Creando alias y variables para el Terminal

03/12/2012 por Carlos Burges

En muchas ocasiones en faq-mac hablamos del Terminal y de ciertos comandos que se acaban repitiendo con mucha frecuencia, como mostrar los archivos ocultos (u ocultarlos después). Andar copiando y pegando de un repositorio (o buscándolos por internet) no es una solución cómoda así que vamos a trabajar con el Terminal para crear alias y variables, es decir, palabras que estarán asociadas a comandos que utilicemos con frecuencia para ahorrarnos el trabajo de tener que escribir todo el comando o copiándolo y pegándolo de cualquier parte.

Lo primero será navegar hasta nuestra carpeta de usuario y allí, abriremos el Terminal para mostrar los archivos ocultos usando el comando

defaults write com.apple.Finder AppleShowAllFiles YES;killall Finder

Ahora con un editor de textos puro como Textwrangler vamos a crear un archivo (si no existe ya) que se llamará .bash_profile. Una vez creado este archivo, que no tiene ninguna extensión, cerramos el Terminal.

Para crear un alias, usaremos la siguiente sintaxis:

alias nombre='comando'

Por ejemplo, si quisiéramos añadir alias para mostrar u ocultar los archivos, añadiríamos estas dos líneas:

alias show='defaults write com.apple.Finder AppleShowAllFiles YES;killall Finder'

alias hide='defaults write com.apple.Finder AppleShowAllFiles NO;killall Finder'

Hemos concatenado dos comandos usando el punto y coma entre ellos. Así, cada vez que escribamos "show" en el Terminal, se ejecutarán los comandos para mostrar los archivos ocultos y para reiniciar el Finder. Hide realizará la misma tarea, pero ocultándolos.

Guarda cambios y cuando abras el Terminal, este reconocerá las correspondientes palabras como alias y ejecutará los comandos. para volver a ocultar los archivos ocultos, usa el comando:

defaults write com.apple.Finder AppleShowAllFiles NO;killall Finder

Ahora ya has captado la esencia para crear estos comandos y asignarlos a palabras sencillas que puedes recordar.

Ahora vamos a añadir variables. Las variables pueden representar un valor o un comando adicional que tienes que escribir con frecuencia asociado a un comando. Por ejemplo, si gestionas diferentes redes y quieres hacer ping a un router, no vas a estar escribiendo 192.168.22.1 todo el rato porque es una pérdida de tiempo, así que se genera una variable en .bash_profile con esta sintaxis:

export ip='192.168.22.1'

Ahora, para incluir la variable en un comando, usaremos la siguiente sintaxis:

ping $ip

Dónde $ define que a continuación va una variable y luego, el nombre de la variable.

Recuerda que si modificas el .bash_profile, los cambios no se aplicarán hasta que salgas y vuelvas a iniciar el Terminal.

Sencillo y sobre todo, muy cómodo.

1
Comentarios
  • #1 por clus0 el 03/12/2012
    Se agradecen estos artículos. Muy útil !!!
  • #2 por Primitivo el 25/12/2012
    Para aplicar los cambios sin necesidad de salir y volver a entrar del terminal se puede usar el comando source:

    source .bash_profile