Como Time Machine te puede arreglar “la vida”, por Silta

silta_el_200808.jpgAl final Time Machine va a ser un gran invento… por si lo dudabais. Puede que ya lo supiérais, y yo mismo había recuperado archivos en alguna ocasión, pero nunca había restaurado todo un sistema … alucinante.

El Jueves Santo el HD del MacBook de mi mujer murió, un equipo que en diciembre cumplió un año y que se utiliza para el “negocio en casa” cada día desde hace 3 meses (antes se utilizaba más de bien los fines de semana). Así que el martes fui a comprar un nuevo HD de (320 GBs en lugar de 120 GBs) y tras instalarlo (increíblemente sencillo en un MacBook de policarbonato) procedí a la reinstalación del sistema, no sin antes preguntar como tenía que hacerlo (en el APR donde compre el HD).

Ya me advirtieron en la tienda: formatea el HD y elige “restaurar desde copia de seguridad” en el DVD de Leopard. Funcionó perfectamente. Nunca me había fijado (o quizá sí, había visto sin ver) que después de elegir el idioma, en las utilidades, además de utilidad de disco, disco de arranque, etc, existe “restaurar desde copia de seguridad”.

Así que ahí fui yo, formateé, le digo restaurar desde copia y me pregunta de qué copia, que enchufe el HD, lo hago y me dice las últimas copias para que elija desde cual, me pregunta dónde instala (si en el HD interno o en la otra partición del externo –porque lo tengo con partición–), elijo, dejo pasar un par de horas (estaba en un puerto USB el HD de BackUp) y asunto resuelto :))

Vaya, si el jueves por la mañana no es festivo y encuentro el disco igual de rápido, el jueves por la tarde a las 16:00 horas estaba mi mujer trabajando. Productividad a tope. Para que luego digan. Anda que no he tenido yo conocidos usuarios de windows (avanzados o no) que me han dicho: “mándame el mail, es que tuve que formatear y lo perdí todo”. Con Windows, claro, y sin copia de seguridad.

En honor a la verdad y para que todo el mundo lo sepa, este blog pretende también ayudar, sólo tuve que tener cuidado con una cosa -de hecho tuve que llamar a la tienda por ello (gracias de nuevo, Dani)-:

Mi disco de Leopard, la versión de sistema que te permite esta opción de restaurar desde un copia de seguridad, era de actualización (venía en el MacBook en modo “DVD-drop-in” que te ponen en la caja porque el equipo salió de fábrica con 10.4.10 pero tú lo compras bien en marcha 10.5). Esas actualizaciones necesitan un Tiger instalado para funcionar y si no lo encuentran … no se instalan.

Así que si bien me dejaba formatear y elegir restaurar, a la hora de la verdad no me dejaba instalar en el HD recién formateado, no “lo encontraba”, lo que fue un momento de terror al pensar que igual estaba mal. Pero no, cuando saqué el disco original del MacBook, formateé con su utilidad de disco e instalé el sistema básico más básico de 10.4.x que me dejaba el DVD (por rapidez), reinicié (con el usuario que creé y todo) y metí el DVD de Leopard, ya sin pegas reinicié, elegí idioma y en utilidades restaurar, desde qué disco (Time Machine), qué copia de Time Machine a qué disco (ya me salía el HD interno), una advertencia de “borro el HD”, OK y a esperar. Se ve que aunque sea para restaurar un Leopard desde Leopard, el “Upgrade DVD” pide la preexistencia de Tiger. Curioso.

Y todo funcionando, creo que no hemos perdido ni un solo dato. No estuvo nada mal.

Un artículo de Silta en AppleTalk / el camino es la recompensa

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
ikado
ikado
14 years ago

a mí me pasó algo parecido (yo cambié el disco “por vicio” en un mac mini) y aunque inicialmente el instalador me daba el mensaje de que era una actualización y necesitaba correr sobre 10.4, en algún lugar del menú (lo siento, no recuerdo dónde ni como) daba la opción de restaurar desde una copia de seguridad de “time machine”.
que igual el caso raro es el mío, pero lo digo por si alguien se ve en la situación que se asegure, que aunque sea sencillo no deja de ser un engorro tener que instalar antes otro sistema.

y desde luego el concepto es total: yo cambié el disco por la noche, lo dejé instalando, me fui a la cama y ¡por la mañana a trabajar!
tampoco quiero decir que trabajar sea bueno, pero en fin…

bicindario
bicindario
14 years ago

Configurar el TM para hacer una copia completa del equipo en un disco duro y en otro sólo copiar la “iPhoto Library”?

