Cómo poner al día un Mac Mini 2007 para desarrollo en iOS, por Alberto Corbi

Pero ¿qué pasa con los modelos antiguos? ¿Qué podemos hacer? ¿Y ese Mac Mini Core2Duo de 2007 que aguanta el sofá en su pata rota o hace tristemente de mediacenter? ¿Acaso no valdría la pena darle un uso serio y atrevido como crear atractivas apps con Xcode? La respuesta es sí y aquí es donde entra en juego un poco de arte hackintosh/modding.

El Core2Duo es un procesador suficientemente decente (incluso en palabras del propio Steve Jobs). De hecho, hasta mediados 2011 era normal comprar un Mac con este micro. Es decir, se trata de un procesador que ha quedado obsoleto, como aquel que dice, hace pocos meses. Sí que es verdad que no podemos hacer mucho por la parte gráfica (integrada en placa y muy humilde) de un mini de 2007, pero esta no es tan importante para programar aplicaciones.

Entonces, ¿qué hace lentos a estos equipos? La respuesta tiene 5 letras: HD y RAM. Los discos duros tradicionales son pesados lastres para estas máquinas que las mantienen enraizadas y estancadas en el pasado. Tener poca memoria tampoco ayuda. En el ejemplo que vamos a ver, hemos sustituido el disco HD original de 80Gb por un SSD Crucial de 128 Gb y hemos aumentado la memoria RAM de un 1Gb a 3Gb (entre 3.1 y 3.3 es la máxima capacidad de direccionamiento para los Mac mini 2007, a pesar de que oficialmente se recomendaba sólo 2Gb como límite superior).

Para empezar tenemos que abrir el mini con extremo cuidado usando para ello dos espátulas o cuchillos (no afilados) de cocina:

Una vez separada la cubierta tendremos acceso al interior. Nuestro enemigo, el disco duro (HD), se encuentra bajo el lector de discos ópticos:

Se quitan los tornillos con cuidado y eliminamos de nuestra vista a este pequeño cabroncete magnético de cilindros, agujas y sectores:

Una vez sacado fuera, lo reemplazamos por el disco de estado sólido y le añadimos la RAM extra de 2Gb en el zócalo libre: 

 

Por último, volvemos a montar todo en su lugar. Hay que tener especial cuidado con las antenas Bluetooth y Wifi y con el sensor de temperatura. Ojo con que todo quede en su sitio, de lo contrario no oiremos el famoso gong de arranque de los Mac (y de Wall.e).
 
Aquí tenéis una foto del montaje a punto de concluir, con el disco HD a punto de ser tirado a la basura:
 
 
Y un vistazo final a la instalación funcionando a las mil maravillas. La potencia es  parecida a la de un MacBook Air de octubre 2010. Hemos rejuvenecido este equipo tres años por tan sólo 150€ y sin cremas milagrosas ni haciendo heliesquí como Demi Moore o José Luis Bárcenas, respectivamente (¿o era al revés?). 
 
 
Con estas características, ya lo tenemos todo listo para instalar Lion (lo sentimos, Apple no permite la actualización a Mountain Lion) que es un OS suficientemente actual y que soporta la instalación de la ultimísima versión de Xcode (4.6). 
 
Resumiendo: es posible dar vida a un equipo obsoleto y dejarlo a la última para desempeñar tareas profesionales de desarrollo de software. Y todo ello a un precio muy razonable. 
 
Y ya, con la versión más reciente de Xcode, ¡a desarrollar apps se ha dicho! Si sabéis, estupendo y bienvenidos al club. Si no, y os interesa aprender, no dudéis en barajar alternativas educativas como el Máster online en desarrollo de aplicaciones móviles de la UNIR
 
Quisiera agradecer a Francisco Vidal su ayuda y gran experiencia en hardware Apple.  Si tenéis cualquier duda sobre actualizaciones y modding con vuestros Mac, él es vuestro hombre.
 
Por cierto, !nada de tirar el disco duro original de 80Gb! ¡Era una broma: en tiempos de crisis no se tira nada! El kit de Crucial incluye un cable adaptador SATA a USB que nos permitirá usar el HD como disco externo, incluso para copias de seguridad Time Machine.
 

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
iMacarrón
iMacarrón
11 years ago

Muy buenas las ideas e instrucciones del tutorial. A favor de reutilizar los equipos antiguos para otros usos más específicos que los que se les daba en un principio (servidores de correo, de BitTorrent, para aplicaciones específicas, desarrollo, media centers, etc…).

nnarayann
nnarayann
11 years ago

La verdad es que es sorprendente lo que se puede rejuvenecer un equipo con un poco de RAM y sobre todo con un SSD, realmente vuelan.

Respecto a la RAM, ¿no hubiera sido mejor dar uso al dual channel y poner 2 módulos de 2 (aún cuando el sistema luego cape la memoria hasta 3.3)?.

doolittle_mx
doolittle_mx
11 years ago

Es una buena idea para actualizar el equipo. Estoy pensado seriamente en hacer lo mismo con una mac mini que tengo; sin embargo tengo dudas sobre como conseguir OS X Lion. En su momento dude mucho en cambiar Snow Leopard por Lion, así que preferí esperar a Mountain Lion y cuando salió, sorpresa… no era compatible con ese modelo de Mac mini. Trate de comprar entonces Lion pero desapareció al instante de la App Store (al menos de la mexicana). ¿Tienen alguna idea de donde puedo conseguir ahora OS X Lion legalmente? ¿Tendré que pedirle a google que me ayude a conseguirlo?

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x