Así es el nuevo Windows 8, la apuesta de Microsoft

23/11/2012 por --408395--

Hace unas semanas Microsoft presentaba su ya conocido Windows 8. Uno de los sistemas operativos con más horas de pruebas de desarrollo a sus espaldas. Betas, previews públicas, versión de prueba durante 90 días, todas para desembocar en una versión final fiable para el usuario. Nos encontramos ante un sistema robusto, diferente en algunos aspectos, conocido en otros tantos y sobre todo actualizado, con una mejor administración de los recursos y una seguridad que puede llegar a resultar envidiable. Microsoft ya tiene sobre su mesa su popular Windows apto para equipos de sobremesa, portátiles y tablets. Del mismo modo, muchos desarrolladores están completando este ecosistema creado por Microsoft con aplicaciones capaces de ejecutarse en cualquier dispositivo, algo a tener muy en cuenta por parte del usuario.

Podemos acceder a Windows 8 Pro "Actualización" a partir de 29,99€ en su versión digital o 59,99€ en su versión Pro, dos ofertas de lanzamiento que Microsoft mantendrá hasta Enero del 2013 y no se sabe si prorrogará. La versión digital requiere tener Windows para poder realizar la compra y la descarga. Para nada necesitamos actualizar encima de otro Windows tal y como recogen varias páginas, esta versión permite instalar de 0 y activar sin problemas. Yo por ejemplo he utilizado el equipo del trabajo con Windows 7 para comprar mis 3 licencias, ya que en casa solo tengo OS X, posteriormente con un DVD o pendrive de instalación, y desde 0 he procedido a instalar en los equipos sin mayores problemas y hasta en un equipo de pruebas he vuelto a reinstalar.

Mucho se está hablando de su nueva interfaz, antes conocida como Metro, muchas críticas provienen de la nueva interfaz, de ese sistema híbrido Tablet-PC, pero realmente Windows 8 es más que una nueva interfaz. Te invitamos a conocer algunas de sus características en este vídeo.

0
Comentarios
  • #1 por celeser el 23/11/2012
    Woz tenía razón. S. Jobs se ha reencarnado en w8. Aunque no me gusta como han dejado los dos "escritorios", o no han sabido integrarlos, o lo dejan como transición hacia W9...

    Lo que más me gusta es la tipografía y el orden y limpieza de los menús.

    En realidad lo más cutre de W es la inmensa cantidad de iconos cutres que hay por todas partes. (ahora solucionado en parte)

    El "futurible" CEO de la manzana y mientras tanto Caballero, lo va a tener difícil... (solo un poco)
  • avatar
    #2 por --472636-- el 23/11/2012
    CONSEJO: Antes de actualizar a W8 comprueba que tu fabricante dispone de los controladores (ACER,HP..) muchos de equipos y no antiguos de estos fabricantes y otros no tienen controladores para Windows 8 a estas alturas y los del Windows 7 para el 8 muchos no funcionan correctamente.(solo hay que dar un vistazo en el google). Comprueba tambien que tu tarjeta grafica no sea ATI, numerosos problemas de compatibilidad con Windows 8 se estan dando con estas tarjetas.....

    En fin, no es todo oro lo que reluce. De tres equipos que tengo, en solo uno he tenido los controladores y lo mas curioso en los demas muchisimos mas caros como un touchsmart de HP, no disponemos de ellos.

    Y como siempre, respuesta de Microsoft:
    Nosotros como desarrolladores de software, le hemos informado a los fabricantes varios a nivel mundial con mucho tiempo de antelación, las particularidades de este nuevo software. Si los fabricantes como ACER no tienen los softwares para actualizar los componentes, controladores, etc. fabricados por ellos, se escapa esto a nuestras posibilidades de soporte.
  • avatar
    #3 por --408395-- el 23/11/2012
    #1 Woz es un apasionado de las nuevas tecnologías y se aleja bastante del fanatismo...algo que permite poder disfrutar de todo lo bueno que te ofrecen las distintas plataformas en un momento dado.

