Aprendiendo Keynote 09: moviendo elementos por las diapositivas

Keynote_Icon.jpgUna de las tareas mas habituales a la hora de realizar una presentación es el movimiento de ciertos elementos a través de una diapositiva. Los diferentes elementos que componen una presentación pueden moverse de forma que se adapten a nuestras necesidades de forma que podamos ubicarlos en diferentes zonas de la diapositiva. pero …. ¿cómo hacerlo?

Para mover un elemento, ya sea una caja de texto, un gráfico o un elemento agrupado compuesto por varios elementos de la presentación, solo deberemos seleccionarlo y seguir estos pasos:

panel_inspector_movimiento_keynote_09.jpg

  • Crearemos un objeto y seleccionaremos el mismo
  • Abriremos el Inspector y seleccionaremos la opción Inspector de la composición
  • En inspector de la composición iremos a la pestaña Acciones
  • En la pestaña Acciones encontraremos diferentes opciones para realizar el movimiento de un objeto, además de otras opciones. La lista es la siguiente:

  • Escala: nos permitirá escalar el objeto y cambiar su tamaño
  • Mover: Nos va a permitir desplazar un objeto por la diapositiva
  • Opacidad: podremos cambiar la opacidad del objeto, es decir, si es visible o no y cuanto
  • Rotación: Podremos indicar una cantidad de giro al objeto
  • Mientras que Escala, Opacidad y Rotación son acciones que no tienen ningún misterio, si hay algunas opciones en movimiento que merece tener en cuenta.

    Para realizar un movimiento de un objeto por la diapositiva, Keynote nos muestra un trazado de movimiento por el se movera el correspondiente objeto. Este trazado no solo puede ser recto, sino también curvado: para poder crear una curva en el movimiento del mismo, debemos elegir la opción curva en el panel del inspector. Si queremos varios cambios de dirección en nuestro objeto, no es necesario que acumulemos diferentes acciones de movimiento una detrás de otra: simplemente pulsa la tecla opción y sobre el trazado haz click para añadir un nuevo punto de forma que podrás generar un “camino” por el que desplazará el objeto por la diapositiva.

    Los diferentes movimientos que haga el objeto entre los puntos del trazado de desplazamiento se almacenarán cada uno de ellos como una acción, independientemente de que el trazado sea continuo: simplemente podrás parametrizar cada uno de estos pasos abriendo la bandeja más opciones.

    La aceleración

    panel_inspector_movimiento_keynote_09_opciones.jpgLa aceleración, una de las opciones que vienen en el inspector, nos va a permitir configurar de forma (demasiado) somera como se va a realizar el movimiento del objeto. Un elemento de la presentación que se mueve a velocidad constante resulta poco atractivo, así que podemos añadirle efectos de aceleración: podemos elegir entre las res opciones disponibles: salida lenta, entrada lenta y salida y entrada lentas, que harán que el objeto empiece su movimiento con una velocidad menor, acelere a mayor velocidad y opcionalmente, si hemos elegido una salida lenta, decelere al llegar a su punto de destino.

    Recuerda que debes definir el comportamiento de el movimiento de un objeto en función de su ubicación final: si has definido varios puntos a lo largo de la trayectoria del mismo, debes indicar si quieres que haga la trayectoria completa que esas acciones se ejecuten de forma automática al terminar la anterior, o te encontrarás haciendo click para hacer que un objeto complete todas las etapas de todo su camino a través del trazado.

    Esta opción la puedes configurar seleccionando cada acción en el cajón de las opción, eligiendo, en la parte inferior, si quieres que el siguiente movimiento se realice cuando hagas click o de forma automática al realizar la acción anterior.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    1 Comment
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Mandibul
    Mandibul
    14 years ago

    A mí me encanta hacer presentaciones con keynote. Es “by far” la mejor herramienta de iWorks y a años luz de powerpoint.

    Me encantan estos minitutoriales, que espero que recopiléis y los dejéis en algún sitio fácilmente accesible o que hagáis un “descargable” con todos.

    La pregunta es: ¿cómo consigo duplicar una diapositiva que conserve la posición final?
    Al terminar los movimientos de elementos dentro de la diapositiva, quiero pasar a la siguiente y que todos esos elementos conserven la ubicación con la que terminaron.

    ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo capturo esa posición final para que sea la posición inicial de la siguiente pantalla?

    Gracias.

    1
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x