DS414 Slim de Synology, parte II: servidor iTunes y Time Machine

Retomamos nuestra revisión del DS414 Slim activando dos servicios destinados al uso por usuarios de dos aplicaciones de Apple: iTunes y Time Machine.

Para activar el servidor de iTunes dentro de DSM 5 es necesario acercarse al centro de paquetes y descargar iTunes Server, una aplicación desarrollada por la propia Synology. Una vez lo hayamos localizado (solo has de introducir iTunes en el campo de búsqueda) el paquete se descargará y se instalará.

Una vez instalada la aplicación, debes acceder al Panel de Control y seleccionar Biblioteca Multimedia. En las opciones Carpeta Indexada verás que hay dos nuevas carpetas dependientes de la raíz del disco, /music y /video que aparecerán como carpetas compartidas por el sistema por defecto. Estas dos carpetas aparecerán como dos listas en iTunes.

Ahora es necesario configurar iTunes para que aparezca el servidor iTunes del Synology en la barra lateral de iTunes. Dirígete a preferencias de iTunes y marca la casilla, dentro de la pestaña General, Bibliotecas Compartidas. En la barra lateral de la derecha de iTunes (deberás desplegarla si no la tienes visible o utilizar el botón para seleccionar las bibliotecas compartidas) te aparecerá la correspondiente biblioteca compartida.

Ahora solo es cuestión de acceder a la aplicación que gestiona iTunes Server, a la que accederás desde el menú de aplicaciones en la esquina superior izquierda (ese icono de 4 cuadrados). Si tras instalar iTunes Server no te aparece allí el icono de iTunes Server, reinicia el NAS.

Una vez hagas doble clic sobre el icono, podrás configurar tres aspectos básicos de la biblioteca de música allí almacenada:

  • El nombre del dispositivo que comparte la música
  • La contraseña para acceder a esa biblioteca músical
  • Las listas inteligentes

La creación de listas inteligentes es sencilla y es muy similar a como se crean en iTunes aunque con menos opciones pero tienen una pega: al crear una lista inteligente, todos los clientes (es decir, los ordenadores que se conectan a esa biblioteca de iTunes compartida) se desconectan para actualizar la configuración.

Time Machine

Para activar las copias de seguridad de Time machine en tu Synology lo primero que hay que hacer es crear una carpeta específica para ello. Así que en el Panel de Control Carpeta compartida deberás crear una carpeta. No habilites la indexación de archivos porque allí vas a tener mucha información proveniente del sistema y eso va a cargar bastante el procesador del NAS.

Una vez hayas creado esa carpeta es el momento de activar Time Machine así que dirígete al Panel de control Servicios de archivos y desplázate hacia abajo hasta la sección Servicios de archivos Mac. En el menú Time Machine selecciona la carpeta que acabas de crear para las copias de seguridad.

Ahora debes montar esa carpeta en tu Mac, así que puedes usar el atajo de teclado ⌘K para conectar usando la URL:

afp://nombreDelNAS._afpovertcp._tcp.local/Carpeta de Time Machine

O usando la barra lateral de una ventana del Finder para acceder a la misma. Recuerda que esa carpeta debe estar montada en tu Mac para poder hacer copias de seguridad, así que lo mejor es añadir esa carpeta a los ítems de arranque en el Panel de Control Usuarios y Grupos en tu Mac para tu usuario. Así al iniciar el Mac se montará y las copias de seguridad se podrán iniciar automáticamente.

Por supuesto, en el Panel de Control de Time Machine de tu Mac deberás añadir ese nuevo disco para hacer la correspondiente copia de seguridad.

 

Artículos relacionados

DS414 Slim de Synology, parte I: un NAS portátil

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x