AppleJack o cómo el terminal puede salvarte

AppleJack es un fantástico programa para terminal diseñado para ser ejecutado en modo Monousuario. Hace ya unos días La bitácora Brócoli Fresco publicó un excelente artículo sobre el, y sobre esa base, vamos a ampliarlo. El programa realmente lo merece ya que es capaz de solucionar muchos de los problemas que puede encontrar un usuario con su Mac. Aunque no tiene un interface y se ejecuta a través de terminal, podemos decir de este programa que es “muy amigable” ya que no requiere de conocimientos específicos y requiere tan apenas teclear cuatro cosas.

AppleJack es una pequeña maravilla que centraliza todas las tareas que podrían llevarse a cabo en caso de un repaso del ordenador cuando “algo no acaba de funcionar bien” o de un fallo grave del sistema. Es, para los menos legos en asuntos de terminal, una especie de “Utilidades Norton” simplificadas pero muy potentes.

Para ejecutar AppleJack tenemos que iniciar el Mac en modo Single User (mono usuario). Para ello hemos de pulsar Cmd+S al arrancar (Manzana + s; justo al oir la campana de encendido). Tras esperar unos segundos, veremos aparecer en nuestra pantalla un montón de líneas de texto (se está cargando el sistema “a la Unix”). Cuando estas lineas comiencen a aparecer, podemos soltar el atajo de teclado.

Algunos teclados específicos (como por ejemplo los inalámbricos de Logitech) no permiten hacer el comando+S en el arranque con la tecla marcada como comando (manzana) y necesitan otra combinación de teclas (en este caso alt+S), si no consigues atinar con la combinación de teclas prueba a conectar un teclado de Apple en alguno de los puertos USB libres

Sabremos que ha terminado de cargar el sistema al arrancar en modo mono usuario cuando veamos estas dos frases:

For Troubleshooting assistance, just type ‘applejack’ at the prompt

localhost:/ root#

Básicamente tan sólo hay que ejecutar el comando (escribiendo)

applejack

sin más complicaciones.

AppleJack mostrará un mensaje en esta pantalla de texto diciéndonos cómo ejecutarlo y realizar varias operaciones tanto automáticas como manuales. Entre otras cosas permite reparar los discos, verificar permisos y borrar la caché.

screen_shotapplejack.jpg

Concretamente posee las siguientes opciones:

Reparar discos

Applejack realizará el consabido /sbin/fsck -fy y no parará de realizarlo hasta que el disco esté totalmente reparado. En casos graves, puede pasar la revisión de disco varias veces hasta que el sistema devuelva un OK sin problemas.

Reparar permisos

Applejack hace una interesante aproximación a la reparación de permisos, conectando un demonio (demon, un programa) que lo conecta a internet (incluso a traves de Airport) y a Apple para contrastar los permisos y efectuar la reparación. Es posible que el servidor de Apple no esté disponible en cada momento. Si no lo está, veremos como en sucesivas lineas Applejack intenta conectarse hasta que lo consigue.

Vaciar cachés

Applejack vaciará las diferentes cachés que se almacenan en el Mac. Las cachés corrompidas suelen ser responsables por ejemplo de problemas con las tipografías (que consecuentemente afectan a los programas).

Validar archivos de preferencias

Usa otro comando de terminal para validar las preferencias. En el caso de que haya alguna corrupta, la mueve a un directorio específico.

Borrar archivos de intercambio

O archivos Swap. Las los archivos swap son utilizados para soportar la memoria virtual. Con otras palabras, los datos son escritos en la swap cuando no hay bastante memoria disponible para contener los datos que su ordenador está procesando.

Todas estas tareas se han de realizar de manera secuencial, es decir, en el orden que aparecen en nuestra pantalla. Si solo queremos hacer alguna de ellas, seguiremos el orden que nos marca Applejack. Para lanzarlas, nos tenemos que fijar en las letras marcadas en color magenta (rosa) y pulsarlas.

Pilotos automáticos

Applejack también permite realizara estas tareas secuencialmente sin estar pendiente del ordenador usando diferentes pilotos automáticos

Al escribir applejack auto ejecuta todas las opciones anteriores (de la 1 a la 5) sucesivamente.

applejack auto restart hace los mismo que la anterior y después reinicia automáticamente la máquina.

applejack auto shutdown igual que la anterior pero apagando la máquina.

applejack AUTO (con mayúsculas) realiza las mismas tareas pero forzando una limpieza más profunda del ordenador. Además applejack AUTO se puede combinar con restart o shutdown

Applejack no puede usarse cuando hemos arrancado el Mac de forma normal y abrimos una terminal después. Está pensado para funcionar de manera “mono usuario”. Ejecutarlo desde una terminal puede causar un cuelgue total del sistema y la posibilidad de perder datos.

Los usuarios que han movido sus archivos Swap a otra ubicación tienen la opción de modificar Applejack para que reconozca los archivos de intercambio en esa nueva ruta.

Un toque de atención

Si usas FileVault, el sistema de encriptación de datos de usuario de Mac OS X, puedes encontrarte con problemas. Hay varios informes de usuarios que han perdido documentos y aplicaciones al intentar usar Applejack en unión de FileVault. FileVault no viene activado por defecto en Tiger, así que si no lo has activado (se encuentra en Preferencias del sistema/Seguridad y pone claramente “La protección mediante FileVault está desactivada/activada para esta cuenta” sabrás el estado de la misma. El mismo manual de Applejack indica que versiones posteriores a la 1.3.2 no deberían causar estos problemas (la versión actual es la 1.4.1), pero hay que señalar este posible problema.

Si lo utilizais en un G5 Dual es normal que los ventiladores se disparen, ello no es por causa de applejack es por causa de que los sensores del G5 no se han cargado en el modo monousuario pero es normal y pese a que puede asustar no pasa nada, al reiniciar ya volvera todo a la normalidad.

Con este software, y un poquito de paciencia, podremos ver solucionados muchos problemas en nuestro Mac, y de forma gratuita.

Página de descarga de AppleJack.

Un artículo de Alberto Corbi, XiMac con colaboración de Hexley y McFer.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Yo tengo un teclado inalámbrico Logitech y sí puedo iniciar el mac en modo mono usuario….

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues a mi no me deja ni pidiendolo de rodillas … que modelo es?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Ni idea…. ¿dónde está reflejado modelo? He mirado en la web de logitech y no está ¿descatalogado, quizás? Es blanco y no es bluetooth.
Yo lo que hago es mantener pulsada la combinación de teclas desde que suena el gong de arranque, sin esperar a que se encienda la luz del receptor de la señal. En mi caso, contradicciones de la vida maquera, la combinación no es manzana+ s, sino logo windows (o start o alt option en mi teclado) + s
Mira a ver si no va a ser eso…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Tewnias razón, lo acabo de probar y ha funcionado. Acabo de actualizar el articulo con tu info. Gracias. 🙂

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Applejack es lo mejor que se ha inventado tras el jarabe de cerezas ácidas.

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x