Añade protección a tus archivos en Dropbox, Skydrive, Google Drive u otros servicios Cloud , fase II

Hace un par de días publicamos un artículo titulado “Añade protección a tus archivos en Dropbox, Skydrive, Google Drive u otros servicios Cloud“. Varios lectores nos habéis preguntado sobre este tema, y específicamente, como reducir el tiempo de sincronización y/o utilizar otros sistemas para hacer la información opaca a estos servicios así que le vamos a dar una vuelta de tuerca más a este asunto con otra opción: los archivos comprimidos con contraseña.

archivo_comprimido_icon.jpgEn algunas ocasiones puedes necesitar crear archivos comprimidos con un extra de seguridad para que, además de ocupar poco, se requiera el uso de una contraseña para extraer su interior y compartirlos a través de sistemas de almacenamiento Cloud con la seguridad razonable de que nadie va a olisquear dentro o no van a ser indexados.

Hay en el mercado diferentes utilidades que permiten hacer esto (incluso algunas de pago), pero parafraseando a Apple, “There is a command line for that” y usando el Terminal podemos crear este tipo de archivos y también abrirlos si recibimos uno de ellos.

Abre el Terminal, que tienes en Aplicaciones > Utilidades y ten preparado un archivo, o una carpeta con archivos para hacer unas pruebas del sistema.

En el terminal escribe el siguiente comando:

zip -ejr nombre_del_archivo_final ruta/al/archivo/a/comprimir

El comando de Terminal es de uso muy sencillo: el primer grupo de texto -ejr son las banderas que especifican el uso de zip:

  • e: marca la encriptación del archivo
  • j: esta bandera aísla la ruta al archivo de forma que no se comprimen todos los archivos hasta el archivo especificado que queremos comprimir
  • r: Recursivo; mira en el interior de las carpetas para comprimir su interior. Si no estuviera esta opción solo comprimiría la carpeta sin sus contenidos, lo que no sería especialmente útil

A continuación indicaremos el nombre del archivo final (sin la extensión y sin espacios en blanco) y después la ruta al archivo que queremos comprimir (puedes arrastrarlo directamente sobre la ventana del Terminal).

Una vez pulses retorno de carro, el sistema te preguntará por dos veces la contraseña que quieres utilizar.

Tarea inversa

Si lo que quieres es descomprimir un archivo Zip con contraseña, solo has de usar:

unzip ruta/al/archivo/a/descomprimir

El archivo en cuestión lo puedes arrastrar directamente desde cualquier ventana del Finder o el Escritorio a la ventana del terminal para obtener la ruta.

Tanto el archivo comprimido como el descomprimido se ubicarán por defecto en el primer nivel de tu carpeta de usuario, donde podrás acceder a ellos. El sistema no es fantástico porque no dispones de una cómoda interfaz, pero te ahorrarás algunos euros si considerabas alguna utilidad de pago para realizar esta tarea.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x