Análisis de Final Cut Pro X, por Ramón Cutanda

08/07/2011 por Redacción

1. Llámalo "X"

Una amiga mía, cuando no sabe bien qué nombre ponerle a algo, siempre dice "Bueno, llámalo equis". Tanto ha cambiado Final Cut Pro en esta nueva versión, que quizás por eso la han bautizado como X. Bueno, no... tampoco es por eso porque en este caso la X es la versión 10 en números romanos. Lo único que Final Cut Pro X (en adelante FCPX) ha conservado de la versión anterior ha sido el nombre. Y eso es, precisamente, uno de los mayores errores que ha cometido Apple bajo mi punto de vista. No se trata de una simple actualización por mucho que se haya saltado 3 versiones de golpe. Absolutamente todo es nuevo y, lo que es más importante, diferente.

Todos esperábamos una actualización y, nada más abrir FCPX, te encuentras que vuelves a ser un perfecto novato torpe y lento. En mi caso, me sentí tan torpe y lento que enseguida me di cuenta que sería mucho más rentable buscar vídeos de formación por internet, ponerme al día, y luego experimentar por mi cuenta con un proyecto de trabajo real, que tratar de aprender todo por mi cuenta mediante ensayo y error.

El problema es que para la mayoría de nosotros Apple está rodeada de una especie de "magia" que hace que pronto te enamores de todos sus productos y te vuelvas un usuario incondicional. La relación con Apple, por tanto, no está al mismo nivel que la que tenemos con todas las demás empresas de informática en general o de edición de vídeo en particular. Con Apple, además de la funcionalidad en sí, hay un importante componente afectivo. Puede que tal o cual producto de Apple no haga esto o hago lo otro de forma limitada pero... ¡se trabaja tan a gusto! ¡Es tan intuitivo!

Es importante entender esta fuerte relación afectiva que, en general, tenemos los usuarios de Apple para entender por qué ciertos sectores profesionales han atacado tan duramente a Apple desde el minuto 1 de su lanzamiento. A lo largo de este análisis trataremos de analizar no sólo las novedades y cambios, sino también cómo afectan a determinados grupos de usuarios.

Final cut pro x interfaz
Interfaz del nuevo Final Cut Pro X (imagen cortesía de Apple)

2. Los costes ocultos

Final cut pro x formacionLo primero que se tiene que hacer cuando te sientas delante de FCPX es asimilar que eres un novato total. Debes olvidar absolutamente todo lo que sabes sobre edición de vídeo; y muy especialmente si has sido usuario de versiones anteriores. Cambia la interfaz pero, sobretodo, cambian las herramientas, flujo de trabajo, atajos de teclado... Pronto te empiezas a plantear si realmente estás delante de un Final Cut Pro.

Rápidamente tuve claro que enfrentarme a FCPX yo solo iba a suponer una tarea titánica y que me sería más rentable en horas y esfuerzo buscar algún tipo de formación por internet. En la propia página oficial de Apple recomiendan algunos enlaces. Quitando el de linda.com, que está incluido erróneamente ya que es un tutorial para la versión 7, contamos con 3; todos ellos en un correctísimo inglés, por supuesto, al igual que la interfaz y ayuda del programa:

- El reconocido editor Larry Jordan ofrece una completa serie de 12 capítulos de formación al precio de 14,99$ (dólares americanos) cada uno o la serie completa por 99$. Nada menos que 11 horas de formación:

http://www.larryjordan.biz/app_bin/Store/catalog/index.php?cPath=64_65

- Macprovideo.com también ofrece ocho tutoriales al precio de 19,90$ cada uno, o bien una subscripción mensual de 25$ al mes para acceder a todos los contenidos de la web. No se especifica la duración total del curso, pero parece bastante interesante: http://www.macprovideo.com/tutorials/final+cut+pro+x-suite

- Rippletraining.com, por su parte, ofrece 5 horas de formación en 37 vídeos muy detallados por 39,99$

http://www.rippletraining.com/categories/final-cut-studio-courses/final-cut-pro-products/final-cut-pro-10-core-training.html

En todas las webs indicadas es posible ver una vista previa de algunos capítulos de ejemplo para hacerse una idea de cómo será la formación. Yo, finalmente, me decidí por el de rippletraining.com. Sin embargo, tras haber hecho uso de mi tarjeta de crédito para descargar los videotutoriales, caí en la cuenta de que a lo largo de los años he gastado una respetable cantidad de dinero entre libros, DVD’s y cursos online para aprender a usar las versiones anteriores y que, ahora, ya puedo tirar a la basura. Así pues, me pregunto por qué, dada la importancia de los cambios, Apple no ofrece ese tipo de formación en su web. Además, considero que esa formación debería ser totalmente gratuita; al menos para usuarios con una licencia activa de versiones anteriores de Final Cut Pro. A fin de cuentas, es Apple quien que ha cambiado las reglas del juego. Se "supone" que es Apple la interesada en conservar a sus actuales usuarios y no que seamos nosotros los que tengamos que ir detrás de su software. Pensemos en grandes productoras que han invertido miles de euros en la formación de todos sus empleados en plataformas de edición de Apple. ¿Tan bueno es FCPX que justifica que todas esas empresas y autónomos inviertan en nueva formación, con el coste económico y horario que eso supone?

Final cut pro x fxfactory en fcpx
Noise Industries, la única empresa que de momento ha actualizado sus plugins para FCPX y de forma gratuita

Una vez formado y manos a la obra, descubrí que también puedo tirar a la basura todos los plugins que tengo, ya que no son compatibles con esta nueva versión totalmente reescrita en 64 bits y basada en la nueva arquitectura FxPlug 2. Y lo mismo sucede con las tarjetas de E/S. Únicamente AJA cuenta, en el momento de escribir estas líneas, con unos controladores beta limitados para KONA que no ofrecen salida broadcast. Más grave, si cabe, es comprobar que FCPX está total y absolutamente aislado. Con la salvedad de Compressor, no hay ninguna otra aplicación con la que se pueda interactuar. No hay soporte nativo para XML, AAF u OMF (aunque Apple ha anunciado que lo habrá) ¡Ni siquiera se pueden importar proyectos de versiones anteriores (pero sí de iMovie) o enviar clips a Motion!

