Time Capsule 2, parte 3: con las manos en la masa

Seguimos trabajando con la nueva versión de Time Capsule, tratando de llevarla al límite y buscando sus mejores y peores puntos. Cuando intentas llevar al límite estos dispositivos, frecuentemente te encuentras con que al final no queda otra solución que resetear la unidad a las especificaciones de fábrica porque simplemente se niega a responder. Hoy veremos como resetear la unidad, además de ver como funciona la Red para invitados y la legalidad de usar los 5 Ghz.

specs_frontlabels_20080115.jpg

Volviendo al inicio

Si estás experimentando, te has equivocado de forma fatal en la configuración de la estación base o simplemente, la estación comienza a hacer cosas raras y no tienes conexión a internet o hay problemas con la red interna, lo mejor es volver a los valores por defecto de la estación base.

time_capsule_4_boton_reset.jpgHay dos maneras de volver a los valores por defecto de la estación y ambas requieren que accedas al botón de reset, en la parte posterior del dispositivo, y con un palillo o algun objeto (no excesivamente afilado) pulses el botón de reset durante 5 segundos.

Si lo haces con la estación encendida, la unidad simplemente volverá a su estado inicial, pero guardará un perfil de los datos que hasta ahora habías introducido. Esto puede ser útil por ejemplo para recuperar una configuración muy personalizada en la que había gran cantidad de datos específicos introducidos, como por ejemplo números MAC de ordenadores, datos relativos a la seguridad y/o redirecciones de puertos a otros ordenadores de lared, etc, etc …

Si, sin embargo, quieres olvidarte de los perfiles y prefieres eliminarlos todos y volver a la configuración inicial por defecto de la estación, has de desconectarla de la red, pulsar entonces el botón de reset y conectarla, manteniéndo el botón de reset pulsado durante los 5 segundos de rigor.

Para ambas opciones de reset, el piloto luminoso de la estación, colocado en la parte delantera, parpadeará en ámbar de forma rápida.

Instalando

Trasn un infructuoso doble intento de tratar de colgar la unidad Time Capsule detrás (y como extensión de la red inalámbrica de la estación Airport Extreme para acceder a internet), para no complicarnos más la vida, la hemos conectado directamente al Router para actualizar el firmware a la versión 7.4.1 (la unidad viene con la versión 7.4). Tras la descarga y el reinicio de rigor, la unidad ya está lista para entrar en acción.

Primer problema: NAT doble

La estación base nos informa que hay un problema de NAT doble. Esto se debe a que el Router en cuestión ya tiene activado el protocolo NAT, y al tener activado también el NAT en la estación, servicios como Back to my Mac no funcionan correctamente (entre otros).

para ello, hay que poner el compartir la conexión de la estación en modo puente (que no use su propio NAT), desde las preferencias de Internet, en modo puente.

Timecapsule_2_parte3_1.jpg

El problema de esta estación es que al colocarla en “modo puente” desaparece automáticamente el modo “red de invitados”. Punto. No hay otra opción.

La única opción para crear la red de invitados es en las opciones de Internet, elegir Compartir una dirección IP Pública sobre DCHP. Una vez seleccionada esta opción, y convenientemente reiniciada la estación, aparecerá la opción de red de invitados.

Esta característica nos permite tener una segunda red (tanto con seguridad como sin ella) que permite a los usuarios conectarse a ella, pero no acceder a los servicios (impresoras, discos duros, ordenadores) de la red privada inicial. Esta es una característica muy útil si tienes frecuentes visitas en casa, pero si la necesitas imperiosamente, te puede dar mas de un quebradero de cabeza al respecto de las estrictas opciones que Apple solicita para poder activarla en la estación Airport Express o Time Capsule.

Para tener una red invitados totalmente funcional bebes tener activado el uso de DCHP en Conexión a Internet (La activación del NAT depende del tipo de red que tengas y si estás usando NAT en el router o no) y a ser posible, más que nada por diferenciar ambas redes en su distribución de IPs y no tener problemas con el Router tampoco, ambas redes deben llevar rangos de IPs distintos. La estación permite tres rangos de IP: la 10.0.xx.xx, 172.16.xx.xx y la clásica 192.168.xx.xx, así que elige la opción que más te interese para cada una de las dos redes: la privada y la pública. Recuerda que si estás conectado a la red pública, no tendrás acceso ni a la configuración de la estación base ni a otros equipos conectados a la red privada. Como mucho, podrás activar la opción de que los participantes en la red de invitados puedan comunicarse entre ellos en las opciones de red de invitados (la cadena de texto, por cierto, es demasiado larga y se sale del interfaz de configuración de la estación base).

