Cuando Spotlight no funciona puedes activarlo desde el Terminal

Carlos BR nos pregunta “Hola:

Acabo de migrar los datos desde un MacBook blanco a un PowerBook de 17 pulgadas para preparar el salto a Lion y me encuentro que spotlight no funciona, vaya. No hay manera metiendo el disco y sacándolo de las preferencias de privacidad del panel de control y yo necesito spotlight.

El resto de la migración ha ido bien, porque aparentemente no se ha roto nada mas (la licencia de Office, que ha habido que volver a meterla).

¿Hay alguna forma de poder activar de nuevo Spotlight?, Realmente me hace mucha falta. Gracias.“

Vamos a usar varios comandos de terminal para solucionar tu problema. Será un paso a paso muy sencillo para comprobar si está activa la indexación y poder volver a reconstruirla.

Lo primero que vamos a hacer es comprobar si Spotlight está encendido con el comando de Terminal (en Aplicaciones > Utilidades):

sudo mdutil -s /

Tras introducir la contraseña del administrador, recibiremos un mensaje si la indexación está encendida (enabled) o desactivada (disabled).

Si por lo que fuera está desactivada (disabled), podremos activar Spotlight usando el siguiente comando:

sudo mdutil -i on /

Y para forzar a Spotlight a que reconstruya el índice de la basa de datos, debemos borrar la base actual usando el comando:

sudo mdutil -E /

Una vez borrada la base de datos, Spotlight debería comenzar de nuevo la indexación en unos segundos, reindexando de nuevo el disco duro y dejando Spotlight listo para las búsquedas en unos minutos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
daveclark
daveclark
12 years ago

Hola muy buenas,

Antes de hacer la pregunta del millón os pongo en antecedentes.

En la oficina tenemos un servidor Mac Pro (leopard server) con un disco montado en Raid 0-1 donde está toda la información. Para trabajar tenemos Imac (snowleopard) con el que nos conectamos por ip al disco Raid donde trabajamos directamente.

El problema está en que desde el buscador del Imac no hay manera de que encuentre nada en las carpetas del Raid. En cambio desde el Mac Pro si que encuentra los documentos. He indexado todo el Mac Pro y también a parte he indexado el disco externo, así que ahora me he quedado sin opciones y sin poder buscar nada.

Muchas gracias.

Atentamente David

bladerunner
Responder a  daveclark
2 years ago

Hola David,

Hay varias cosas que no tengo claras de tu configuración. Disculpas adelantadas si te parezco pedante.

No puedes tener un disco configurado como RAID 01, pero si puedes tener un *volumen* configurado con la configuración RAID que este soportada por un numero de discos dado. Para RAID 01 el mínimo absoluto es tres discos, pero el mínimo realista si eres fan de no perder datos seria cuatro. Y si eres aun mas fan de no perder datos pues en vez de usar RAID 01 lo recomendable seria RAID 10 que da la misma capacidad y rendimiento, pero con un ligero margen superior de redundancia. Todo esto depende del numero de discos, y ciertamente para RAID, usar 0, sea el tipo que sea, es jugar con tus datos.

Que protocolo usas para compartir los datos del servidor? Samba? NFS? AFP?

El indexado tiene que estar soportado por el protocolo en uso, y es algo que tiene que estar activado desde el servidor también. Si es Samba, estoy seguro que tiene que haber una opción en el servidor para permitir indexado de Spotlight. De cabeza si que se que Samba tiene una opción para dar soporte a Spotlight, y me imagino que la versión de Apple la tiene integrada, pero tengo muchas dudas que NFS lo tenga. No me acuerdo si AFP estaba ya retirada de esas versiones de servidor.

Que funcione desde el propio servidor es buena señal, por eso miraría también cosas como permisos de acceso desde el iMac (puede esa cuenta acceder al indice?), y una ultima duda es también que las versiones de los sistemas son dispares y de la peor forma. Apple nunca ha hecho pruebas regresivas. O sea, que si tienes una versión del sistema operativo en el cliente que es mas moderna que en el servidor, Apple no ha comprobado que eso funcione. Lo mismo si, pero lo mismo tampoco.

La recomendación va a ser siempre que el servidor tenga la misma versión o una versión superior al cliente.

Si puedes confirmar que protocolo estas usando lo mismo pueda ayudarte.

Moccho
Moccho
2 years ago

Hola, escribo pidiendo ayuda porque estoy pasando las de Caín.

Hace una semana actualicé a macOs monterey y aprovechando la situación decidí comprar un disco NVME y conectarlo por thunderbolt para ampliar el disco interno del mac. Decidí sacar el usuario al disco externo y el sistema operativo dejarlo en el interno. (hace unos años tuve esta misma configuración y no tuve ningún problema)
El caso es que Spotlight no me indexa el disco externo. He probado todo lo que he visto en internet, incluida la solución que dais aquí, y no me ha funcionado nada.
¿Se puede solucionar? o tengo que volver a cambiar todo

Un saludo y mil gracias

bladerunner
Responder a  Moccho
2 years ago

Hola,

Voy a dar otra respuesta poco convincente. Dos seguidas… que maquina. 🙂

Cuando dices que es para expandir el disco duro interno, estas haciendo alguna cosa rara con el volumen o te refieres a añadir espacio de almacenamiento? O sea, que te aparece como un volumen separado al que tiene el sistema operativo?

Si es un volumen externo el tipo de particion y sistema de archivos puede determinar si el volumen es indexable.

Los comandos que explican arriba son para el directorio raiz, pero si es un duro externo tienes que sustituir el / por el directorio que quieras que sea indexable, por ejemplo, /Volumes/MiDiscoExterno.

Se que hay ciertas limitaciones para arrancar con discos duros externos con sistemas con el T2, pero dudo que se extienda a no dejar indexar volumenes externos. Podrias compartir los comandos que has usado solo para confirmar?

Moccho
Moccho
2 years ago

Lo primero, agradecerte la respuesta.

El usuario está en un volumen separado. Me aparece en el escritorio junto con el HD interno donde tengo el SO.
He hecho esto: https://support.apple.com/en-us/HT201716
… y esto desde terminal para desactivar: sudo launchctl unload -w /System/Library/LaunchDaemons/com.apple.metadata.mds.plist
… para activar: udo launchctl load -w /System/Library/LaunchDaemons/com.apple.metadata.mds.plist

voy a probar lo que me comentas de poner el volumen externo /Volumes/MiDiscoExterno.

nuevamente, gracias Bladerunner

bladerunner
Responder a  Moccho
2 years ago

Pincha y arrastra el volumen a la Terminal. Es mas fácil si no estas seguro de cual es la ruta.

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x