Pero aún con todas estas limitaciones, su precio, de tan solo 239,99 euros, lo convertirán, en mi opinión, en un software de masas. Y con tantas copias de FCPX instaladas dudo mucho que terceras empresas pierdan la oportunidad de cubrir todas las carencias que Apple no haya cubierto. Habrá también, sin duda, paquetes de actualización para los usuarios que ya contamos en nuestra softwareteca con una importante colección de plugins. Ya hay, de hecho, empresas como Noise Industries que ofrecen sus plugins para FCPX como una actualización grauita. Sin embargo, el plugin de Automatic Duck que permite la exportación a AAF o OMF a Protools cuesta 495$ ¡Más que la propia aplicación!

3. Grandes ausentes

Si Final Cut Pro X no se llamara así, miraríamos FCPX como un software nuevo y estas ausencias no se notarían tanto. A fin de cuentas todos diríamos aquello de "Bueno, es lógico. Se trata de una nueva versión. Hay que darle un poco de tiempo" Pero tratándose, en teoría, de una versión "mejorada" -y resalto de lo "en teoría"- uno espera contar con TODO lo que antes tenía además de alguna novedad. Empecemos listado las ausencias...

3.1 Color, Soundtrack Pro y DVD Studio Pro.

Dice el refranero español que quien mucho aprieta poco abarca. Y es lo que le ha sucedido a FCPX. Supuestamente, estas aplicaciones están ahora integradas dentro de la propia aplicación; pero no es cierto. Al menos no del todo. Las mejoras en el tratamiento de color y de audio con respecto a la versión anterior de FCP son bastante notables, pero no ofrecen toda la potencia que Color y Soundtrack Pro ofrecían de modo independiente. Un usuario avanzado que no conozca esta aplicaciones externas de Apple quedará, sin duda, impresionado por la potencia de trabajo en esos campos que FCPX tiene ahora por sí solo. Pero los usuarios más profesionales verán claramente cómo han perdido capacidad de maniobra.

Algo parecido sucede con DVD Studio Pro. Apple nunca ha escuchado a los usuarios que pedíamos una actualización de DVD Studio Pro que permitirera una autoría de Blu-Ray decente e introdujo una pseudo autoría en Compressor 3.5. Ahora, la autoría tanto de DVD como de Blu-Ray se realiza exclusivamente desde Compressor 4, por lo que nos podemos olvidar por completo de una autoría profesional.

3.2 Send to Motion

Por increíble que parezca esta opción ha desaparecido. Ya no es posible enviar un clip a Motion para su edición y tampoco es posible importar proyectos de Motion. Uno de los motivos por el que siempre he preferido Motion a After Effects es su perfecta integración con Final Cut pero ¿y ahora?

3.3 XML, AAF, OMF y EDL

Todos estos formatos han caído de un plumazo y, si bien Apple ha anunciado que está trabajando en ello y que en un futuro FCPX dará soporte a estos formatos de intercambio es aberrante que haya que pagar más por el plugin de intercambio de Automatic Duck más que por la propia aplicación. FCPX no puede vivir aislado y es ESENCIAL que Apple se ponga las pilas al respecto. Y si no lo hace FCPX nunca dejarár de ser "Prosumer"; una aplicación avanzada pero no dirigida a usuarios realmente profesionales.

3.4 Incompatibilidad con plugins y tarjetas de E/S de vídeo

Como ya hemos comentado, al estar reescrito por completo desde cero y en 64 bits FCPX ha perdido, de golpe, la compatibilidad con todos los plugins y tarjetas de E/S que, hasta la fecha, eran compatibles con FCP. Por el momento AJA es el único fabricante que dispone con unos controladores en versión beta para su tarjeta KONA y, aún así, no ofrecen calidad de salida broadcast; por lo que es totalmente inservible para tareas de gradación de color.

A buen seguro es solo cuestión de tiempo que todos los fabricantes actualicen plugins y controladores, pero es algo de lo que se tiene que ser consciente cuando se pruebe FCPX.

3.5 Edición Multicámara

Un usuario doméstico o avanzado nunca echaría de menos esta característica; pero las productoras, especialmente de televisión, sí; y mucho. Apple ya ha anunciado que está trabajando al respecto y que en el futuro habrá una actualización para ofrecer soporte multicámara. No obstante, tampoco hay que rasgarse las vestiduras. ES POSIBLE realizar una edición mutlcámara con perfecta sincronía; pero no en un entorno especialmente dedicado como sucedía en versiones anteriores.

3.6 Captura y salida a cintas de vídeo

Es cierto que el flujo de trabajo actual se limita a soportes digitales, bien sean tarjetas y discos duros o a diversos formatos de cintas DV. Pero ¿justifica eso la desaparición por completo del soporte para el trabajo en analógico?. Pongamos que estamos haciendo un documental sobre la educación en nuestro país y necesitamos importar vídeo desde antiguas cintas de VHS o Beta de un colegio. Ahora, con FCPX, ya no es posible. Puede que este supuesto esté alejado de un usuario doméstico pero, desde luego, resulta un escenario más que habitual en cualquier productura.

4. Otras limitaciones

Final cut pro x opciones de proyecto limitadas

Limitación en los tamaños de proyecto

- Tamaños de proyecto personalizados: Los tamaños de proyectos que ofrece FCPX son los estándar y los que se usan en la mayor parte de ocasiones pero, por sorprendente que parezca, no puedes definir un tamaño de proyecto personalizado. Si necesitas hacer un proyecto para un museo, una exposición, una web o cualquier otro destino que se salga de las definiciones estándar, no podrás.