¿Para que me sirve la red de Invitados?

Bueno, si habitualmente no tienes muchas visitas en casa, la red de invitados no te va a servir para mucho, pero si por ejemplo, eres un administrador en una empresa (o en un colegio), entonces las opciones son más interesantes. Con esta opción puedes definir una red en dos niveles de forma que en la “red de invitados” puedes conectar un servidor para los alumnos, así como todos ordenadores de los alumnos, mientras que en la red privada pueden estar los ordenadores de administración y dirección o los de los profesores.

El disco duro de Time Capsule no estará disponible, no obstante, para la red de invitados, incluso aún cuando se active la opción de compartir el/los discos (recuerda que puedes conectar más discos usando el puerto USB y un HUB USB) para el acceso a invitados, que deberán estar conectados a la red inalámbrica privada para poder acceder al disco duro de Time Capsule. Los discos duros Ethernet tampoco funcionarán sobre una red de invitados (comprobado con un MyBook Word edition, al que incluso no se puedo acceder desde la red de invitados vía navegador a la página de configuración). Esto es una ventaja de seguridad para la red privada, pero para una doble red empresarial necesitarás un ordenador como servidor. Los servicios de impresión, lógicamente, tampoco funcionan para la red de invitados.

Doble frecuencia y los problemas legales

Otra de las nuevas características de estos dispositivos (tanto la nueva estación Airport Extreme como de Time Capsule 2) es que permiten trabajar con la misma red en 802.11n y 802.11g, gracias a sus 2 antenas. ¿Que significa esto? Significa que podemos conectarnos con 802.11n en los equipos que tengan esta opción, por ejemplo un MacBook Pro y aprovecharnos de las velocidades en banda de 5ghz. También podemos conectarnos mediante 802.11g a los equipos compatibles con g, por ejemplo el iPod touch.

basesinal.png

Con Time Capsule 2 funcionando en n podemos trabajar a 2,4ghz siendo esto compatible con el estándar b/g, así utilizando esta opción todos los dispositivos n o g se conectan sin problemas. Pero el problema es para nosotros porque realmente no nos conectamos a máxima velocidad, utilizando la máxima frecuencia para n, la de 5ghz.

basesinal245.png

El soporte de las dos bandas significa que la Time Capsule 2 puede operar tanto en las frecuencias de los 2,4 GHz como las correspondientes a los 5 GHz; lo que significa que las unidades de Apple soportan todo el espectro del 802.11. B, G y N, y A. La capacidad de operar en la frecuencia de los 5 GHz es crucial dado que se trata de una frecuencia menos proclive a las interferencias, según Apple. También significa que si tu red 802.11n tiene problemas con un espectro puede cambiar al otro.

Sin embargo, todo indica a que esta decisión limitará la velocidad máxima que puede alcanzar el dispositivo en España, Reino Unido, Austria, Alemania, Estonia, Eslovaquia y Letonia.

basesnr.png

El fabricante indica que la nueva Time Capsule 2 ofrece una mayor velocidad ya en su anterior versión, esta no es más rápida simplemente nos permite hacer una cosa tener 2 señales separadas g por un lado, n por el otro. En los EE.UU. la nueva Time Capsule 2 es hasta cinco veces más rápida en comparación el modelo de hace dos generaciones que funcionaba solo con 802.11g (la base redonda). Sin embargo, en España y en el resto de los países europeos indicados, el dispositivo sólo es 2,5 veces más rápido. El motivo se debe a las restricciones existentes en la regulación y que prohiben la operación multicanal.

Así que la actual base inalámbrica nos quita un problema, pero nos trae otro, realmente vamos a seguir sin poder utilizar los 5 GHz porque los tenemos prohibidos, así que realmente podremos aprovechar esta si infringimos la normativa, realmente utilizaremos una de las antenas con el n a 5 GHz con lo que nos aprovecharemos de una mejor tasa de transferencia, Biblioteca de iTunes compartidas, un AppleTV mucho más rápido al sincronizar, así como un uso más efectivo del Time Capsule.

