Cómo introducir texto Unicode y símbolos en OS X

Si quieres incluir la introducción de texto Unicode en tu flujo de trabajo en el Mac, ya sea griego, hebreo o símbolos especiales, es mejor dedicar un par de minutos a preparar la configuración que te lo haga lo más sencillo posible. Para ello necesitas acceder al panel de Preferencias “Idioma y Texto” (antes Internacional) y hacerte amigo de la opción “Fuentes de entrada”.

Tienes que hacer cuatro cosas en este panel (mira los círculos rojos):

  1. Marcar “Mostrar el menú Teclado en la barra de menús”
  2. Marcar “Visor de teclado y caracteres”


     

  3. Desplázate por el menú (o utiliza la casilla de búsquedas a pié de la lista de los idiomas) y activa aquellos idiomas que vayas a usar, como “Hebreo – QWERTY” o “Griego Politónico” o otro teclado Unicode que hayas instalado.

     

     

  4. También marca el teclado “Entrada Unicode Hex”.

Opcionalmente, personaliza los dos atajos de teclado que te permiten cambiar entre los dos teclados utilizados más recientemente y recorrer todos los teclados Unicode listados en tu menú de Entradas, ya que el que viene por omisión (⌘+Espacio) abre Spotlight.

Toda esta preparación pondrá tu Menú de Entradas en la barra de menús y hará que se parezca a esta:

Así que, si estoy escribiendo un texto en el que ocasionalmente necesito pasar a un teclado griego, sólo tengo que seleccionar el teclado griego una vez, y a partir de ese momento, usaré el atajo de teclado para cambiar entre uno (español) y otro (griego). Sin embargo, también hay otras opciones.

En cualquier momento, puedes abrir el “Visor de teclado y caracteres” para ver el diseño de teclado que tienes seleccionado en ese momento (recuerda que, aunque no haya ninguna indicación de ello, puedes redimensionar el tamño del Visor de teclado poniéndote en un borde, haciendo clic sin soltar y desplazando el ratón hacia adentro o hacia afuera, dependiendo si quieres hacerlo más pequeño o más grande).

La pregunta es ¿cómo utilizo una letra o símbolo en Unicode?

Puedes abrir la “Paleta de caracteres” desde el menú de Entradas y buscar el glifo.

Para averiguar el código hex Unicode de un glifo, sólo tienes que seleccionarlo y hacer clic con el botón derecho, y escoger “Copiar información del carácter”

Al pegarlo en un documento de texto, aparecerá el código Unicode. En el caso de la “u” de la imagen, esto es lo que se pega:

u
LATIN SMALL LETTER U
Unicode: U+0075, UTF-8: 75

De igual manera, si conoces el número hex Unicode de la letra o símbolo, puedes cambiar al teclado “Entrada Unicode Hex” y mantener presionada la tecla opción (⌥) mientras presionas los números/letras de ese carácter.

Digamos que quieres introducir el símbolo de Opción. Por si no lo sabes, te adelanto su número hex #2325, selecciona el teclado “Entrada Unicode Hex”, mantén apretada la tecla Opción y presiona “2325” y ¡voilá! aparece el símbolo “⌥”.

Listado de símbolos informáticos más frecuentes

Por si alguna vez necesitáis colocar algunos de los símbolos más frecuentes del teclado, aquí los tenéis con su representación y su código hex Unicode (es decir, seleccionar teclado Unicode y teclar la cifra adjunta presionando la tecla Opción).

Escape U+238B
Tab adelante U+21E5
Tab atras U+21E4
Mayúsculas permanentes U+21EA
Mayúsculas U+21E7
Control U+2303
Opción (Alt, Alternativa) U+2325
Símbolo Apple U+F8FF
Comando (Abrir en teclados Apple) U+2318
Espacio U+2423
Retorno (de carro) U+23CE
Retorno (de carro) U+21A9
Borrar hacia atrás U+232B
Borrar hacia adelante U+2326
﹖⃝ Ayuda U+003F y U+20DD
Inicio U+21F1
Inicio U+2196
Inicio U+21B8
Fin U+21F2
Fin U+2198
Página arriba U+21DE
Página abajo U+21DF
Flecha arriba U+2191
Flecha arriba U+21E1
Flecha abajo U+2193
Flecha abajo U+21E3
Flecha izquierda U+2190
Flecha izquierda U+21E0
Flecha derecha U+2192
Flecha derecha U+21E2
Borrar U+2327
Bloqueo numérico U+21ED
Intro U+2324
Expulsar U+23CF
Encendido/apagado U+233D

 

 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
--472636--
--472636--
11 years ago

Yo utilizo la aplicación popchar, muy buena.

Maquito
Maquito
11 years ago

Me ha gustado el truco. Hasta ahora escribía los símbolos griegos en formato LaTeX, pero esto es mas rápido.

Carlos Burges Ruiz de Gopegui
11 years ago

Y para hacerlo más rápido, se pueden asignar atajos de teclado tradicionales a las sustituciones de texto pegando el símbolo en cuestión.

satuoa
satuoa
11 years ago

una buena noticia! una buena noticia!
teléfono inteligente más caliente y perfecto, i9300. el mejor teléfono del mundo de 2013. grandes ventas ahora! magia precio: € Euro 99,99. No se pierda:[url]http://11.wf/8a[/url]

satuoa
satuoa
11 years ago

una buena noticia! una buena noticia!
teléfono inteligente más caliente y perfecto, i9300. el mejor teléfono del mundo de 2013. grandes ventas ahora! magia precio: € Euro 99,99. No se pierda:[url]http://11.wf/8a[/url]

--472636--
--472636--
11 years ago

satuoa, si es el telefono tan caliente e inteligente, ya te ño puedes ir metiendo por el cu.. y veras como desaparece por arte de magia.

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x