¿Cómo he de instalar Tiger? [Actualizado]

Tiger ha llegado, está entre nosotros. Es baladí plantearse si debo o no debo actualizar a estas alturas porque la caja de Tiger se alza orgullosa ante nosotros y no podemos contenernos. Pero nos asaltan las dudas. ¿Cuál es la mejor instalación en mi caso?

Al llegar a estas líneas seguro que ya has roto el pequeño precinto de plástico adhesivo que protege las entrañas de Tiger de las mentes impacientes. ¡Detente bellaco! ¿Ya has hecho copia de seguridad de tus documentos importantes o eres tan atrevido como para borrar e instalar impunemente? Haznos caso y sigue estos pequeños consejos.

Copia de seguridad

Lo primero que debes hacer, te cueste o no, es poner tus datos a salvo. Más vale prevenir que curar. Una copia de seguridad es siempre indicio de inteligencia informática. La copia de seguridad más usual tiene que ver con la salvaguarda de los documentos, no nos interesa ni el sistema, ni alguna configuración, ni las aplicaciones. De todo ello guardamos los correspondientes cds/dvds de instalación así que no resulta problemático perderlos en un formateo.

Basta, de manera manual, con copiar la carpeta de usuario a otra partición, un segundo disco duro interno o externo, un iPod o un CD/DVD. La carpeta de usuario contiene, si respetamos el ordenamiento que Mac OS X nos ofrece, los documentos (carpeta documentos, música, películas, imágenes, web, pública y escritorio) que usamos y, sobre todo, las preferencias del sistema y de nuestros programas (usuario/librería). Los programas básicamente instalan sus preferencias en dos lugares: (librería/preferences), archivos terminados en .plist que son ni más ni menos que las preferencias de toda la vida del Mac OS y Soporte para aplicaciones (librería/Application Support), que recibe el mismo nombre que en Mac OS 9. Todo lo necesario está aquí: las claves (llaves: librería keychains), los datos de la agenda (librería/Application support/Adress Book), los bookmarks de safari (librería/Safari/bookmarks.xml), los correos de Mail (librería/Mail), etc… Una copia a tiempo de nuestro usuario nos permite recuperar casi cualquier cosa simplemente arrastrando y soltando, igual que si estuviéramos en Mac OS 9.

También podemos dedicar a esta tarea alguna aplicación especializada como MimMac, Carbon Copy Cloner o la Utilidad de Disco. MimMac y Carbon Copy Cloner funcionan de la misma manera: se selecciona un volumen o directorio de inicio y otro de destino. Ambos permiten personalizar la copia de seguridad seleccionando o deseleccionando directorios. Con Utilidad de Disco podemos crear una imagen de disco de nuestra carpeta usuario con total facilidad: Menú archivo/Nueva/Imagen de disco a partir de carpeta.

CarbonCopy.png

Carbon Copy Cloner

Pero estas utilidades han sido diseñadas sobre todo para hacer copias de seguridad completas, auténticas clonaciones, sistema operativo incluido. Ésta opción resulta muy interesante porque permite crear una copia de seguridad completa pero además que permite el arranque. Característica interesante con Tiger porque la nueva versión de sistema trae un nuevo asistente llamado Asistente de Migración, capaz de importar aplicaciones, preferencias y usuarios.

clonacion.jpg

MimMac

Instalación

Ahora que tenemos copia de seguridad de nuestros datos procedemos con total tranquilidad a la instalación de Tiger en nuestro equipo. Apple no ha efectuado en Tiger ningún cambio radical en la interfaz del sistema, cosa que agradecemos, y la mayoría de las mejoras están ocultas a nuestros ojos. Así pues, Tiger no es diferente de Panther en la instalación del sistema salvo en lo dicho anteriormente: el asistente de migración.

Insertamos el DVD en nuestro equipo y, o bien hacemos doble click en “instalar Mac OS X”, en cuyo caso el ordenador reiniciará arrancando desde el DVD, o bien reiniciamos nosotros mismos presionando la tecla C durante el arranque. También seleccionando el DVD de instalación como disco de arranque en el panel de preferencias Discos de Arranque. El efecto, en cualquier caso, es el mismo.

Tiger, al igual que Panther, tiene varias formas de instalación. Una instalación desde cero “Borrar e instalar”: se borra el disco y se instala Tiger, sin más. Otra en la que el instalador detecta si existe o no algún sistema en el disco duro y automáticamente permite o la Actualización: Tiger actualiza la versión de Mac OS X 10.3 Panther que tengas instalada preservando aplicaciones y usuarios, o la instalación de Mac OS X por primera vez (la opción más usual cuando instalas el sistema por primera vez o lo haces sobre un disco vación). “Archivar e instalar”, realiza una nueva instalación del sistema pero respetando aplicaciones, usuarios y sistema. Este último no se borra sino que se le aplica una especie de cuarentena en una carpeta renombrada como “sistema anterior”. Ésta última opción es la más indicada y la más rápida para reinstalar el sistema preservando aplicaciones y usuarios.

Resulta práctico actualizar el sistema a 10.4 pero lo más aconsejable con un sistema nuevo es hacer una instalación desde cero. Aquellos que tengan algún problema de funcionamiento, lentitud del OS o aplicaciones rebeldes, que pruebe ha efectuar una instalación desde cero formateando el disco. Por eso es tan importante tener una copia de seguridad. Por si las moscas.

Utilidades del DVD de instalación.

Nos quedamos en el pasado artículo iniciando el proceso de instalación. Introducimos el DVD en nuestro equipo y, o bien hacemos doble click en “instalar Mac OS X”, en cuyo caso el ordenador reiniciará arrancando desde el DVD, o bien reiniciamos nosotros mismos presionando la tecla C durante el arranque. También seleccionando el DVD de instalación como disco de arranque en el panel de preferencias Discos de Arranque. El efecto, en cualquier caso, es el mismo.

InstalarMacOSX.jpg

DVD de instalación de Tiger

000tigerinstalacion.jpg

Una vez arrancado el sistema desde el DVD, Tiger nos preguntará el idioma que queremos usar. Si, para los que no se hayan enterado aún, Mac OS X es multidiomático.

00seleccionidioma.jpg

Selección del idioma

Mac OS X Tiger nos recibirá con los brazos abiertos. Como se trata de un sistema muy recto y educado pedirá nuestra aprobación para la licencia. Es obvio que estamos de acuerdo pero no está demás leersela alguna vez.

