Adobe Photoshop Lightroom 2, por Carlos Jiménez López

lightroom2_parte_1-07.jpgAdobe Photoshop Lightroom 2 es la aplicación perfecta para aquellos que les gusta la fotografía y necesitan editar sus fotos. Con este programa podremos hacer de nuestras fotografías unas verdaderas obras de arte. Dentro de este mundillo, es muy importante el factor del fotógrafo, en el que es fundamental tener un buen ojo para capturar la imagen perfecta, ya sea por la perspectiva, por el encuadre, la luz, etc. Pero una vez realizada la foto, desde antaño otro factor muy importante es la edición y el revelado.

lr-icon 2.pngAdobe ha creado un programa destinado a todo tipo de usuarios en la fotografía, ya sean usuarios novel que usan una compacta en el que podrán editar fotos en formato jpeg, como a usuarios profesionales en las que podrán sacarle en mayor partido a sus fotos en formato RAW pudiendo editar las fotos con todas las opciones posibles en el momento del revelado, como se hacía en los cuartos de revelado que se usaban antes para revelar los carretes.

Sin más rodeo voy a intentar explicar un poco el manejo, funciones y pequeños truquillos que podemos aplicar para hacer más fácil el manejo de esta aplicación.

Pantalla Principal (Biblioteca)

Cuando abrimos la aplicación, nos encontramos con la pantalla principal, esta se denomina biblioteca.

La Biblioteca la podemos dividir en cinco partes:

lightroom2_parte_1-01.jpg
Click para ampliar

1. Selector de módulos.

lightroom2_parte_1-04.jpg

La parte de arriba es la que nos da opción para movernos en las diferentes secciones en las que está estructurado el Lightroom.

Lightroom lo podemos dividir en cinco módulos:

  • Biblioteca: es la parte principal en la que podemos elegir las fotos que queremos editar, además de poder clasificarlas, etiquetarlas, etc.
  • Revelar: es la parte en la que editamos las fotos en su sentido más literal.
  • Proyección: es la parte en la que editamos la foto para que tenga la presentación perfecta, pudiendo personalizarlas.
  • Imprimir: aquí podremos configurar la foto para imprimirla a nuestro antojo, ya que te da muchas opciones para tener un acabado profesional.
  • Web: destinado para aquellos que les gusta compartir sus fotos con todos los demás, pudiendo crear una página con mucho estilo y un acabado muy profesional.
  • 2. Lateral izquierdo.

    lightroom2_parte_1-15.jpgEn el lateral izquierdo nos encontramos con la ventana dividida en pequeñas secciones: el navegador, catálogo, carpetas, colecciones.

    Navegador: es una pequeña ventana que te ayuda a visualizar la foto que tienes seleccionada en ese momento, a su vez te ayuda con el zoom, ya que a través de esta ventana te podrás mover por la foto. Tiene cuatro tipos de zoom, encaje (en el que la foto queda centrada en la pantalla principal, divisando toda la foto), relleno (la foto se agrandará hasta ocupar toda la parte central sin cambiar las proporciones), 1:1 y 1:2 (aumentando la foto a esas proporciones).

    Catálogo: esta parte nos ayuda a navegar entre los diferentes catálogos que tienes creados, ya que el Lightroom se estructura en catálogos, pudiendo crear tantos como creas necesarios, para organizarte o utilizar este mismo programa con más compañeros.

    Carpetas: como todo programa, esta parte te ayuda a navegar por el disco duro para encontrar alguna foto que no tengas asignada en el catálogo, o por el simple echo de buscarlo en un disco duro externo o en alguna red.

    Colecciones: otra manera de navegar entre tus fotos pero clasificándolas por diferentes categorías como pueden ser las que tienes asignadas con 5 estrellas, o visualizar sólo las fotos que has modificado en el último día, o fotos que no tienes etiquetadas. Puedes crear tus propias colecciones, haciendo más rápido y personalizado tu trabajo en el día a día.

    3. Lateral Derecho.

    Como en todo esta aplicación se divide en secciones:

    lightroom2_parte_1-05.jpgHistograma: para aquellos que estén acostumbrados a usar esta característica en la fotografía, podrán controlar si tienen el histograma conforme, si tienen las fotos alguna parte quemada o has abusado de los negros. A su vez en la parte inferior nos indica la ISO en la que se ha realizado la foto, también el enfoque, el diafragma y el obturador utilizados.