    Respecto a lo de la Interfaz hay que tener en cuenta dos cosas:

    1. No hay problema si consideramos la nueva interfaz como un gran nuevo botón de Inicio realmente es eso.

    2. A su vez ofrece a los dispositivos táctiles una interfaz ideal. Si esta interfaz hubiera estado con los tablets PCs y el freestyle de Windows XP otro cosa hubiera sido. Ains! Si aún tuviera mi antiguo Tablet :P

    #2 En Mac los drivers para Windows 7 funciona para Windows 8 sin mayores problemas. Lo que si que me he dado cuenta es que las aplicaciones desarrolladas por Apple en Windows dan pena, se zapan recursos que da gusto.

    Yo hace poco tuve que instalar Windows 8 en un equipo HP, Formatear e instalar pero el cliente no me proporcionaba Drivers. Windows 8 me vino ideal, instalar y detectar correctamente los drivers del fabricante para utilizar el touch pad, los botones de inicio rápido, etc...

    Aunque la verdad hay que tener en cuenta lo que comentas de los drivers para tener una mejor experiencia de usuario, no es lo mismo manejar parte de las características con el driver genérico que utilizar todas con el driver del fabricante.
  • #4 por rafa espada el 23/11/2012
    #3
    Alguien escribió:
    Woz es un apasionado de las nuevas tecnologías y se aleja bastante del fanatismo...algo que permite poder disfrutar de todo lo bueno que te ofrecen las distintas plataformas en un momento dado.


    Esto es lo que hace que la voz de Woz siempre haya que escucharla, luego ya veremos si le hacemos caso... pero el no tener que rendir cuentas a nadie es lo que le da credibilidad.
  • #5 por almarma el 23/11/2012
    Me sorprende encontrarme precisamente en Faq-mac un artículo que alabe Windows 8, cuando no paran de salir noticias y revisiones en casi todas partes poniéndolo a parir ;). Por cierto, se dice, se comenta, que la única razón para dejar el escritorio "Clásico" en Windows 8 ha sido porque no les ha dado tiempo a sacar una versión "Ya-no-es-metro" de Office, y se han visto obligados a hacer la "ñapa".
  • avatar
    #6 por --408395-- el 23/11/2012
    Una imagen vale más que mil palabras...no se alaba a Windows 8, simplemente se muestran algunas de sus novedades, ni siquiera todas. En este video se muestra que tal funciona y doy explicación a la nueva interfaz...¿ Tan malo parece Windows 8 ?

    No han hecho ninguna ñapa, el Escritorio está como App, es pronto para realizar un cambio tan brusco, nada que ver con Office , ni con tonterías similares el cual esta desarrollándose para dispositivos multitactiles y que ya tienen aplicaciones convertidas como One Note ;-)
  • #7 por Carlos Burges el 23/11/2012
    Yo acabo de recibir un informe de una conocida empresa de optimización de software hablando de Windows 8. No lo llama una mierda porque viven de ello, pero los comentarios no son precisamente ni buenos ni conciliadores:

