Copias de seguridad del archivo fotográfico, por Juan Boira

Fotos_blog_00003_t.jpg

La copia de seguridad es el mejor amigo del fotógrafo cuando hay problemas informáticos.


Ya que nuestro mayor tesoro es nuestro archivo fotográfico, hemos de cuidarlo especialmente.


Las fotografías digitales son datos ‘no físicos’ que se almacenan en medios informáticos y si este medio deja de funcionar o falla … podemos llegar a perder todas nuestras fotografías.

La dificultad en realizar la copia de seguridad es inversamente proporcional a la organización o desorganización de nuestro banco de imágenes.

Si tenemos “todas” las fotos almacenadas dentro de una carpeta (llamémosle “biblioteca”, o como nos parezca) que contenga otras carpetas, siguiendo un orden (ya sea por fecha, número de trabajo o por cliente, etc.), debemos hacer la copia de esa carpeta “biblioteca”.
En muchos casos tenemos las imágenes repartidas en distintas ubicaciones, ya sea por elección nuestra o por la configuración interna de distintos programas.


Los programas de importación de fotos desde tarjeta o cámara, los programas de scanners, de ajustes de imagen, etc. , por defecto suelen colocar las fotos, administradas por ellos, en carpetas específicas (tipo: usuario/mis documentos/mis imágenes/nombre del programa/nombre de la foto.jpg). Esta ubicación suele ser configurable, así que si buscamos la ubicación de este ajuste (suele estar en las preferencias del programa), podemos cambiarlo de forma que envíe las fotos directamente a una carpeta que creemos dentro de nuestra “biblioteca” ( ejemplo: Biblioteca/fotos de cámara/ ).

Una vez tenemos definida la carpeta que contiene nuestro archivo de fotos tenemos que configurar el programa que debe realizar nuestra copia de seguridad.

Básicamente debemos seleccionar el tipo de copia:

  • Completo o absoluto. Cada vez que se realiza copia todos los archivos y carpetas que hemos indicado copiar, sin tener en cuenta si algunos ya se han copiado. El tiempo y el espacio empleado siempre son “considerables”.
  • Incremental. La primera vez que se realiza copia todo el contenido solicitado, pero las siguientes solo copia los archivos nuevos o modificados. El tiempo y el espacio siempre es “mínimo”.
  • La ubicación de la copia de seguridad debe realizarse siempre en un disco duro (u otro soporte) distinto del que se encuentren los archivos e imágenes originales. Y si es posible tenerlo duplicado en otro disco y en una ubicación distinta (la original en el estudio y la copia en casa, por ejemplo). Así si tenemos un incidente (robo, incendio, etc.,) continuaremos teniendo otra copia, mas o menos actualizada, de todo nuestro archivo.

    Las copias podemos programarlas para que se realicen en espacios de tiempo más o menos muertos, que no nos ralenticen el rendimiento de nuestro ordenador (como la hora de comer o por la noche).

    Tenemos muchas opciones de elección en cuanto a programas para realizar la copia de seguridad y en cuanto a los soportes empleados.

    De los muchos programas disponibles y entre los que he probado, te recomiendo los que uso habitualmente, tanto en Mac como en Pc.

    Para Mac:

    Time Machine. Programa que viene de serie con los Mac’s actuales. Permite hacer copia de seguridad incremental. Si lo dejas activo (por defecto) copia todo el disco o discos seleccionados en el disco duro que le indiquemos. Podemos excluir las carpetas que seleccionemos.

    La copia se realiza (automáticamente) cada hora durante las últimas 24 horas, guarda una copia diaria del último mes y una semanal de los meses anteriores.

    Cuando el disco duro se llena se van eliminando las copias más antiguas.

    Time_machine_121109.jpg

    Para Windows:

    Cobian Backup. Permite realizar tanto copias completas como incrementales. Debemos indicar la frecuencia (diaria, semanal …) y la hora para realizar la copia. Podemos incluir o excluir los archivos que seleccionemos. El software es Donationware y puede descargarse, totalmente operativo, desde la web del desarrollador.

    Cobian_backup.jpg

    En cuanto al soporte para realizar la copia tenemos distintas opciones: Discos (Cd’s o Dvd’s), sistemas de grabación en cintas de backup, discos duros externos, discos NAS (disco duro con sistema operativo propio), en un servidor, etc.

