Comprobación visual de la calibración de un monitor

03/06/2012 por Joan Boira

Un monitor a pesar de estar calibrado (y perfilado) puede ofrecer resultados imprevistos por distintas razones: El monitor está mal calibrado, los controles del monitor han cambiado sus valores (hemos subido o bajado el brillo para escribir un mail, para trabajar de noche …), ha transcurrido demasiado tiempo desde la última calibración, nunca hemos calibrado el monitor, el calibrador está estropeado o el monitor es demasiado viejo o está defectuoso.

En cualquiera de los casos anteriores, pese a realizar una calibración, puede presentarse problemas. Si el software de calibrado y perfilado nos permite realizar una validación y una prueba de uniformidad (como en el caso del software i1 Profiler, de X-Rite) podremos tener una idea de lo que le pasa al monitor y de su posible solución (re-calibrar, enviar al servicio técnico el monitor o el calibrador, sustituir el monitor por otro de mejor calidad o por uno nuevo). Pero si queremos evaluar los resultados de la calibración de forma visual podemos usar una imagen de test para evaluar los resultados.

Imágenes de test hay muchas y de muchos padres. Algunas ofrecen fotos en color con pieles, otras contienen distintas muestras, etc. Y la forma correcta de evaluarlas reside en comparar la imagen en el monitor respecto a un impreso de calidad contrastada, colocado en una mesa de luz (hay que tener en cuenta que el tipo de ajustes para la calibración, para la realización de la prueba, podrían no ser los que necesitamos).

Pero lo que más nos interesa es ver si el monitor representa de forma correcta las altas y bajas luces, el contraste y si presenta alguna dominante de color. Para ello podemos usar una imagen del “Monitor Test” v.1.0 de ECI (http://www.eci.org/es/downloads apartado “Monitor”).
Nota: la Iniciativa de Color Europeo (ECI) es un grupo de expertos que trabaja en el procesado de datos de color en entornos independientes del dispositivo en sistemas editoriales digitales.

Esta imagen ayuda a valorar los puntos principales de la calibración. El sistema de trabajo es muy simple:
Debemos escoger una imagen (en formato Bmp para Mac o en Tiff para Pc) de la resolución de nuestro monitor y ponerla de fondo de escritorio.

 

ECI Monitor Test en fondo de escritorio

En ella podremos evaluar, según las instrucciones del suministradas con el ECI Monitor Test V1.0:

Fondo gris
Tiene un valor digital de 127, en los tres canales de color RGB (Red / rojo, Green / verde y Blue / azul). Es el equivalente a un gris neutro medio y permite apreciar desviaciones de color y/o luminosidad.

Fondo gris

Blancos y negros
Disponemos de dos elementos para evaluar la correcta visualización de los blancos y los negros. Cada una tiene colocados dos logos de “Eci”. Una buena calibración en un monitor adecuado para su uso en evaluación de imágenes debe mostrar por lo menos un logo, mostrando que la calidad de reproducción actual es “limitada”.

Si en el área negra no apreciamos los logos tenemos un problema de “brillo” (el monitor está demasiado oscuro).

En el área blanca, el problema de falta de visualización de logos se debe a un exceso de contraste.

 

El panel de control para la gamma

Es el más difícil de apreciar, su valor es evaluar el valor “gamma”.
Debemos entrecerrar los ojos y el valor de gamma seleccionado (1.8, 2.2 o L*) al realizar la calibración debe fusionarse con el fondo “rayado” y dejar de ser visible.

El principio es: el fondo del panel consiste en líneas (en blanco y negro) de píxel de ancho. Al entrecerrar los ojos, el estrabismo, da a estas líneas de un gris medio con respecto a la superficie iluminada. Esto corresponde a un valor de gris en el eje L (en el espacio de color Lab para un valor de L = 76).
Los valores de los logos (1.8, 2.2 y L*) tienen cada uno un valor digital distinto, por lo que visualmente desaparecen al equipararse con su correcto valor de calibración (en el caso de ser correcto).

Valores de los logos:

  • 1,8 = 174
  • 2,2 = 186
  • L*   = 194

Cuña de degradado
Este degradado se utiliza para evaluar si existen problemas en el brillo del monitor. Si en la cuña aparece un error visible, el monitor no es adecuado para su uso en la evaluación de imágenes, ya que no podríamos apreciar si una medida errónea de luz, está presente en la fotografía o es defecto del monitor.

Cuña escalada
Comprobación de los grises después de calibrar el monitor. Debemos evaluar la representación correcta de los grises neutros con saltos uniformes de luminosidad.

0
Comentarios
  • #1 por krollian el 03/06/2012
    Muy útil la entrada ¡gracias!
  • #2 por Joan Boira el 03/06/2012
    ¡¡Gracias a ti, por leer el artículo!!
  • #3 por SINNICK el 04/06/2012
    Excelente, ojalá este artículo sea el inicio de una serie regular referida a los monitores.
    Gracias.
  • #4 por Kuojido el 09/06/2012
    Muy interesante.