Western Digital My Book Studio Edition II de 4 TB

CIMG3807_222.jpgEl pasado 9 de Junio Western Digital presentó su nueva unidad de almacenamiento masivo de triple interfaz Book Studio Edition II de 4 TB.

El My Book Studio Edition II de 4 terabytes (TB) está compuesto por dos discos de 2 TB que pueden trabajaren configuración RAID 0 o RAID 1 y está diseñado para funcionar con ordenadores Mac ofreciendo una combinación ideal de alto rendimiento y ahorro de energía.

Compatible con la función de copia de seguridad automática Apple Time Machine y formateado para Mac, el My Book Studio Edition II de 4 TB está configurado por defecto en modo RAID 0 (4TB) y dispone de interfaces USB, Firewire 800 y eSATA, lo que proporciona un buen rendimiento a los profesionales creativos, los grupos de trabajo, las pequeñas oficinas y cualquier usuario que busque una transferencia de datos rápida.

Doctor Jeckyll

El My Book Studio Edition II de 4 terabytes es una bestia parda de almacenamiento viene preformateado para Mac (es posible reformatearlo para Windows) y tiene una fácil instalación: solo has de sacarlo de la caja, elegir el interfaz que te interese para conectarlo a tu Mac (recomendable Firewire 800 o 400 con adaptador – no incluido – ) instalar el software y ponerlo rápidamente a funcionar.

CIMG3801.jpg

La unidad cuenta con dos discos de 2 TB con las tecnologías propias de WD, entre las que se encuentra Green Power, que permite un menor calentamiento de la unidad así como un menor consumo de energía.

WD_4TB_10.jpgAmbos discos pueden trabajar en conjunto, ofreciendo hasta 3,64 TB una vez formateado en modo RAID 0, o hasta 1,82 TB en modo RAID 1, donde los datos se guardan de forma simultánea en los dos discos ofreciendo una copia de seguridad redundante para aquellos cuyos datos no tengan precio.

CIMG3807.jpg

La unidad ofrece un buen rendimiento en modo RAID 0 (por defecto nada más sacarlo de la caja) y la ventaja de poder abrir la unidad para realizar tareas propias de mantenimiento o cambiar los discos duros ofrece al usuario un extra de seguridad.

CIMG3809.jpg
Parte trasera: botón de encendido y apagado, dos puertos Firewire 800, un puerto eSATA y un puerto Mini USB. Se incluyen todos los cables de conexión.

Desmontando la Unidad

Para abrir el My Book Studio Edition II de 4 terabytes y realizar operaciones con el disco, debes pulsar hacia abajo en la parte delantera superior de la tapa para poder acceder a las bahías de los discos. Posteriormente, para sacar una o las dos unidades, debes desatornillar la pieza delantera que cuenta con un asa metálica y estirar hacia arriba con firmeza. Para sacar los discos, tira de las correspondientes asas de plástico con fuerza (van bastante duros). Para reemplazar los discos solo has de cambiar los tornillos guía e introducir la nueva unidad.

WD_4TB_2.jpg
Pulsa hacia abajo en esa posición del disco para abrir la tapa superior

WD_4TB_3.jpg
Desenrrosca la pieza superior girando el tirador

WD_4TB_1.jpg
Extrae el disco estirando de la agarradera de plástico

WD_4TB_4.jpg
Bahía de uno de los dos discos.

Software incluido

La unidad cuenta con, además dde un manual en castellano que cubre la instalación y problemas mas comunes, el software de seguridad WD Anywhere Backup y el Drive Manager, necesario para manejar la Unidad.

WD_4TB_11.jpg

NO uses la utilidad de disco para formatear la unidad o no podrás volver a usar el disco en modo RAID, posiblemente averiándolo.

Al instalar WD Drive Manager se colocará en la barra de menús un icono con el Logo de WD que te permite modificar el modo RAID de el disco además de ofrecerte información sobre el estado de la unidad. Si el disco se desconecta ese icono desaparece, así que si no lo ves, es posible que tu disco esté apagado.

