Crea una lista en iTunes con tus canciones compradas

Hemos cambiado de un ordenador a otro, mudado archivos y preferencias, y todo se ha puesto en su sitio menos la lista de “Comprado”, que refleja la música comprada en iTunes. las canciones ahora están repartidas por nuestra biblioteca … y lo que queremos es tenerla en nuestra lista de compras.

Muchas veces, cuando nos encontramos en este tipo de circunstancias, lo mejor es automatizar la tarea. Automator, esa aplicación estupenda de la que no se habla todo lo que se debiera, nos permite realizar este tipo de cosas con poco (o prácticamente ningún) esfuerzo.

Lo importante es identificar las canciones

Resulta curioso que Apple no haya introducido en las diferentes opciones de creación de lista inteligente una que identifique la música comprada. parece un despiste (poco propio de Apple) … pero el caso es que no está.

Si miramos una canción de la iTunes Music Store, veremos que tiene una extensión muy característica, extensión que no comparte con los diferentes archivos de audio del resto de nuestra biblioteca: la extensión es .m4p

Usando Automator

En realidad, el script es muy sencillo: solo tiene tres acciones, aunque debemos tener en cuenta dos casos, puesto que cada persona tiene una manera especial de organizar su música. Por favor, lee el artículo hasta el final antes de realizar ninguna operación para delimitar las características especiales de tu caso. Recuerda que Automator es parte de Mac OS X 10.4 Tiger y no está disponible en las versiones anteriores de Mac OS X.

¿Como funciona?

EL script busca en el ordenador todos los archivos con esa extensión .m4p, hace una lista, y con ella, crea una lista específica en iTunes con el nombre que nosotros creamos.

script.jpg
Click para ampliar. No hace falta que “recrees” el script, lo tienes para descarga al final del artículo.

Caso 1: iTunes estándar

Si:

  • Eres un único usuario en el ordenador con música de la tienda iTunes
  • Haz funcionar el script. Doble click en el archivo y haz click en “play” en la esquina superior derecha. Deja terminar el script. Al final tendrás una lista llamada “Compras 2” en la que estarán todas tus canciones, da igual la forma en la que organices tus canciones según las preferencias de iTunes.

    Caso 2: Varios usuarios, ubicaciones diferentes

    Si:

  • Hay varios usuarios con diferentes canciones compradas en la tienda en el ordenador
  • Has de modificar el primer paso del Script, concretamente la parte de Ubicación: allí has de seleccionar la carpeta donde se encuentre la música: ya sea la carpeta “música” o la carpeta donde las guardes, ya sea en un disco duro externo o en un disco conectado a tu estación Airport.

    seleccion_disco.jpg

    Modificando el último paso

    Si tu lista de compras está vacía, en el tercer paso del script solo has de seleccionar en Lista de reproducción existente: la lista “compras”. Si en esa lista ya tienes canciones, mejor crear una lista nueva (como viene por defecto en el script) llamada compras 2

    Rematando la faena

    Ya has ejecutado el script y tienes en tu “lista de listas” en iTunes la la lista “compras 2”. Ahora ves a a lista de compras, selecciona todas las canciones (selecciona una, comando+A, tecla borrar). Con eso borrarás las referencias a la lista compras (pero no las borrarás de la biblioteca iTunes, y mucho menos, del ordenador).

    Después, selecciona la lista “compras 2” y arrastrala encima de la lista “compras”. Los contenidos de la lista “compras 2” pasarán a formar parte de la lista … y ya tendrás tu lista de compras en funcionamiento!!. Ya solo tienes que borrar la lista “compras 2”.

    Haciendo Copia de seguridad “solo de tus canciones compradas”

    Haciendo una mínima modificación en el script (en este caso en el paso 3), podemos disponer además de un srcipt de “copia de seguridad” que nos permita guardar solo las canciones compradas en la tienda.

    Para ello, se ha eliminado el paso 3 para añadir un paso de copia en la ubicación que nosotros deseemos. El script de copia de seguridad es recursivo, de manera que cuando lo volvamos a ejecutar, reemplazará los archivos existentes, añadirá los nuevos, y nos permitirá tener una copia de seguridad actualizada de nuestras canciones compradas.

    Los scripts

  • Script para recrear la carpeta de compras

  • Script para copias de seguridad de tus canciones compradas
  • Estos scripts han sido probados en diferentes circunstancias y ordenadores y han funcionado bien, pero no está de más tener una copia de seguridad total de nuestras canciones y de la carpeta “iTunes” en la carpeta Música donde se encuentra la biblioteca de iTunes antes de empezar.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    1 Comment
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    he hecho cada paso .. lo de recuperar la lista de comprado en el itunes, pero solo es para formato de audio yo tengo una peicula de pixa comprado en el store españa de itunnes y he formatiado mi Mac por problemas que tube, recupere el archivo por medio de mi Iphone una aplicacion, pero me gustaria tener la lista de comprado otra ves esos scrips solo es para audio por que yo sigo viendo mi itunnes igual, hay algun scrip para Peliculas, bueno agradeceria tu ayuda, y siempre leo tu Blog.

    Gracias

    Byby

    1
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x