  • Palabras clave: en esta ventana podemos asignar diferentes palabras para asignarlas a las fotos, esta herramienta es muy útil, cuando empiezas a tener muchísimas fotos y nos sabes ni siquiera en que parte del disco duro se encuentran. Con sólo poner la palabra asignada a la/s foto/s te saldrán en la ventana principal todas las fotos con la/s palabra/s.
  • Sugerencias de palabras claves: esto opción es un cuadrito que te muestra palabras que has escrito anteriormente, para que no tengas que buscar las palabras y así ahorrarte tiempo, también es muy útil ya que reducirás el uso de palabras, ya que muchas veces utilizas tantas palabras que a veces no te acuerdas de cual has puesto y cual no, entonces te ayuda a asignar más o menos las fotos en un conjunto más reducido de palabras clave.
  • Lista de palabras clave: es el listado de las palabras que tienes puesto en todas las fotos.

    Pudiendo añadir y borrar con tan solo un clic.

  • lightroom2_parte_1-17.jpg

  • Metadatos: los metadatos para aquel que no lo sepa, es la información interna que tienen todas las fotos, el Lightroom te permite integrar metadatos en tu fotos, de tal forma que si quieres que es esta información se encuentre tu nombre y apellidos, tu pagina web, donde se ha realizado la foto, si la foto le as asignado copyright, la fecha de la foto, resolución etc. Puedes configurarlo a tu antojo, sólo tienes que irte a la barra de herramientas, metadatos y editar ajustes preestablecidos de metadatos… Es muy importante tener las fotos identificadas, ya que hoy día el uso de internet hace que cualquier archivo esté circulando sin vuestros permiso, por eso es bueno que tengáis vuestras fotos totalmente registradas.
  • Sincronizar ajustes/ sincronizar metadatos: esta opción te sirve para poder asignar a múltiples fotos seleccionadas los mismos ajustes que tengas asignados en la ventana de editar, o para ponerles los mismos metadatos a todas las fotos sin tener que ir foto por foto.
  • Tira de diapositivas.

    La tira de diapositivas es un navegador que te sirve para moverte por las fotos, es muy útil cuando tienes la vista de lupa, o cuando estás editando alguna foto. Nos da la opción de elegir el monitor en el que estás trabajando, ya que una de las novedades del Ligtroom 2.0 es la opción de poder utilizar dos monitores, uno en el que puedes editar las fotos y el otro en el que puedes tener la biblioteca u otras opciones, según como lo tengas configurado.

    lightroom2_parte_1-21.jpg
    Click para ampliar

    También te da la opción de indicar y clasificar las fotos de forma rápida mediante las banderas y las estrellas, opciones que explicaré más adelante en el punto 5. Es un modo de visualización rápida de los modos de filtros que posee el Lightroom.

    Visualizador

    Por último nos encontramos con el panel central. Se puede decir que este es el visualizador propiamente dicho. Esta ventana la podemos dividir en tres partes:

    Filtro de biblioteca: una de las cosas más importantes en el mundo de la fotografía y algo que han querido dar mucha importancia los de Adobe es la clasificación de las fotos y la estructuración.

    lightroom2_parte_1-14.jpg

    Cuando uno comienza, este aspecto es de poco relevancia, ya que al no tener fotografías no se ve con la necesidad de clasificarlas. Pero cuando uno empieza a tener un volumen muy considerable de fotos, se ve en la necesidad de organizarse de alguna manera.Ligthroom se ha preocupado mucho de este aspecto. El filtro de biblioteca te ayuda en la clasificación de las fotos y a su vez en la búsqueda.

    Los filtros los han dividido en tres clases:

    lightroom2_parte_1-03.jpg

  • Texto: Es un modo de búsqueda en el que escribiendo una palabra podrás encontrar la foto. Las palabras que puedes usar pueden ser palabras claves anteriormente asignadas, la lente que has usado, por ejemplo un Canon 50 mm, con sólo poner 50, te salen todas las fotos realizadas con ese objetivo.
  • Atributo: este método está dividido en tres métodos de búsquedas:

    lightroom2_parte_1-20.png

  • Indicadores: esta función es un modo de filtrado rápido, ya que cuando estás procesando muchas fotos te ves con la necesidad de ir descartando las fotos malas y separándolas de las fotos dudosas y de las fotos buenas. Los indicadores son tres banderas que cada una te indica un tipo de filtro:

