Dividir un archivo en múltiples imágenes de disco, por Juan de Dios Santander

img_icom_img_little.jpgEn muchas ocasiones es necesario enviar un archivo (o conjunto de archivos) dividido en pequeños archivos, por ejemplo para envíos por correo electrónico, o en diferentes unidades USB menores que el archivo original. Una forma de hacer eso en Mac OS X, sin software adicional, es crear una imagen de disco que pueda estar dividida en unidades menores, con la ventaja de que quien recibe los trozos sólo tiene que hacer doble clic sobre uno de ellos.

Supongamos que tenemos una carpeta que ocupa varias decenas de MB, y queremos enviarlas a un receptor cuyo cliente de correo no acepta mensajes superiores a 2MB.

Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Abrir Terminal.app
  • Comenzar a teclear hdiutil create -srcfolder
  • Pulsar la tecla espacio para dejar un espacio extra
  • Arrastrar la carpeta cuyo contenido queremos enviar sobre la ventana de terminal que se abrió en el paso 1.
  • Pulsar la tecla espacio de nuevo
  • Escribir el nombre que tendrá nuestro archivo temporal, por ejemplo imagen.dmg, y pulsar la tecla Retorno; dependiendo del tamaño del archivo, y del rendimiento de nuestro ordenador, tardaremos unos minutos.
  • Cuando haya terminado el paso anterior, deberemos empezar a teclear en el Terminal hdiutil convert -format UDBZ -o
  • Dejar un espacio extra, y teclear el nombre común a todos los segmentos que queremos crear, por ejemplo imagen_segmentada.dmg
  • Dejar de nuevo un espacio extra, y seguir tecleando -segmentSize , y a continuación indicar cuánto ocupará cada segmento, con un número y una letra que puede ser G para Gigabytes, M para Megabytes, o K para Kilobytes; en el ejemplo que queremos seguir, sería -segmentSize 2M
  • A continuación, arrastrar a la ventana de terminal el archivo creado en el paso 6, o escribir directamente su nombre, por ejemplo imagen.dmg, y pulsar Retorno.
  • El último caso crea tantos archivos .dmgpart como sean necesarios para guardar la información original, numerados de forma correlativa.
  • Un ejemplo completo de cómo crear una copia de nuestra carpeta de Documentos que se pueda enviar en múltiples trozos de 2MB sería el siguiente:

    hdiutil create -srcfolder /Users/usuario/Documents/

    /Users/usuario/documentos.dmg

    hdiutil convert -format UDBZ -o documents_trozos.dmg

    -segmentSize 2M /Users/usuario/documentos.dmg

    Si queremos que los trozos se puedan grabar en CD, podríamos usar -segmentSize 650M; para grabarlo en los antiguos discos flexibles, usaríamos -segmentSize 1440K; y para poder grabar cada trozo en DVDs de 4.7GB, el tamaño correcto sería -segmentSize 4700M.

    Si el archivo de partida ya es una imagen de disco (creada, por ejemplo, con Utilidad de discos, sólo necesitamos los pasos 7 a 10, arrastrando la imagen de disco al final del comando.

    Lo mejor de todo, como decíamos al principio, es que cuando se reciben todos los trozos no hay más que hacer doble clic en el archivo .dmg, y el sistema ya se encarga de buscar los archivos .dmgpart correspondientes.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    3 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    ¿Con automator se podría realizar un script que lo haga?

    juandesant
    14 years ago

    Se podría hacer con AppleScript mezclado con línea de comandos, e incluso la primera parte existe ya una acción de Automator que la hace, así que bastaría con envolver en un AppleScript la segunda parte (desde que comenzamos a escribir el hdiutil convert).

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    oye amigo muchas gracias primero qeu nada
    Quice hacerlo y me sale esto mira

    hdiutil: convert: only a single input file can be specified
    Usage: hdiutil convert -format -o [options]
    hdiutil convert -help

    nos e que sea,¿puede ser que una vez use boot camp, y depues al quitar las particiones se quedo mi disco duro como en una parte particionada?

    3
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x