Como crear plantillas personalizadas para Mail en Leopard

mailstationery.pngSi te gusta la nueva opción de correos HTML a través de plantillas personalizadas en mail, pero te gustaría personalizar a tu gusto las correspondientes plantillas, solo necesitarás un editor de imágenes y un editor de texto o en su caso un editor HTML como Dreamweaver o Taco HTML.

Primer paso

Navega hasta la siguiente carpeta: desde la librería del primer nivel del disco duro has de llegar a: Library/Application Support/Apple/Mail/Stationery/Apple/Contents/Resources. Encontrarás una carpeta como esta:

mail_leopard_1.jpg

Dentro de esa carpeta podrás encontrar 5 carpetas más con los nombres que aparecen en mail, pero en castellano. Esto se debe a que están traducidos vía el archivo DisplayName.strings.

Personalizando

Para facilitar este tutorial, lo mejor es elegir una de las plantilllas personalizadas de Apple y modificarla a nuestro gusto. Los archivos personalizables llevan la extensión .mailstationery. Lo mejor es copiar uno de ellos al escritorio para poder trabajar sin problemas con el.

Ahora solo has de abrir el contenido del paquete (click alternativo con el ratón o pulsando control) y encontrarás un buen montón de archivos, entre ellos content.html que es el archivo que deberemos editar para dar formato a nuestra nueva plantilla.

Si nos fijamos en el código que usa Apple, las CSS van integradas en el documento y no como llamada a un documento externo.

Los resultados de nuestra personalización los podemos ver simplemente abriendo el documento content.html en Safari u otro navegador.

Crear la previsualización

Una vez hemos terminado con el html, y lo hemos abierto en el navegador, solo tenemos que hacer un pantallazo de la plantilla y editarlo para obtener la previsualización con el nombre thumbnail.png con un tamaño de 69×90 píxeles. Es la previsualización que aparecerá en Mail cuando selecciones una plantilla.

Ultimos pasos

Ahora solo hay que abrir Description.plist en TextEdit para cambiar el nombre de la plantilla. busca como a mitad de texto la siguiente frase:

nombre_de_la_plantilla.mailstationery

Y modifica el nombre sin cambiar la extensión .mailstationery. Recuerda que has de trabajar con este documento en Text Edit en texto plano y no en formato enriquecido (RTF). Guarda y cierra el archivo.

Luego has de modificar el nombre en dos archivos mas, que se encuentran tanto en English.lproj como en Spanish.lproj: abre un archivo llamado DisplayName.strings por el mismo nombre que le has puesto a la plantilla.

El momento de instalar

Cierra todas las carpetas. Ahora has de colocar tu_nueva_plantilla.mailstationery en la misma carpeta Library/Application Support/Apple/Mail/Stationery/Apple/Contents/Resources/Stationery/Cont ents/Resources.

Ahora, al crear un nuevo correo, selecciona las plantillas, elige tu nueva plantilla y ponla en tus favoritos … allí la tendrás siempre disponible para tus correos.

Un par de trucos

Puedes colocar imágenes para la plantilla con rutas absolutas en internet y poder cambiarlas cuando deseemos en nuestro servidor, de manera que tendremos control sobre como se mostrarán algunas imágenes o cuantas veces se cargan.

Por ejemplo, si se dispone de un contador específico para una imagen y enviamos un newsletter, podremos saber el porcentaje de personas que han leído nuestro correo electrónico.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Francesc Griful
Francesc Griful
16 years ago

Soy nuevo en páginas web, estoy haciendo un curso de iniciación con código html. Mis compañeros trabajan con PC y yo con mac.

No se como crear el codigo y que me lo abra en el navegador, en pc se escribe en bloc de notas y se guarda en la extensión “todos los archivos”, pero en mac lo escribo en text edit y no se cómo guardarlo y abrirlo en el navegador.

Si quieres contestarme te lo agradezco, mi mail es: fgriful@yahoo.es, me llamo Franc y mi móbil 619 037 204

Salu2!!!

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Hola Amigos, gracias por la data. He configurado mi plantilla y ha quedado OK.
Consulta, la direccion http://www.xxxxx.com.ar/placeholder1.jpg para que las fotos las tome de mi servidor la debo escribir en el archivo: descriptionPlist ?
muchas gracias y Suerte.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Muy bueno el tutorial, hacía tiempo que quería saber como introducir plantillas en Mail de mac.

Tan sólo una anotación, si ya tenéis vosotros todo el html generado y hacéis todo esto, os daréis cuenta que al intentar escribir en el cuerpo del mensaje no podéis y es que tenéis que hacer algo como esto:

Empezar a escribir aquí

De esta manera Mail ya identifica que es un recuadro para escribir.

Ahora si me permitís pregunto una duda. Después de tener ya mi plantilla lista, ¿Cómo puedo decirle a Mail que cada vez que escriba un email nuevo me ponga mi plantilla como predeterminada?

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Hola, felicitaciones por el tutorial… excelente…

Un consulta… cuando dices de poner rutas absolutas al a las fotos para que las descargue desde nuestro servidor… donde se tiene que modificar la ruta….. he buscado por todo el código y no he encontrado donde cambiarlo.

Salu2

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Ok a todo lo que nos dices es una gran ayuda pero que pasa con la numeración en la TableOfContents.plist ahí generamos un nuevo código pero si duplicamos se queda la misma numeración que en anteriores y al abrir con doble click el contenido me muestras sobre el que he trabajado anteriormente y no el que yo he realizado.


Folder Name
Product.mailstationery
Stationery ID
AEF6BD78-97F6-4775-A334-C2DF8E7D8B62

Muchas gracias por la ayuda
Alguién sabe como cambiar ese numero de código

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Gracias por el aporte, pero tengo un problema. Hago todos los pasos y en el programa si que veo mi plantilla pero si la selecciono no aparece en el editor y se bloquea todo. No puede elegir ninguna otra plantilla.

Es bastante raro. Abro las plantillas y todas bien, pero si eligo la que he hecho yo se bloquea todo. Sabeis que puede ser?

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Hola! Hace un tiempo logré instalar sin problemas mis plantillas en Mail.

Pero hace una semana actualicé el sistema operativo a LION, y ahora no me las muestra.

Hay alguna opción diferente que hacer para esta versión?? Aparentemente Lion modificó algo que no me permite.

Alguien sabe? Muchas gracias!!!!!

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x