- Filtros y efectos favoritos: no hay forma (al menos no la he descubierto) de tener una carpeta con tus filtros y transiciones favoritos.

- Falta Open in editor: imagina una imagen que quieres retocar en Photoshop. Normalmente usarías la opción "Open in editor" y se abriría en Photoshop. Esa opción ya no está. Ahora tienes que ir a "Show in Finder" y, una vez en el Finder, abrir el editor. Y hablando de Photoshop, FCPX ha perdido la compatibilidad con las capas. Al abrir un archivo PSD FCPX muestra todas las capas.

- Falta opciones de animación de keyframes: la animación mediante keyframes se ha mejorado ALGO; pero no mucho. Así, mientras es posible definir diversas curvas en las transiciones de audio no es posible hacer lo mismo con el resto de keyframes y su animación es siempre lineal, no permitiendo hacer movimientos que se aceleren o deceleren al principio o final de los mismos. Y, si existe, yo al menos no lo he encontrado.

- No cuenta control master de audio: esto sí que me ha sorprendido mucho. Había terminando la edición y quería ajustar la ganancia final de todo el proyecto y... ups... sorpresa... No hay ningún control "Master" o, de nuevo, al menos yo no lo he encontrado, lo que te obliga a modificar el volumen CLIP A CLIP. Una locura.

Final cut pro x opciones Exportacion Estandar
Limitadas opciones de exportación cuando no se usa Compressor.

- Exportación de la línea de tiempo limitada: Los formatos de exportación que ofrece FCPX son tremendamente limitados en variedad de formatos y, sobretodo, en opciones de configuración. Es cierto que los formatos que ofrece FCPX son los que usarás el 99% de las veces pero es inaceptable que no se pueda modificar ningún parámetro sin tener que recurrir a Compressor. Sin Compressor ni siquiera se pueden marcar un punto de inicio y uno de fin y es necesario exportar TODO el proyecto.

- Quicktime Pro 7: Sigo siendo usuario de Quicktime 7, y de hecho, tengo cambiadas las preferencias de mi sistema para usarlo como reproductor por defecto. Me encanta poder exportar a diferentes formatos, recortar archivos o modificar las pistas de audio o subtítulos, tareas que no se puede hacer con Quicktime X. Antes, al instalar Final Cut Studio, Quicktime 7 pasaba automáticamente a ser "Pro", sin limitaciones. Con FCPX sigues teniendo la versión estándar y limitada de Quicktime 7.

5. Dejemos de criticar: vamos a lo bueno

Velocidad + Sencillez = Productividad

En el aspecto positivo, el rendimiento ha aumentado de forma espectacular y he podido trabajar sin problema alguno mezclando vídeos MP4 y H.264 sin necesidad de convertir a Apple ProRes. Una vez que has liberado tu mente de versiones anteriores y has recibido una mínima formación (en mi caso 5 horas de videotutoriales) descubres que editar se ha convertido, de la noche a la mañana, en un juego de niños. Etiquetar y clasificar todo el material de trabajo es ahora más rápido que nunca y resulta muy sencillo localizar cualquier clip de vídeo, audio o fotografía; y lo probé en una edición con fotos y vídeos de 8 cámaras diferentes e imágenes de 4 días diferentes. Y el trabajo en la nueva Magnetic Timeline, que detallaremos más adelante, es, sencillamente, fabuloso. Pero vayamos por partes.

5.1 Todo bien organizado

Final cut pro x libreria eventos
Eventos y etiquetas

La nueva forma de manejar medios (vídeo, fotos y audio) no es especialmente relevante cuando no trabajamos con mucho material. Sin embargo, si cuentas con un elevado número de clips esta nueva forma de organizar el material se convierte en el mejor aliado. Pero antes, aclaremos un par de conceptos novedosos.

Hasta la fecha el proceso para organizar el material era el siguiente:

1. Creabas un proyecto

2. Creabas distintas carpetas de forma manual para organizar el material.

En FCPX todo empieza también creando un proyecto pero, a partir de aquí, empiezan las diferencias. Todos los proyectos creados en FCPX tienen acceso a una "Librería de Eventos" ¿Qué es un evento? Pues "La boda de Fulanito", "Fulanito jugando al fútbol en el jardín" o "Entrevista a Fulanito" Viendo esos nombres es fácil confundir proyecto y evento. La diferencia es la siguiente:

- Un proyecto es un conjunto de decisiones de edición (cortes, transiciones, efectos...)

- Un evento es un conjunto de material multimedia obtenido con el objetivo de, posteriormente, desarrollar un proyecto.

Es decir, el evento y todo el material multimedia que contienen son independientes del proyecto para el que se usen. Así, si quisiéramos hacer una edición sobre la vida de "Fulanito" podríamos acceder a todo el material que tenemos grabado sobre él porque todos los proyectos tienen acceso a todos los eventos.

Una de las críticas de algunas productoras es que si estoy haciendo un vídeo promocional a Apple y me llega un cliente de Adobe para otro proyecto, puesto que desde cada proyecto se tiene acceso a toda la librería de eventos, cuando le enseñe el progreso de la edición al responsable de Apple éste podrá ver que tengo eventos para la empresa competidora. No hay nada que con un poco de organización y nombres adecuados no se pueda solucionar, pero no está de más tener este punto en cuenta. Además, y puesto que todos los eventos se guardan en una misma carpeta del disco duro, si se mueve la carpeta con un evento determinado a otro lugar del disco éste dejará de estar visible para FCPX. Pero es un poco engorroso y lo ideal sería poder ocultar determinados eventos en función del proyecto en el que se trabaje.