    Fotos_blog_00001.jpg

    Dependiendo del volumen y las necesidades de cada uno debemos evaluar cual es el mas adecuado para nuestras necesidades. Aquí hay que tener en cuenta que si nos dejamos aconsejar por un comercial o un informático es posible que nos aconsejen una opción de altísima capacidad y enorme velocidad. Y si bien es un “buen” consejo, en la mayoría de los casos en innecesario. Debemos tener en cuenta que si la copia de seguridad la realizamos en un momento en el que no estemos usando el ordenador, veremos que la velocidad de grabación (o transferencia de datos) no es “muy” importante. El tema del espacio tampoco, ya que podemos usar mas unidades de disco, por ejemplo.

    Fotos_blog_00003.jpg

    Llegados a este punto podemos ver que una de las mejores opciones tanto en prestaciones (velocidad y capacidad) como en precio es usar uno o dos discos duros externos (dos si queremos tener la información duplicada, por si acaso) y cuando estos estén llenos lo o los sustituimos por otros equivalentes o de mas capacidad (ya sabemos que en material informático, por el mismo precio que pagamos hace 6 meses o un año por nuestros discos duros, tenemos otros de mas capacidad e incluso menor precio).

    Otra opción recomendada por los informáticos cuando montan un ordenador es colocar dos o mas discos en Raid (Redundant Array of Independent Disks, “conjunto redundante de discos independiente”), sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos. La opción más habitual y económica para copias de seguridad es el Raid de tipo “1”. El Raid 1 precisa de dos o más discos y se dedica, simplemente a duplicar “TODA”  la información del disco. El concepto no esta nada mal, teniendo en cuenta que la copia es en tiempo real, pero el rendimiento del equipo disminuye el 100% del tiempo de uso. También hay que tener en cuenta que el disco de copia esta en el mismo equipo, por lo tanto si nos roban el equipo perdemos el archivo y su copia. También hay que pensar en extraer el disco de copia antes de enviar el ordenador a un servicio técnico, por si acaso …

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    10 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Javi Dominguez
    Javi Dominguez
    14 years ago

    Hace tiempo he intentado montar un sistema de copias de seguridad para un estudio fotográfico.
    Estamos hablando de TB de información, que crecen día a día. A pesar de que se puedan almacenar en HD los trabajos mas antiguos y con menos posibilidades de tener que acceder a ellos, pero aún así, cada vez las cámaras profesionales crean archivos mas y mas pesados. Ahora los negativos son los archivos RAW, y consecuentemente hay que guardarlos, pero también los TIFF (mejor calidad que los JPG), aumentando cada vez, el espacio necesario.
    Había planteado la copia de seguridad con TM, pero también está la necesidad de seguridad no solo con los archivos, si no también con los robos.
    Si un chorizo entra hoy en día a robar en un estudio fotográfico, lo mas seguro es que acabe llevándose los ordenadores, y ahí, por mucho TM que tengas, estás jodido.
    La opción que planteamos, es copiar por red todo el material a un HD en otro local, o bien en otra habitación.
    Hemos instalado en soft de Intego (ya que Apple no soporta el TM en discos de red, pero curiosamente si por wifi hacia los Time Capsule).
    El soft en cuestión es el Personal Back Up 5.
    Como estamos hablando de Tb de información, de la cual no toda cambia, pedirle al soft que mantenga sincronizados los 2 HD en red, era prácticamente imposible. No paraba de petar por todos lados. Optamos por copar a mano los archivos (con su tiempo de espera por la red), y una vez copiados intentar sincronizarlos. Tampoco, el soft no lo soporta, se para, se cae.
    Opción 2, sincronizar carpetas por carpetas. Las mas usadas mas frecuentemente que las que no. Con esto funcionó durante un tiempo, pero ha vuelto a romper, aparte de que se le daba por duplicar contenido, cambiar el nombre a los archivos y carpetas, y demás cristos varios.
    Total, que nos queda la opción de “memoria”, o sea acordarse de volcar los cambios al servidor.
    Sigo buscando un sistema de copia para este tipo de situaciones que sea mas estable.
    Hemos probado con el supuesto parche para que TM pueda usar discos de red, pero no hay forma, tampoco va.

    Alguna idea o ayuda??

    Muchas gracias.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Buenas,

    Sobre el comentario anterior, decirte que si no usas sistemas de archivos como HFS (o sea, no usas MAC) no se puede tener copias de los cambios “solo” sin recorrer todo y tener que volver a empezar cuando se rompe.

    Una opción muy recomendable es currarse un script ejecutando la utilidad “rsync” muy conocida en informática porque sólo copia los cambios (como time machine). Además, pemite guardar copias de dias anteriores manteniendo la última copia consistente, y ahorrando espacio. Al más puro estilo TM.