01Bienvenida.jpg

Ya hemos llegado a la instalación en sí, pero vamos a detenernos brevemente en las utilidades del DVD puesto que quizá en alguna ocasión nos hagan falta.

03MenuUtilidadesDVD.jpg

En el menú utilidades podemos encontrar: Discos de Arranque, Cambiar Contraseña, Utilidad de Discos, Terminal, Perfil de Sistema y Utilidad de red.

El primero, Discos de Arranque, permite seleccionar un sistema de arranque situado en cualquier volumen interno o externo, CD o DVD. En cualquier caso si presionamos alternativa durante el arranque del equipo se mostrará en pantalla todos los sistemas detectados para su inicio. Con la tecla C presionada durante el arranque forzamos a iniciar desde un CD/DVD.

04arranque.jpg

Su funcionamiento es muy sencillo: basta con seleccionar la unidad de arranque y reiniciar.

La utilidad Cambiar Contraseña no es necesaria durante la instalación pero es tremendamente útil para ciertas emergencias. Con ella, podemos cambiar la contraseña de administrador, del root y de cualquier usuario cuando queramos. Normalmente siempre en las urgencias de los despistados. A más de uno le va a salvar el cuello. Se selecciona uno de los sistemas y la utilidad mostrara los usuarios en un menú desplegable. Sólo es necesario crear una nueva contraseña. No seáis vagos, crearos una contraseña de administrador. A ser posible que mezcle letras y números.

La Utilidad de Discos es una herramienta básica y muy importante. Aunque el instalador en su opción de “Borrar e instalar” formatea (borra) el disco duro de forma automática puede que en algún momento necesitemos acudir a ella. Es una aplicación multiusos que se puede encontrar, una vez instalado el sistema, en la carpeta utilidades (Aplicaciones/Utilidades). Permite crear imágenes de disco, verificar y reparar permisos, verificar y reparar discos, borrar, formatear y particionar, crear un raid por software, restaurar sistema a partir de una imagen de disco y servir como utilidad de grabación (desactivada arrancando desde el DVD). Graba CDs/DVDs, imagenes de disco (.dmg,.toast, ISO).

En la pestaña borrar encontramos las opciones de formateo: seleccionamos un volumen y un tipo de formato (Mac OS Plus con Registro, el recomendado, MSDOS y Unix), un nombre y borramos. En la pestaña partición encontramos las opciones de particionado que no tienen dificultad alguna (ver imagen).

060Utilidaddediscoborrar.jpg

Utilidad de discos: borrar o formatear

061Utilidaddiscosparticiona.jpg

Utilidad de discos particionar

La Terminal está incluida para usuarios avanzados en Unix, el Perfíl de Sistema nos ofrece información sobre el sistema, tanto hardware como software y la Utilidad de Red sirve para distintas tareas como: buscar datos de usuarios o dominios, buscar información sobre los usuarios, comprobar si puede contactar con otro ordenador, trazar las rutas de su tráfico de red, verificar su servidor DNS, visualizar estadísticas y tablas de enrutamiento de AppleTalk, visualizar estadísticas y tablas de enrutamiento de red, comprobación de los puertos TCP abiertos, comprobación del estado de la conexión de red e información acerca de las conexiones de red. Pero en principio las utilidades realmentes importantes para la instalación son Utilidad de disco, Discos de Arranque y Cambiar Contraseña.

Como DVD de instalación y arranque es bastante completo. Lástima que desactive la capacidad de grabación de la Utilidad de Disco.

Actualizar y “Borrar e instalar” paso a paso.

Tras este breve repaso a las utilidades del DVD de instalación no nos vamos a demorar más y vamos a comenzar con el proceso.

Instalar Tiger consta de 6 pasos: Introducción, Licencia, Selección del disco de destino, Tipo de instalación, Instalación y conclusión.

08OpcionesInstalacion.jpg

Los dos primeros ya los hemos visto. Cuando llegamos al paso Selección de un disco de destino, hay un botón en la parte inferior llamado opciones donde se ofrecen tres tipos de instalación: Instalar Mac OS X por primera vez o actualizar si el instalador detecta un sistema digno de ello, Archivar e instalar y Borrar e instalar.

09tresopciones.jpg

El ejemplo se basa en un volumen donde no existe sistema, la opción obvia cuando recibes el Mac por primera vez, pero si nuestro caso fuera instalar sobre un volumen con sistema 10.3 la opción “Instalar por primera vez” cambiaría a “Actualizar”. El instalador lo detecta solo. Vamos a centrarnos en este caso: Usamos Mac OS X 10.3 Panther como sistema principal y queremos actualizarlo a 10.4 respetando aplicaciones, usuarios y preferencias.

Antes de actualizar Tiger, en el caso de borrar e instalar no es necesario, vamos a desviarnos otra vez para asegurarnos de que el disco duro está en buenas condiciones. Existen algunos procedimientos que debemos tener en cuenta a este respecto.

Mac OS X es un sistema basado en Unix y por lo tanto se trata de un sistema basado en permisos. Estos permisos determinan quien tiene acceso a los archivos y carpetas y son una poderosa herramienta de seguridad. Puede que alguno de estos permisos se corrompa haciendo que el Mac vaya más pesado o errático, que no tenga acceso a algún archivo o carpeta, o que no se abra alguna aplicación. Por ello reparar permisos es una de las medidas preventivas más importantes a realizar de vez en cuando en Mac OS X. ¿Cómo? Abriendo Utilidad de Discos (Aplicaciones/Utilidades), seleccionado el volumen adecuado en el listado de la parte izquierda y presionando el botón la opción “reparar permisos de disco”, dentro de la pestaña primera ayuda, tal y como se explica en la imagen.

En lo sucesivo, ésta debe ser una acción rutinaria para la higiene del sistema. Si se reparan permisos a menudo el proceso no debe durar más que unos minutos. Como podéis comprobar no tiene ninguna dificultad.

07Permisos.jpg

Reparando permisos con Utilidad de Disco

Reparar permisos podría ser suficiente pero existen algunas utilidades de terceras partes que ayudan a la optimización del sistema. Vamos a ver algunas:

Mac OS X, como buen UNIX, si está funcionando 24 horas al día, 7 días a la semana ejecuta regularmente una serie de tareas de mantenimiento e “higiene”. MacJanitor es una utilidad gratuita que permite ejecutar todos estos procesos internos con un simple click. Simplemente hay que presionar la opción All Task (todas las tareas) en la barra superior de MacJanitor y esperar a que termine.