5.1.1 Etiquetado y clasificación

Una vez que hemos creado un proyecto y que contamos con un evento con todo el material multimedia llega una de las opciones mágicas de FCPX: la etiquetación automática. FPCX es capaz de detectar planos con personas y agruparlos en función de que haya en ellos 1, 2 o más personas (grupos), primeros planos, planos medios o generales. También puede clasificar automáticamente los archivos importados en función del nombre de la carpeta que los contiene, de su nombre o del tipo de archivo. El hecho de que todo este proceso sea automático es lo que simplifica y acelera mucho la catalogación.

Final cut pro x etiquetas Pero, sin duda, la función que más me ha gustado ha sido la etiquetación. Pongamos un clásico como ejemplo: una boda. Una vez importado todo el material podemos hacer carpetas como casa novia, casa novio, entrada iglesia, votos, posados, salida, etc. Si hacemos una sencilla edición lineal en la que montamos los clips de modo secuencial el etiquetado no tiene mucho sentido, pero si queremos hacer algo más original las keywords, o palabras clave, se convierten en un fabuloso aliado. Por ejemplo, haciendo uso del etiquetado automático podemos ir a la carpeta de primeros planos. Hacemos una subcarpeta que se llame "novios" y copiamos a ella todos los primeros planos de los novios. Una vez en esa subcarpeta etiquetamos todos los planos en los que sonrían con la palabra "sonrisa" y, ya que estamos, añadimos "novio" o "novia" Con eso crearemos automáticamente un acceso directo a todos los planos en los que sonríe el novio o sonríe la novia. También podemos etiquetar todo lo que se nos ocurra: detalles para planos de detalles, besos para todos los planos en los que los novios se besen o cualquier otra cosa que necesitemos. A la hora de acceder a estos clips etiquetados podemos buscar en la carpeta de esa etiqueta, o bien usar el busador de texto y, a ir tecleando letras, se irán filtrando todos los vídeos que contengan las palabras que escribamos.

Aunque de primeras pueda parecer una tarea tediosa e incómoda, el etiquetado se realiza con bastante rapidez, ya que es un proceso muy sencillo y cómodo de realizar. A cambio de esos minutos invertidos en el etiquetado descubriremos luego, si queremos hacer un videoclip o una edición más creativa, que tenemos un absoluto control sobre todo el material y tendremos acceso INMEDIATO a cualquier plano que necesitemos. Se acabó tener que ir buscando el clips carpeta a carpeta o tratar de recordar cúando hacía el novio o la novia esto o lo otro o dónde puse yo este plano. Es realmente un gran avance en la organización de los clips.

5.2 Magnetic Timeline

Final cut pro x magnetic timeline
Magnetic Timeline

La “Magnetic Timeline”, o línea de tiempo magnética, es, si atendemos al número, sólo uno de los innumerables cambios que Apple ha introducido en el nuevo Final Cut Pro X. Pero ese cambio, por sí solo, le ha dado la vuelta por completo al flujo de trabajo que, durante años, hemos seguido miles de editores de vídeo en todo el mundo.

Como sucede con todos los cambios, y más si son muy radicales como es el caso, hay quien ha abrazado el nuevo flujo de trabajo, que se caracteriza por su simplicidad como ahora veremos, como un salto adelante en cuanto a productividad y como una primera piedra en un concepto de edición que prevalecerá en el futuro. Y es que si el proceso de edición es más sencillo el editor puede entonces dedicarle más tiempo, o más atención, al cómo narrar o presentar su historia. Pero también hay un elevado número de usuarios profesionales, tanto de versiones anteriores de Final Cut Pro como de otras aplicaciones de edición, que ven excesiva la simplicidad de la Magnetic Timeline de FCPX y no dudan en catalogarlo de un “iMovie Pro”. Y lo cierto es que su parte de razón no les falta, ya que el método de trabajo en FCPX se parece más al de iMovie que al de cualquier otro programa de edición.

5.2.1 Un único hilo conductor

A título personal, me gusta visualizar la Magnetic Timeline como la línea de tiempo de mi propia vida. Todo lo que suceda en el tiempo lo anclo, inexorablemente, a mi propia existencia. Hay ciertos acontecimientos en los que yo no estoy presente, pero siempre los asocio a lo que yo hacía o a donde yo estaba en ese momento. Es el típico ¿dónde estabas cuando pasó tal cosa? Algo parecido sucede en FCPX. Hay una única línea de tiempo base llamada historia principal (Storyline) a la que todo queda anclado. Así, aunque haya otras historias o elementos que sucedan simultáneamente y que podemos colocar por encima (títulos e historias secundarias) o por debajo (efectos de sonido, bandas sonoras) la existencia de estos elementos adicionales no pueden existir de forma independiente y quedan anclados obligatoriamente a algún clip de la historia principal, no pudiendo considerarse esos elementos pistas adicionales, en el sentido tradicional de pista.

Final cut pro x puntosanclaje
Puntos de anclaje en la Magnetic Timeline

Pongamos un ejemplo. A los 4 minutos y 20 segundos de una edición insertamos un clip de vídeo en el que, transcurridos 3 segundos, alguien aprieta un timbre. Imaginemos que necesitamos insertar el sonido del timbre, ya que no se grabó en escena, y que hemos obtenido de una biblioteca de sonidos. En una línea de tiempo tradicional el efecto de sonido se ubicaría en la pista de audio dedicada a los efectos y tendría asociado el código de tiempo 4 minutos y 23 segundos. En la Magnetic Timeline de FCPX ese efecto de sonido estaría asociado al tercer segundo del clip de vídeo del timbre y no al código de tiempo total. De ese modo, si trasladamos de ubicación el clip de vídeo, su efecto de sonido se moverá con él porque su anclaje no es el código de tiempo global sino el código de tiempo del clip al que va asociado. Tres segundos desde el inicio del clip.

