Como hacer fondos de pantalla al estilo Apple

Apple, como creador de tendencias dentro del mundo de informática, también crea tendencias dentro de los pequeños accesorios que nos hacen la vida más fácil a la hora de trabajar con sus ordenadores yu su sistema operativo.

Una de las cosas que marcan tendencias dentro de Mac OS X (y que otros fabricantes se encargan muy bien de imitar) son sus fondos de escritorio.

De la importancia de los fondos de escritorio ya hemos hablado en una ocasión como elemento importante a la hora de mejorar la productividad o de decorar convenientemente (según los gustos que tengamos) nuestro ordenador.

Sin embargo, si te gusta el estilo de Apple, pero quieres tener un fondo de escritorio personal, hoy te explicamos en este tutorial de cuatro pasos como hacerlos.

Que vamos a necesitar

Para generar nuestro propio fondo de escritorio necesitaremos:

  • Un editor de gráficos Bitmap
  • La elección es amplia: podemos usar varios tipos de editores bitmap. Si dispones de Adobe Photohop es un perfecto editor, aunque puedes usar Photoshop Elements o si no dispones de ese tipo de editores, puedes usar Gimp, que es un excelente editor bitmap Open Source (y gratuito).

    En este tutorial vamos a trabajar con Photoshop y puedes usar desde la versión 5.0 en adelante.

    Primer paso: elegir resolución

    Primero, antes de empezar a trabajar, vamos a elegir la resolución de nuestro fondo de escritorio. Es lo más fácil: vamos a preferencias de pantalla y averiguamos que resolución disponemos de pantalla y creamos un documento nuevo con esa resolución. Si nuestro fondo de pantalla va a ser compartido entre muchas máquinas, lo mejor es elegir un estándar de 1600*1200 píxeles para monitores de tubo monitores no panorámicos y una resolucion panorámica de 1680*1050 para portátiles y Cinemas Display.

    En cuanto a cuantos puntos por pulgada (o puntos por centímetro), a mi personalmente me gusta trabajar a 110 puntos por pulgada, una resolución de compromiso entre tamaño y detalles que por otra parte a 72 puntos por pulgada se perderían. Apple trabaja para la resolución de interface a 72 puntos por pulgada.

    Segundo paso: Formas principales

    1. Se empieza por un degradado radial entre dos colores que no tengan una gran diferencia.

    2. A continuación utiliza los trazados para realizar las formas correspondientes. Cada forma ha de ser un trazado

    3. Utiliza el mismo degradado radial, variando los puntos de aplicación hasta que consigas el punto deseado

    4. Usa pinceles:

      • Para retocar los bordes

      • Para sombrear una zona que deba quedar más marcada
    5. Varía la aplicación de las capas en función de la paleta de aplicación si quieres variar el efecto

    6. Desenfoca levemente algunas formas para dar sensación de profundidad

    A partir de aqui, y cvomo punto de partida, solo cabe la experimentación de cada usuario dentro de su trabajo, aumentando el número de formas y la interactuación entre ellas.

    FONDO_tutorial.jpg
    Fondo con las diferentes formas y capas
    Click para ampliar

    Tercer paso: Ajustar el color

    Para ajustar el color a nuestro gusto vamos a usar una capa de tono y saturación; esta capa de ajuste nos va a a permitir hacer una rotación de todos los colores del fondo de escritorio o colorearlo de manera que solo tenga un color. Además modificaremos ajustes como la saturación.

    Para ello, en la paleta de capas, seleccionaremos nueva capa de ajuste > tono / saturación.

    Saturacion.jpg

    Al hacer doble click en esta capa nueva, nos encontraremos un cuadro de diálogo como este:

    colerear.jpg

    Los tres deslizadores corresponden a las siguientes opciones:

  • Tono: Tono mueve la paleta de gama de color variando todos los colores. En las dos líneas de gama inferiores de color veremos los colores originales y como al mover el deslizador, la gama se mueve y cambian los colores de nuestro fondo de pantalla.
  • Saturación: La definición de Saturación es la siguiente:

    Lo normal es desaturar los colores de nuestro fondo de pantalla un poco de manera que colores muy intensos no interfieran nuestro trabajo al generar fuertes contrastes al respecto de el resto de elementos de interfaz, de manera que las transiciones de enfoque de nuestros ojos sean lo más suaves posibles y no haya que “reenfocar” la vista en busca del elemento que buscamos.

  • Luminosidad: la luminosidad nos permite aclarar o oscurecer en conjunto Todo el fondo de pantalla. Si quieres realzar ciertos elementos aclarándolos u oscureciéndolos, deberás usar las Curvas (que disponen de una capa específica de ajuste) o Niveles (que también tienen su capa propia)
  • Ultimo paso: Los detalles

    Antes de colocar nuestro estupendo fondo de escritorio, varios detalles.

    El tamaño: aunque nuestro fondo de escritorio no se vaya a descargar de internet, hemos de tener en cuenta que Mac OS X “cachea” el fondo de manera que se muestre de forma rápida a la hora de cargar y usar el fondo de escritorio este se muestre de la forma más rápida posible. Así que hay que “adelgazar” lo máximo posible sin estropear la calidad de color de nuestra creación. Como el formato JPG es un formato de compresión de tamaño con pérdida de color, es mejor usar para fondo de escritorio el formato PNG.

    Resumiendo

    Como habéis podido ver, no es tan difícil. Es simplemente cuestión de cierta soltura con el programa y cierta creatividad (pero tampoco mucha!) para poder tener vuestor propio fondo de escritorio al estilo de Apple.

    Si te gusta el ejemplo que hemos usado para este tutorial, puedes descargarte el archivo fuente y hacer tus propias creaciones … y luego enviárnoslas a ximac@faq-mac.com para nuestra sección “El fondo de escritorio de la semana”. ¿Te atreves?.

    Enlaces relacionados

    Crear fondos de escritorio al estilo Apple (sobre el que está basado este tutorial, aunque lo hemos ampliado mucho más).

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    5 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    17 years ago

    “Apple trabaja para la resolución de interface a 96 puntos por pulgada”

    Eso no es correcto, de toda la vida los interfaces de Apple van a 72 dpi…

    Anónimo
    Anónimo
    17 years ago

    Pues tienes razón, iMacarrón, aunque hay partes de mac OS X si que van a 96, y a la hora de escribir el artículo, tenía por seguro que ya estabamos “totalmente” en 96 … Corregido y gracias por la indicación.

    Anónimo
    Anónimo
    17 years ago

    hmmmmmmm

    15 minutos menos usando fireworks…

    Anónimo
    Anónimo
    17 years ago

    Mientras el archivo sea de la mismo tamaño en pixeles, por ejemplo 1650×1080, al Photoshop, al Tiger o a la vicepresidenta le da igual que sea a 72ppp que a 96ppp que a 305. En pantalla siempre se mostrará al mismo tamaño…

    Y que con Fireworks lleva 15 minutos menos… en Photoshop a duras penas lleva 3 minutos en total 😛 y eso sin usar las Acciones, jjj

    Anónimo
    Anónimo
    17 years ago

    Mientras el archivo sea de la mismo tamaño en pixeles, por ejemplo 1650×1080, al Photoshop, al Tiger o a la vicepresidenta le da igual que sea a 72ppp que a 96ppp que a 305. En pantalla siempre se mostrará al mismo tamaño…

    Y que con Fireworks lleva 15 minutos menos… en Photoshop a duras penas lleva 3 minutos en total 😛 y eso sin usar las Acciones, jjj

    5
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x