Disco duro externo para tu Mac [Nivel: Ninja]

harddisk_iconIcon.jpg

La propia idiosincrasia de los ordenadores de Apple, con un hardware complejo de actualizar (salvo el aparentemente extinto Mac Pro), requiere que los usuarios que necesitan mas espacio de almacenamiento deban confiar en discos duros externos que amplíen esta capacidad en algunos casos, imprescindible. Pero a partir de este punto, las variables de lo que parece una tarea sencilla (comprar un disco duro externo, enchufar, y a funcionar) se multiplican y una mala elección tanto en el proceso de compra como en el de configuración del disco pueden arruinar nuestro trabajo. Aprendamos hoy un buen montón de cosas útiles sobre discos duros externos, que trucos nos van a hacer la vida mas fácil y que errores debemos evitar.

Hablemos de hardware

Un disco duro externo se compone de cuatro partes: el disco duro en si, que no es diferente a los que montamos e forma interna dentro de nuestro Mac, la carcasa que lo protege, el chipset que gestiona el interfaz del disco hasta el interfaz de comunicación y el propio interfaz en si.

El disco duro interno va a provenir de uno de los cada vez menos fabricantes de discos duros disponibles en el mercado. Tendrá características propias como su velocidad de giro, capacidad, caché, etc. Generalmente, los fabricantes de discos duros externos son en su mayoría “integradores” es decir, no fabrican esta pieza esencial y simplemente utilizan un disco duro de los fabricantes reales para integrarlos dentro de sus carcasas. Iomega o LaCie, por ejemplo, no son fabricantes de discos duros, son integradores. Western Digital o Seagate si son fabricantes de discos duros y disponen de soluciones de disco duro externo que incluyen sus propios discos duros.

Si bien este tipo de diferencias no parece importante a primera vista, si que lo es a la hora de la calidad o el rendimiento. Generalmente el integrador no hace mas que referencia a la capacidad del disco y no a las características de la unidad interna montada y en función de esas características uno puede encontrarse que su disco duro externo “barato” tiene un rendimiento bastante bajo porque tiene poca caché o su velocidad de giro es baja (5.400 rpm) frente a discos duros mas rápidos (7.200 y hasta 15.000 rpm). Al no hacer referencia a la unidad montada de forma interna por parte de los integradores, uno puede encontrarse con sorpresas muy desagradables.

En cuanto a la carcasa en la que irá el disco montado, hay que tener un par  características en mente a la hora de elegir un disco duro externo. La primera es la ventilación: si tu disco va a hacer largas jornadas de trabajo, una buena ventilación es esencial ya que los continuados y frecuentes recalentones van a afectar mucho la la vida de tu disco: una carcasa de plástico, sin apenas ranuras de ventilación es como poner una espada encima de tu disco duro y solo hay que esperar que el el propio peso del arma acabe cortando el cuello de tu disco. Carcasas de aluminio o metálicas en general mejoran considerablemente la disipación de calor del disco (sobre todo cuando este es rápido y va a usarse de forma frecuente o intensiva). Si el disco duro externo sobre todo está destinado a trabajos como audio o vídeo, considerar una carcasa con ventilación asistida es “un must”.

La segunda es la alimentación. En función del tipo de disco la carcaza puede ser alimentada externamente a través de un alimentador o ser alimentado (especialmente en los discos duros “pequeños” de 2,5 para portátiles) a través del puerto de comunicación con el ordenador. Para la primera opción, discos de 3,5 que vivirán encima de nuestro escritorio, huye de los alimentadores con conectores personalizados en la medida de lo posible. En nuestro artículo Interoperabilidad en las fuentes de alimentación, la asignatura pendiente, contamos como la mala elección de un disco con una fuente de alimentación “demasiado exclusiva” puede arruinarte la experiencia de almacenamiento interno. Es una situación en la que los fabricantes tampoco dan mucha elección, pero si es un factor que has de tener en cuenta a la hora de elegir tu disco. Huye de los conectores personalizados o demasiado específicos o te encontrarás con problemas para reemplazarlos si la fuente de alimentación se rompe.

