Activar el usuario Root en OS X

Este es un clásico de los tutoriales, pero conviene tener esta información a mano: activar el superusuario de OS X que permite hacer de todo e el sistema, ya que tiene derechos sobre todos los archivos, incluidos los del sistema.

Dos formas de hacerlo:

La Utilidad de Directorio es la que ofrece un interfaz para poder realizar esta tarea. Esta aplicación antes estaba entre las utilidades disponible en la carpeta Utilidades, pero en OS X 10.9 Mavericks se encuentra en Macintosh HD > System > Library > CoreServices. Una vez la hayas abierto y desbloquees el correspondiente candado para autenticarte con tu nombre de usuario y contraseña de administrador, solo te hace falta activar el usuario root desde el menú edit.

La segunda forma es usar el Terminal con el comando dsenableroot. Para activar el usuario root deberemos usar el siguiente comando:

dsenableroot

Se usará tu nombre de usuario como administrador y se te preguntará tanto por tu contraseña de usuario como por la contraseña que se va a usar para el usuario root.

Para desactivar el usuario root desde la línea de comandos usaremos:

dsenableroot -d

De nuevo se usará tu cuenta de usuario administrador y se te preguntará por la contraseña del mismo.

Recuerda que esta operación la has de realizar desde una cuenta de administrador fuera de root tanto para activarla como para desactivarla. Una vez hayas activado la cuenta root, solo tendrás que cerrar sesión para iniciar con el nombre de usuario root y la contraseña que hayas elegido.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alberto Lozano
Alberto Lozano
10 years ago

Yo siempre lo he activado asignándole una contraseña, vicios que adquiere uno…
[i]sudo passwd root[/i]

Mandrake
Mandrake
10 years ago

No hace falta activarlo, es mucho más seguro diseñar una buena política de permisos y editar el fichero /etc/sudoers con el comando visudo y asignar que comandos se pueden utilizar y por qué usuario.

sault
10 years ago

También se puede activar desde Preferencias del Sistema > Usuarios y grupos > Opciones de inicio de Sesión> Servidor de Cuentas de Red> Abrir Utilidad de Directorio

deimose
deimose
10 years ago

Mandrake (#2) Hay algunos casos para los que si es útil activarlo, por ejemplo yo uso un disco de estado sólido para el sistema, pero mi carpeta de usuario la tengo en un disco mecánico. La activación de root me es indispensable para cambiar el directorio de inicio, después de eso vuelvo a desactivar la cuenta de root. Claro que se puede hacer con cualquier otra cuenta de administrador, pero a mi se hace más sencillo hacer uso de root.

Carlos Burges: buenísimo tip, antes yo lo hacía como dice sault (#3). Pasa a mi lista de comandos importantes 😉

deimose
deimose
10 years ago

Si Carlos, hago eso, aunque tenía entendido que se tiene que hacer desde otra cuenta de admin, no con la que quieres cambiar, por eso usaba root. Con lo que me dices, entonces veo que he hecho trabajo de más… jajajaja

Saludos y gracias, definitivamente sigues siendo mi principal proveedor de información útil e importante 😉

juandesant
10 years ago

Si lo que quieres es tener acceso a cualquier archivo desde el Finder sin que te pregunte nadie, puedes hacer

killall Finder; sudo /System/Library/CoreServices/Finder.app/Contents/MacOS/Finder &

en Terminal.

Y si quieres abrir el panel de Preferencias de Sistema como root, puedes teclear:

sudo /Applications/System Preferences.app/Contents/MacOS/System Preferences

Puedes comprobar que eres root porque el idioma de root es inglés, y si entras el panel de Users & Groups, apareces como System Administrator.

Así que mejor no habilitar root, y usar sudo.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
10 years ago

#7 Juande, yo tengo root activado en decenas de Macs.
Simplemente porque es la única manera de entrar en una patada, en local o remoto, cuando a un usuario se le ha olvidado la contraseña o un empleado despechado ha cambiado la contraseña antes que lo despidiesen.
Es mi puerta trasera que me ha solucionado muchos problemas.
Claro que siempre que puedo uso OpenDirectory o restrinjo los privilegios del usuario pero hay sitios en lo que eso no es posible, sobre todo en centros de investigación en los que los usuarios se ponen muy tontos si no tienen una cuenta con privilegios de administrador.

juandesant
10 years ago

#8 En ese caso de uso lo entiendo… pero como tú mismo dices, es una especie de puerta trasera. Yo lo que tengo es un usuario administrador con un nombre determinado, por si pasa algo con el mío. Pero para usuarios unipersonales, no hay razón para activar root.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
10 years ago

Durante un tiempo tenía un segundo usuario administrador en las máquinas que yo controlaba. Pero tuve problemas ya que ese administrador es visible y los usuarios lo pueden eliminar o degradar sus privilegios.
Un root activado no presenta sospechas (a un usuario normal) y te permite acceder siempre a esa maquina.

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x