Cinco cosas que puede que no sepas de Spotlight

Spotlight es un sistema de búsqueda en el escritorio de Mac OS X introducido en la versión 10.4 Tiger en abril de 2005 que crea un índice virtual de todos los artículos y archivos en el sistema y está diseñado para permitir al usuario a localizar rápidamente una amplia variedad de contenidos en el ordenador, incluyendo documentos, fotos, música, aplicaciones, preferencias del Sistema, así como palabras específicas en documentos (en su interior o los comentarios específicos en el cuadro Obtener información) y en páginas web en un navegador web o favoritos. También permite al usuario optimizar las búsquedas con fechas de creación, fechas de modificación, tamaños, tipos y otros atributos cuando se realizan búsquedas personalizadas. Pero hay mas.

Calculadora y potencias

En Leopard se introdujo una nueva característica en Spotlight que permite usar el campo de búsqueda de spotlight como una calculadora. En Snow Leopard han variado algunos detalles a la hora de formular algunas operaciones, como la gestión de potencias.

Operaciones básicas

Ves al campo de búsqueda de Spotlight e introduce una operación sencilla: 2+2. Spotlight inmediatamente te devolverá el resultado.

Los diferentes signos para realizar operaciones son:

+ para sumar, – para restar, / para dividir, * para multiplicar. Además, puedes realizar operaciones más complejas usando los paréntesis para definir un dato previo a ser usado en otra operación, de manera que (1+1)*5 te devolverá un resultado de 10 en Spotlight.

Potencias

En Leopard, para expresar una operación a la “n” potencia, necesitabas escribir pow(2, 3). Ahora esta forma ha variado a 2^3, aunque también es válida la notación Python y es posible escribir 2**3 para obtener el cubo de 2.

En el caso de exp, la notación cambia también: ahora funciona también con ^ o con ** (e^2 o e**2)

Búsquedas en archivos comprimidos

lupa.png¿No sería estupendo si Spotlight también buscara archivos que estuviesen dentro de archivos zip?. Pues Snow Leopard si lo hace, pero el Mac OS X 10.5 Leopard y Mac OS X 10.4 Tiger no.

Para estos usuarios este tipo de búsquedas es posible realizarlas instalando un plug-in que añade esta característica a Spotlight. Se llama Ziplight 1.2. Puedes o descargar el plug-in desde Bartas Technologies, Ziplight 1.2 es gratuito.

Buscar solo dentro de archivos específicos

Spotlight es muy útil para rastrear archivos en tu disco duro Mac, pero también lo es para encontrar eventos en iCal o contenido en cualquier tipo de archivo. Todo lo que necesitas hacer es decirle a Spotlight que estás buscando eventos, y ocultará el resto de los resultados inmediatamente.

Este es el procedimiento:



  • Haz click en el icono “lupa” de Spotlight en derecha de la barra de menús Mac.
  • Escribe algo descriptivo sobre los eventos o archivos que estás buscando.
  • Ahora agrega kind:ical a los términos de tu búsqueda. Si es otro tipo de archivo, utiliza su extensión, por ejemplo, kind:pdf para buscar entre los archivos PDF
  • Spotlight te dará una lista de archivos o eventos que concuerden con el texto introducido.
  • 

Ésta es una manera rápida de buscar citas cuando iCal no está en marcha u otros contenidos en diferentes archivos de todo tipo. Sin embargo, no solo puedes buscar en los eventos de iCal, sino además en otros muchos documentos y solo tienes que añadir la correspondiente aplicación: por ejemplo, faq-mac kind:word te encontrará todos los documentos de Word que incluyan faq-mac.

    Búsquedas Booleanas

    Las búsquedas booleanas permiten combinar dos o más palabras (que a su vez representan conceptos) para expresar con exactitud el sentido de una necesidad de información.

    Se llaman así en honor de George Boole, inventor del del álgebra de Boole, la base de la aritmética computacional moderna, Boole es considerado como uno de los fundadores del campo de las Ciencias de la Computación. En 1854 publicó “An Investigation of the Laws of Thought” en el que desarrollaba un sistema de reglas que le permitían expresar, manipular y simplificar problemas lógicos y filosóficos cuyos argumentos admiten dos estados (verdadero o falso) por procedimientos matemáticos. Se podría decir que es el padre de las operaciones lógicas y gracias a su álgebra hoy en día podemos manipular operaciones lógicas.

    Pero volvamos a Spotlight y aprendamos a usar tres operadores: AND (y), OR (o) y NOT (no). Si deseas hacer búsquedas muy precisas usando estos operadores, estos son unos ejemplos que te pueden ayudar mucho a refinar las búsquedas:

    Microsoft AND Apple NOT Yahoo: buscará documentos que incluyan los términos Microsoft y Apple pero no Yahoo

    Apple NOT (Google OR Yahoo OR Microsoft): buscará documentos en los que aparezca el término Apple, pero no Google o Yahoo o Microsoft. Denotar que el condicional para los tres elementos va entre paréntesis para que la condición sea efectiva a los tres términos.

    Si queremos complicar las cosas un poco mas, podemos añadir algo que hemos aprendido un poco mas arriba: el uso de kind:: veamos un ejemplo:

    "Mi casa" kind:pdf OR "las facturas" kind:text NOT (telefonica kind:pdf OR endesa OR "Gas natural")

    : En esta búsqueda aprendemos que los términos de masde dos palabras han de ir entre comillas (o no serán interpretados como una cadena de texto) además de que podemos añadir los tipos de documentos y los condicionales negativos en grupo con especificación de documentos para ellos.

    Abriendo el resultado

    Si la búsqueda de spotlight te devuelve el resultado que buscas solo has de pulsar retorno de carro (entero) para que inmediatamente se abra el documento: si no quieres abrirlo y simplemente ubicarlo (para copiarlo a otro lado, por ejemplo) pulsa comando + retorno de carro para que se abra la ventana que contiene el documento. Recuerda que puedes utilizar las flechas del teclado para desplazarte los resultados.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    5 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Utilísimo artículo. Desconocía todo el potencial de Spotlight.

    Muchísimas gracias.

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Muy, muy bueno y muy util. Muchisimas gracias.

    Sayonara
    13 years ago

    Sabía lo de las operaciones matemáticas pero lo de los operadores lógicos y las búsquedas por tipo de documento son una novedad para mi. Y muy pr´ctica…
    _ _
    Sayonara
    http://capeandoeltemporal.blogspot.com

    shock
    shock
    13 years ago

    mi problema es el siguiente, nuestro querido Spotlight no encuentra los archivos alojados dentro del TC. Es cierto q mi TC es configurado con TMachine tambien.. pero como me sobraba mucho espacio.. tengo mis archivos ahi dentro.. de peliculas y demas.. alguien sabe como conseguir q indexe tambien esos files ?
    gracias

    Farangi
    Farangi
    13 years ago

    Spotlight reconoce todos los discos y unidades conectadas al ordenador, para que pueda buscar en el TC tienes que montarlo como unidad externa.
    Ve (del verbo ir), a Finder y en la barra lateral, bajo la voz Compartidos tendrás tu TC haz doble click y la conectarás, cuando tenga a su izquierda el triángulo como de expulsión es que está conectado y Spotlight encontrará cualquier cosa que esconda que no sea la copia de Time Machine.

    El Maquero etíope

    5
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x