Si extrapolamos el sencillo ejemplo anterior a ediciones más complejas con un mayor número de elementos asociados comprobamos como este nuevo concepto de línea de tiempo permite ser mucho más flexible a la hora de narrar la historia y prestarle más atención a la parte narrativa en sí que a la parte técnica. Ya no hace falta seleccionar con sumo cuidado las herramientas de edición para que al mover uno o varios clips de ubicación no desplacemos a otros y perdamos la sincronía de todo. Con la Magnetic Timeline es mucho más fácil reorganizar nuestra historia con la tranquilidad de que todo lo anterior y posterior al clip que se desplaza permanecerá en su lugar.

5.2.2 Muchos clips no son un problema

Para ediciones en las que es necesario tener que manejar líneas de tiempo complejas con numerosos clips de vídeo, audio, títulos y otros efectos, Apple ofrece dos herramientas adicionales: Secondary Storylines, o historias secundarias, y Compound Clips, o clips compuestos.

Las historias secundarias son clips de vídeo que tienen lugar de forma simultánea con los clips de la historia principal. Por ejemplo, una cabecera en la que necesitamos mostrar varios clips de vídeo y/o títulos de forma simultánea al vídeo de la historia principal. Lo bueno de las historias secundarias es que se trabaja con ellas de forma idéntica a las historias principales y podemos agregarles efectos, transiciones y cualquier otra modificación independiente a la de la historia principal. Los clips secundarios se pueden agrupar y, así, si desplazamos un grupo o le aplicamos un efecto desplazaremos o aplicaremos el efecto a todo el grupo.

En cuanto a los clips compuestos permiten aglutinar en una única referencia visual toda una compleja escena para tener una mejor referencia temporal de nuestra historia principal y no dispersar la vista con multitud de clips asociados. Los clips compuestos, por supuesto, son editables de forma independiente y además dicha composición es totalmente reversible al estado original siempre que queramos.

Final cut pro x auditions
Auditions en Final Cut Pro X

Por último, una de las grandes aportaciones de la Magnetic Timeline son las Auditions (audiciones) que permiten, con un sólo toque de teclado, ver una misma escena alternando varios clips para poder decidir con facilidad qué versión se ajusta mejor al efecto deseado.

5.3 Herramientas de audio y gradación de color

Final cut pro x rueda de color
La cuadratura del círculo -o nueva rueda de color de FCPX.

Aunque con la desaparición y descatalogación de Color y Soundtrack Pro Apple se ha cargado de un plumazo las opciones más avanzadas de gradación de color y edición de audio, lo cierto es que FCPX ha incorporado las más habituales y además de una forma extremadamente simple. Así, es posible solucionar algunos problemas típicos de audio como el ruido de fondo o interferencias de corriente con un solo clic de ratón. También me ha gustado mucho la opción de sincronizar automáticamente clips de audio grabados por medios externos a la videocámara, algo que agradecerán muchos usuarios pero, especialmente, aquellos que graban vídeo con cámaras réflex.

En el apartado de color es posible hacer balances de blancos decentes de forma totalmente automática, aunque personalmente sigo prefiriendo gradar de forma manual. En lo que sí se ha mejorado, y mucho, es en la igualación de planos. Así, una vez gradado un clip igualar otros con esos ajustes es prácticamente instantáneo. No me gusta tanto, sin embargo, el nuevo "rectángulo" de color que sustituye a las tres ruedas tradiciones aunque, sin embargo he de admitir que cumple con su papel.

5.4 Retiming

Final cut pro x retiming
Retiming en Final Cut Pro X

La nueva herramienta para cambios de tiempo es mucho más sencilla y ya no hace falta recurrir a Motion para poder usar interpolado "Optical flow". No obstante, se echan en falta curvas de animación de keyframes.

5.5 64 bits, optimización de CPU y GPU y renderizado en segundo plano

El aumento en el rendimiento de FCPX es espectacular con respecto a la versión anterior. Por un lado, FCPX está optimizado para trabajar en un SO de 64 bits como Snow Leopard o Lion, lo que significa que hace un aprovechamiento completo de toda la RAM instalada en el sistema y no sólo de 4 Gbytes como sucedía hasta ahora. Por otro lado, Final Cut Pro utiliza la arquitectura Grand Central Dispatch de Mac OS X para exprimir el rendimiento de cada núcleo del sistema. Y todo esto no es solo palabrería de Apple. La eficacia de FCPX se nota; y mucho.

Final cut pro x tareas de fondo
Renderizado en segundo plano en FCPX

Pero, además de este aumento del rendimiento en tiempo real, el nuevo renderizado en segundo plano permite aprovechar ciclos muertos de procesador para ir renderizando en segundo plano mientras no se hace otra tarea. Resultado: un aumento más que notable en la productividad. Se hace más en menos tiempo.

5.6 Contenidos adicionales

Una vez finalizada la descarga e instalación de Final Cut Pro X no te olvides comprobar las actualizaciones del sistema. Verás que hay varios contenidos adicionales disponibles que merece la pena descargar.

Final cut pro x descargasAdicionales
Descarga de contenidos adicionales

6. ¿Qué entiende Apple por profesional?

Si prestamos atención a las carencias, es evidente que Apple ha descuidado gravemente a sus usuarios profesionales más exigentes. Sin embargo, la mejora de rendimiento y el nuevo concepto de edición que presenta FPCX y que, por cierto, me han cautivado por completo, permiten, al menos bajo mi punto de vista, ahorrar muchas horas de trabajo. Eso sí, una vez realizada la preceptiva formación, claro. Pero una vez superado el período de adaptación todo es mucho más intuitivo y flexible. Realizar cambios en un proyecto ya no da tanta pereza como antes por lo que todo está abierto a la experimentación hasta dar con la edición perfecta. Con el nuevo gestor de medios todos los clips están bien clasificados y son fácilmente accesibles; y la sencillez y flexibilidad de la nueva Magnetic Timeline permiten hacer infindad de cambios hasta dar con la narración que más nos satisfaga; destacando en este aspecto la posibilidad de ver varias versiones de un mismo proyecto gracias a las "Auditions".