Uno de mis 2 discos duros no tiene tanta capacidad y lo quisiera aprovechar para copiar mis fotos por 2ª vez.

Gracias y saludos

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Por ahora, TM solo te permite excluir carpetas ó discos de la copia de seguridad, pero no te permite distribuir las copias entre varios discos.

Tengo que utilizar otras herramientas para hacer esta operación.
Yo tengo TM para todo el sistema, pero los trabajos van con PersonalBackUp a otros discos, incluidos discos de red.

bicindario
bicindario
14 years ago

Sería una buena opción dado que no me fío de tener mis más de 30.000 fotografías en un sólo disco duro externo.

Gracias

Juan Tatay - silta
Juan Tatay - silta
14 years ago

Hola,
Hoy es festivo en Valencia y como podréis leer en el blog el martes últimamente ando felizmente desconectado.

En fin,
–> pues no lo se exacto, a mi me dejó hacer algunas cosas y no otras … ya dudo de si lo hice bien, pero funciona perfecto. Dices que te pidió un tiger, pero quiero pensar que tenías una copia “retail” de Leopard (la que compras en la tienda cuando se lanza el sistema) o un ordenador con Leopard de serie… no un Upgrade DVD de Leopard. ¿Me lo confirmarías? Estaría bien si lo pudieras aclarar, por el resto de usuarios (incluido yo). Gracias :))

–> no lo permite. lo que sí te deja es coger cosas de diferentes sitios. Me explico, yo hacía backup de la carpeta usuario en el Hd interno y de mi iPhoto Library que reside en un HD externo.
Mira si SyncTwoFolders te reconoce la iPhoto Library como una carpeta y te deja sincronizar, es gratuito y va bastante bien. En tu caso, no obstante buscaría alguna solución de pago que te permita programar el momento y las carpetas a sincronizar.

Suerte!!!

Namaste,
silta

Administrador
14 years ago

Cuando se tiene un material tan valioso como ese y no se quiere perder, por seguridad hay que destinar un segundo disco de copia de seguridad exclusivo para esa tarea. Un NAS es una buena alternativa remota y permite algo más de cadera con las copias de seguridad de otros ordenadores, siempre que mantengas una primera copia en local.

Un saludo

—————
http://www.faq-mac.com

ikado
ikado
14 years ago

mi disco de leopard es el que venía con el mac mini de hace año y medio, recién salido casi al mercado. venía preinstalado el 10.4, pero lo actualicé según lo sacaba de la caja porque sabía que una vez que me pusiera a trabajar, no me atrevería a tocar nada. tuve suerte y mis aplicaciones habituales funcionaron correctamente… y hasta aquí.

saludos

Juan Tatay - silta
Juan Tatay - silta
14 years ago

O sea que es el DVD de actualización, drop-in lo llama Apple, como el mío.
Que me aspen si lo entiendo… pero bueno, sólo es intentarlo: si va bien y si no Tiger primero y luego restaurar.
Suerte!!!
Namaste,
silta

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Hace un par de años, en mi mac mini G4, el disco interno “murio”. Gracias a Dios, tenia instalado SuperDuper haciendo copia sobre un disco firewire.
Esto te permite arrancar desde el disco Firewire y seguir trabajando como si nada (cada día tengo programada una copia de seguridad a las 10,30 de la noche). Al cabo de una semana encontré un disco adecuado para cambiar al disco interno “muerto”. Lo coloqué, activé la reparación del nuevo, desde el disco externo, y asunto resuelto.

Hoy tengo superduper (cuesta menos de 20€), tambien en mi nuevo imac 2,8 Ghz y duermo con la tranquilidad de tener seguros (salvo por un incendio) mis datos.

Un saludo a todos,

Luis Miguel,

bicindario
bicindario
14 years ago

Me repito; Configurar el TM para hacer una copia completa del equipo en un disco duro y en otro sólo copiar la “iPhoto Library”?

Gracias

Anónimo
Anónimo
14 years ago

yo el año pasado perdi el disco duro…murio. no tenia copia de seguridad, no tenia nada. Perdi trabajos correos de clientes musica,etc…….

despues de shock inicial descubres que la vida sigue y que realmente almacenar y almacenar no sirve de mucho. Cambiar de dico ampliar capacidad. que stress.

Copia de seguridad la justa. (ahora, cada cual que interprete que es justo para el)

buen dia

luis

Anónimo
Anónimo
14 years ago

eso se lleva haciendo en los pc’s con las norton ghost desde los tiempos de los romanos, anda que en mac no es oro todo lo que reluce y están tras la estela de micosoft desde que lanzaron tiger

12
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x