Aprende a fabricar tu propia antena WiFi a partir de una lata de "Nescafé"

08/09/2008 por Administrador

O cualquier lata metálica por el estilo.

Hace ya bastante tiempo que Apple integra la tecnología WiFi (Airport) en sus ordenadores, de serie o como opción.

Esta tecnología progresa sin cesar, puesto que hemos pasado del estándar 802.11b (con una tasa máxima de 11 Mbps) al 802.11g, más conocido como el Airport Extreme (con una tasa máxima de 54 Mbps).

Esta tecnología se está desarrollando cada vez más en Europa y cada vez son más las empresas que fabrican y venden accesorios para Airport, como por ejemplo antenas externas, omni o unidireccionales.

Pero este tipo de antenas en general se venden a un precio bastante elevado, cuando actualmente es posible fabricarla uno mismo a un precio realmente imbatible.

Aquí vamos a ver cómo fabricar una antena unidireccional con un rendimiento considerable, por menos de 30 euros (IVA Incluido ;) ).

Material necesario.

Nada especial al respecto. El material necesario es verdaderamente de lo más estándar que se pueda encontrar.

- un soldador.

- unos alicates y un poco de cobre.

- un punzón o cualquier otra herramienta que nos permita perforar un metal.

- una lata de Nestcafé, Nesquik (de las metálicas), o cualquiera semejante a las de la foto. Estas cuestan 3 euros y al fin y al cabo el chocolate no estaba malo :-)

1boite.jpg
Click para ampliar

- un conector N hembra: 2 euros

2connect_N.jpg
Click para ampliar

- cable (20 euros aproximadamente para dos metros, y los conectores especiales), pero esto ya eres tú quien tienes que ver cuánto necesitas en función del sitio dónde estará conectada la antena. En mi caso la antena estará conectada a un Linksys WAP54G, luego, he comprado el cable necesario.

Gracias a Anthony de MacADSL por la ayuda.

3cable.jpg
Click para ampliar

Construcción de la antena.

Hay que empezar por hacer un agujero cuyo centro debe encontrarse a 45 mm del fondo de la lata. El agujero debe tener un diámetro suficiente para que el conector N pueda entrar dentro y quedarse bien encajado.

4trou.jpg
Click para ampliar

Verificamos que el conector N entra bien en el agujero:

5connect_ext.jpg
Click para ampliar

6connect_int.jpg
Click para ampliar

Para finalizar la construcción de esta antena, se trata de soldar un pequeño trozo de cobre sobre el conector N.

Ahora es cuando los alicates entran en acción, para recortar un pequeño trozo de cobre, cuya longitud deberá ser tal que el extremo del trozo de cobre deberá sobrepasar 31 mm por el lado de la lata.

Todas las distancias aquí explicadas deben respetarse lo mejor posible, ya que dependen tanto de las dimensiones geométricas de la lata como de la longitud de onda de la señal.

7cuivre.jpg
Click para ampliar

Las pruebas

Las dos antenas que acabo de construir tienen como finalidad realizar una conexión sin cables con la ayuda de dos puntos de acceso Linksys WAP54G. Estos puntos de acceso tienen una particularidad que era esencial para mi: es posible, modificando un poco el firmware de estos productos, cambiar su potencia de 32mW (por defecto) a 84mW. (El máximo legal permitido en Francia es de 100mW).

Con esta antena unidireccional, la potencia es aumentada cosiderablemente. Así que id con cuidado de no pasaros del límite legal, si pensáis hacer lo mismo que aquí.

Así que normalmente, hay que elegir entre la antena casera o la modificación del firmware, aunque técnicamente, las dos modificaciones son perfectamente compatibles entre ellas.

8test_antenne.jpg
Click para ampliar

Mi red WiFi inicial es esa que tiene el nombre WLAN.

Con mi Titanio (que no es de los más destacados por su sensibilidad en redes WiFi), la señal máxima grabada por MacStumbler, (utilidad para detectar redes WiFi disponible desde VersionTracker.com) asciende hasta 52.

La red WiFi con el nombre Linksys246 es la que he creado con el WAP54G y el firmware modificado y la potencia aumentada hasta 84mW. Esta vez la señal máxima ha ascendido hasta 70, lo que demuestra un considerable aumento.