    691488313.jpg?key=557268&Expires=1353689712&Key-Pair-Id=APKAIYVGSUJFNRFZBBTA&Signature=JeaPO3Sv1GtIE64FGiVBEmHvIWyBs6PJx4kP29YHsS9BztVj2qk24QQuZ0Y2doEbQAGFx7iW2g2iz8XU-M4aEKT2LHHYD6MJuVMVpbOF2ml240YklPLTT8kv884lh8UCpfEoVKjXtxhzSyiJXtBBjbTFPVOLFQbc1FpX~g4w5NM_
  • avatar
    #8 por --408395-- el 23/11/2012
    #7 Se puede decir lo mismo de cualquier sistema, hoy por ejemplo lo hemos sufrido con Mountain Lion en una empresa. Por el contrario, aunque todo es mejorable y Windows 8 no es la excepción, la veintena de instalaciones que llevo de Windows 8, me ha dejado buenos resultados de satisfacción y a su vez económicos. Con algunos puntos fuertes muy interesantes ;-) y unos flujos de trabajo que bien explicados consigue que el cliente acabe contento con el cambio.
  • #9 por lordshin el 23/11/2012
    A mi desde luego la inferfaz metro me parece bastante horrible y engorrosa.
  • #10 por yules el 23/11/2012
    Desde luego, ahora que se ha convertido en realidad, se ha pasado del entusiasmo unánime a la división de opiniones en los tendidos. De lo que he leído últimamente al respecto para formarme una opinión (a falta de un equipo para instalarlo y ganas de conseguirlo), me han gustado alguno de los comentarios, y lo que se puede leer en algún enlace aportado, de esta noticia de Genbeta: http://www.genbeta.com/windows/mas-detalles-sobre-sinofsky-se-nego-a-hacer-un-tablet-con-windows-7-y-fue-despedido-sorpresivamente-por-ballmer
  • #11 por almarma el 23/11/2012
    Un ejemplo de análisis negativos. Enrique Dans realmente no critica, reflexiona sobre lo que esta leyendo por allí y por aquí.
    http://www.enriquedans.com/2012/11/esta-microsoft-dandose-el-bofeton-del-siglo-con-windows-8.html

    Por otro lado, estoy viendo que Microsoft ha sentado un precedente: alterna sistemas operativos decentes con rotundos fiascos sucesivamente:
    98: éxito
    Milenium: fracaso
    XP: éxito
    Vista: fracaso
    7: éxito
    8: aún no se sabe seguro, pero tengo mis dudas viendo el panorama...

    Yo tengo una teoría desde hace años: Microsoft va a acabar siendo una compañía de consolas. Lo dije cuando salió el primer iPhone. Como usuario de Windows Mobile en aquellos momentos, el iPhone era algo de otro planeta, y han tardado demasiado tiempo en reaccionar. Y esa interfaz metro, tampoco la veo tan alucinante. Sí, es diferente, pero me encanta mi iOS, incluso con sus defectos. Tengo una Xbox, que desde hace unos meses tiene también un menú tipo metro, y es un caos, lleno de publicidad de juegos y películas, con los menús demasiado lejos (demasiados clics para llegar a cualquier sitio) y que, además, desaprovecha la mitad de la pantalla. No se, veo que Microsoft es una gran corporación, donde deciden los directivos y los directivos solo analizan costes, márgenes y beneficios, sólo saben de eso, y a la hora de sacar algo nuevo le dicen al responsable de diseño: "oye, haz algo guay, con animaciones y eso, para el lunes" y lo sacan así, sin analizar la usabilidad, la interoperabilidad entre sistemas, entre tamaños de pantalla, sin pensar a largo plazo en qué rumbo seguir, etc. Simplemente les llega un informe donde pone: "a la gente le gusta tener los mismos iconos en el teléfono y en el ordenador porque se lían menos" y entonces sale Ballmer corriendo y les dice: "oye que eso del metro que habíais diseñado para el teléfono, me lo vais a poner también en la Xbox y en los portátiles" y alguien protesta diciendo: "¿para qué quieres una interfaz táctil en un portátil con touchpad o en un sobremesa?" y Ballmer le contesta:"tu calla y ponlo, que yo sé de esto" (situaciones así las vivía continuamente en la empresa de informática en la que trabajé hace unos años. Siempre aparecía algún iluminado con la gallina de los huevos de oro). Y así van, dando vueltas como una veleta, según sopla el viento. Apple va a su ritmo, a su bola, y siguiendo su propio camino, y encajando sus piezas según las necesidades, y allí los diseñadores tienen mucho peso y mucho valor, y si se hace algo es por una razón, y eso es lo que me gusta de Apple. ¿Cuantas vueltas ha dado Microsoft a sus servicios online? ¿Cuantas veces les ha cambiado de nombre o de funciones? ¿Sabe alguien explicarme qué es Windows Live y qué servicios ofrece? Creo que no lo saben ni ellos... Y mientras no cambien eso, seguirán dando tumbos... es mi opinión, por supuesto.
  • avatar
    #12 por --472636-- el 23/11/2012
    Estoy en acuerdo con muchos de vuestros comentarios. Pues sinceramente pensaba bien como dije antes de este SO y como soy muy inquieto y verdaderamente pensaba comprar la surface en cuanto estuviera disponible con el W8 no el RT, pues hoy estuve en FNAC y compre?, mas bien me la lleve para probar y despues devolver, una tablet ASUS con W8. Solo ha durado a penas dos horas en mis manos, una decepción. Al hacer zoom en las fotos no iba nada fino, abveces daba saltos, en los videos pasaba lo mismo.... Mira que estaba un poco jartito de Apple e incluso reflexione volve a windows, sobre todo por el 8, pero despues de toda esta experiencia, he de reconocer que aunque le siga poniendo pegas a apple, esta por delante de windows.

