Cómo ver películas blu-ray en el Mac

30/06/2012 por Alquimista

A mi moza no se le ha ocurrido otra cosa que regalarme una caja con la edición especial de Avatar... en Blu-ray. Bueno, sí, también vienen dos DVD, pero es una pena no poder aprovechar esos preciosos BDs.
Había empezado a mirar reproductores BD de Sony o Marantz, pero finalmente he decidido cortar por lo sano y hacerlo directamente todo desde el MacMini, que para eso lo tengo ahí de super reproductor de medios que se dice ahora.

Así que me he puesto manos a la obra y, ya puestos, hacerlo bien y a lo grande. He comprado en eBay un Internal Slot Load Panasonic UJ-235A/UJ-235 Blu-ray Burner/Player DVD±R/RW Burner Drive para sustituir a la unidad interna del mini. Y ya puestos que grabe también BDs: la diferencia de € es mínima. Tras una rápida visita al Leroy a por una espátula de pintor y unos cuantos tornillos y muelles repartidos por la mesa la cosa está hecha. Hardware terminado. Gracias iFixit.

Ahora a por el software. Después de mirar por ahí lo que había al final me decido a probar el Mac Blu-ray Player: cinco minutos bastaron para decidirme y comprarlo. Reproducción perfecta y sencilla. Se producen algunos tirones ocasionales, pero también me ha pasado con algunos mkv, así que la culpa creo que es del mini y no del software. Para un MacMini 2009 con C2D es un esfuerzo notable, pero no se calienta mucho más que con los mkv así que me doy por satisfecho. El soft esta todavía un poco verde (o no lo he explorado bien todavía), pero le falta una buena integración con el Apple Remote para ser manejado cómodamente.

Por supuesto el ampli reconoce los 5+1 canales.

Más RAM, mejor

Con 2 GB de RAM instalada.
Inicialmente, sin programas abiertos, la CPU a 50º, trabajando al 3%.
Abro el Blu-Ray Player que se queda mostrando el menú de BD: 12% de CPU, temperatura igual, RAM a 132MB.
En ejecución la película: CPUs al 60-70% ambos cores, temperatura a 78º, RAM a 212MB.
Cierro el BRP y no hago nada durante unos minutos: los valores vuelven a lo normal.
Ejecuto la misma pero en mkv -desde un disco externo FW- con PLEX: cpu a 35% ambos cores y temperatura en 65º. La RAM ocupada muy superior.

Con 8 GB de RAM instalada

Memoria instalada con éxito. Curioso, al arrancar la CPU está estable en 45º y los % de cpu ligeramente por debajo: ¿tanto hace la RAM?
Empezamos con el BRP. Tras 10 minutos de película los % de CPU son similares, pero la temperatura es más estable ente 65º y 70º sin los picos que llegaban a los 80º la RAM ocupada la misma. Lo dejo descansar cinco minutos y vuelvo con el PLEX con valores similares a la primera prueba.

Historial de actividad: el primer tramo con 2GB y el segundo con 8GB de RAM. Arranque, BRP, descanso y PLEX. CLick para ampliar.

En resumen, mucho mejor con 8GB de RAM que con 2GB.

  • Plex casi dobla la memoria ocupada por el BRP: 350 vs 210 MB.
  • Plex requiere casi la mitad de CPU: 100% vs 140% general (35-40% vs 60% por core).
  • La temperatura general lógicamente también menor para PLEX: 60º vs 75º.

También es cierto que la unidad óptica se calienta bastante en períodos largos de actividad, tanto ésta como cualquier otra unidad de DVD, así que posiblemente sea mejor idea usar una unidad externa. Las externas de tamaño 'normal' son más baratas que las slim, propias de portátiles, y se calientan menos. Y no hace falta que sean grabadores de BD, pero ya de paso...

Este 'viejo' MacMini es una gran máquina a pesar de su C2D y su NVIDIA GeForce 9400M, pero necesita un mínimo de 4GB de RAM. Sin duda alguna mejoraría mucho su rendimiento si tuviera mejor refrigeración. El MacMini absorbe aire por el perímetro inferior, una ranura de apenas 5 mm. Recomendaría elevar el MacMini 1 cm para favorecer la entrada de aire. Instalaré también el smcFanControl para elevar ligeramente la velocidad del ventilador.