WD_4TB_12.jpg

WD_4TB_13.jpg

El software te permitirá formatear el disco en modo RAID 0 y RAID 1 tanto en formato HFS+ como en FAT 32 si lo vas a usar con Windows. Cada vez que cambias este formato, pierdes todos los datos almacenados en el disco, así que haz una copia de seguridad previa

WD_4TB_14.jpg

Las pegas

WD Drive Manager tiene un comportamiento un tanto “especial” y en algunas ocasiones puede sacarte de tus casillas. Lo mejor es configurar el disco en el modo RAID que deseemos y olvidarnos de que existe salvo para consultar el estado del RAID, la capacidad utilizada o la temperatura. WD Drive Manager no funciona tampoco bajo el entorno eSATA, así que las configuraciones que tengas que hacer, hazlas primero bajo Firewire o USB 2.0 y vuelve a conectar el disco bajo eSATA de nuevo.

MyBook_Icon_turbo_4TB_driver.jpgEl otro software incluido, del que no viene documentación es la instalación de unos drivers Turbo para Firewire y USB. Estos drivers supuestamente deberían acelerar el rendimiento del disco, pero en la práctica no es así. Hemos hecho varias pruebas en el laboratorio con nuestras herramientas habituales y os mostramos los resultados obtenidos con Xbench, aunque las pruebas con QuickBench ofrecen un resultado similar: casi el mismo rendimiento o quizás un poco superior (con drivers). Es posible que estos drivers mejoren el acceso en milisegundos al disco, pero la pérdida de MB/sec en algunos test, sobre todo en lectura secuencial, casi no compensa su instalación. Los drivers según WD, son compatibles con Mac OS X 10.4 Tiger o superior. La única diferencia es que el disco gana un nuevo icono … pero nada más.

las pruebas de rendimiento se han realizado con un PowerMac G5x2 @ 2.30 GHz

WD_4TB_test_veliocidad.jpg
Click para ampliar

Afortunadamente, tanto WD Drive Manager como el Driver Turbo pueden desinstalarse.

Precio y disponibilidad

El My Book Studio Edition II ya está disponible en distribuidores selectos y en la tienda en Internet de WD (www.shopwd.com). El PVP recomendado para la versión de 4 TB es 699 €.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Hola chicos me ha encantado el articulo muy completo, además de que estoy interesada en la compra de un disco externo, pero me ha quedado una duda respecto a este articulo, lo entiendo bien eso del RAID en si qué es, y para que nos sirve, la verdad que no entiende aveces muy bien esto de la tecnología, además me gustaría saber si también pueden hablar de otros discos externos, como los lacie, necesito tomar una buena elección al comprar uno, un saludo desde México. Ciao!!

Administrador
14 years ago

Hola Susana:

RAID es una manera de hacer que los discos duros trabajen en conjunto.

RAID 0: suma las capacidades de ambos discos
RAID 1: la información se graba en los dos discos que trabajan como si fueran una única unidad, de forma que si falla uno de los discos, la información está exactamente replicada en el otro.

Un saludo

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Realmente es al revés, RAID 1 o en espejo duplica la información, y RAID 0 combina discos.

Si tienes un RAID 0 hecho con dos discos de 1 TB, para el ordenador es como si tuvieras un único disco de 2 TB a todos los efectos (por ejemplo sólo saldrá un icono el escritorio). Además, al haber en el hardware dos accesos de lectura/escritura en vez de uno solo ese sistema de dos discos es más rápido que un disco de 2 TB. El problema es que las probabilidades de fallo también se duplican.

Y hay muchas más tipos de RAIDs de discos duros, combinando el aumento de velocidad y seguridad, y otras características, de distintas formas.

http://es.wikipedia.org/wiki/RAID

Anónimo
Anónimo
14 years ago

… en el propio texto ya se explicaba lo que es un RAID 0 y RAID 1 😉

“Ambos discos pueden trabajar en conjunto, ofreciendo hasta 3,64 TB una vez formateado en modo RAID 0, o hasta 1,82 TB en modo RAID 1, donde los datos se guardan de forma simultánea en los dos discos ofreciendo una copia de seguridad redundante para aquellos cuyos datos no tengan precio.”

Administrador
14 years ago

Que malas son las prisas …. corregido.

Gracias por el apunte. En que estría pensando yo (ah, si , en las vacaciones …. )

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Se desconecta solo después de un rato. Luego no logro encender el Disco.
¿Sabéis si puede ser del Turbo driver?
Saludos!

Administrador
13 years ago

Prueba a desinstalarlo. Es lo mas fácil para comprobar.

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
13 years ago

tengo un problema con mi disco externo Western Digital My Book Studio Edition II de 2 tb lo compre y no me lee el disco de instalacion sale mucho la palabra indefinido

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x