    Por cierto, estuve viendo la Ipad Mini, me encanto, muy delgada, una pluma y una pantalla muy aceptable, tanto que mi hija ya tiene sus reyes.
  • avatar
    #13 por --408395-- el 23/11/2012
    #10 y #11 Están bien los artículos que enlazáis pero muchos de los comentarios que ahí se exponen están totalmente equivocados, se afirman cosas que están incluso equivocadas, es el hablar por hablar, aunque si os fijáis observaréis gente que también se muestra a favor del cambio y de Windows 8 e intenta como yo contestar con la verdad a comentarios basados en supuestos y medias verdades ;D

    Lo que no podemos es alabar a una compañia porque se arriesga cuando presenta un producto y cuando otra, en este caso Microsoft, lo hace decir que si tal que si cual y buscar los tres pies al gato. En el vídeo podemos ver novedades y eso siempre esta bien de cara al usuario.

    Que pensáis de que OS X 10.9 traiga Siri? o los nuevos Mapas? Y que tengas que tener un equipo como el nuevo iMac para que Siri funcione correctamente (lo digo por el doble micrófono) Espero que también se sea tan critico si llega el caso.

    A día de hoy Microsoft tiene su sistema para tablets, portátiles y sobremesas. Una tienda, una aplicación algo muy importante. Pago una vez y funciono con todos mis dispositivos, es un ecosistema muy interesante si le añadimos a la ecuación outlook.com y Office 365 Home con Office 13.

    Windows 8 no es la panacea, pero tiene sus mejoras, la nueva interfaz es una de ellas, quizás la más llamativa, pero como digo en el vídeo, es un gran botón Inicio con las mismas o más posibilidades que la versión anterior. Nada más es eso, luego al igual que pasa con otros sistemas tiene sus novedades, sus mejoras.

    Quizás tendríamos que demandar muchas funciones interesantes que tiene Windows 8 para nuestro OS X. Tiene cosas muy bien resueltas, administra mejor los recursos, es un sistema liviano comprado con OSX incluso con Windows 7 y ante todo es seguro. Y como desarrollador en ambas plataformas esta vez he visto que Apple ha mirado mucho esas novedades que implementaban las betas de Windows 8 y que estaban disponibles en Windows Phone.

    Críticas siempre podemos sacar de todo, que un año de desarrollo en Apple haya servido para crear LaunchPad en ver de mejorar el soporte OpenGL o el Finder también es de aupa y de no te menees :D

    Vuelvo a comentar que yo estoy contento con lo que me aporta, le saco mucho partido, he conseguido más trabajo a la hora de hacer demostraciones y que los clientes quisieran tener la versión para ir trabajando, una veintena de instalaciones llevo ya y con 0 problemas por el momento y satisfacción del cliente. Cliente que quiere flujos de trabajo y que todo funcione de manera fácil.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios y los enlaces ha sido interesante :O
  • avatar
    #14 por --408395-- el 23/11/2012
    #12 Ya te vale? Una Asus, yo he probado la Samsung y no pasa nada de lo que comentas, quiero la versión con 3G de alguna de estas tablets, lo más seguro que la de Samsung. También estoy pensando en el Surface, pero quizás me decanto con algún fabricante con más experiencia.