Mac OS X es un sistema que trabaja muchísimo con archivos temporales y cachés en el disco duro. Caché Out X es una utilidad que elimina las cachés, los archivos de memoria virtual y alguna cosa más. Una vez ejecutado Caché Out X el sistema queda limpio de impurezas. En lo sucesivo sería adecuado usar Caché Out X una vez al mes por lo menos.

Una vez preparado y optimizado el disco a actualizar seguimos con el procedimiento de instalación. A partir de aquí las opciones son idénticas para cualquiera de las formas de instalación. Si queremos una instalación por defecto basta con presionar el botón “instalar” una vez en la pantalla del paso 4 “Tipo de Instalación”. Pero quizá pretendemos extras que no consideramos útiles. No todos los usuarios tienen las mismas necesidades. En este caso debemos seleccionar el botón “Personalizar”.

10instalar01.jpg

11Instalacionpersonalizada.jpg

Paso 4 Tipo de instalación: Instalación personalizada

Como podéis ver Mac OS X instala controladores de impresora de distintas marcas hasta un total de 1.6 Gb. Quizá vuestro espacio en disco sea demasiado precioso como para desaprovecharlo con impresoras que no utilizamos. De todos modos como mínimo es preferible dejar los controladores Gimp-Print activados.

De la misma forma Tiger instala más de un idioma. Si deseleccionamos los idiomas disponibles el sistema instalará el español y el inglés norteamericano (siempre). La instalación de X11 es siempre opcional.

Paso 5 Instalación

Una vez conformes con la elección la instalación comienza. El tiempo varia según las opciones. En una configuración idiomática basada en el español y el inglés el tiempo de instalación en un PowerBook G4 867 ronda los 15 minutos.

12Instalando.jpg

13correcto.jpg

Ya se ha realizado la instalación. Felicidades. Al reiniciar no habrá cambiado nada en apariencia… nuestras aplicaciones, nuestro escritorio, nuestro usuario. Todo es igual salvo que ya no es Panther sino Tiger.

Si hubíeramos escogido borrar e instalar o instalar por primera vez al reiniciar tendremos que hacer frente a la configuración del nuevo sistema. Para los usuarios de 10.3 que han querido actualizar a Tiger éste es el final. El resto síganme.

Iniciando Tiger por primera vez: Asistente de Migración

Una vez reiniciada la máquina surge el agradable vídeo de bienvenida y al finalizar el asistente de configuración con un único propósito: el registro y configuración de una cuenta de usuario.

El proceso de configuración no varía nada respecto a Panther salvo en una cosa: Apple ha integrado en el sistema y en el instalador un Asistente de Migración para ayudar a los usuarios a importar las aplicaciones, preferencias y usuarios de otro Mac u otro sistema situado en un disco duro interno o una partición.

1501Bienvenida.jpg

Así que en Tiger tras recibir la bienvenida y seleccionar el país o región en el que te encuentras aparece el Asistente de Migración con tres opciones: Transferir mi información desde otro Mac (target Firewire), Transferir mi información desde otra partición de este Mac y No deseo transferir información.

1502tienesunmac.jpg

El asistente de migración permite transferir los datos desde otro ordenador Mac o desde cualquier sistema en otro disco duro o partición. Se transferirán los usuarios, las aplicaciones, los ajustes de red y del equipo, los archivos y los volúmenes. En cualquier caso se trata de una copia, los datos de origen no se ven alterados de ninguna manera. No es necesario usar el Asistente de Migración durante el proceso de configuración del sistema. Si una aplicación está instalada en ambos sistemas sólo se copiará si se trata de una versión posterior.

1503Transfieretusdatos.jpg

El asistente como tal se sitúa en la carpeta utilidades de Tiger (Aplicaciones/Utilidades) y puede ejecutarse en cualquier momento que se requiera. Poder transferir desde otro Mac requiere conectar los dos ordenadores a través del puerto Firewire.

1504transfiriendo.jpg

En el caso de que se use el asistente de migración para transferir un usuario el proceso de configuración de Tiger terminaría de nuevo en este punto. En la práctica es lo mismo que si actualizáramos.

Si seleccionamos la opción “No transferir información” proseguimos con la configuración habitual:

16Configurateclado.jpg

Seleccionamos el tipo de teclado, por lo general Español ISO

No os preocupeis lo más mínimo si os equivocais en alguna de éstas opciones. Se pueden cambiar posteriormente sin problemas. El teclado en este caso en las preferencias de sistema, panel teclado y ratón.

1601IDapple.jpg

Si tienes un identificador Apple es el momento adecuado, sino lo podemos dejar en blanco y continuar.

1602Inforegistro.jpg

Información de registro

La información de registro es un paso necesario. Hay que rellenar los datos, que si tu mac está conectado a internet, se enviarán automáticamente. Pero no tiene más importancia, puedes desconectar internet o mentir. El paso importante es el siguiente en el que debemos crear nuestra cuenta de usuario y administrador.

1605Creatucuenta.jpg

Presta atención al nombre corto. No te enrolles, es corto por algo. Con ese nombre se identificará a tu carpeta de usuario, la que tiene el icono de la casita. Mucha gente prefiere dejar en blanco la casilla de la contraseña porque les resulta molesto teclearla de vez en cuando. Pero se trata de un poderoso sistema de seguridad y animo a rellenar una. Recordar que si se os olvida la contraseña de usuario podemos crear otra nueva arrancando desde el DVD de instalación y usando la utilidad cambio de contraseña tal y como hemos explicado anteriormente.

1606puntomac.jpg

Si eres usuario .Mac dentente a rellenar los datos pero tampoco te preocupes, puedes dejarlo en blanco y rellenarlo en cualquier otro momento.

17gracias.jpg

Tiger configurará todo lo necesario para el deseado inicio del sistema.

18Tiger.jpg

Hora de disfrutar. Enhorabuena. Estás delante del mejor sistema operativo del mundo.