La tercera es la realimentación visual. Elige una caja que te permita saber si el disco está funcionando a través de algún tipo de aviso visual (LED, pantallas informativas, etc). Saber si el disco está funcionando y está haciendo algo es esencial para saber si hay un problema y es en general el primer paso para detectarlos. Si el disco da error al iniciar la copia, por ejemplo, la ausencia de esa reglamentación casual puede apuntar a un problema de conectividad y no una avería del propio disco.

El chipset es otro de los detalles a tener en cuenta a la hora de comprar un disco duro externo, aunque de nuevo el fabricante ofrece muy poca información sobre las capacidades del mismo y crees que en este caso es esencial conocer al menos una de sus características: hasta que volumen de almacenamiento es capaz de soportar.
Los chipsets en realidad son puentes que transportan la información entre el interfaz del disco (generalmente IDE -antiguos- o SATA -modernos-) al interfaz de conectividad del disco (USB, eSATA, Firewire, Thunderbolt) y cuentan con un firmare capaz de interpretar la capacidad del disco duro. Sin embargo, hay chipsets que solo son capaces de interpretar capacidades limitadas con lo cual, si queremos retirar el disco duro de 500 GB y reemplazarlo por uno de 2 TB, nos podemos encontrar que el nuevo disco no es reconocido por el chipset, lo que no solo es un fastidio, sino un problema. Precisamente por esto, es necesario preguntar o conocer si el chipset es capaz de reconocer discos duros de mayor tamaño además de reconocer los interfaces mas modernos y capaces de los discos duros actuales. Así, un buen chipset debería reconocer SATA III y al menos, 2 TB de espacio para cumplir unos requisito mínimos de rendimiento.

Por último, está el interfaz de conectividad con el ordenador. La lista de interfaces mas utilizados en el mercado y por orden de velocidad son los siguientes:

  • USB 1.1: lento y poco recomendable a estas alturas de la tecnología
  • USB 2.0: mas rápido y retrocompatible con la arquitectura 1.1. Todos los Mac modernos cuentan con este interfaz. Relativamente rápido aunque poco recomendable para tareas intensivas como audio o vídeo.
  • Firewire 400: disponible en todos los Mac antiguos, es mas rápido que el USB 2.0 y ofrece tasas de transferencia mayores, aunque actualmente en los Mac modernos ha sido sustituido por Firewire 800.
  • USB 3.0: Desde hace relativamente pocas generaciones de Mac se está utilizando  esta especificación de serie, y es retrocompatible con las versiones anteriores de USB. Su ventaja es que aprovecha todo el ancho de banda que le puede ofrecer USB 2.0 y los dispositivos basados en este interfaz conectado al Mac funcionan mucho mas rápidamente que sus contrapartidas con interfaz 2.0. Podríamos llamarlos USB 2.5 y adicionalmente Apple implementará este interfaz en futuros Mac. Con una buena tasa de transferencia y bastante flexibilidad, comprar un disco duro externo con USB 3.0 es una buena opción con vistas a futuro además de conseguir en estos momentos un rendimiento bastante aceptable.
  • Firewire 800: más rápido que Firewire 400, es retrocompatible con esta especificación usando un adaptador. Actualmente comprar un dispositivo Firewire 800 es una buen opción, aunque en un futuro Apple retirará este interfaz conforme Thunderbolt se haga mas barato y comience a estar disponible de forma mas habitual.
  • e-SATA: External SATA, no disponible en todos los ordenadores y no disponible en los Mac. Ofrece la conexión directa con el interfaz SATA del ordenador y es como tener un disco duro interno, pero fuera del ordenador. En el Mac no es factible usarlo y solo los usuarios del Mac Pro, con tarjetas de terceras partes, pueden acceder a este interfaz.
  • Thunderbolt: el Rey de los interfaces. Tremendamente rápido y con las ventajas de conexión en cadena, es sin embargo un interfaz con pocos dispositivos disponibles y tremendamente caro. Sin embargo, en unos años su disponibilidad será mas habitual y su precio, menor.