Así pues, si prestamos atención al nuevo flujo de trabajo FPCX, es una herramienta profesional muy valiosa porque, para los profesionales, el tiempo es dinero. Pero, por otro lado, las carencias de FCPX son, para muchos de esos profesionales, simplemente insalvables. La pregunta que me viene a la cabeza tras realizar este análisis es ¿qué entiende Apple por profesional?

La sensación que me queda tras haber trabajado con FCPX durante unos días es que facilita el trabajo para el 90% de los editores. Para esos editores todo es mucho más fácil y sencillo y, además, el nuevo flujo de trabajo permite que editores no profesionales se acerquen a esta nueva aplicación. Y, claramente, esa cuota de mercado es mucho mayor que el 10% restante que se corresponden con grandes productoras, ya sean independientes, de cine o de televisión. Ese 10% es el que más ruido ha venido haciendo desde el lanzamiento de FCPX porque es evidente que Apple les ha dejado en la cuneta en un lugar desierto y, además, en una zona sin cobertura... Avid y Adobe lo han visto clarísimo y han salido rápidos al rescate de ese mercado profesional ofreciendo diversos descuentos para usuarios actuales de Final Cut Pro y, además, se han lanzado en una fácil campaña de "Avid puede hacer esto, FCPX no", "Adobe puede hacer esto, FCPX no".

Aunque es evidente que FCPX, a día de hoy, no puede dar cabida a ese 10% de usuarios profesionales yo todavía creo que FPCX puede llegar a abrazarlos. Por dos motivos:

1. Como ya he comentado, FCPX será en breve un software de masas. Insisto en que el 90% de sus usuarios, incluyendo usuarios profesionales, pueden cubrir sus necesidades sin salir de FCPX. Y son muchos miles de usuarios como para que terceras empresas no amplíen o mejoren aquellas características con las que FPCX no cuente o no las cubra de modo satisfactorio.

2. Ese 10% de usuarios insatisfechos no están preparados para cambiar de software YA. Final Cut Pro 7 sigue siendo un software perfectamente válido y esos usuarios seguirán usándolos durante algún tiempo. Y durante ese tiempo FPCX puede cubrir sus carencias, como comentábamos, bien por sí mismo gracias a actualizaciones de Apple o bien mediante terceras empresas. Además, cambiar todos sus sistemas de edición por Avid o Premiere no solo tiene el coste de las licencias. Uno de sus problemas es el mismo al que se enfrentan los potenciales usuarios de FPCX: hace falta formación.

6.1 Por culpa de una tilde

Final cut pro x cierre inesperado
Cierre inesperado por culpa de una tilde

A fecha 6 de julio de 2001, Final Cut Pro X, en su primera versión, se cierra inesperadamente siempre que, escribiendo un título, se usa una tilde. Si te has quedado con cara de sorpresa al leer esto a mí se me quedó cara de tonto. Es un fallo que, sin la menor de las dudas, se corregirá en breve, pero es un claro ejemplo de que FCPX no es, a día de hoy, un producto listo para quienes se ganan la vida editando a diario. Es decir, los profesionales. Puedo recomendar a todo el mundo que pruebe FPCX; pero no que todos los profesionales den el salto definitivo a trabajar sólo con él. Al menos no de momento.

NOTA: No se pueden escribir caracteres especiales en el titulador pero sí se pueden copiar y pegar; de modo que si escribes el texto que necesites en TextEdit o cualquier otra aplicación (incluso la casilla de Spotlight como hago a menudo) luego sí puedes pegar el texto sin problemas.

6.2 Dile a Apple lo que piensas

Final cut pro x feedbackMediante el enlace de la imagen, se accede a un formulario de recogida de opiniones y sugerencias de parte de los usuarios de Final Cut Pro X. En inglés, eso sí. Apple promete revisar y leer todas las opiniones. Lo que me pregunto es:

1. ¿Será verdad que se lo leen todo?

2. Si miles de usuarios piden lo mismo... ¿nos harán caso?

Por probar...

Reproducido con permiso. Ramón Cutanda es el responsable de Videoedición.org

Puedes visitar el hilo de Final Cut Pro X en los foros de Videoedición.org

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Comentarios
  • avatar
    #1 por Anónimo el 08/07/2011
    Excelente analisis.
    Felcitaciones Ramon por este detallado trabajo. Nada que agregar, nada que objetar.
  • #2 por Tempelthom el 08/07/2011
    Hola Ramon .. eh leido tu articulo y la verdad me a gustado mucho. soy novato con apple y con todo lo que tiene que ver con las mac. resien compre mi macbook pro y me gusta editar videos de modo casero y tengo final cut express y ahora FCPX . No te negare que este ultimo me a gustado mucho pero me a pasado eso de cerrarse inesperadamente, pero la verdad no se por que? yo que edite un video grabado desde mi ipod y lo hice con ayuda del personal de la apple store por el one to one y me fue de maravillas. Pero cuando llegue a casa lo quise hacer con un video de mi cámara digital DV. los videos grabados estaban en formato mov. y no se por que se empeso a cerrar varias veces cuando lo abria, entonces vi que el video grabado de mi ipod estaba en formato mp4. y entonces cambie el video a ese formato borre lo antes echo y empese de nuevo y me aguanto mas tiempo pero cuando comense a poner editar efectos y puse la letra Ñ empeso con lo mismo a cerrarse y voy a ir a la tienda apple store a que me expliquen el por que ... yo vivo en japon y a pesar que entiendo algo y aqui en la apple store me enseñaron la edición vasados en el FCP7 la verdad fue de mucha ayuda. Pero como te comento que cuando llegue a casa lo quise hacer con otro tipo de formato y me dio problema , cambie y quise poner Ñ y pasa lo mismo ... no se si serias muy amable de darme una ayuda si no es molestia pero de todos modos pienso ir a la tiemda para que me lo explique el por que pero de verdad agradeceria si me pudieras ayudar .. espero que me puedas ayudar de verdad gracias de ante mano
  • #3 por Redacción el 08/07/2011
    Gracias por comentar. No soy Ramón, pero por lo que él dice en su análisis, ningún caracter no presente en el alfabeto anglosajón está soportado -ni acentos, ni diéresis, etc.. Por supuesto, la ñ tampoco. Tendrás que sustituirla por "ny" (como en Espanya) o simplemente dejar "n". Espero que te sirva.