Instalaciones menos ortodoxas

Qué ocurre si tenemos algún equipo que no dispone de unidad DVD. Usando el modo Target Firewire, aquel que permite conectar dos macs por medio de un cable Firewire de alta velocidad, podremos instalar Tiger desde un Mac con firewire y unidad DVD a otro Mac con Firewire sin unidad DVD. Para activar el modo Target Firewire basta con presionar la tecla T durante el arranque hasta que aparezca el logo firewire en la pantalla. El disco duro de éste mac aparecerá en el escritorio del segundo. Para iniciar la instalación debemos arrancar el archivo OSinstall.mpkg situado en el DVD (System/Installation/Packages/).

19DVD.jpg

Este mismo proceso sirve para instalar Tiger o Panther en otra partición o disco duro del mismo ordenador pero sin tener que arrancar obligatoriamente desde el DVD. Lo que resulta bastante cómodo en muchos casos. Todos los paquetes de instalación de Tiger residen en ese directorio. Podemos acudir a ellos cuando lo necesitemos para instalarlos por separado o para extraer algún contenido con una utilidad como Pacifist.

También se puede usar una herramienta de “backup” como Carbon Copy Cloner o Mimmac (al principio del artículo) para clonar nuestro sistema con aplicaciones y usuarios en otro disco duro o partición, borrar e instalar Tiger desde cero y después usar la Utilidad de Migración para transferir todos nuestros datos.

Esta guía no es perfecta y os animo a todos a completarla, criticarla o mejorarla con vuestros comentarios. Seguro que ayuda a muchos usuarios.

Jabba

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
80 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

¡Genial! Acaba de llegarme el mail de confimación del pedido 😀 y estos artículos me vienen como anillo al dedo 😉

Gracias!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues yo recibi la confirmación del pedido el pasado día 30 y ahora me dicen desde Apple Store (via telefónica) que hasta el día 9 de abril no me lo enviaran desde Dublín, aaaargggh!!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Voy a avanzar un truco: para los que no tengan un ordenador con unidad DVD, pero les pueda venir un amiguete con un portátil o tengan otro equipo que SÍ tenga unidad DVD, pueden instalar Tiger desde el DVD sin hacer el cambio de caja, usando el modo Firewire:

-Arrancar ambos ordenadores a la vez, y en el que deseemos instalar el Tiger, que no tiene DVD, mantener pulsada la tecla ‘T’ para ponerlo en modo disco Firewire
-Al arrancar en el otro ordenador que Sí tiene DVD, usar el DVD instalador y aplicarlo al disco Firewire que aparece del otro ordenador…

Según cuentan aquí, funcionaría para las licencias familiares, donde en tu casa igual tienes varios ordenadores con CD o DVD alternativamente:

http://www.macintouch.com/tiger.html

Anónimo
Anónimo
18 years ago

No por mucho madrugar amanece más temprano, dice el refranero. A mi me llegó el jueves y lo instalé ipso facto. El Power Mac nuevecito me iba perfecto, desde entonces la velocidad a bajado considerablemente y aplicaciones simples como ilife me dan error como quien da los buenos días.
Cuando lo instalé no encontré la pantalla con las tres opciones, aunque siendo el ordenador nuevo seguramente hubiera instalado encima de todos modos. Mañana cuando salga el segundo artículo de como instalar y tras hacer copias de lo que tengo, volveré a instalar de nuevo tiger desde cero a ver si hay más suerte y de paso tambien consigo que la hp photosmart me vuelva a funcionar. Por lo demás el tiger es excelente, vengo de pc y a pc no volveré. A vosotros que aún no lo habeís instalado quizás seria bueno que instalarais también desde cero para evitaros sorpresas posteriores. Suerte, a disfrutar. Oye esta web es macanuda ;.))

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Angel, mete el dvd de instalación y dile borrar el disco de destino, luego instala el sistema, sin mas. Eso si, haz copia de tus archivos. si quieres, le dices que es lo que deseeas instalar, suleo decir: Mete los idiomas que uses (los demás pa que los quieres) mete BSD, y mete las impresoras que uses o mejor no las metas y metes el disco de la impresora en si. Los tipos metelos todos (te quitará de problemas). Instala iLife 05 que va de rechupete, la cámara que cuentas se la tragará como patatas fritas.

Y ve de vez en cuando al canal de irc #faq-mac.

saludines 🙂

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Una pregunta, tengo un tibook con la superdrive jodida (no lee absolutamente nada) y tengo una unidad dvd+/-rw externa usb 2.0, aparte de un ipod y varios discos duros externos firewire 400 y 800… ¿Como demonios puedo instalar el tigre en mi pequeñín?
Ayuda, por favor….

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Perdón, no habia leido el artículo del todo… :S

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Ahora mismo no puedo probarlo, pero creo que si pones el Mac con DVD en modo Target Firewire, y arrancas el Mac donde quieres hacer la instalación con la tecla opción pulsada, es posible que salga el DVD como “partición” de arranque…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Creo que el tigre se merecía en faq-mac una especie de sección especial con toda la información y links, los primeros vistazos y cosas así. Por ejemplo http://www.faq-mac.com/tiger en vez de estar todo “desordenado” o tener que hacer búsquedas. De todas formas, no es una queja, es una sugerencia.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Yo lo recibí el día 29 a las 12″ y funciona, desde entonces, de lujo.

Saludos

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola. Yo aun no he instalado el tigre, me da miedo el instalalo, y despues tener problemas con todas las demas aplicaciones que tengo en la maquina. por ejemplo, yo trabajo en edicion y diseño, y no se si ya el tigre soporto los viejos programas como photoshop, after effect, final cut 4.5, bueno eso es lo que quisiera saber antes de instalar el tigre.

Cualquier ayuda posible se le agradecera.