Algunos fabricantes han optado, sin embargo, por opciones especiales a la hora de implementar la conectividad del interfaz del disco con el ordenador.

Muchos usuarios compran discos duros portátiles de 2,5 y alta capacidad para, a continuación, extraer el disco e incluirlo en un portátil o Mac Mini dejando el disco de menos capacidad como portátil dentro de la caja. Es una solución bastante cómoda ya que por el precio de un único disco, te llevas la “caja” gratis. Pero esta situación se va a acabar ya que los fabricantes están eliminando los chipsets (puentes) que conectan un disco serial ATA normal al interfaz USB para incrustar el USB de forma nativa en el disco. Los nuevos discos duros portátiles de WD, por ejemplo, han adoptado esta política lo que les permite ser un 20% mas pequeños y se evitan el pago de un royalty mas (el de SATA) para directamente conectar la unidad USB.

Para aquellos usuarios que realmente no van a “abrir” el disco para cambiarlo no supone un problema (al final, el cuello de botella está en el interfaz USB después de todo) pero aquellos manitas que les gusta hacer su propio bricolage van a encontrarse con una decepción … y la obligación de comprar un disco duro estándar para cambiar el interno del portátil o Mac Mini. WD por ejemplo utiliza esta política para sus discos duros para portátiles desde 2009.

Hablemos de formato

Otra de las decisiones a tomar cuando adquirimos un disco duro externo es el formato en el que trabajaremos sobre el. Generalmente los discos duros externos vienen preformateados, salvo contadas excepciones anunciadas por el fabricante, en FAT32 (en incluso en algunas ocasiones en FAT16), algunos, menos (en NTFS) y si el disco es específicamente para Mac en HFS+.

Ahora viene la decisión de que formato vas a utilizar y todo depende de cómo vas a compartir la información almacenada en ese disco duro. Si tu disco va a viajar y va a ser conectado a otros ordenadores con otros sistemas operativos, te interesa trabajar con FAT32, compatible con Windows, Linux y diferentes dispositivos como televisores, reproductores de vídeo, etc. Pero hablemos con mas detalle de los formatos de disco:

De formatos y archivos

HFS Plus o HFS+ es un sistema de archivos desarrollado por Apple Inc. para reemplazar al HFS (Sistema jerárquico de archivos). También es el formato usado por el iPod al ser formateado desde un Mac. HFS Plus también es conocido como HFS Extended y Mac OS Extended. Durante el desarrollo, Apple se refirió a él con el nombre clave Sequoia.

HFS Plus es una versión mejorada de HFS, soportando archivos mucho más grandes (Bloques direccionables de 32 bits en vez de 16) y usando Unicode (En vez de Mac OS Roman) para el nombre de los archivos, lo que además permitió nombres de archivo de hasta 255 letras.

HFS Plus permite nombres de fichero de hasta 255 caracteres de longitud UTF-16, y archivos n-bifurcados similares a NTFS, aunque casi ningún software se aprovecha de bifurcaciones con excepción de la bifurcación de los datos y de la bifurcación del recurso. HFS Plus también utiliza tabla de asignacion de 32 bits, en lugar de los 16 bits de HFS. Ésta era una limitación seria de HFS, significando que ningún disco podría apoyar más de 65.536 bloques de la asignación sobre de HFS.

Cuando los discos eran pequeños, esto no tenia mayores problemas, pero cuando el tamaño de los discos comenzaron a acercarse a la marca de 1 GB, la cantidad de espacio mínima que requería cualquier archivo (un solo bloque de la asignación) llegó a ser excesivamente grande, perdiendo cantidades significativas de espacio de disco. Por ejemplo, en un disco de 1 GB, el tamaño de bloque de la asignación debajo de HFS es 16 KB, es decir un 1 archivo de un byte tomaría 16 KB de espacio de disco. Como HFS, HFS Plus emplea una estructura Árbol-B* para almacenar la mayoría de los metadatos del volumen.