La red WiFi nombrada Linksys245 es la red que he creado a partir de un WAP54G modificado a 84mW y con una de las antenas que he construido.

No he comprobado el resultado que obtendría si hubiese conectado las dos antenas. De todas formas la señal aumenta hasta 90.

Con una pequeña modificación de firmware sobre el WAP54G y una antena casera unidireccional he ganado 40 puntos con MacStumbler, lo que es un aumento muy destacado.

Un artículo cortesía de Macbidouille, reproducido y fotografías con permiso del autor. Traducción de Mackito.

0
Comentarios
  • avatar
    #1 por Anónimo el 23/12/2003
    Y esto se puede aplicar a una estacion Airport (la de toda la vida,no la Extreme)???....si es asi como?
  • avatar
    #2 por Anónimo el 23/12/2003
    A ver, que no me aclaro ¿la antena es para recibir o para emitir?
  • avatar
    #3 por Anónimo el 23/12/2003
    Eso y hasta que distancia se puede llegar, pues lógicamente la antena emitirá a una distancia en la que el Mac pueda recibir la señal, pero ¿cómo llega del ordenador a la base?
  • avatar
    #4 por Anónimo el 23/12/2003
    Esto de las antenas es muy interesante, incluso podriamos llegar mas lejos si nos autoconstruimos un dipolo o una grounplane.

    Davidlv, buena pregunta, la respuesta sería que al mac debes poner una antena igual y la modificación pertinente del firmware, o tambien puedes usar dos estaciones bases para usarlas de repetidoras, asi podrías tener mas zona cubierta.

    Aunque si lo que quereis es aumentar la distancia, no hay nada mejor como un par de amplificadores lineales y un par de antenas directivas.
  • avatar
    #5 por Anónimo el 24/12/2003
    yo se que el alcance es relativo pero seria interesante mencionarlo, de hecho es lo que mas me interesa
  • avatar
    #6 por Anónimo el 24/12/2003
    En los nuevos PowerBook Alu 15" que vienen con la wifi ya integrada, por donde leches se les conectan estas antenas. :)
  • avatar
    #7 por Anónimo el 24/12/2003
    En los nuevos PowerBook Alu 15" que vienen con la wifi ya integrada, por donde leches se les conectan estas antenas. :)
  • avatar
    #8 por Anónimo el 24/12/2003
    Se puede aplicar a una base normal, yo por ejemplo le he conectado una antena externa de Buffalo. Se puede en la normal porque incluye una PCMCIA con un conector estandar, en las Extreme ya no incorpora ese conector estandar.
    Por la antena recibes y emites, osea, en mi caso mi Titanium (de lo peor en cobertura por el blindaje) dentro del radio de cobertura de la antena actua perfectamente, porque lo que gestiona la recepción y el envio es la base.
    Los nuevos Alu tienen mejor cobertura, si te fijas en los laterales de la pantalla tienes unas gomas, que lo que facilitan es la comunicación del Airport. En principio estas antenas estan pensadas para las bases, pero podriarlas conectarlas al Alu (de una manera sencilla) conectando una targeta Wireless por PCMCIA y a esta la antena.
    Un saludo.
  • avatar
    #9 por Anónimo el 20/01/2004
    me puedes aclarar lo del

    recortar un pequeño trozo de cobre, cuya longitud deberá ser tal que el extremo del trozo de cobre deberá sobrepasar 31 mm por el lado de la lata.

    que es eso del lado de la lata?
    no tienes una foto de como queda?
  • avatar
    #10 por Anónimo el 22/01/2004
    oy3 ya t3rminada la ant3na 3n dond la con3cto? a mi pc? disculpa la pr3gunta p3ro hay k pr3gunta r todo jajajaja 3sto m3 s3rviria para conectar 2 pc's
  • avatar
    #11 por Anónimo el 08/03/2004
    En particular tengo un Linksys BEFW11S4 que es AP, Internet router y 4 puertas swtcheadas UTP. Adicionalmente tengo un wet11 para conexion remota a mayor distancia. Me llamo la atencion lo que dices de manejar la potencia de salida modificando el firmware, me podrias explicar como?. Gracias