    • lightroom2_parte_1-11.pngBandera blanca: solo te muestra en el visualizador aquellas fotos que hayan sido asignados con este indicador.
    • lightroom2_parte_1-16.pngBandera transparente: te muestra aquellas fotos que no han sido asignadas con el indicador de la bandera blanca.
    • lightroom2_parte_1-06.pngBandera gris oscuro: te muestra aquellas fotos que han sido rechazadas y que normalmente son las que quieres eliminar.

    lightroom2_parte_1-12.png

  • Clasificación: este método es el que se usa en iTunes, en el que tu asignas a tus fotografías estrellas. Las clasificas asignándole de una a cinco estrellas, en el que una vez que quieras ver las fotos con 5 estrellas, sólo tienes que seleccionar las 5 estrellas y podrás ver todas aquellas fotos que las haya clasificado con ese parámetro.
  • lightroom2_parte_1-10.png

  • Colores: es igual que la clasificación, se diferencia es que te puedes clasificarlas con un rango más amplio de colores, ya que en la clasificación solo puede asignarle de 1 a 5 estrellas, y en los colores tienes más amplitud de parámetros. Y es más visual, ya que en la pantalla de visualización las fotos se marcarán con ese color, siendo más visual y fácil de localizar.
  • La parte inferior del panel central es configurable, pudiendo añadir diferentes opciones como son el orden de visualización, el bote de pintura para clasificar las fotos por colores, etiquetas, flechas de navegación, también se encuentra los diferentes tipos de vista que tienes los cuales son:

    lightroom2_parte_1-08.png

  • Vista de cuadrícula: visualizando las fotos en forma de cuadrícula, pudiendo agrandar o achicar la cuadrícula con una barra que está más a la derecha llamada miniatura.
  • lightroom2_parte_1-13.png

  • Vista de lupa: en el que la foto ocupa toda la parte central, destinada o observar la foto en grande.
  • lightroom2_parte_1-09.png

  • Vista de comparación: en el que visualizarás dos fotos en la parte central, pudiendo comparar fotos, poniendo una al lado de la otra.
  • lightroom2_parte_1-18.png

  • Vista de encuesta: en este tipo de vista podremos ver en la parte central aquellas fotos que previamente hemos seleccionado.
  • Visualizador: se puede decir que está es la parte más importante ya que es la que nos muestra la/s foto/s, según el modo de visualización que tengamos seleccionado.
  • Si la visualización es con vista de cuadrícula, veremos las fotos remarcadas con un marco gris en el que podremos ver unas cuantas opciones.

    lightroom2_parte_1-19.pngEn la parte superior izquierda visualizaremos el número de la foto, ayudándote a contabilizar las fotos que tienes en ese momento.

    En la parte inferior, nos salen dos flechas que nos ayudaran a girar las fotos con un solo clic, sin tener que ir a ningún menú. A su vez en esta parte te salen 5 puntitos, los cuales una vez marcados son los que te ayudan a clasificar las fotos con el método de las estrellas.

    En la parte interna de la foto tienes dos opciones, una etiqueta, que te ayuda a etiquetar las fotos con el menú de la parte derecha de la pantalla, y un circulo que es otro modo de clasificación rápido en el que puedes asignar las fotos a la colección rápida, pudiendo visualizarla en el menú de las colecciones.

    lightroom2_parte_1-02.pngAdobe Lightroom es de los pocos programas que los puedes usar en 64 bits, para hacerlo es tan sencillo como dirigirte a la carpeta de aplicaciones, seleccionas el icono del Lightroom, ahora haces clic con el botón derecho del ratón y eliges obtener información, deshabilita la casilla “abrir en modo de 32 bits”.

    Una vez finalizado la explicación de como se estructura Lightroom, profundizaremos en la edición en su sentido más estricto, editaremos una foto desde el momento en el que la importas hasta que una vez finalizado todo el proceso la subimos a una página web o la imprimimos para presentarla en un concurso de fotografía.

    Enlaces relacionados

    Adobe Photoshop Lightroom 2, por Carlos Jiménez López

    Adobe Photoshop Lightroom 2, II, por Carlos Jiménez López

    Adobe Photoshop Lightroom 2, III, por Carlos Jiménez López

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x