Encriptando discos y memorias USB con OS X 10.8 Mountain Lion

Una de las nuevas características de OS X 10.8 Mountain Lion es la posibilidad de encriptar discos duros, memorias USB y prácticamente cualquier dispositivo de almacenamiento para que sus contenidos no sean accesibles por terceros. Extremadamente útil para memorias USB, tiene, sin embargo, unos requisitos de preparación previa para poder utilizar esta característica. Veamos el caso de una memoria USB, que posiblemente sea la más utilizada por los usuarios, aunque podemos interpolar el proceso a cualquier disco duro externo, interno o una partición de ambos.

Preparar la memoria USB

Antes que nada, hay que preparar la memoria USSB para que acepte la encriptación. Generalmente las memorias USB vienen preparadas para ser utilizadas en diferentes sistemas operativos con un sistema de archivos soportado por todos ellos, FAT 32 generalmente, aunque algunas incluso vienen en FAT 16 (con las limitaciones propias para tamaños de archivo). El sistema de encriptación es incompatible con este formato de disco y con el esquema de particiones de la memoria, así que hay que hacer una preparación previa de la misma.

Para empezar, haz una copia de seguridad del contenido de la memoria porque la vamos a borrar. A continuación, abre la Utilidad de Discos, selecciona la correspondiente unidad (ojo, no la partición) y pulsa en “opciones” para elegir un tipo de partición GUID.

Si no lo has hecho bien, cuando intentes encriptar el disco te enviará un mensaje como este:

 

Después de crear la partición, es necesario formatear para dar a la unidad el sistema de archivos correspondiente con Mac OS Plus con registro ya que el sistema de encriptación no soporta otros sistema de archivos (como por ejemplo, FAT). A partir de este punto, elige el formato de archivos Mac OS Plus (con registro, encriptado) y te aparecerá un cuadro de diálogo para introducir la contraseña y una indicación para la misma.

Si no lo has hecho bien, cuando vayas a encriptar el disco recibirás un mensaje como este.

También puedes encriptar un disco directamente seleccionándolo e invocando el menú contextual para elegir la opción para encriptar el disco. Incluso desde la barra lateral de una ventanadel Finder podemos seleccionar un disco, invocar de nuevo el menú contextual y la opción de encriptar discos también está ahí disponible.

 

Independientemente de cómo hayas llegado a la encriptación (desde la Utilidad de disco o desde el menú contextual en el Finder), llevará cierto tiempo la encriptación del disco en función de su tamaño, así que ten paciencia. Al final, el disco se desmontará y volverá a montar de forma que ya estará listo para trabajar. la mejor forma de saber si está funcionando todo es desconectar la memoria USB y volverla a conectar para ver si se solicita la contraseña.

Por supuesto, esta encriptación deshabita totalmente la posibilidad de usar la memoria en otros sistemas operativos.

Eliminar la encriptación y convertir la memoria USB en “normal”

Apple no especifica claramente cómo hay que hacer este proceso, y de hecho, lo más lógico como sería crear una nueva partición desencriptada no es posible, ya que las opciones para particiones en la Utilidad de Discos no son seleccionables. Sin embargo, el proceso es sencillo: simplemente hay que borrar el disco con un nuevo sistema de archivos (puede ser FAT o Mac OS Plus con registro) para que el disco pueda volver a usarse sin restricciones de ningún tipo.

Recuerda, y es importante, que si olvidas la contraseña no vas a poder recuperar los datos del interior de la unidad de almacenamiento. Adicionalmente, marcar la posibilidad de recordar la contraseña por el Acceso a Llaves también es una mala idea ya que automáticamente el disco se montará al conectarlo a nuestro Mac (u a otro en el que lo hayamos introducido) así que la protección sería inútil.

No hemos podido comprobar la retrocompatibilidad de este tipo de encriptación de disco con versiones anteriores de OS X (OS X 10.7 Lion y Mac OS X 10.6 Snow Leopard) pero es bastante factible que no funcione, así como tampoco funcionará ni con Linux ni Windows.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
cabreramouzo
cabreramouzo
11 years ago

Yo tengo una solución para el problema de que el volumen externo esté formateado en FAT. La utilidad de discos añade una opción para crear una imagen de disco (dmg) encriptada, de manera que se guardarà un archivo que al abrirlo se montarà en el escritorio y nos dejarà guardar lo que sea, como si de un pen drive se tratase. Por cierto esta solución también soluciona la no retrocompatibilidad con sistemas anteriores.
Saludos.

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

La encriptación ya se incluyó de Lion, sólo en la utilidad de discos, pero al no funcionar en SL no la utilizaba. Ahora me imagino que en Lion y Mountain Lion funcionará sin problemas.

ezmac
ezmac
11 years ago

con formato HFS+ no funciona en Snow Leopard !!

djemp
djemp
11 years ago

Entre lion y mountain lion funciona sin problemas, yo tenía en lion una partición encriptada y el 10.8 me la abre sin problemas

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x