NTFS (NT File System) es un Sistema de Archivos de Windows NT incluido en las versiones de Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Vista y Windows 7. Está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y también tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple.

NTFS permite definir el tamaño del clúster, a partir de 512 bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al tamaño de la partición.

Es un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. Puede manejar volúmenes de, teóricamente, hasta 264–1 clústeres. En la práctica, el máximo volumen NTFS soportado es de 232–1 clústeres (aproximadamente 16 Terabytes usando clústeres de 4KB).

Soporte

Apple ofrece soporte directamente desde Mac OS X para los discos en formato FAT32 (que en la Utilidad de Discos identifica como MS-DOS) pero no ofrece de forma nativa soporte NTFS para escritura de archivos (aunque si para lectura).

Realmente Mac OS X si dispone de unos drivers de lectura/escritura del formato NTFS, pero aparentemente no están lo suficientemente desarrollados y en algunos casos pueden causar corrupción de los archivos copiados. Tienes mas información sobre estos drivers y como activarlos, si prefieres arriesgarte en Mac OS X 10.6 Snow Leopard: Soporte NTFS lectura y escritura (truco aparentemente también compatible con Lion).

Si quieres mantener el soporte con NTFS “por el motivo que sea” tienes diferentes opciones fiables, pero todas ellas pasan por software de pago: El mas conocido y reputado es NTFS for Mac de Paragon. Otra opción es NTFS for Mac de Tuxera. Recuerda comprobar la compatibilidad de estos software con Mac OS X 10.7 Lion antes de instalarlos.

Una opción Open Source (y sin coste) es macFUSE, que además de soporte para NTFS ofrece integración con otros sistemas de archivos. La misma recomedación: recuerda comprobar la compatibilidad con tu versión del sistema operativo y hacer copia de seguridad previa por si acaso algo “sale mal”.

ExFAT

exFAT (Extended File Allocation Table) es un sistema de archivos especialmente adaptado para memorias flash presentado con Windows Embedded CE 6.0. exFAT se utiliza cuando el sistema de archivos NTFS no es factible debido a la sobrecarga de las estructuras de datos.

En el caso específico de Mac OSX existe soporte para este formato a partir de la versión 10.6.4 que hay lectura y 10.6.6 escritura, Es a partir de Mac OS 10.6.8 que se puede formatear un dispositivo con formato exFAT, y en Mac OSX 10.7 (Lion) viene de manera nativa desde la primera versión.

ExFAT sin embargo no es compatible con Windows XP o Windows Server 2003 (sin Service Pack 2) ni Linux o *Nix sino se instalan drivers para permitir la compatibilidad con este formato de archivos.

Permisos en los discos duros externos

¿Piensas que vaciaste la papelera de tu disco duro externo? Incluso si ya lo hiciste, todavía podría haber grandes cantidades de basura en tu disco duro externo o en red que todavía no has eliminado. Como la mayoría de la gente sabe, la basura es segregada por ID de usuarios, cuando vacías la papelera, vacía sólo la papelera de ese usuario – incluso en discos FireWire.

Si borras una cuenta de usuario de tu ordenador, el sistema no eliminará la basura de esa ID de usuario en un disco duro externo o en red. Esto también puede suceder si tienes un disco compartido entre dos ordenadores. Ya que los UIDs de una ordenador podrían no ser los mismos en otro, la papelera creada por un ordenador no puede ser vaciado por otro. Esto también puede suceder su tu nombre de usuario es el mismo en ambos ordenadores, pero tus UIDs son distintos.

De esa manera uno necesita vaciar manualmente la papelera de esta manera, en la Terminal:

sudo -s

rm -rf /Volumes/my_external_disk/.Trashes/*

Reemplaza “my_external_disk” con el nombre del disco del que quieres vaciar la papelera de todos los usuarios.

 

Si eres de los que le gusta escribirlo todo, recuerda que para escribir un “espacio en blanco” en una ruta de archivos en el terminal has de escribir ” “(barra alterna + 1 espacio) y a continuación el/la siguiente palabra.

Por ejemplo, si tu disco se llama “Pike 120”, la ruta sería “/Volumes/Pike 120”.