    Por otro lado comentar al que ha escrito el artículo dos cosas:

    – Los DVDs tienen un tiempo de vida limitado, NO lo recomiendo bajo ningún concepto, porque cuando vas a tirar de ellos, va y no se pueden leer.
    – Los discos duros, si los tienes enchufados dia y noche en algún momento se estropearán (son dispositivos mecánicos). Pero es altamente improbable que el disco que contiene las fotos y la copia de seguridad se estropeen el mismo día. Yo recomendaría esta opción sin dudarlo.
    – Los dispositivos RAID 1 copian a bajo nivel TODA la información, pero si borras una foto por equivocación, pierdes la foto. No hay manera de recuperarla, cuidado.
    – Estos dispositivos no es cierto que reduzcan el rendimiento a la mitad, sino que en escritura se reduce la velocidad al disco más lento de los dos. En lectura, si el driver está bien programado, se pueden obtener velocidades de hasta el doble de lo normal.

    Saludos

    Javi Dominguez
    Javi Dominguez
    14 years ago

    Hola, y gracias por contestarme.
    Decirte que en 10 ordenadores solo queda un PC enchufado a un robot de copiado de DVDs y aislado del mundo (sin red).
    Todo lo que tenemos es MAC. Desde G4 (aún vive) hasta macpro, iMac, G5, macbookPro….. Somos de Apple.

    El tema viene con un MacPro con todas las bahías para HD ocupadas en archivo fotográfico (menos una con Time Machine para el sistema).
    El HD de red es un LaCie NAS de 2TB.
    hemos investigado el tema de los Scripts, pero me pierdo.
    El tema era que el personal backUp se colgaba haciendo su trabajo.
    Lo limité a carpetas especificas, pero sigue colgandose.
    No se que formato tiene el HD, pero creo que viene en HFS

    Supongo que un Script podría ser muy util, pero no se ni por donde empezar con el automator.

    Gracias de nuevo.

    Administrador
    14 years ago

    Para grandes volúmenes de datos es posible que os sirva esto contra un servidor.

    http://www.faq-mac.com/noticias/34633/synkron-genial-sistema-sincronizacion-tu-mac-gratis-multiplataforma-alberto-areta

    Saludos

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Joan Boira
    14 years ago

    Gracias por vuestra participación e interés,

    En referencia a los archivos fotográficos hay que tener en cuenta que el fotógrafo, por defecto siempre quiere guardarlo “Todo”, por si un día …
    En mi opinión hay que tener en cuenta que una cantidad de datos “ingente” precisa de soluciones “potentes” a precios … potentes. Y normalmente no se está dispuesto a desembolsar esas cantidades, por lo que hemos de llegar a una solución de compromiso. Y si bajamos precios, bajamos en prestaciones de software (y funciones soportadas) y evidentemente hemos de bajar en hardware (también sabemos que en hardware, una mala inversión “barata” que hace casi lo mismo que la solución “cara”, no suele funcionar … muy bien).
    Por eso comento la solución “software libre” y discos duros externos.
    El software libre tiene sus limitaciones, hemos de cambiar el planteamiento. En lugar de copiarlo TODO, podemos seleccionar las fotos Raw (Buenas, excluyendo todaaaas las malas. Si son malas hoy, también lo serán dentro de diez años), los jpeg en mínima compresión (arreglados y retocados) e incluso podemos pasarlas a DNG (rebajaremos algo el tamaño de los mismos), y los Psd’s. Guardar los Tiff, con alguna excepción contada, no creo que sea algo que se tenga que incluir en la copia de seguridad, ya que a nivel de calidad (a 8 bits) no aporta mucho más que un jpeg en compresión 12.
    Solo con este planteamiento, conseguiremos reducir considerablemente el tamaño a copiar.
    A partir de ahí podemos programar copias diarias del archivo actual.
    Hemos de pensar que todo el archivo suele incluir desde la fecha “tal” o del número de trabajo “1” hasta la actualidad. La copia de seguridad puede tener que copiar 1Tb o 20Tb. Con lo que la copia total inicial es de un tamaño considerable.
    De este archivo, pongamos que ocupa 10Tb, en el uso cotidiano, ¿Cuánto espacio necesitamos consultar con asiduidad? ¿Un 10%? ¿Un 20%? El resto lo necesitaremos puntualmente.
    Por lo tanto podemos disponer de la copia de seguridad segmentada en “X” discos, incluso guardarlos en una ubicación distinta (tema robo), y la copia solo tendremos que hacerla de ese 10 o 20%, siempre teniendo en cuenta que cualquier cambio en un archivo antiguo, pasará a incluirse en una carpeta nueva, que si se incluirá en la copia de seguridad actual.

    Con esto las problemáticas de espacio, software y disgustos adicionales de robo, incendio, etc. quedan muy solucionadas.