    Alf
  • #4 por Redacción el 08/07/2011
    Ramón Cutanda nos ha enviado esta NOTA que hemos añadido al texto:

    No se pueden escribir caracteres especiales en el titulador pero sí se pueden copiar y pegar; de modo que si escribes el texto que necesites en TextEdit o cualquier otra aplicación (incluso la casilla de Spotlight como hago a menudo) luego sí puedes pegar el texto sin problemas.
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    #5 por Anónimo el 08/07/2011
    Me identifico con dicho análisis, tras probar, profesionalmente, durante una semana Final Cut ProX, aunque muchos en este foro y otros me pusieron a caldo entre ellos -ayer- Shaman. Soy quien decía entre otras cosas, que Final Cut Pro 7 , NO ESTABA DESCATALOGADO y este forero me pedía el link que así lo anunciara. Pues aquí está, en una de las entradas de este Blog.
    Soy optimista, conociendo Apple y su filosofía y seguro que en menos de un mes dicha aplicación estará completa.
    Comparto la opinión de, que muchos profesionales se "resisten" a los cambios.
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    #6 por Anónimo el 08/07/2011
    Durante una semana testeando el Nuevo Final Cut Pro X, experimenté unos cierres repentino de la aplicación. indagando, concluí que se debía a la incompatibilidad de la tarjeta gráfica de unos mis Mac Pro 1.1 con la nueva tecnología OpenCL (Nvidia 7300GT) al desconectar uno de los 2 monitores sin embargo, funcionaba aunque no con la sorprendente rapidez con que lo hacía en otra máquinas mas recientes.
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    #7 por Anónimo el 08/07/2011
    El primer analisis en profundidad que leo en Español, y donde se pueden aclarar de primera mano muchas cosas. Muy buen artículo.

    Por cierto, estaba esperando a ver realmente que era eso de timeline magnético para hacer notar que ese concepto no es tan pionero: el Mistika (Software español de conformado, etalonado y algo de composición) usa desde hace años un sistema de timeline muy parecido, en el concepto de una línea de tiempos no necesariamente como una "línea hacia delante" sino comoun canvas "infinito" que se puede expandir hacia adelante, hacia atras , hacia arriba y hacia abajo, y en el que la numeración de tracks no implica una jerarquia rígida. En un timeline de Mistika también puedes tener bloques repartidos por todos los lados de manera libre para tener bloques de pistas de video y audio asociadas.

    Pués eso. Un saludo.



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    #8 por Anónimo el 08/07/2011
    >>Me identifico con dicho análisis, tras probar, profesionalmente, durante una semana Final Cut ProX, aunque muchos en este foro y otros me pusieron a caldo entre ellos -ayer- Shaman. Soy quien decía entre otras cosas, que Final Cut Pro 7 , NO ESTABA DESCATALOGADO y este forero me pedía el link que así lo anunciara. Pues aquí está, en una de las entradas de este Blog.<<

    La noticia de que Apple PODRIA estar vendiendo FCP7 a EMPRESAS en las proximas semanas te da la pauta de que no estamos tan equivocados los que estamos disgustados por las decisiones tomadas al lanzamiento de esta nueva version (remarco el "podria")
    Yo tambien soy optimista, pero hay veces que uno no se puede quedar cruzados de brazo y aceptar todo. Historicamente hubo muchas decisiones que dolieron, ya sea para bien o para mal y no hubo otra que aceptarlas (desaparcion de Shake, Freehand, GoLive).
    Como bien dice este articulo, no solo se invierte dinero en software, tambien en conocimiento, capacitacion, flujo de trabajo, estructura, es mucho lo que esta en juego a nivel profesional.
    Es por eso que el analisis de Ramon me parece completisimo, minusioso y objetivo. El articulo de "Reinventarse o Morir" no tiene ni pies ni cabeza, un articulo totalmente vacio.
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    #9 por Anónimo el 08/07/2011
    En primer lugar dar las gracias a Ramón Cutanga por este análisis acerca de Final Cut Pro X.
    Quiero decir que este artículo , en mi opinión, establece un tono reconciliador ( Y necesario) entre los dos bandos que han vertido sus opiniones sobre este software recién lanzado al público.

    Apple , como empresa , se puede equivocar en la consecución de sus planes, de eso no me cabe duda, no es infalible , ni mucho menos está en posesión de la llave de nuestros deseos, pero su actitud frente a sus seguidores es lo que marcará la pauta para suavizar los cambios tan grandes que plantea de cuando en cuando , con apuestas como FCPX.

    ¿Debemos reciclarnos y no dejar de aprender ? Por supuesto
    ¿Debemos mantener nuestra mente abierta a nuevas formas de trabajo? Claro que sí.

    Todo esto debe estar caracterizado con una actitud exigente, responsable y desde luego madura... Ya que nos llamamos Profesionales, debemos aguantar reveses y transiciones que no siempres on fáciles.

