Añadir funcionalidad a iChat: Messenger y Facebook

iChat es el programa de mensajería instantánea más elegante que conocemos. Con el paso del tiempo, ha ido ampliando la cantidad de plataformas con las que puede conectarse directamente, pero en estos momentos, sigue habiendo dos grandes ausentes: Messenger y Facebook. Sin embargo, incorporarlos es muy sencillo.

Incluir los contactos de Messenger en iChat

La manera más fácil y estable de poder incorporar tus contactos de Messenger en iChat es utilizar una aplicación intermedia que resuelva todos los problemas de pasarela y que aporte la estabilidad que esperas (también podrías darte directamente de alta en un servidor jabber que te ofrezca pasarela Messenger y posteriormente utilizarlo en iChat, pero mi experiencia es irregular),

Personalmente te voy a recomendar Nimbuzz Nimbuzz - Free Calls & Messaging - Nimbuzz. Una aplicación gratuita de mensajería instantánea multiplataforma (al igual que el propio iChat o Adium) que incluye las pasarelas para los principales clientes de mensajería y también permite realizar llamadas (como Skype, aunque no tiene pasarela para esta aplicación). También tiene versión para iPhone.

Vamos a ver rápidamente cómo se configura Nimbuzz. Lo primero, como siempre (ya, ya sé que todos estamos cansados de darnos de alta en programas y servicios que nunca utilizamos, pero esta vez es por una buena causa) es crear una cuenta en Nimbuzz. Una vez realizado, pondremos nuestros datos de identificación para acceder al programa.

 

Una vez autenticados (horrorosa palabra, pero se dice así, de verdad), tenemos que ir a Add Acount para introducir los datos de las diferentes cuentas que queramos configurar. Como puedes ver en la imagen, también podrías configurar el chat de Facebook en Nimbuzz, pero como éstos utilizan el protocolo Jabber, es algo que puedes hacer directamente en iChat sin necesidad de configurar Nimbuzz.

 

Para introducir los datos de tu cuenta de Messenger, haz doble clic sobre Windows Live Messenger y se abrirá un cuadro de diálogo donde podrás poner tus datos de autenticación de Messenger. Si quieres hacerlo también con el resto de los servicios (por si acaso un día se rompe iChat, o por probar Nimbuzz), ahora es el momento.

Una vez el programa compruebe que tus credenciales son correctas, tus contactos deberían aparecer en la ventana correspondiente, listos para recibir tu conversación.

Pero esto es sólo la primera parte. Ahora tenemos que pasar a iChat para configurar la cuenta de Nimbuzz.

El procedimiento es idéntido a crear el resto de cuentas. Haremos clic en el símbolo + para añadir una nueva cuenta, elegiremos el protocolo Jabber y pondremos nuestros datos de cuenta de Nimbuzz. Como Nimbuzz va a hacer de pasarela de las otras mensajerías, todas aquellas plataformas que hayamos integrado en la aplicación aparecerán ahora en iChat.

Como hemos dicho, elegiremos Jabber en el tipo de cuenta, y pondremos nuestros datos de cuenta de Nimbuzz (no te confundas, porque no te están pidiendo los datos de cuenta de Messenger, Facebook o Gmail. Tienes que poner los datos de la cuenta que has creado en Nimbuzz. Repetimos: Nimbuzz).

Como puedes ver, en Descripción prefiero poner algo que identifique claramente a qué sistema de mensajería corresponde, para esos momentos en que me interesa estar desconectado de una y no de otra.

Ya está configurada nuestra pasarela a Messenger via Nimbuzz. Desgraciadamente, no podremos transferir archivos, ni hacer vídeoconferencia desde iChat con Messenger, pero para las conversaciones normales, texto escrito, funcionará perfectamente.

Este era el método más sencillo hasta… antesdeayer, como aquel que dice. Ahora ha salido un plugin para iChat (sólo compatible con Lion) llamado Cocoon, en Beta, y que promete llevar funcionalidades similares sin necesidad de aplicaciones intermedias.

Como está en beta, Cocoon puede descargarse gratuitamente desde aquí. Aceptan donaciones, y dicen que si donas 3$ o más te darán una licencia gratis cuando salga la versión definitiva (presuntamente de pago). También ten en cuenta lo que hemos dicho ya un par de veces: está en beta. O sea, puede fallar, colgarse, colgar el ordenador… cosas que asumes al instalarla.

Añadir el chat de Facebook a iChat

Con tener los contactos de Messenger ya hemos avanzado mucho en la utilidad de iChat, y la mayor parte del tiempo no necesitaremos tener otra aplicación abierta sólo por si alguno de ellos nos habla. Pero si hay algo peor que tener que usar Messenger sin duda es tener que ir a una página web a ver qué nos han dicho en el chat de Facebook.

Puede que no sea tu caso, pero yo tengo siempre varias (por no decir muchas) pestañas abiertas, y sólo recordar/encontrar la que corresponde a Facebook (aunque el título se anima cuando tienes un mensaje) ya me rompe la concentración. Así que poder cerrar Facebook sin temor a que amigos y familiares quieran hablar conmigo y me encuentren desconectado es una gran ventaja. Si además lo integro en un entorno conocido y agradable como iChat, pues es casi una solución óptima. 

Afortunadamente, Facebook utiliza el estándar Jabber para su plataforma de chat, así que para configurar la cuenta en iChat sólo necesitaremos conocer cuatro datos mal contados.

El primero que necesitamos es saber cuál es nuestro nombre de usuario. Para ello, si lo desconoces, tienes que ir al menú superior (donde está tu foto) y buscar, a la derecha del todo, en el menú desplegable, la opción “Configuración de la cuenta“.

Una vez entres en la ventana de configuración, verás que tienes diferentes campos editables. El que te interesa es el que pone “Nombre de usuario” (por ejemplo, yo no había definido un nombre de usuario). También es posible que si no utilizas Facebook o tienes pocos amigos, no te de la opción de personalizar tu nombre de usuario, con lo que no podrás configurar esta opción.

Una vez que sepas ese nombre, tendrás que volver a iChat para crear una nueva cuenta Jabber, y poner:

Nombre de la cuenta: (tunombredeusuario)@chat.facebook.com

Contraseña: laquetengas en Facebook

Haz clic en la flechita de Opciones de servidor y escribe:

Servidor: chat.facebook.com

Puerto: 5222

Desactiva (si están activadas) las opciones de autenticación Kerberos o de configuración automática.

Dale OK y tus contactos de Facebook deberían aparecer en iChat precisamente dentro de una pestaña llamada “Amigos de Facebook”. 

 

Nota: Desconozco la razón, pero con mi contraseña habitual de Facebook no conseguía que iChat se autenticara. He tenido que cambiarla a otra para que la reconozca.

Espero que os sea útil. Cualquier duda o sugerencia, ¡en los comentarios!

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
WILLYTRON
WILLYTRON
12 years ago

Una vez realizado esto. ¿Se puede intalar la Beta de Mensajes y funcionará con los contactos de Messenger?
Saludos

WILLYTRON
WILLYTRON
12 years ago

Gracias Alf, me lo instalo.

josepsgk
josepsgk
12 years ago

Si intentas hacer esto con Mensajes parece que no funciona. Cuando intentas añadir una cuenta no está la opción Nimbuzz.
Pero no hay problema, sólo debemos escoger Jabber como tipo de cuenta e ingresar nuestros datos de Nimbuzz. Listo.

Hazaelo Roman
Hazaelo Roman
12 years ago

ya tenia el MSN en iChat pero, cuando salió la BETA de Mensajes igual la instale,
así que gracias por lo del Facebook eso si no me lo sabia

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x