Un par de detalles adicionales

Se me olvidaba. Al sacar el armazón que sujeta el disco y la óptica es normal que se suelten las antenas de la mini tarjeta controladora, así que pongo una foto de dónde va cada una.ç

  • J1.-A la izda., con cable azul, la antena BT delantera.
  • J2.- A la dcha. y abajo, con un cable plateado más grueso, la antena BT trasera.
  • J3.- Y finalmente, a la dcha. y arriba, con cable fino morado y negro, la antena Airport. Al colocar la carcasa de nuevo hay que asegurarse de que este cable pase entre la placa de sonido y la tobera del ventilador.
0
Comentarios
  • #1 por krollian el 30/06/2012
    Yo tengo 2 mac minis. Un G4 1,42 Ghz con 1 GB de RAM (lástima que no pueda ampliarse) y un Early 2009 C2D 2 Ghz con 4 GB de RAM.

    El mac mini G4 lo uso como media center, trasladando a su disco duro las películas o vídeos que me interese ver. El streaming (más aún usando Flash no va bien. Si Filmin -por ejemplo- usase H264 en vez de tener que usar un navegador con Flash, tal vez otro gallo cantaría).

    En su día le conecté un DD multimedia Iomega ScreenPlay Pro. Lo malo de todos los discos duros multimedia es que al final no se actualizan y cuando salen a la venta, ya hay 8 formatos de codificación de vídeo o audio que no reproduce. No hay nada más versátil que un ordenador.


    El mac mini Early 2009 va como un tiro y es mi ordenador principal. Con el hago de casi todo: 3D render con Bryce, pelis con iMovie, retoque fotográfico, diseño, maquetación, gestión de webs, etc. Le amplié de 4 a 8 GB hace nada con vistas a que me dure otros 3 ó 4 años más, por lo menos. He probado Mountain Lion y el SO en general va algo más rápido que con Snow Leopard. Safari vuela, por ejemplo.

    Por cierto para elevar las dos máquinas uso los tacos o patitas Tucano. Y van genial. Poner papelitos doblados o tapones u otra cosa es una chapuza. Los tacos al ser de gel no se mueven y queda bastante bien fijado el ordenador al lugar donde sitúes.

    http://www.xataka.com/accesorios/tucano-piedini-in-gel-eleva-tu-portatil
  • #2 por ivn11 el 30/06/2012
    Buenas!

    Me parece interesantisimo el artículo me gustaría saber el precio de la unidad BD ya que llevo tempo planteandome hacerlo. Si tienes link de ebay mucho mejor

    Gracias :razz:
  • #3 por Alquimista el 30/06/2012
    La unidad es ésta:
    Slot load SATA Blu-ray Burner Drive Panasonic UJ-235A/UJ235 DVD Burner Drive ¡El envío es gratis!

    Esta es también grabadora, pero si no os interesa grabar BDs las hay combos más baratas.
  • #4 por ezmac el 02/07/2012
    Yo compré este grabador externo LG BP40NS20-, ya que quería algo que pudiera compartir entre los macs que tengo.

    Cosa más rara no he visto, lleva todo el soft necesario para mac !!

    De hecho mi primera intención era comprar la versión de Panasonic para el MAC-PRO, pero me decidí por el grabador portátil.

    Alquimista,

    lo de comprar un combo nada más, lo veo una tontería, aunque con el tamaño de los discos actuales ( tengo un ·TB ). Con la capacidad de blueray ya no me da tanta pereza hacer copias de seguridad ( solo un poquito )

    A todo esto, alguien tiene noticias sobre la prometedora tecnología de los nano-tubos azules? en teoría permitía multiplicar por 1000 el almacenamiento del tamaño de un CD/DVD/BR actual.
  • #5 por lordshin el 02/07/2012
    Interesante y buen articulo, pero decepcionante película.
  • avatar
    #6 por --451179-- el 02/07/2012
    1. Usa VLC con el parche de bluray
    http://vlc-bluray.whoknowsmy.name/
    http://vlc-aacs.whoknowsmy.name/

    Pero Avatar usa la protección BD+ y te va a dar muchos problemas.
    Lo mejor es que lo extraigas sin compressión con AnyDVD o algún programita parecido.

    2. Ese lector Bluray es carísimo.
    Mira, aquí tienes el Sony Optiarc por 74€ y muchos otros.
    http://www.alternate.es/html/product/listing.html?navId=1264&tk=7&lk=4038&sort=PRICE#listingResult
    http://www.pccomponentes.com/samsung_sn_506ab_grabadora_dvd_blu_ray_sata_slim_oem.html


    Aunque yo me compraría uno externo y así lo puedes usar también para otro Mac que te compres o que tengas. Tienes el excelente LG BP40NS20, lo pones encima de tu mini conectado al USB2 y listo!

    Espero que te ayude.