es complejo, pero por no alargar esto) ve apagándolos y encendiéndolos y observa cómo aparecen y desaparecen de la lista.

    <strong>Afirmación/Pregunta para "Administrador".-</strong> Yo veo un dispositivo sin dirección MAC que no identifico (Rayos!!), pero al mismo tiempo no veo en la lista la dirección MAC de mi propio iMac (la MAC de su tarjeta Airport) con el que estoy ejecutando Utilidad Airport, así que deduzco que ese dispositivo es mi propio iMac. Espero...

    <strong>Otra pregunta, "Administrador".</strong> Configurar la TC para que emita en 5GHz nos da alguna ventaja de cara a evitar intrusiones? Tiene alguna desventaja?. Se me ocurre que quizás a esa red no pueda acceder mi impresora EPSON WiFi.
  • #5 por Yoshi el 14/11/2011
    @DooM un substituto de la lucecita para un time capsule es http://www.memention.com/airportflow/

    El fabricante del PC lo puedes averiguar con la dirección MAC en http://www.coffer.com/mac_find/
    Seguramente con saber el fabricante sabrás si es tuyo o no
  • avatar
    #6 por Anónimo el 14/11/2011
    Para ver que pasa en mi red, yo entro directamente al router, tengo un 2wire, entro a la dirección ip del router y veo todos mis ajustes.
    En el resumen de la red doméstica, si hubiese (que no es el caso) algún dispositivo no autorizado, me voy a la configuración de red inalámbrica y mediante el filtrado mac quito a cualquier dispositivo que no quiera que tenga acceso a mi red, aunque tenga la contraseña.
    Ya si es muy recurrente por lo menos debes quitar de tu router la difusión ssid para que la red este un poco menos "a la vista".

    Saludos
  • #7 por DooM el 14/11/2011
    Muchísimas gracias!

    Lo espero ansiosamente!!
  • #8 por DooM el 14/11/2011
    La verdad es que me ha venido muy bien lo que me indicas. Antes lo miraba así pero por alguna razón cuando lo intenté de nuevo la semana pasada no llegaba a esa opción!

    Curiósamente mis iPhone no me indican que mac tienen en la utilidad, pero si los imac que tengo conectados por wifi.

    Y más raro aún, mi iPad siempre está conectado, hasta estando en reposo...

    Un saludo!
  • #9 por DooM el 14/11/2011
    No conocía las "calculadoras" de fabricante por la dirección mac. Ayuda mucho a la hora de identificar los aparatos.
  • #10 por erretxea el 15/11/2011
    Si, como en mi caso, tienes un router wifi además de la T. Capsule y el acceso inalámbrico lo haces a través de la segunda, no tiene sentido emitir la señal dos veces. En este caso, es la T. Capsule la que gobierna el acceso, la seguridad, los puertos, etc. y tengo desconectada la emisión WiFi del router. De modo que yo verifico todo esto a través de la Utilidad Airport.
  • avatar
    #11 por Anónimo el 17/11/2011
    El filtrado vía MAC es una medida tan robusta como el papel de fumar, suponiendo que tengáis alguien avispado como vecino.

    Y invisibilizar el SSID no es precisamente conveniente pues puede, sin querer, coincidir con la banda en que emita otra wifi cercana, aparte que descubrir redes ocultas es un juego de niños, por supuesto.

    WPA2, WPA, WPA2, WPA, WPA2... ;)