    Te recomiendo que veas la fluidez del vídeo que publicaré utilizando Windows 8 en el iPad, explicaré como lo hago para que se vea, aún más si cabe que si grabo ese vídeo de esa manera el sistema funciona francamente bien, con el primer Macbook Air voy de maravilla con el multitocuh sin problemas de lentitud o similares.

    Es que una Asus, ufff!!! Es que has sido muy golosón :D

    Yo el iPad lo veo muy bien como entretenimiento pero no me sirve para trabajar, se puede trabajar a medias y eso me mata, es la caña como dispositivo para entretenimiento, correo, mail y crearte algún flujo de trabajo pero tampoco le pidamos peras al olmo.


    Un saludo
  • #15 por yules el 24/11/2012
    #13 A eso me refería con la división de opiniones. Tampoco hay voces unánimes en ningún sentido, pero también tienes que tener en cuenta que la valoración que uno hace de un dispositivo depende mucho del uso al que se esté destinando. A quien haga un uso recreativo de Windows 8, la productividad le tendrá sin cuidado, incluso puede que ni siquiera sepa lo que es, pero si te fijas, la mayor parte de las críticas hablan de lo improductivo que es en un ordenador de sobremesa no táctil.

    Por otra parte, el principal acierto de Windows 8 me parece el que lo hayan aligerado más sobre Windows 7, que ya fue un aligeramiento muy importante sobre Vista, el colmo de la hipertrofia y un ejemplo claro de lo que ocurre cuando se saca un sistema operativo asociado a un hardware que no está a la altura. Incluso ya en tiempos de Windows 7 se oían algunas tímidas voces diciendo que Vista, con sus Service Packs mediante, no estaba te mal, pero claro, probablemente eso lo decía gente que lo corría en un hardware de 2009-2011 y no en el de 2007.

    En ese sentido, para mí, que siempre culpé a Windows de hipertrofia, cosa que comprobaba fehacientemente cuando al arrancar el XP SP3 que tenía en mi partición de Bootcamp los ventiladores zumbaban de lo lindo y la batería duraba la mitad que con Tiger, ha sido una decepción la evolución de OSX, tras el paréntesis de aligeramiento sobre Leopard que supuso Snow Leopard. Con mi equipo, no he pasado de éste, pero ha sido muy decepcionante comprobar, por los comentarios de la gente, que con Lion y Mountain Lion ha sido OSX el que tendía a devorar recursos y batería mientras Windows se aligeraba notablemente. Me parece el mundo al revés. Un despropósito por parte de Apple.
  • #16 por autoy el 24/11/2012
    Eso, eso, volved a Windows que yo me quedo aquí mirando. Coged fuerzas porque que mañana os toca drivers para desayunar. Si todavía no estáis lo suficientemente indigestos os invito a que leáis en vuestros Samsungs y Surfaces el certero análisis de Jakob Nielsen (el reconocido gurú de la usuabilidad):

    http://www.useit.com/alertbox/windows-8.html

    Y luego me comentáis a ver que navegador vais a escoger para la comida a 64bits, Explorer u Opera? Porque Mozilla pasa:

    http://thenextweb.com/apps/2012/11/22/mozilla-quietly-kills-firefox-64-bit-for-windows-despite-an-alleged-50-of-testers-using-it/

    Mucho me temo que a quien se le va a atragantar la comida de verdad es a Microsoft, me hubiera gustado que alguien le hubiera plantado cara a Apple de verdad, porque sin un gran competidor no hay presión para avanzar y este es un momento crucial de cambio en la (corta) historia de la computación personal.