Este problema muestra claramente que el sistema operativo de Apple traslada la jerarquía de permisos de los archivos a los discos duros externos, y en un momento dado te puedes encontrar que tienes que estar introduciendo tu contraseña de administrador para tareas tan sencillas como mover o borrar archivos del disco. La solución pasa por eliminar esta jerarquía de permisos en el disco duro externo de forma que pueda ser usado con libertad independientemente del usuario que haya añadido archivos al mismo.

Para desactivar en tu disco duro externo (formateado con Mac OS Plus con registro) las opciones de propiedad de los archivos simplemente pide la información del disco (seleccionalo y usa el atajo de teclado comando + tecla i) y desactiva en la parte baja de la ventana la opción “ignorar la propiedad en este volumen”.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
37 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Farangi
Farangi
12 years ago

Gracias, muy ilustrativo. He aprendido que he hecho buenas elecciones.

samnstag
samnstag
12 years ago

Muchas gracias por la info!

Yo tengo una pregunta, quiero instalar Mountain Lion en HD aparte en un iMac mid2011. Bien, tengo varias opciones:

* disco duro 2,5″ 7200 rpm por USB
* disco duro 2,5″ 7200 rpm por firewire 800
* SDHC o SDXC

No pongo thunderbolt por ser demasiado caro.

Cual de las opciones tendria mejor rendimiento? Me hace la idea de la SD, es factible encontrar alguna barata de 32GB y que vaya fluido?

Saludos y gracias!

milenario73
milenario73
12 years ago

Muy, muy currado el articulo había cosas que desconocía.
Gracias Carlos.

pepocanario
pepocanario
12 years ago

Gracias por compartir tu experiencia. Los novatos te lo agradecemos. =D>

ezmac
ezmac
12 years ago

Si podéis haced esta prueba es bastante sorprendente: partiendo del mismo disco duro se instala en un caja USB 2.0 y después en una casa USB 3.0.

Realice mediciones con [b]AJA System Tests[/b] conectándola al mismo puerto.
Dentro de la caja USB 3.0, se parece a un USB “2,5”.

En mi opinión si compensa comprar el disco con USB 3.0 Eso si “ensamblado”: se compra el disco “pelado” y la caja externa. Los discos externos son complicados cuando no imposibles de desmontar. Mi experiencia es que en el 90% de los casos muere la caja, la controladora, y su sustitución no es muy onerosa aún eligiendo las de gama alta ( chipset oxford ).

Además hay que tener estos 2 factores: las cajas con FW se han ido por las nubes (cuando las encuentras), y los macs cosecha 2012 lo incorporarán.

PS los concentradores USB 3.0 (HUB) mejor los dejáis para más adelante, su precio es muy elevado y casi da para un disco “desnudo”

Davidlv
Davidlv
12 years ago

Magnífico artículo, enhorabuena.

Estoy pensado en comprar un Sinology para editar vídeo, ya que se mueve un gran volumen de datos que ocupan cantidades industriales de Gb. Además me interesa mucho la protección del material, me da algo si se me “casca” el disco de 2 Tb en donde tengo los vídeos, uffff, me da repelús solo de pensarlo:-)))
¿Creéis que puede ser recomendable? la conexión tendría que ser por USB o por RJ45 (cable de red), pues mi iMac i7 es justo el modelo anterior a cuando salió la increíble (en velocidad, prestaciones y precio) conexión Thunderbolt.

Davidlv
Davidlv
12 years ago

¡¡Guau!! Muchísimas gracias Carlos, esto si que es una solución. ¿Por qué no vería esto antes de haber comprado los discos duros que tengo acumulados?

