Como crear plantillas personalizadas para Mail en Snow Leopard

mailstationery.pngSi te gusta la opción de correos HTML a través de plantillas personalizadas en Mail, el cliente de correo de Mac OS X, pero te gustaría personalizar a tu gusto las correspondientes plantillas, solo necesitarás un editor de imágenes y un editor de texto o en su caso un editor HTML como Dreamweaver o Taco HTML y un poco de creatividad. Los correos basados en una plantilla ofrecen un aspecto mucho mas profesional. Y si lo tuyo no es el código, te ofrecemos hasta 30 opciones que puedes modificar para crear tu plantilla personalizada en pocos minutos.

Primer paso

Navega hasta la siguiente carpeta: desde la librería del primer nivel del disco duro has de llegar a: Library/Application Support/Apple/Mail/Stationery/Apple/Contents/Resources. Encontrarás una carpeta como esta:

mail_leopard_1.jpg

Dentro de esa carpeta podrás encontrar 5 carpetas más con los nombres que aparecen en mail, pero en castellano. Esto se debe a que están traducidos vía el archivo DisplayName.strings.

Personalizando

Para facilitar este tutorial, lo mejor es elegir una de las plantilllas personalizadas de Apple y modificarla a nuestro gusto. Los archivos personalizables llevan la extensión .mailstationery. Lo mejor es copiar uno de ellos al escritorio para poder trabajar sin problemas con el.

Ahora solo has de abrir el contenido del paquete (click alternativo con el ratón o pulsando control) y encontrarás un buen montón de archivos, entre ellos content.html que es el archivo que deberemos editar para dar formato a nuestra nueva plantilla.

Si nos fijamos en el código que usa Apple, las CSS van integradas en el documento y no como llamada a un documento externo.

Los resultados de nuestra personalización los podemos ver simplemente abriendo el documento content.html en Safari u otro navegador.

Crear la previsualización

Una vez hemos terminado con el html, y lo hemos abierto en el navegador, solo tenemos que hacer un pantallazo de la plantilla y editarlo para obtener la previsualización con el nombre thumbnail.png con un tamaño de 69×90 píxeles. Es la previsualización que aparecerá en Mail cuando selecciones una plantilla.

Ultimos pasos

Ahora solo hay que abrir Description.plist en TextEdit para cambiar el nombre de la plantilla. busca como a mitad de texto la siguiente frase:

nombre_de_la_plantilla.mailstationery

Y modifica el nombre sin cambiar la extensión .mailstationery. Recuerda que has de trabajar con este documento en Text Edit en texto plano y no en formato enriquecido (RTF). Guarda y cierra el archivo.

Luego has de modificar el nombre en dos archivos mas, que se encuentran tanto en English.lproj como en Spanish.lproj: abre un archivo llamado DisplayName.strings por el mismo nombre que le has puesto a la plantilla.

El momento de instalar

Cierra todas las carpetas. Ahora has de colocar tu_nueva_plantilla.mailstationery en la misma carpeta Library/Application Support/Apple/Mail/Stationery/Apple/Contents/Resources/Stationery/Cont ents/Resources.

Ahora, al crear un nuevo correo, selecciona las plantillas, elige tu nueva plantilla y ponla en tus favoritos … allí la tendrás siempre disponible para tus correos.

Un par de trucos

Puedes colocar imágenes para la plantilla con rutas absolutas en internet y poder cambiarlas cuando deseemos en nuestro servidor, de manera que tendremos control sobre como se mostrarán algunas imágenes o cuantas veces se cargan.

Por ejemplo, si se dispones de un contador específico para una imagen y enviamos un newsletter, podremos saber el porcentaje de personas que han leído nuestro correo electrónico.

Recursos

Si lo tuyo no es el diseño web, tienes la opción de usar una plantilla ya creada y modificarla a tu gusto cambiando 4 textos y variando el color y el aspecto de las imágenes. Estas 30 plantillas gratuitas compatibles con Mail te permitirán realiza esta tarea, ya que incluyen además del código, un archivo de Photoshop (.psd) que exportando para Web (comando+opción+mayúsculas+S) te permitirán sustituir las imágenes por defecto por tu nuevo set de imágenes.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Mandibul
Mandibul
14 years ago

Me refiero a estas 30 últimas, pues yo soy de ese grupo de los que el diseño web no es lo nuestro.

Y lo de modificar un photoshop para cada cosa nueva que haga, no parece muy eficiente.

Sería guay.
On the other hand, desde Pages también podría crear un correo HTML, ¿nor? a saber cómo…

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x