Copiar y pegar, todo es empezar

28/11/2009 por Redacción

comando_teclka_guarismo.jpgCopiar y pegar es posiblemente una de las acciones mas realizadas en un sistema operativo. La capacidad de poder transladar información de un programa a otro sin tener que replicarla de forma manual ahorra muchísimas horas de trabajo a todo el el mundo.

En Mac OS X esta característica ademas tiene algunos usos especiales que posiblemente no te esperas, y en el Finder, por ejemplo, puedes llevarte la información de un archivo de formas muy variadas: desde el archivo en sí a su ruta pasando por su icono: todo depende de lo que decidas pegar.

Lo básico

Las opciones de copiar y pegar se encuentran en el menú edición de cada programa. Hasta allí no hay mucho misterio. Los dos atajos de teclado (un sistema mucho mas rápido para copiar y pegar información) son:

Para copiar: ⌘ + tecla C

Para pegar ⌘ + tecla V

Estas opciones también están disponibles a través de el menú contextual de cada aplicación (click con el botón alternativo) al tener seleccionado algo en el programa que estemos usando. Esta opción es muy habitual en usuarios de Windows, pero como método y sistema para mejorar nuestro rendimiento delante dl ordenador, los atajos de teclado son muchísimo mas cómodos. nota: para cortar (copiar y eliminar el archivo de su origen el atajo es ⌘ + tecla X, que no está disponible para el copiado y pegado de archivos el Finder).

En general, para los usuarios de Windows, los atajos generales y comunes para todos los sistemas operativos como cortar, copiar, pegar, etc ... se realizan con la tecla control: en el Mac, sin embargo, esa tecla equivale a Comando (⌘).

Lo menos evidente

Si seleccionas un archivo en el Finder y "copias", puedes crear una carpeta nueva a continuación (⌘ + mayúsculas + tecla N) y al pegar, pondrás el nombre de ese archivo en la carpeta.

Si necesitas una lista de archivos de una carpeta, ábrela, selecciónalos todos (⌘ + tecla A) y pega el contenido del portapapeles en un aplicación de edición de textos.

Cambiar iconos es una tarea fácil usando copiar y pegar: selecciona el icono que quieres poner, solicita información (⌘ + i) y en la ventana haz click en el icono. Luego copias ese icono. Realiza el mismo paso con el archivo o carpeta donde vas a pegar el icono, pero en vez de "copiar", usas "pegar". Y el icono cambiará.

Si ya has copiado un archivo y necesitas conocer su ruta, puedes abrir el Terminal (en Aplicaciones > Utilidades) y pegar dentro de la ventana el contenido del portapapeles: te aparecerá la ruta del archivo que podrás volver a copiar para llevártela allí donde la necesites.

Extraer iconos: si has seleccionado un documento o programa y quieres su icono para usarlo en un programa gráfico, solo tienes que seleccionar el elemento, copiar y abrir Vista previa para a continuación crear un nuevo documento con ⌘ + tecla N (nuevo a partir de portapapeles). A continuación guarda el documento resultante en el formato gráfico que mas te convenga (.png reservará las transparencias).

También puedes copiar y pegar archivos entre diferentes ubicaciones dentro de tu/s discos duros: selecciona uno o varios items de tu ordenador y navegar hasta laa más oscura y recóndita carpeta de tu disco para pegar allí el resultado. Si lo pegas dentro de la misma carpeta tendrás una copia del archivo (cuyo nombre terminará con un "2") aunque para este proceso es mas cómodo usar el atajo de teclado ⌘ + tecla D (duplicar). Este proceso en el Finder también se puede hacer vía el menú contextual al seleccionar el archivo en cuestión.
0
Comentarios
  • avatar
    #1 por Anónimo el 28/11/2009
    Hay alguno que no lo conocía. Estos posts aparentemente sencillos son los mejores y más útiles.
  • #2 por ivendrell79 el 28/11/2009
    De un archivo a otro, Comando + I en el archivo de destino y directamente arrastrar el archivo con el nuevo icono encima del icono del cuadro de información.

    Sólo funciona con Leopard i SLeoprad creo

    El de extraer los iconos no lo conocia, MUY bueno!
  • avatar
    #3 por Anónimo el 28/11/2009
    Lo del atajo de ⌘ + tecla X no me ha quedado muy claro, porque a mí no me funciona...
  • #4 por Administrador el 28/11/2009
    Cortar (⌘ + tecla X) se usa solo dentro de documentos de una aplicación: realmente lo que haces es eliminar una selección para enviarla al portapapeles para pegarla después en otro documento.

    Haz unas pruebas con un documento de texto y lo comprenderás.

    Un saludo

    ---------------
    http://www.faq-mac.com
  • #5 por Kuojido el 03/12/2009
    Esto es lo que ha diferenciado siempre al Mac del Win, menos lo del terminal, lo uso desde el sistema 6, que ya se podía hacer.
    Si pinchamos un archivo, carpeta, y pulsamos alt, nos lo copiará o duplicará donde lo soltemos, si además pulsamos Cmd, nos creará un alias donde lo soltemos, y si en información hemos pegado un icono que nos arrepentimos y queremos volver al original, con pulsar Cmd+X lo cortamos, o simplemente pulsamos retroceso y se borrara volviendo al original.
    Está bien recordarlo, y más cuando se ve que hay gente que no los conocía.
    Si copiamos un icono, y creamos hoja nueva en Photoshop, lo editamos al mismo tamaño, y cuando acabamos lo copiamos y pegamos en el sitio correspondiente, así personalizaba las copias en el sistema 8.x para más facilidad visual al abrir el CD de copias seguridad.
  • #6 por superlativo el 25/06/2012
    En el Mac Pro del trabajo ya no funciona el atajo pegar con Comando+V. No ha pasado lo mismo con Comando+C o Comando+X que funcionan como siempre. El problema lo tengo en cualquier sitio: InDesign, Word, Finder... sin embargo, usando el menú superior o menú contextual funciona perfectamente.

    He buscado en las Preferencias del Sistema pero no encuentro la manera de activarlo. Tampoco sabía que pudiera desactivarse.

    ¿Alguna sugerencia?

    Muchas gracias