Un saludo y lo dicho, gracias:-)))

David

Miguelmx5
Miguelmx5
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
7 years ago

Hola Carlos,

Como puede ser que formatee un disco con HFS+ con registro en una unidad externa, copie archivos etc, pero si lo desconecto y lo vuelvo a conectar pase el sistema de archivos a HFS+ sin registro con lo que el sistema de mac me indica que ya no se puede copiar en el disco y haga copia de seguridad?? Me ha pasado con discos diferentes

sultan23
sultan23
11 years ago

Hola es un excelente articulo.
Yo tengo un iMac i7 mid2011 y quisiera comprar un disco duro lo mejor posible y he pensado en varias opciones, haber si me ayudáis.
He pensado en este adaptador:
http://www.lacie.com/es/products/product.htm?id=10574 y luego conectar un disco duro por eSATA.
Y tambien quiero saber que te parece este http://eshop.macsales.com/shop/firewire/1394/USB/EliteAL/eSATA_FW800_FW400_USB
Si quieres me puedes aconsejar la marca que creas que es mejor.
Lo que si tengo claro es que quiero que sea fireWire, 800 USB 3.0 y eSATA.
Thunderbolt lo descarto no por que no me guste sino por el precio.
Un saludo y espero vuestros consejos.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
9 years ago

Carlos, si “ningún Mac utiliza USB 3.0 de serie” habría que avisar a Apple de qué elimine ese dato en las características de sus modelos en los que se anuncia USB 3.0 cómo el Mini, por ejemplo.
😉
En cualquier caso no entiendo cómo aparece publicado con fecha de hoy un artículo cuyos comentarios son del 2012. ❓

Oskar Errazkin
9 years ago

#12 Alberto, en mi modesta opinión… Este articulo es un “must have” que hay tener a mano para los amigos que no son duchos en hardware y explicarles porque ese disco si y ese otro no. Y claro, porque tienen que pagar de mas.

juanlesta
juanlesta
9 years ago

buen artículo, pero dadle un repaso a la ortografía, que pierde seriedad con algunas perlas que hay. 😉

madmac
Admin
9 years ago

Otro aspecto importante del que no me olvidaría es el de la alimentación en discos que no tienen fuente de alimentación. No se si sigue ocurriendo en la actualidad pero es un aspecto que me dio muchos problemas en el pasado.

El estándar USB puede dar una potencia máxima de 2,5W (0,5A) lo que es insuficiente para alimentar a un disco duro de 2,5″ en la mayoría de los casos. Por eso muchos suelen tener un cable en forma de Y, para intentar alimentarse de 2 USB a la vez.

Y esto hace que no funcione bien en muchos ordenadores, en TV, en lector de DVD…

Sin embargo FW soporta mayor potencia, no se cuanta pero el puerto de mi MacBook Pro soporta 7W, con lo que cubre las necesidades de estos discos de sobras. Así que te aseguras que siempre van a funcionar bien.

Por otro lado creo que falta mencionar en el artículo que FW también funciona en cadena, puedes ir enlazando uno a continuación del otro. Sólo tienes que comprar un disco con dos puertos FW.

krollian
krollian
9 years ago

Lástima de ZEVO y ZFS sencillo en OS X.

Para mi la seguridad es lo primero. Me pido el Guardian MAXimus de Newertech en configuracióon RAID 1.

http://www.newertech.com/products/gmax.php

krollian
krollian
9 years ago

Correcto lo de los chips controladores. Yo me he llevado sorpresas.

Al final tienes que tirar de http://lowendmac.com y similares para saber lo que “ocultan” los fabricantes.

Un iMac G5 no arranca desde un WD My Studio. Ni con USB ni FireWire. Puedes instalarle Mac OS 10.5.8 Leopard. Es lo máximo que soporta el equipo. Pero no arrancará desde ese modelo y fabricante de disco duro.
Sin embargo desde un LaCie d2 Quadra, sí. Funciona como arranque externo.

Por otra parte Carlos te propongo 2 asuntos:

1. SuperDuper! Y Carbon Copy Cloner.

2. Asignación de espacio dinámica de particiones en OS X.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
9 years ago

#16 el estándard USB sí pero todos los Macs modernos (desde que salió el iPad) suministran hasta 2 A (10 W) por su puerto USB que es lo que precisa un iPad para cargarse.

Alquimista
Alquimista
9 years ago

[quote=krollian]2. Asignación de espacio dinámica de particiones en OS X.[/quote]
¿Mandé? ¿Eso se puede hacer o es un pedido a los Reyes Magos?

didaquis
9 years ago

Genial ahora solo tengo que encontrar un disco duro con Firewire 800 y USB 3.0 medianamente bueno a precio moderado. Ardua tarea…

¿pistas?

krollian
krollian
9 years ago

#20 Alquimista

Por eso lo señalo. Hay quienes creen que se puede cambiar el tamaño de una partición por arte de magia. Ojo.

Yo personalmente he usado LaCie o WD.

krollian
krollian
9 years ago

#21 didaquis

FNAC 169 Euros. LaCie d2 Quadra USB3.
1 USB 3 compatible con 2, 2 FireWire 800, 1 eSATA. 2 TB. 7.200 RPM.

Lo estoy viendo ahora mismo. De nada.
🙂

Yules
Yules
9 years ago

#23 Lo triste es que por menos de eso puedes comprar un 4TB USB 3.0.

krollian
krollian
9 years ago

#24 yules

¿Con el mismo diseño y calidad de la carcaza de LaCie y las mismas conexiones, cables y demás?

Porque yo ya te digo que me tiro de cabeza a por el Guardian MAXimus de Newertech del comentario #17

Alquimista
Alquimista
9 years ago

[quote=krolian]¿Con el mismo diseño y calidad de la carcaza de LaCie y las mismas conexiones, cables y demás?[/quote]
Los LaCie d2 siempre han sido mis preferidos, pero después de varios problemas con sus unidades -limitaciones del chipset y averías varias- y el hecho de haber sido adquirida por Seagate -lo cual implica que usan sus discos- ya me he [i]borrado[/i] de ellos, hace años ya que me pasé a WesternDigital.

Por otra parte las cajas [url=http://www.sqp.fr/produits/2/c3690-cm3690-m-r/boitier-vide.htm]SQP[/url] nunca me han fallado.

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Y por cierto, yules, como decía alguien el otro día yo también creo que tu avatar es un poco agresivo, así, señalando… y además un poco viejuno.
Pero en fin, como para gustos están los colores te propongo un avatar en la misma línea pero actualizado: Yules_NewAvatar
http://www.alquimia-digital.com/faq-mac/Yules_NewAvatar.jpg
😉

Yules
Yules
9 years ago

#25 Hombre, no, hablo, por ejemplo, de un WD My Book de 4 TB, desde 139 €, pero hay que tener muy claro que vas a aprovechar ese plus de estabilidad en la velocidad para pagar más por la mitad de capacidad. Lo que quería decir es que el FireWire supone un caro sobreprecio.

Por cierto, yo tengo un WD My Book Pro de 500 CB con FW 400 y 800, por el que en su día pagué más de lo que cuesta ese Lacie, y es el único disco duro que me ha cascado a pesar de que lo usaba sólo de almacén hasta que se llenó. Un día me daba problemas de baja velocidad de transferencia, lo miré con Utilidad de Discos y no sé qué cable se le cruzaría cuando lo verificaba que me debió de borrar la tabla de particiones y quedó irreconocible. Algún día tengo que estudiar un poco a ver sí lo puedo devolver a la vida sin perder el contenido.

Yules
Yules
9 years ago

#27 No recuerdo que nadie me afease el avatar, Alquimista, en todo caso lo describió para que me sintiera señalado yo también. Se ve que la mala educación es contagiosa. 😉 Siempre cuento con que todo el mundo sepa que corresponde a la escena final de “La Invasión de los Ultracuerpos”, y es una situación, la de que alguien te señale con el dedo, real o virtualmente, como si fueras un bicho raro, con la que me siento muy identificado. Un día me topé con esa imagen y me pareció que no había nada mejor para representar la historia de mi vida. 🙂

Añado un enlace a la escena en cuestión ¡Ay, la lagrimita¡ 🙂 http://www.youtube.com/watch?v=lUXHB5U-Vl4

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Ja, ja, ja, ¡por supuesto que sabemos de dónde viene, estás rodeado de frikis! :mrgreen:
Y, de hecho, esta escena de GRU 2 no es sino un tributo a aquélla. 😀

No te enfades, hombre, que es verano y hace calor. Y el nuevo me ha quedado muy chulo.