Jonathan Hobbs
Caracas, Venezuela

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Instalando nuevamente desde cero va como la seda.
Gracias Jabba y Jose Luis

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Saludos a todos…

Este fin de semana pasado he instalado el Tiger en mi iMac G5, y si bien la instalación ha sido todo un éxito, veo (mejor dicho, oigo) que el ventilador no sesa de funcionar. Incluso, desde los primeros 5 minutos en que prendo el iMac, ya no se apaga. Más halla del ruido incómodo que genera el ventilador, mi preocupación es que se genere alguna avería de hw por esta situación, atípica cuando tenía Panter.
Acalración: esta situación me sucede sin que tenga ninguna aplicación activa…
Alguno de Uds. sabe a que se debe..?? existe alguna forma de revisar algún parámetro en Tiger que controle al ventilador..??
Muchas gracias por vuestros comentarios..!!!
Bye, Nico.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hace un rato he instalado el Tiger y vaya me está funcionando todo te una manera mucho más lenta que antes. No sou muy experto en informática y por eso mi preocupación. Además en el interior de la CPU se escucha (casi inperceptible) un “pip pip”, es normal? La verdad es que no se que hacer, cuando decés de hacer una copia de seguirdad, también os referis a los programas y todo esto? o esto se mantiene? siento mi ignorancia. Gracias

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Realiza una instalación de cero. Es siempre mejor que una actualización pero te en cuenta que Tiger requiere más ram que panther. Tiger con 256 mb de ram se MUERE, con 512 funciona bien y con un giga va tremendo. Panther podia funcionar con 256 como tiger ahora con 512.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola, a todos, pss aka decirles ke en mi pais el tiger no llegara hasta dentro de 6 meses y no puedo comprarlo por sobre pedido, entonces pss lo baje, pero no se como hacerle para instalarlo ya ke me pide reinstalar pero no tengo el dvd, tons kisiera ke me ayudasesn plz.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

en el apartado Instalaciones menos ortodoxas se explica claramente como instalar Tiger sin Grabar la imagen de disco en un DVD: Arrancando desde otro mac via target firewire o instalando de un disco duro o partición a otro disco duro o partición. Sino es necesario grabar la imagen.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola compañeros de la manzana, acabo de instalarme el tiger y va perfecto, solo un problema: ha dejado de funcionarme la impresora, una hp photosmart 7350, y no consigo (o no hay) los drivers, si alguien me puede ayudar le doy las gracias de antemano, saludos!!!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

hola a todos,, tenggo un powerbook alum y me venia con el panther, decidi intalar el tiger desde cero y mi sorpresa fue que algunos programas no se instalaroncomo el imovie y el idvd, tambien el garageband,,, ¿como puedo recuperar esos programas??¿estan en los cd de intalacion del sistema operativo del tiger??? o estan solo en los del panther???

un saludote a todos

tOni

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Saludos a todos, he tratado de instalar el Tiger en mi PowerBook G4 Aluminio pero al momento de darle reiniciar a la computadora para que arranque desde el DVD la maquina no hace nada simplemente arranca con el sistema operativo que tengo instalado, lo mismo me sucedio con otra PowerBook G3 pismo y hace exactamente lo mismo no se si esto sea un problema con mis maquinas o sea el disco que esta mal, espero que alguien me pueda ayudar.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Noe no tendras tiger grabado de una imagen de disco? Para que funcionen como disco de arranque hay que grabarlos con utilidad de disco.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola, tengo una powerbook g4, pero no tiene dvd, pero tengo una grabadora de dvd sony, es usb.
Al momento de iniciar la powerbook y presionar la tecla T me booteara el cd?..o con la tecla C?
Gracias de antemano

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola tengo el DVD de instalacion de Tiger pero soy usuario de Windows tengo una P4, y quisiera instalar Tiger en mi PC, he leido unos cuantos articulos de como instarlo en una x86 pero todavia tengo muchas dudas, por favor necesito la ayuda de alguno de ustedes ya que soy nuevo en Mac OS y no se muchas cosas pero me encanta y estoy como loco ya por verlo correr en mi ordenador.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola: tengo una powerbook G4 y el puerto firewire no reconoce ningun dispositivo externo, alguien podria decirme como debo activar este puerto?
Gracias

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pero entonces…..

Q hago…..

le pongo el tiger o no…….. ?¿¿?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola, os cuento, un amigo se compro un g5 con tiger, yo todo contento por el y por que me pasaria el nuevo felino, pero por activa y por pasiva lo intente sin exito….. ” no se puede instalar en este ordenador…..” Q ocurre? Salu2

!!!!SOOCORROOOOO……..¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues como no digas en que ordenador lo querias instalar… mira que si no puede con el…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

buenas,

a mi me pasa lo mismo que a emilio. al intentar instalar el tigre me dice que “no se puede instalar en este ordenador”.
tengo un ibook con menos de un año. alguna sugerencia?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola a todos,todavia no consegui instalar el tiger,hla JUan Carlos a ver si puedes ayudar,mi mac es un g4 quicksilver con un procesador a 1g y 1g de ram, no se q decirte mas sobre el… oye otra pregunta, puedo hacer una copia del sis ope tiger q me dejo mi amigo? otra el otro dia compre una grabadora de dvd lacie y mi tost6 nola econoce,q`slo q pasa? gracias a todos, JC espero tu respuesta, salu2 dsd SUR

Anónimo
Anónimo
18 years ago

buenas!

emilio, ya lo tengo pisha! he estado buscando a traves de tito google, y he visto que hay 2 versiones de tiger, para g4 o para g5 y solo puede ser instalada en una maquina con esas caracteristicas. o sea, que en mi caso he estado perdiendo el tiempo intentando instalar el tigre que me paso mi colega poseedor de un nuevo y precioso powermac g5 (que mamon!) en mi portatilucho g4.
si es tu mismo caso, desiste e intenta buscar una version de tiger que corresponda con las iniciales de tu computadora.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Vaya faena gromenauer, yo to contento x haber encontrado un tigre por aki y no me sirve, yo stoy ya to picao con el tema……..pero claro no voy a desembolsar los ciento y picos euros para cambiar de felino…..me quedare con mi panter qme va muy bien.. Oye, grome,note i,mporta, sabes lo del titaniun? p q no me la reconoce? chao y thanks

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Que es eso de que hay dos versiones de tiger por dios? Quien os ha dicho semejante majaderia. Tiger solo hay uno.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Y por que no me funciona en mi G4?? No es que sean diferentes versiones sino q l cd d instalcion q trae un iMac no sirve para un G5……..creo

Anónimo
Anónimo
18 years ago

hola a todos,
tengo un problema al iniciar mi book g4, cuando esta iniciando me sale una imagen de candado y con un cuandro de texto para digitar la contraseña,

que debo hace?

gracias por su ayuda

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola a todos.
Tengo un Problema instale tiger en mi ibook de 14 pul y cuando lo instale dejo de funcinar mi trackpad no funciona que alguien me ayude por favor .

