Cuando tienes mucha RAM puedes hacer cosas muy interesantes

Si cuando compraste tu Mac o posteriormente lo cargaste de memoria RAM “hasta los topes”, puedes aprovechar esa memoria para hacer cosas interesantes si habitualmente te sobra cuando estás trabajando. Una de esas cosas es convertirla en un disco duro para poder trabajar con archivos a toda velocidad.

Para gestionar la RAM que te queda libre, puedes abrir el Monitor de Actividad y observar en la pestaña de “memoria del Sistema” la cantidad de memoria que tienes en uso.

En mi caso, con 8 GB de RAM, puedo dejar un par de GB de espacio al sistema para respirar, y crear por ejemplo un disco duro de RAM de 2GB para realizar tareas interesantes. La ventaja de los discos duros en la RAM es que ofrceen la mayor velocidad posible, incluso sobrepasando a los SSD. Esto es útil por ejemplo cuando trabajas con archivos muy grandes que tienes que guardar con mucha frecuencia y que toman mucho tiempo para guardarse en un disco duro tradicional. Una vez que has terminado con el archivo, lo copias a un disco duro tradicional (ya que si expulsas el disco duro de RAM, la información se pierde, de la misma forma que si reinicias), pero eltrabajo, a la hora de guardar, se realizará de forma casi instantánea (pasa de RAM a RAM). En mi caso, tengo un par de máquinas virtuales muy pequeñas (muy por debajo de los 2 GB) que copio a la RAM para poder ejecutarlas muy derpisa.

Para crear un disco duro de RAM puedes utilizar un comando de Terminal con diskutil:

diskutil erasevolume HFS+ 'Mi disco de RAM' `hdiutil attach -nomount ram://8388608`

Donde el tamaño del disco está basado en la cantidad de sectores de 512 bytes del mismo. Por ejemplo, para calcular la cantidad de sectores necesarios para un disco de 2 GB, necesitarás una fórmula que multiplica 2*1024 elevado al cubo dividido (todo) por 512. Esa cifra es la que irá al final del comando. 8388608 es para un disco de 4 GB. 4194304 sería para un disco de 2 GB.

Pero andar con un comando de Terminal puede ser demasiado trabajo cuando lo que necesitas es crear rápidamente el disco, así que puedes utilizar RAMDiskCreator, una utilidad que simplifica la creación de de discos de RAM con un interfaz muy sencillo.

Si tienes cantidades realmente masivas de RAM (16 o más GB de RAM) y no tienes un SSD, puedes utilizar estos discos por ejemplo para organizar bibliotecas de iPhoto, Aperture, etc … siempre que estas te quepan en el disco. Luego puedes volcar de nuevo la biblioteca al disco una vez organizada.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
cammorin
10 years ago

Interesante artículo. Con el OS 6 al 9 ya se utilizaba esta técnica con mucha frecuencia y salieron aplicaciones a la inversa que incluso ampliaban la RAM con una memoria virtualizada en disco duro. La verdad es que teniendo mucha memoria se te olvidan estas cosas y que alguien te recuerde que actualmente sigue siendo posible y básico, es de mucho agradecer. Ya se sabe, en la vorágine que actualmente nos inunda a todos, nos olvidamos de lo verdaderamente importante.

Gracias Carlos.

Lo voy a tener muy en cuenta.

Un abrazo.

PD.: Hayyyyy… Que delicia pensar que algún día podremos ponerle 25 Hexabytes de RAM a la máquina. Solo pensarlo me da escalofríos…

Alberto Lozano
Alberto Lozano
10 years ago

El problema viene cuando se va la luz y pierdes todo el contenido del disco RAM 🙂

Hachas en llamas
Hachas en llamas
10 years ago

¡Hay que tener siempre un SAI! Desde que compré el primero ya no tengo Mac sin SAI nunca.

Alquimista
Alquimista
10 years ago

Un SAI y copias de seguridad, dos cosas fundamentales que cuesta trabajo hacer que usen los clientes.

cammorin
10 years ago

Nada nada hayyyyyy que buscar una memoria solar, y ahora que caigo, ¿y si se va la luz del Sol o de la bombilla?, Eureka ya lo tengo están las baterías….

Hombre… después de la broma ahora voy en serio, esperemos que haya los suficientes avances tecnológicos en un futuro como para salvar estos escollos. De momento lo que hay es lo que hay y la solución más factible es la de un SAI.

Confiemos en los avances, aunque seamos todos calvos o estemos todos…. Dios no lo quiera.

Un saludo

--414534--
--414534--
10 years ago

por cosas como esta entro a esta web

excess
excess
10 years ago

uff, no es antiguo esto… yo recuerdo haber hecho ramdisks con msdos… En esa época sí que se notaba trabajar desde la RAM.

Lo del SAI es indispensable desde luego si estás jugando con estas cosas.

Si tuviese más RAM, tengo sólo 8 gigas, probaba a hacer lo que comentas de la máquina virtual.

excess
excess
10 years ago

http://www.gigabyte.com/products/product-page.aspx?pid=2180#ov

con esto no necesitas programas ni comandos de terminal…

Yules
Yules
10 years ago

A mí esto me trae recuerdos del Amiga. Con él creaba un Ramdisk con frecuencia para hacer una unidad de diskette virtual, copiar en ella un diskette físico y beneficiarme de la inmensa mejora en los tiempos de lectura. Con OSX no lo he hecho nunca, pero tampoco he sentido la necesidad. Quizá para que una copia del paquete de alguna aplicación pesada trabajase en RAM, pero tampoco se me ocurre cuál porque el uso que hago de él es muy de ocio.

jrbaz
jrbaz
10 years ago

Como a #9 yules esto me recuerda los gloriosos tiempos del Amiga, y como a él (y más ahora con los discos SSD) no me ha hecho falta.

Eso sí, si alguno necesita más RAM puede probar a descargarla, aprovechad que están de oferta y ahora mismo es gratis:
http://www.downloadmoreram.com/

;-P

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x