Así que la decisión de rapidez contra legalidad está en vuestras manos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
22 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

Tengo esta ultima version pero de Airport Extrem i la senyal de (802.11n 5GHz) és más corta que la 802.11g, en teoria no tiene más alcance? Igual voy un poco perdido pero yo tenía entendido que es así.
Gracias por adelantado.

Administrador
15 years ago

Hola!:

No, desgraciadamente al poner la estación base en 5GHz automáticamente reduces la cobertura de la red WiFi. Además, las redes a 5 GHz tienen peor penetración ante obstáculos como paredes o elementos metálicos.

Esto se debe a que las redes a 5 GHz tienen una mayor frecuencia, pero también su onda es mucho mas corta que la frecuencia a 2,4 GHz.

Espero que esto te sirva de ayuda. Un saludo

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Una duda que tengo al respecto, a ver si me la puedes aclarar:
¿Se pueden conectar varios discos duros/impresoras mediante un Hub en el puerto USB del TC2?

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Perdona, pero se me olvidaba darte las gracias por adelantado. Así serán por atrasado (es lo que tiene leer vuestra web en el trabajo).

Saludos

Tito
15 years ago

De serie da los 5 GHz pero aquí están prohibidos ¿no los podemos usar por motivos legales o viene la unidad capada y hay que hacer “algo”?

En caso de ponerla a 5 GHz ¿rinde lo mismo que la americana?

Lo he leído varias veces y no lo doy pillado… :/

Administrador
15 years ago
  • Se supone que es ilegal
  • la unidad no viene capada
  • Solo has de modificar el ajuste … y a correr!!
  • Saludos!
    —————
    http://www.faq-mac.com

    Administrador
    15 years ago

    (recuerda que puedes conectar más discos usando el puerto USB y un HUB USB)

    Un saludo

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Tengo un Extreme enchufado (a la red) y un Express que puedo enchufar más lejos pero quiero que los dos den la misma red para poder tener Bounjour en una única red. No veo la forma, ¿se puede?

    (Ahora el Express está sin enchufar cerca del Extreme enchufado ampliando la red wifi pero no tengo mucha velocidad, de hecho aunque indica que estoy en n en realidad no pasa nunca de los 54 kb)

    Gracias por adelantado

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Hola, acabo de adquirir el Time Capsule y tengo una duda:

    Tengo alrededor de 100gb de video casero en mi Macbook que no utilizo a diario (solo de vez en cuando me gustan hacer mis proyectos en iMovie). Ya están copiados en el Time Capsule gracias a Time Machine. ¿Puedo borrarlos del mac sin más? ¿Debería copiarlos de la clásica manera arrastrar y soltar en Time Capsule? ¿Cuando quiera seguir editando un proyecto cómo lo hago?

    Un saludo y muchas gracias.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Acabo de recibir el TC y los tutos me han venido de perlas!

    Una dudilla, para algunos juegos a los que habitualmente doy uso, me pide abrir puertos. Con mi anterior router no habia problemas, como los puedo abrir con el TC?

    Gracias!

    Tito
    14 years ago

    No los borres porque TM cuando se queda sin espacio borra las copias más antiguas. Si los borras es posible que el día que los necesites no aparezcan.

    Tito
    14 years ago

    ¡Muchas gracias!

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Entonces lo mejor es volver a copiarlos en una carpeta por separado? Y si los copio en una carpeta separada, que ya no sería copia automática, Time Capsule borraría también esa carpeta si se queda sin espacio?

    Gracias

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Hola, a ver si me podeis ayudar, tengo wifi con ip fija, ¿es posible conectarme al time capsule desde otro sitio y acceder a los datos del disco? Algo así como en windows server. Entiendo que con mobileme lo puedo hacer,pero la idea es poder conectarme desde el despacho al time capsule de casa sin mobileme.

    gracias por ayudarme

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Hola, he intentado abrir puertos en timecapsule, pero no lo consigo al ver la imagen de tu software AIRPORT veo que tienes opciones que el mio no las trae al encontrar el timecapsule, tengo la ultima version de AIRPORT.
    Me refiero a la opcion de modo puente.

    Administrador
    14 years ago

    … Si pudieras ser un poco mas específico ….

    Un saludo

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Hola! Gran artículo! Felicidades!

    Os cuento por si podeis ayudarme.

    Actualmente tengo configurado la TC en 2,4Ghz, y funciona bien pero le falta un poco más de velocidad para ver films HD con el PLEX. He probado con la 5Ghz y realmente noto más velocidad. A 5Ghz, