CSI Mac: Cultura de Seguridad cuando digas adiós a tu Mac

csi-logo_mac.jpgSeguramente te habrás encontrado con este caso … con cierta frecuencia. Junto a un cubo de basura, o en una zona destinada para ello (punto limpio, o similar), hay un viejo PC, amarillento y lleno de polvo, esperando que lo retiren para convertirlo en chatarra.

Uno pasa delante como quien ve pasar un coche fúnebre por la calle, y como mucho recuerda que tarde o temprano a “mi ordenador” le pasará lo mismo. pero no le das mas importancia y sigues adelante. 30 metros después, ya ni te acuerdas del “cadaver informático” que ha quedado atrás. pero ese ordenador no está muerto, y si recuperas su espíritu aún puede contarte muchas cosas sobre quien fue y que hacía antes de pasar a peor vida.

Este caso, no por singular, me ocurrió ayer mismo: un PC abandonado delante de una puerta de una oficina. Entré a preguntar si realmente estaba abandonado con intención de canibalizar piezas: un Pentium III a 450 Mhz con 64 MB de RAM no es precisamente una máquina de última generación (aunque podría alargar su vida como pequeño servidor Linux con una buena distro), pero hay piezas que siguen sirviendo o pueden ser útiles, como el disco duro o incluso la unidad óptica en algunos casos.

Después de hacerle la autopsia y retirar un disco duro Samsung de 6,x GB y un par de módulos de RAM, el resto de la máquina volvió a la basura para ser enviado al olvido. Una vez en casa, solo hubo que conectar el disco a una interfaz IDE-USB y comenzar a realizar la autopsia.

Como siempre en estos casos, una autopsia así es fascinante. Principalmente porque la gente piensa que cuando tira un ordenador a la basura, este no va a ser auditado por nadie y se permite el lujo de no borrar ningún dato en su interior.

Haciendo un simple grep sobre una serie de variables de números pude encontrar fácilmente varias tarjetas de crédito, y buscando mas específicamente, varias contraseñas guardadas en un archivo que resultó llamarse contraseñas.doc, Aparentemente el ordenador había estado en activo hasta hacía un par de meses, con lo que los datos no estaban excesivamente desactualizados. Cualquiera con intenciones mas aviesas podría haber virtualizado ese disco para montar sobre una máquina moderna ese Windows XP para una inspección mas pormenorizada en busca de información mas específica obtenida de cookies o favoritos, por ejemplo.

Toda una pesadilla de seguridad.

Pero este no es un caso aislado: esto ocurre con mucha frecuencia e incluso, los usuarios creen que simplemente formateando el disco duro esa información personal (y privilegiada, en algunos casos) simplemente desaparece. Cuando se formatea un disco, realmente no se borra, sino que simplemente “se descabeza” eliminando la tabla de contenidos de archivos y recreando una vacía, pero la información sigue alli, esperando ser recuperada por cualquier utilidad comercial para recuperación de archivos.

En el Mac

Si te encuentras en la situación en la que vas a vender tu Mac a un tercero (desconocido) o simplemente sus días han terminado y va ir a un desguace, Lo mejor que puedes hacer es asegurarte de que el disco duro está absolutamente “limpio” y no se puede recuperar ninguna información del mismo.

Para ello, arranca desde el DVD de instalación que te vino con tu ordenador, o desde el DVD de una versión de Mac OS X compatible con la máquina a retirar, y cuando esté disponible, ejecuta a través del menú la Utilidad de Discos.

Con la Utilidad de Discos dispones de la opción de borrado, pero además, puedes añadir varias capas de seguridad borrando de forma efectiva todo el disco con la seguridad de que no va a quedar información relevante que pueda ser aprovechada por un tercero.

Cuando elijas el disco, en la parte inferior de la ventana que aparece al elegir la pestaña borrar dispones de las Opciones de Seguridad. Apple establece varios niveles de borrado seguro (hasta 35 pasos) que permiten tener la certeza de que no quedará información relevante en el ordenador. Le puede llevar un tiempo, pero es una opción muy segura.

opciones_de_borrado_de_seguridad.jpg

En el caso de Macs en servicio, si quieres borrar un archivo de forma segura (carpeta, grupo de archivos, etc), dispones en el Finder, menú Finder, la opción de vaciado seguro de la Papelera. Aunque no dispone de un atajo específico para realizar esta acción, es posible crearlo usando las Funciones rápidas de teclado en el Panel de Control de Teclado en las Preferencia del Sistema.

vaciar_papelera-de_forma-segura.jpg

Ten en cuenta también que todo lo que hemos comentado también se aplica a otras unidades de almacenamiento, y que es posible recuperar archivos de memorias Flash (pendrives) o incluso medios ópticos regrabables que han sido borrados usando sistemas sencillos. Esos pendrives que con tanta facilidad se borran y se prestan a un tercero son auténticas máquinas de transmisión de datos si se sabe mirar dentro.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Maquito
Maquito
14 years ago

La de cosas que tira la gente

En casa de mi novia iban a tirar el viejo ordenador, un Pentiun II a 350 mHZ, creo, al que se le habían estropeado varios condensadores de la placa base. En su momento, le quité el disco duro, y se quedó criando polvo en un cajón. En principio querían recuperar los datos, pero nadie se ha molestado en hacerlo, y seguramente un día lo tirarán directamente a la basura.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Precisamente hace dos semanas en un punto limpio, nos percatamos un colega y yo de un ordenador cuya apariencia era bastante interesante así que lo cogimos.
Una vez en casa, resultó que era un AMD ATHLON a 1,9 GHZ, y un disco duro de 120 GB.

Investigando un poco hallamos la causa de la “muerte” del PC, la fuente estaba quemada y la gráfica ídem.

Le cambiamos la fuente, le pusimos una vieja VANTA TNT, un par de módulos de 512 MGB sustituyendo a los de 256 que traía y el PC arrancó sin problemas.

Fotos, datos, documentos, contraseñas del MSN… todo estaba ahí. Evidentemente lo formateamos.

La gente no se da cuenta de estas cosas, es una pena que por problemas tan tontos un pc perfectamente útil acabe en la basura, además del peligro de los datos en los HD.

Saludos.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Hay equipos que son rescatables, pero otros como los iMac de primeras generaciones No, ya que los costos de los repuestos son demasiados altos como para pensar en regresarlos de entre los muertos. tengo tres imacs en este situación y la verdad da mucha pereza tener que destriparlos para buscar los HD que puedan tener información útil.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

hay una forma de usar borrado seguro sin tocar nada de nada. simplemente pones el ratón sobre la papelera y haciendo la combinación de cmd+click derecho, en lugar de aparecer vaciar papelera, sale vaciar papelera de forma segura.

salu2

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x