Gracias se los agredecre si me ayudan

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola a todos instale el tiger desde una powermac g4 agp por firewire a un ibook índigo 366 firewire la instalación resulto satisfactoria aunque cuando reinicio la ibook en el apple sistem profile de la ibook se identifica la power mac g4 agp grapics y el audio incorporado no es reconocido anunciando un error, la ibook tiene audio pero muy bajo, alguien sabe que puede estar pasando con la ibook.
Aclaro que la ibook con el Panther no tenía este problema, pero la curiosidad de correr el tiger me llevo a hacer esto, desde ya agradecido por la colaboración.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Yo tampoco he podido instalar Tiger en dos G4, uno de ellos el powermac.
Lo de los dos Tiger no parece verosímil.
Alguien lo ha solucionado?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Entonces como podemos instalar Tiger en un G4?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

hola, intente instalar el Tiger en mi ibook G4 pero al llegar a la parte despues que te pide que idioma quieres como principal me sale una ventana con error no se puede instalar en esta maquina, que puede hacer para instalar el osx?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

hola, intente instalar el Tiger en mi ibook G4 pero al llegar a la parte despues que te pide que idioma quieres como principal me sale una ventana con error no se puede instalar en esta maquina, que puede hacer para instalar el osx?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Branar C.A
Nombre: Luis MIguel Gonzalez.
Que buena esta su pagina … de verdad me interesaria aprender mas de ustedes. y me gustaria saber si existe un cable con puerto seria el cual me permite copiar el software (sistema operativo completo) y sus driver (asusP4SP-MX SE) .
yo soy el encargado de una compañia llamada Branar C.A.

http://www.branar.com

y quiero comprar ese cable para ahorrar tiempo en cada instalacion.
04145282193 MOVISTAR.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Branar C.A
Nombre: Luis MIguel Gonzalez.
Que buena esta su pagina … de verdad me interesaria aprender mas de ustedes. y me gustaria saber si existe un cable con puerto seria el cual me permite copiar el software (sistema operativo completo) y sus driver (asusP4SP-MX SE) .
yo soy el encargado de una compañia llamada Branar C.A.

http://www.branar.com

y quiero comprar ese cable para ahorrar tiempo en cada instalacion.
04145282193 MOVISTAR.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

excelente y completo, me ha sido de gran utilidad, gracias.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

tengo 17 años en pc, he tenido contactos pero muy superficiales con mac, pero me cayo una preciosa G4 con panther pero venia toda bloqueada con contraseñas, asi que tengo que formatearla para poderla ocupar, porsupuesto que no me dieron la media, asi que baje el tiger del emule, pero el archivo IMG supero los 4.4gb de un DVD ¿podre usar un doblecapa para que entre el archivo de 6gb? al parecer este es el principio de mis problemas. espero comentarios. saludos y buenos tips en este articulo. espero poderlos poner en prectica

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola,

Pues a mí también me pasa. Tengo un iMac G4 y me pasaron los DVDs del Tiger que venían con un iMac G5, y efectivamente en la etiqueta pone “iMac G5 Mac Os X Install Disc”. El error que me sale es justo después de seleciconar el idioma al reiniciar, sale la ventana de instalación por debajo y una ventana de error por encima, “No se puede instalar este software en este ordenador”, y lo único que me deja es reiniciar con mi sistema de siempre.

A mí también me parece raro lo de los dos juegos de DVD distintos, pero no se me ocurre otro problema en mi hardware que lo haga incompatible con Tiger.

Saludos,
Xurxo.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola otra vez,

Confirmado, lo que viene anclado es el DVD a un equipo concreto, en este caso al de mi colega que me ha pasado el Tiger. La forma de instalarlo sería la misma que en el caso de no tener lector de DVD, es decir, conectarlo por FireWire al otro Mac, etc etc. La putada es que eso no lo puedo probar porque me es imposible traer el mac de mi colega aquí.

Si alguien lo prueba que lo comente.

Saludos,
Xurxo.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues a mi me pasa igual , tengo los discos de instalacion de mi ibook g4 1.2 e instale el tiger en una ibook g4 con 1.33 de procesador y todo bien, ahora lo quiero instalar en una powerbook g4 a 1 ghz y me dice lo mismo, despues de escojer el idioma… “No se puede instalar este software en este ordenador”

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Tengo una G4 y dejo de funcionar sin avisar (me parece extraño en una mac), ahora al iniciar me aparece un folder con un simbolo de interrogacion y de ahi no pasa. me dicen que seguro el disco duro se daño (trabajaba con mac_osX tigger). ¿que opciones tengo ya que no tengo lector de dvd en mi maquina como para intalar el os)

Anónimo
Anónimo
18 years ago

hola a todos tengo el mismo problema de instalación, sale el letrero de “no se puede intalar en este ordenador”.
Tengo un disco original de imac g5 y quiero instalar el tiger en una power mac g4 dual y/o en una emac g4.
la power mac tiene un OS 10.1.3 y la emac un 10.3.9 panter, ¿es posible actualizarlas?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Mismo problema amigos “no se puede instalar en este ordenador” Si embargo todos los comentarios anteriores que he leido, dicen estar intentando instalar el Tiger que venia con una Power Book G5 a otro tipo de computadora , en mi caso intento instalar un Tiger proveniente de una iBook G4 a otra iBook G4 y no puedo ¿Alguna Sugerencia?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola a todos. Visto lo visto os cuento mi caso. Tengo Un Powermac g4 quicksilver con 768 MB SDRAM que hasta ahora funcionaba de maravilla con el Panther 10.3.9. La cuestión es que me han regalado el Tiger y lo he instalado con una regrabadora de DVD Lacie prestada. Lo instalé sin problemas pero ahora va mucho más despacio en tareas como copiar de un lado a otro, vaciar la papelera, y hce cosillas raras en general . ¿es normal que vaya más lento??donde puedo conseguir el Panther que tenía que lo he perdido? Gracias

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Mi pregunta es si puedo instalar el tiger a una ibook G3 con procesador 600megas pero tiene 640 de memoria ram

Anónimo
Anónimo
18 years ago

hola a todos: quisiera saber como instalar tiger desde el mismo disco duro, algun truco al respecto. Cpoie el contenido de la imagen dmg a una carpeta. Es un G4 de 400 con 448 de ram.

gracias

Anónimo
Anónimo
18 years ago

HOLA QUE TAL COMO ESTAN…

TENGO UN PROBLEMA AL INSTALAR EL TIGRE YA QUE CUANDO ME DICE QUE PUEDO ASIGNAR ALGUNA UNIDAD PARA INSTALAR EL MISMO SOFTWARE NO ME MUSTRA NADA EN ESA VENTANA. NO ENTIENDO BIEN COMO FUNCIONA YA QUE SOY NUEVO CON ESTO DE MAC Y SI LES SIRVE LES PUEDO AYUDAR CON LO QUE NECESITEN RESPECTO A PC Y AGRADECERE MUCHO A LA PERSONA QUE ME AYUDE CON ESTO ABRIENDOLE UNA CUENTA CON LOS DE “GMAIL” QUE ES DE 2.5GB DE ESPACIO DE ALMACENAMIENTO O ACESORIA RESPECTO A LO QUE DECEN SABER CON PC.