    Arturo.
  • avatar
    #12 por Anónimo el 08/03/2004
    En particular tengo un Linksys BEFW11S4 que es AP, Internet router y 4 puertas swtcheadas UTP. Adicionalmente tengo un wet11 para conexion remota a mayor distancia. Me llamo la atencion lo que dices de manejar la potencia de salida modificando el firmware, me podrias explicar como?. Gracias

    Arturo.
  • avatar
    #13 por Anónimo el 24/03/2004
    Actualmente tengo 2 router en mi casa, como hago para usar uno de repetidora de senal para ponerlo en otra casa y aumentar mi cobertura?
    Otra cosa...
    Puedo construir repetidoras caceras? como puedo desviar una RF (Radio Frecuencia)?
  • avatar
    #14 por Anónimo el 11/04/2004
    estimado soy un novato de 39 años he incursionado hace apenas 2 años a la informatica y estoy interesado en como elaborar este tipo de antenas, mi pregunta es ¿ tengo una pc celeron de 600mhz que acabo de construir con material de desecho con tarjetas de audio y video básicas me puedes indicar que más necesito para integrar esta tecnologia a mi dinopc ? agradecere tu contestación y ayuda.
  • avatar
    #15 por Anónimo el 17/04/2004
    bacan el invento,funciona,o no, el cobre deves ser mas grande o no. y la coneccion a tierra por donde va,si bien el conector para dos contacto.
    bien.
    chauu................
  • avatar
    #16 por Anónimo el 03/05/2004
    hola mi nobre de es Bernardo Soy de Republica Dominicana

    Me gustaria saber si las antesnas siver para conectar dos pc con dos tarjetas inalambricas
    Yo tengo dos Linksys una cd 2.4 y otra de 54g

    Tambien me gustaria saber si los cabeles que se usan para chica coneccion son cable cuaxial....
    sin mas nada

    Bernardo
  • avatar
    #17 por Anónimo el 07/05/2004
    Mu bien
  • avatar
    #18 por Anónimo el 18/05/2004
    QUIE ME PUDE DECIR COMO CREAR LA CUENTA EN WINDOWS XP
  • avatar
    #19 por Anónimo el 19/06/2004
    ESTA ANTENA SIRVE DIRECTAMENTE SIN EL WAP54G
  • avatar
    #20 por Anónimo el 01/07/2004
    Gracias por tu pagina. Ya conocía la pringle´s...
    Una preguntita: mi problema es que tengo un ibook y que el router esta a casa de mi vecino. No hay base airport y no quiero comprar ninguna (demasiada caras). Que tipo de bicho puedo conectar a mi ibook para que coge la señal de mi vecino (300 feet más o menos)? No me propones porque la airport card (extreme o no) no llega.
    He pensado en lo siguiente: poner un adaptador buffalo ethernet wireless a mi ibook. O quizás un convertidor usb-wireless con antena integrada. Necesitaría que alguien cualificado sepas decirme que material (usb? Firewire?Ethernet?) puedo conectar a un IBOOK para que sin tajeta o base airport coge la señal de mi vecino.

    Ciao ciao

  • avatar
    #21 por Anónimo el 06/07/2004
    ESTA ANTENA FUNCIONA COM A ANTENA MMDS
  • avatar
    #22 por Anónimo el 14/07/2004
    para que sirve la antena me podrian resolver mi duda
  • avatar
    #23 por Anónimo el 29/07/2004
    El articulo es excelente y felicidades, vivo en Colombia y muchas cosas son diferentes aqui, y podrian afectar la antena, son tres preguntas basicamente:
    - Las dimensiones del tarro como deben ser, o como sacarlas?
    - El tarro o lata puede ser corrugado?
    - Para incrementar las distancias que parametros deberiamos modificar??
  • avatar
    #24 por Anónimo el 18/09/2004
    ?Si el AP tiene dos antenas, se puede usar solo una como externa?
  • avatar
    #25 por Anónimo el 01/10/2004
    hay una red wifi a dos cuadras, es gratis. Como hago para conectarme a está, me sirve esta antena?, además de comprar una tarjeta inhalambrica que más debo tener? Sino me sirve la antena, que otra alternativa tengo para conectarme a internet desde aqui? Muchas gracias por su colaboración....