    Asisto todas las semanas a un curso de administración de sistemas, entre ellos Windows. Cada vez que se menciona Windows 8 se escuchan carcajadas por lo bajo. El mensaje está calando, Microsoft no va a ser ese competidor.
  • avatar
    #17 por --408395-- el 24/11/2012
    #16 Drivers eso es del siglo pasado!!! :D :D :D deja que Windows los descargué por ti en la gran mayoría de los casos, incluso para lectores de tarjetas :-O

    A mi me ha pasado algo curioso en un curso de reciclaje, tuve que explicarle al supuesto profe como funcionaban ciertas cosas en Windows 8 que ni el mismo sabía explicar correctamente, a mi si que se me escapo la carcajada al oír que ahora los Ajustes solo se hacían desde la Configuración en el nuevo Interfaz...a mi me ha funcionado la idea de que la gente solo vea el Modern UI como un botón extra grande que sustituye al menú inicio, un lanzador de aplicaciones y que disfrute del resto, aplicaciones acopladas incluidas.
  • avatar
    #18 por --472636-- el 24/11/2012
    Esto tambien con autoy, creo que hasta que apple no tenga un digno rival, seguirq contentandonos con lo que le venga en gana.

    Y neodata, yo te aporto mi experiencia como usuario, sinceramente tambien tenianpuestas esperanzas en el surface, pues necesito el 10" para trabajar y como bien dices, la ipad no me da para un uso completo. Yo soy uno de los que ha criticado a Mountain Lion y lo sigo criticando, por no hablar de la renovacion de hardware de apple que nos vende como un boom tecnologia y... mejormme callo. Pero cierto es que tenia esperanzas puestas en el W8 y me estoy llevando decepcion por dias, cuando necesito tener abierto el photoshop, dreamweaver, filezilla y algunas mas, ya me comienza a culear. El office 2010(original) me va mas lento que en windows 7, el asunto con wifi tambien culea...

    Y cierto, Microsoft con el windows 8 ha hecho na apuesta muy arriesgada, pero, asi son las empresas, desde el momento que la ontas estas arriesgando y en cada movimiento, pero para bien o para mal, el cliente es el que al final decide si el producto cumple con sus objetivos o no y en mi caso, pierde puntos por dia. Quizas tengas razon, y al igual que tu profesor yo no sepa utilizar completamente w8, entonces, tengo claro que si para utilizar 4cosas tengo que hacernun master w8, mejor me quedo con otras opciones.

    Por cierto, eso que dices de windows 8 en ipad es muy interesante, estoy deseando ver el video, pero espero que no sea virtualizado ehhh????!!!! jeje.

    Ah! y disculpa las faltas ortograficas que a parte de no tener la etiqueta de anis el mono, escribo desde un ipad, jeje.
  • avatar
    #19 por --472636-- el 24/11/2012
    Perdon, me olvide una anecdota de hoy. A mi itra hoja le regale un Ipad 1 por que es una buena estudiante y lo aposte con ella, pues bien, hoy a estado en casa de su prima y cuando la he recogido por la noche me ha comentado que habian regalado una iconia tab y me dice:

    Papa, no se, pero la tableta de la prima se atrancan un poco las aplicaciones, no va como la mia.

    Y mi hija tiene solo 10 años. Los ni ños no mienten.

    Solo es una anecdota, no un bañance para ningun sitio. Que tambien he tenido cuelgues con el ipad, jeje
  • #20 por ERRM el 15/03/2013
    Lo único que yo digo es que esto recuerda un poco cuando en 1995 los que trabajaban con Windows 3.x se quedaron con los ojos claros y sin vista cuando vieron la nueva interfaz en Windows 95 "¿Pero bueno, y mis íconos?" "¿Dónde están mis programas?" "¿Para qué este boton de Inicio?" "¿Como la apago ahora?" "¿Cómo comparto las unidades, cómo imprimo, cómo...?" ¡DEJA VU!
  • #21 por ERRM el 15/03/2013
    Ahora tengo que apretar en una esquina de la pantalla para volver a la pantalla anterior, clickear en una "apps" para Inicio, otra para MediaPlayer, otra para esto, otra para lo otro... ¡CÓMO EXTRAÑARÉ EL BOTÓN INICIO, DEFINITIVAMENTE :'(!
  • #22 por ERRM el 15/03/2013
    :(