MIL GRACIAS…

SUERTE.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

ALGUIEN QUE TENGA RESPUESTA PARA MI PROBLEMA MI CORREO ES jesferhy@gmail.com

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pablo: Eso de instalar desde el mismo disco duro haciendo una copia del CD instalador, NEGADO lo intente mil veces con el Mac Os clasic, tal ves si lo haces via red, el instalador trae oculto en el instalador codecs para cada instalacion.
PARA AQUELLOS QUE QUIERAN INSTALAR TIGRE EN G3s, tendran que hacer un FIRMWARE UDATE, bajenselo de la internet, en la seccion descargas del soporte de apple.
PETI. El tiger fue concebido para MAC con procesadores de mayor tecnología G5 o el tristemente celebre Core Duo Intel, de por si necesita mas memoria para correr, si quieres regresar al panter bajatelo de la internet, y ojo con esto TODA MAC ES UNA BALA CON SU SISTEMA Y APLICACIONES ORIGINALES.
OJO SI TIENEN PROBLEMAS AL INSTALAR EN G4 NO OLVIDEN ACTUALIZAR LA FIRMWARE, RECOMENDABLE UNA INSTALACION DESDE CERO

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Tengo una Imac g4 flat panel de 15″, con los sitemas Mac os Classic 9.22 y el Phanter 10.3.8. con una unidad de superdrive, cuatro años con migo, esta como nueva y nunca se ha dañado, ehe grabado alrededor de 15 DVS y algo como 200CDs, estuve grabando unos Cds y unos DVDs, de pronto quise grabar un DVD que me lo trajerion desde España (yo estoy en America del SUR), por medio de ROXIO TOATS 5.2 para Mac Os X, me graba el Back Up para la copia , pero el intruducir el DVD se congelo, para lo cual resetee a la máquina, y oh sorpresa nunca más quiso leer ni CDs, ni DVDs de ninguna clase, en ninguno de los dos sistemas…me han dicho que las unidades super drive tienen un tiempo de vida util….Alguien me puede ayudar, me han dicho que es cuestion del FIRMWARE ya lo actualize y ya lo resetee… AYUDENME POR FAVOR

Anónimo
Anónimo
18 years ago

hey men instale mac os x en mi pc pero no puedo reiniciar porque no lo hace se queda conjelado aunque el circulo sugue dando vueltas el disco esta apagado y me toca apagarlo manual

sera que la board esta creando conflicos o es que hay que hacerle alguna modificacion?

pero apaga bien y rapido es lo mejor

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola a todos, tengo un g5, quise instalar el tiger i no sé que me passó que se me instalaron los nuevos sofwers…etc…pero las aplicaciones de,por ejemplo Dashboard y exposé, no me salen, despues me percaté que no se habia instalado bien, mi grabadora es una lacie y no sé si esto es la causa de que no me lo instale adecuadamente desde su reinicio.Que hago? lo he intentado con mi vieja unidad de cd en el G5 però ya no furula muy bien…Ayuda!!!!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola!
yo tengo instalado el tiger en un G4…todo bien, bueno casi todo, NO ME ABRE EL CLASSIC ni algun otro programa como el limewire…, I el entorno classic funciona perfectamente ya que puedo arrancar con el sin ningun problema..ayuda por favor!!! no se si alguien tiene este mismo problema yo no se como solucionarlo… con el panther no tenia problema y lo malo es que he perdido los dvds de instalacion…

creo que es algo relacionado con el java…puede ser?…pues no me deja hacer actualizaciones de java, me dice que no esta instalado…….
HEEEEEELP!!!!!!!….almenos alguien puede decirme como diablos puedo instalar bien java?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

la nota es muy instructivo, pero quisiera contarles que tengo una power g4 y siempre tengo problemas con firewire sera con el nuevo sistema mejore??????????????

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Me vuelvo loco. Quiero instalar Tiger en un G4 AGP Graphics y ni me deja abrir el DVD sale un cuadrado negro y se para la carga del DVD. El Tiger venía con mi G5 y el G4 tiene instalado Panther aunque es un 350Hz no va mal el panther….es que no puede con Tiger?
Sabéis algo?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Tengo una Mac G4 a 533 Mhz con Mac OS 9.2.2 y quiero instalar la nueva version Tiger, no me deja, ¿alguien sabe por qué?
Gracias

Anónimo
Anónimo
17 years ago

como puedo instalar desde un dvd externo de usb

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Que tal espero puedan ayudarme soy nuevo en mac tengo Tigger instalado en mi Powerbook G4 y hace unos días que cuando enciendo la power al inicio me sale el logo del finder clasico parpadeando y cambiando entre el logo del finder y el de un folder con simbolo de interrogación, eso es normal o esta presentando problemas?? Gracias.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

tengo una power book G4, y perdi mi disco de arranque, me aparecio un error y despues me aparece la consola, pidiendome la contraseña, pero no la recuerdo, que puedo hacer, como puedo conseguir el disco de inicio? y cual es el que debo conseguir?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

tengo un pb g4 quise reinstalar de cero el tiger 10.4.pero cuando finaliza la instalacion no consigo arrancarlo.tampoco puedo sacr el dvd de la unidad.la barra de inicio de arranque se queda casi al principio parada.no se que hacer.si alguien puede ayudarme lo agradeceria.
saludos

nogafe

Anónimo
Anónimo
17 years ago

ya he conseguido sacar el dvd de instalacion de la unidad.dejando pulsada la tecla t.pero sigo sin poder arrancar el ordenador.que hago????