Oskar Errazkin
9 years ago

#28 Has probado alguna utilidad de recuperación como Data Recue o easy Recovery?

Yules
Yules
9 years ago

#30 No, si no me he enfadado. La pena es que, aunque muchas de las películas de las que tengo mejor recuerdo son de animación, me he vuelto muy perezoso para ver cine en general (y televisión, y series…) y la saga de GRU no consta en mi acervo, con lo que no capte la referencia. Quizá algún día, cuando me entretengan menos estos cacharros portátiles, retome las película,s pero de momento lo último que bajé de animación para ver fueron las de Cars y ahí están, esperando las pobres desde hace eones. 😉

#31 Gracias por el consejo, aunque más que recuperar los archivos, lo que me obligaría a tener al menos otro disco con 400 GB en HFS+ y 100 GB en NTSF libres, preferiría buscar una manera de recuperar las particiones de éste. Para esto TestDisk, de momento es el mejor candidato. Ya le recuperé con él a un compañero más de 11 GB de fotos de un HD de 2,5″ que había cascado, pero la experiencia fue agridulce y después de recuperar las fotos debí de romper algo intentando recuperar la tabla de particiones 😉 y el resto de archivos sólo pude recuperarlos sin nombres. Por eso digo que tengo que estudiar más. Además, el hecho de que aún no haya echado de menos nada de la basura que amontoné en ese disco tampoco es de mucha ayuda. 😉

Julian
Julian
9 years ago

Hola a todos, tengo un problemilla con un disco duro externo WD ELEMENTS de 2 teras y un macbook pro de 15 pulgadas del modelo de este verano. Resulta que formateé el disco en ExFat y todo bien, lo enchufo, funciona muy bien y lo tengo siempre enchufado. Ahora bien, mientras trabajo con él, funciona bien, pero cuando me dedico a hacer otra cosa, como mirar internet, o entretenerme con algun programa, el disco entra en reposo. Cuando lo vuelvo a necesitar, por ejemplo, clicando en su icono o tratandonde acceder a él, viene el problema: el disco tarda entre 3-5 minutos para volver a estar activo… Ya que intenta arrancar, pero trda demasiado… Luego, una vez que arranca, funciona correctamente otra vez. Pero si entra en reposo nuevamente, me vuelve a tardar mucho tiempo en arrancar. No veo lógico que cuabdo lo enchufo por primera vez, o arranco el mac, el disco se conecta en 10 segundos, pero despues de entrar en reposo, tarda tanto. (Ojo, no es el mac el que entra en reposo, el disco me refiero).

Por otro lado, probé con deshabilitar la opcion “poner los discos en reposo cuando sea posible”, y al no entrar en reposo, pues no hay error, pero por contra, el disco no deja de dar vueltas aunque lleve 2 horas sin usarse…. Y tampoco quiero eso. Creo que si tiene un “modo reposo”, debe funcionar correctamente…

¿A alguno le pasa esto? Será cuestion de mi macbook? O será cuestión del driver o controladora del Western Digital Elements? ¿Quizá está estropeado el disco? L verdad es que no he podido probar con otros discos. Si alguien le pasa lo mismo, y sabe qué es lo que sucede, le agradecería algún consejo. Muchas gracias.

stanguez
stanguez
8 years ago

hola, ya se que este post es de hace tiempo, pero lo acabo de leer he hecho el vaciado “por terminal de las papeleras de 3 discos duros y ahora aparecen varios, no hay nada. He pasado la utilidad de discos, disk warrior, he reinictado y … nada. Seguro que es una tonteríam, pero ¿que he hecho mal? O qué puedo hacer? Ahí están todos mis archivos, todos, copia de seguridad incluída, de toda mi vida digital unos 9 años de fotos, musica, documentos, programas, …

Gracias

37
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x