    Yo sigo usando FCP7 , de momento aparco FCPX hasta que esta aplicación mejore e incluya lo que le falta. Entonces comenzaré la transición , paulatina y con ganas de aprender.
    Si despues de ello no quedo satisfecho, podré tomar una decisión responsable y versada en mi propia experiencia, la que no me va a mentir.

    No necesitamos enzarzarnos con los argumentos y el fanatismo de los llamados Fanboys, ni tampoco ponernos en la piel de los que te dicen : Me vuelvo a Avid...
    La actitud correcta es aquella que nos permite aprender nuevos caminos sin dejar de ser exigente.


    Porque en esto del Hardware y del Software la última palabra la tiene cada usuario, eso si , en Paz.

    Salu2
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    #10 por Anónimo el 09/07/2011
    Muy buen artículo. Repasa los beneficios del soft uy critica las fallas de este. Con el tema de FCPX yo soy poco optimista. Me encantaría que FCPX se convirtiese en digno sucesor de FCP7.... pero a día de hoy esta tan lejos...
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    #11 por Anónimo el 09/07/2011
    Estupendo artículo.

    Es la primera vez que escribo por aquí, soy un editor "por diversión", he leído y comprendo que muchos profesionales se hayan "rebotado".:)

    Ramón, supongo que ya lo habrás descubierto por ti mismo, aunque te lo explico por si no lo has hecho; si quieres variar el volumen a la P.S., selecciona el primer clip en la linea de tiempos y después el último con la tecla shift pulsada, habrás seleccionado todos los clips de la P.S., después en el inspector te vas a la pestaña de audio y pones el nivel de audio al que te interese.

    Otro truco cutre es que la forma más sencilla de aplicar un efecto a múltiples clips con los mismos presets que hayas modificado, es copiar este clip con control + c y después pegar el efecto a los clips que tu desees con Paste Effects (alt + comando + v).
    El truquillo anterior genérico del volumen no funciona, no te permite modificar los efectos de múltiples clips a la vez.:(

    Saludos...
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    #12 por Anónimo el 10/07/2011
    Hola soy montador y profesor de montaje, y despues de leer tu artículo se me empieza a pasar el mosqueo con el FCPX. Hasta me han entrado ganas de comprarlo... aunque creo que esperare a Septiembre a ver si hay alguna actualización que arregle algunas de los problemas. Tengo claro que me va a tocar estudiarlo para darlo en clase el curso que viene, se que a los chavales les va a encantar aunque yo me resista de momento y prefiera Studio3, sobre todo por no tirar el nuevo equipo que compre para etalonar que de momento no sirve de nada con FCPX. Lo dicho excelente trabajo y sobre todo muy legal con los pros y contras.
  • #13 por Tempelthom el 10/07/2011
    Hola Alf muchas gracias por la ayuda y por responderme mi mensaje. aun no lo eh intentado, pero de todos modos lo voy a hacer n estos dias y te comentare como me fue.
    pero de ante mano les doy gracias a uds. por crear esta pagina que gracias a esta web eh aprendido a usar mi mac y tambien me han podido quitar algunas dudas que eh tenido como les comente soy usuario nuevo recien hace 2 meses que compre mi mac por años eh sido usuario de windows pero esta mac me a gustado mucho y eh dejado de lado mi pc solo la uso para bajar cosas para no llenar ni contaminar mi mac.. bueno gracias otra vez y de echo que estare comentando como me fue con su ayuda.
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    #14 por Anónimo el 11/07/2011
    Como no va a estar la gente "mosca" si desaparece el XRaid (ideal para video), desaparece el XServe, no comentan nada del MacPro y para remate sacan este Final.

    A estos señores el mercado profesional le ha dejado de interesar, me dan igual sus motivos. Y si no es asi, este "secretismo" hacia el mercado profesional es de lo mas negativo y estupido.

    Dan ganas de ir mirando maquinas PC y el software de Adobe. Por lo menos sorpresas desagradables no vas a tener, porque ya "sabes lo que hay". Cualquier día Apple deja colgado su mercado profesional, es que el tema se ve venir.
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    #15 por Anónimo el 11/07/2011
    Como no va a estar la gente "mosca" si desaparece el XRaid (ideal para video), desaparece el XServe, no comentan nada del MacPro y para remate sacan este Final.
    ____________________________________

    Recuerdo unos comentarios hace tiempo de Acasita, cuando la desaparición del XServe, en los que vaticinaba lo que iba a ocurrir con FinalCut. Todo el mundo se le echó a encima y a él y a un par más les restregaron por la cara los compromisos de Apple con el sector profesional. Pues resulta que al final eran ellos los que tenían razón.
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    #16 por Anónimo el 11/07/2011
    Es que una empresa no tiene compromiso con nadie, solo con su rentabilidad. Quien se piense otra cosa, lo siento pero acaba de nacer.
  • #17 por powellwell el 22/01/2012
    Pues creo que acabo de nacer , yo tengo una empresa (autonomo) y mi principal compromiso es con mis clientes, sin clientes no hay empresa. El problema es que aquí no hay una empresa ,si no varias , una que vende telefonos y otra que vende computadoras , si la primera funciona bien y da más rentabilidad que la segunda , para que invertir en ordenadores?

    Sin duda alguna ,es una falta de compromiso hacia MAC-PRO y todos sus clientes. Gente que invertimos en sus estaciones de trabajo . El 60% de mi trabajo pasa por Multicam , OMF E/S Broadcast etc , por no hablar de la inversión en equipos con sistemas de doble monitor y que ahora descubres que FCXP solo soporta uno y no puedes configurar el programa en Layouts para trabajar comodamente con 2 monitores . ¿Para que queremos 2 monitores? Apple dice que con uno solo se puede trabajar igual , y en el segundo puedes poner la web del Marca. Revolucionario!!!