    Sobre el tema de guardar copia en discos, actualmente creo que esta fuera de lugar en la inmensa mayoría de los casos. El precio, la capacidad, y la fiabilidad son sus argumentos en contra.

    El hecho de guardar la copia de seguridad en disco externo no tiene por que ser un problema, ya que solo necesitamos conectarlo en el momento que deseemos realizar la copia. Y siempre es recomendable realizar duplicados, si no de todo los datos si de los mas importantes (los Raw o Dng, por ejemplo).

    Joan Boira – Asesor técnico para fotógrafos

    joan.com
    http://www.joanboira.com

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Yo personalmente iría a por un Drobo… mucho más eficaz que cualquier raid, ampliable muy fácilmente y rápido.

    Saludos!

    Javi Dominguez
    Javi Dominguez
    14 years ago

    El Syncron lo habíamos probado antes de decidirnos por el Personal BackUp., y es mas de lo mismo, ante tal cantidad de datos a comprobar se vuelven locos.

    Con el último comentario, estoy totalmente de acuerdo, pero ahí entramos en guerras personales.
    Soy partidario de tirar cuanto antes todo lo que no vale. El problema es que mucha gente tiene el “por si”. Ese “por si” es jodido, ya que una vez pasado el tiempo, o tienes una base de datos o te pasaste el trabajo de indexar, por ejemplo en Aperture o Bridge, o nunca los vuelves a encontrar.
    Al precio que está el almacenamiento, sobre todo el interno, con discos de 1Tb por menos de 200 € no soy capaz de razonar con alquien que está inmerso en el “por si”, por que a demás le suma un “total….. por 200 €”.

    Tenemos HD externos con archivos antiguos almacenados en varios sitios, pero lo que está, tiene que estas accesible.

    Seguiremos peleando y buscando una solución mas práctica.

    Muchas gracias

    Administrador
    14 years ago

    Twin

    http://www.app4mac.com/store/index.php?target=products&product_id=21&sl=EN&currency=usd

    Y yo consideraría usar IP over Firewire para esos archivos y tanto tráfico.

    —————
    http://www.faq-mac.com

    mamimeu
    mamimeu
    14 years ago

    Como su propio nombre indica Personal BackUp es para copias personales, para usuarios domésticos vamos.
    No pretendas con un programa así mantener una copia profesional de ese volumen.

    Prueba Retrospect 8 (www.retrospect.com); es la nueva versión del programa de copias de seguridad de EMC (antes Dantz) que ya es nativa Intel (aunque creo que también funciona con PowerPC).
    Es un programa mucho más profesional y que tiene una característica nueva muy interesante: puedes hacer copias incrementales de los archivos modificados pero hasta un cierto límite. Es decir, lo puedes configurar pera que te haga copias hasta dos meses vista, por ejemplo, y luego podrás limpiar las copias más antiguas para recuperar espacio. Es similar a lo que hace Time Machine pero mucho mas configurable y con muchas más opciones. Creo que es uno de los mejores programas de copia de seguridad para Mac y puede trabajar contra un disco duro, la red local, Internet, etc.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    LLevamos meses en la empresa con el mismo problema, volumen de datos, backup y ubicación externa del backup.

    Los datos que se usan en la empresa están todos centralizados en un mac pro, del cual cuelga un disco por fw800, combinado con TIME MACHINE funciona perfectamente, (hablamos de unos 300 Gb).

    El almacenamiento masivo está solucionado con una unidad DROBO por fw800 que funciona de maravilla y en cuanto bajan los discos de precio los podemos sustituir por otros de mayor tamaño.

    El mayor problema es el de “sacar” los datos de la empresa, lo hemos intentado vía ftp y se hace interminable debido a la velocidad de “subida”, mejorando ésta subida, no se porqué tampoco va a la velocidad que debería de ir. Al final cuando nos acordamos hacemos una copia manual en un disco externo y nos lo llevamos a casa.

    Otro tema del que no habéis comentado nada es el de los formatos y la posibilidad que tienen de corrupción. Nos ha ocurrido en dos ocasiones, cientos de fotos aparecen con bandas de color o partidas. Se supone que el problema es debido a los discos duros…

    Enfin, estamos un poco desesperados y desencantados con tecnologías que en teoría deberían de funcionar…

    os dejo un enlace interesante sobre el tema de corrupción de imágenes, que ¡OJO, TENEDLO EN CUENTA!!!,

    http://alkiratech.tripod.com/jpegcorruption/

    por cierto pudimos recuperar algunas de estas imágenes de unos DVD llenos de rayas y polvo (y con varios años) que estaban perdidos en el almacén… para que luego digan de los DVDs

    10
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x