Anónimo
Anónimo
17 years ago

bueno yo como mucha gente compre mi power g5 con el tiger y desde hace un año no lo he podido instalar en mi g4 ,como que nadie nos da las respuestacomo a casi todos una vez que me pone elegir idioma me dice que no se puede instalar en este ordenador

Anónimo
Anónimo
17 years ago

mi ibook tarda un buen en encender que aki nadie ayuda anadie…………………….

Anónimo
Anónimo
17 years ago

hola, quiero instalar un tiger en mi mac, pero no recuerdo mi clave de usuario asi que no puedo entrar al SO. hay alguna ocion de detener el arranque del SO e instalarlo desde fuera saltandome el entrar ya que no recuerdo mi clave? gracias

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hola tengo una IMAC G5 que me llego para arreglar el problema esta en que no recuerdan el password de la IMAC y no podemos entrar al sistema, los discos de Restauracion no los tienen y no tenemos ninguna copia de los mismos. TEngo una DVD original de una Power MAc G4 con un sistema 9.0 y otro DVD con un sistema 10.0.1.3 ….
ME gustaria que me ayudaran y me dijeran si puedo reinstalar el sistema con estos DVD’s y como… Gracias

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Saludos desde Guatemala En America Central, les cuento que me compre un power mac G4 M8493, de segunda mano, el problema que tengo es que no inicia secion sin contraseña o clabe, )no se la conraseña) un amigo me presto su DVD de Mac Os X 10,4 Tiger, pero no funciona al iniciar precionando C no pasa nada, inicia normal hasta llegar a pedir la clave de allí no poso, Tiene que ser un DVD O CD original o se puede con una copia (pirata)?, aqui en Guatemala es muy carro comprarlo original casi un mes de trabajo duro, les pido sus consejos ya que soy nuevo en Mac, y veo que se aprende mucho por esta pagina, tengo tambien una Emac que me funiona a las mil marabillas estoy muy contenta con ella, puedo desde esta emac copiar el sistema a esa power mac G4 M8493 A traves del Cable Firewire Gracias por sus notas mi Email es Creat1@latinmail.com

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hola: He heredado un e mac (G4), el problema es que tiene una cuenta de administrador y no se la contraseña y no puedo conseguirla tampoco, por lo que no puedo hacer ninguna modificación y solo puedo trabajar en una sesión que no me deja grabar ni instalar nada, ya que cada vez que reinicio el mac vuelve a cero, perdiendo cualquier información que haya ingresado.

Me conseguido los discos de instalación, ya que pensé que formateando puedo solucionar el problema. Pero cuando reinicio el Mac con la tecla “C” presionada”, este no reinita desde el cd. Por otra parte cuando exploro el disco reconoce el programa de instalación y cuando pongo instalar este me dice que necesito la clave de administrador para hacerlo y como no la se no puedo hacer nada, por o que en estos momentos el mac no me sirve para nada. Si me pueden ayudar lo agradeceria muchisimo

En estos momentos el Mac tiene instalado mac OS X v 10.4.5

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hola, tengo un problema con imac g5 intel, tras quedarse colgado el sistema en iphoto, lo he apagado y al encender me aparece una carpeta parpadeante con una interrogacion. Que debo hacer? Es posible que haya perdido todos mis datos. Espero repuestas, muchas gracias de antemano.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

HOLA A TODOS, AGRADECERE A QUIEN PUEDA AYUDARME, ESTOY INSTALANDO MAC OSX TIGER 10.4 EN UNA PC DUAL CORE P4, SUFICIIENTE DISCO DURO Y MEMORIA RAM, YA SE INSTALO Y TODA LA COSA, PERO CUANDO VA A INICIAR UNICAMENTE SALEN COMANDOS DE INFORMACION Y N0 ENTRA A NINGUN PASO GRAFICO, SOLO SE QUEDA Y SE REPITE LA MISMA LEYENDA QUE DICE: STILL WAITING FOR ROOT, QUE ESTARÁ MAL?
AL ENCENDER LA PC, ME DA DOS OPCIONES Y ESPERA RESPUESTA EN EL ROOT: DANDOME LA OPCION -? o -V
GRACIAS!!!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hola que tal, alguien me puede ayudar en decirme por que no funciona el macos9 en tiguer que se instala en la Pc ya que me bota un error qu el soporte no es el adecuado algo así pero no entiendo que puedo hacer, ya que necesito intalar el modo clasico para que se me pueda ejecutar drivers del sccaner y Office 2001 como otros programas…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hola mi duda es la siguiente cuando intento instalar el sistema operativo de mi powerbook g4 me sale una leyenda que dice “el softawre no puede instalrse en este equipo” esto sale cuando esta apunto de iniciar a instalar el sistema operativo ya limpie mi disco duro pero no me deja reinstalar

Cristian19
Cristian19
16 years ago

Hola a todos, bueno le cuento soy medio novato en Mac, hace poco tiempo compre un MacBookPro al cual hoy estoy intentando instalarle el Tiger OS X, ya que formatie el disco por completo, pero les cuento tengo un problema para instalarlo, lo que hago es lo siguiente arranco el MacBook bootea desde el dvd elijo el idioma, y luego cuando entra la pantalla de bienvenida me sale un aviso que dice “NO ES POSIBLE INSTALAR EL OS EN ESTE ORDENARDOR” y la verdad a partir de ahi no se que hacer no me deja serguir si alguien tiene alguna idea de lo que pueda ser le agradesco por mil. Estoy barado no tengo OS. Tambien tengo una imagen del Leopard pero en el PC si alguein sabe como grabar la imagen desde la pc para que el Mac me lo leea le agradesco tambien.Saludos

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Hola! quiero cambiar el fondo de la pantalla, me dice el manual que me vaya a la manzana que esta en la esquina isquierda, luego le doy a preferencias del sistema y despues a salvapantallas, lo que pasa es lo siquiente: al aplicar preferencias del sistema solo cambia de color la manzana y no abre nada de salvapantallas, se que algo toque, ademas en la parte de abajo en dock ya no esta el icono de preferencias del sistema y no puedo cambiar la pantalla, quisiera que me den alguna intruccion para poder instalar este icono de preferncias del sisema que lo quite por accidente, gracias Luis

80
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x