Consejos técnicos de Colour Confidence: ¿sRGB o Adobe RGB?

Si no conoce la gestión del color lo suficiente para responder a esta pregunta usted mismo, la respuesta es que saldrá ganando si emplea sRGB. Sin embargo, esto no significa que, si ya conoce la gestión del color, utilizar AdobeRGB será una mejor elección. La diferencia básica es, simplemente, que Adobe RGB define un espacio de color más grande que sRGB. Las siguientes consideraciones pueden ayudarle a justificar su decisión de trabajar con el espacio de color Adobe RGB o bien con sRGB.

La ventaja clave de Adobe RGB

Trabajando con Adobe RGB pueden definirse colores con una mayor saturación. En términos prácticos de tinta sobre papel, esto significa que algunos colores que usan la gama cian-amarillo de tintas de impresión no se reproducirán con su intensidad total al trabajar con sRGB. El color de impresión cian más fuerte que puede definirse en sRGB equivale a un 75% de intensidad en una tinta de impresión cian, un 85% en verde o un 95% en amarillo, en función de la combinación de tinta y papel. Debido a esto, Adobe RGB es el espacio de color fuente preferido en impresión convencional al convertir a CMYK de impresión.

Las desventajas clave de Adobe RGB

Capacidades de los monitores: La mayoría de los monitores (todos los CRT y todas las pantallas LCD salvo algunas especiales de amplia gama) sólo pueden visualizar hasta el espacio de color sRGB; por lo tanto, la mayor intensidad de los colores que pueden definirse en Adobe RGB no es realmente visible en pantalla. Mientras que sRGB puede parecer restrictivo en términos de fuerza del color, la mayor saturación de los colores Adobe RGB no es necesariamente tan “natural” y en la práctica puede ser relevante sólo para un pequeño porcentaje de los píxeles de todas sus imágenes fotográficas.

Calidad del color: En RGB, el color está definido por etapas: del blanco al nivel más saturado de rojo, verde o azul. Por lo tanto, cuanto mayor sea el espacio de color, más grandes tienen que ser los pasos, pues siempre habrá la misma cantidad de etapas en la gama. Trabajar en una gama de color más pequeña (sRGB) significa etapas más pequeñas, es decir, menos salto de color de un paso a otro. Así pues, una imagen que sólo usa colores sRGB contendrá una gama más grande de valores de color intermedios, lo que dará transiciones de color más suaves.

Uso habitual de sRGB: Los navegadores web interpretan las imágenes automáticamente como sRGB, por lo que para ver colores precisos en línea, las imágenes deberían ser sRGB. Es más probable que las cámaras sin un ajuste Adobe RGB específico capturen imágenes más cercanas al espacio de color sRGB que al espacio Adobe RGB. La mayoría de los laboratorios fotográficos suponen que las imágenes están en sRGB, por lo que enviar imágenes para procesar externamente en ese formato puede producir resultados más precisos. La mayor parte de las impresoras de inyección de tinta de sobremesa también tienen ajustes de impresión predeterminados más parecidos a sRGB que a Adobe RGB.

Conversión de imágenes a un espacio de color de impresora: Que el cambio de color sea visible es más probable desde Adobe RGB. Al convertir desde sRGB, el método “Colorimetría relativa” combinado con la opción “Usar compensación de punto blanco” pueden utilizarse para conseguir una buena coincidencia de colores. Al convertir desde Adobe RGB, el método “Perceptual” es más seguro para evitar superposición de colores, pero puede provocar un ligero cambio de color en la imagen.

En resumen, trabajar en sRGB es la mejor forma de conseguir un color preciso para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, una vez comprenda y aprecie las posibles pegas de trabajar con Adobe RGB, estará en una posición mucho mejor para beneficiarse de sus ventajas. Si necesita más información sobre espacios de color u otro tema relacionado a la gestión del color, ¿por qué no descarga de forma gratuita nuestro documento orientativo?

Enlaces relacionados

Colour Confidence

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
16 years ago

Bien por Colour confidence, pero que les quede claro que en breve ECI RGB será el estandar.

El perfil AdobeRGB es una creación de Adobe y aunque es muy comodo de utilizar porque casi todo el mundo instala alguna de sus aplicaciones, no significa que sea el mejor.

Al igual que el sRGB es un espacio que se realizo para definir el color que se podía visualizar en cualquier monitor de 14″ realizado por HP, Microsoft y compania.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x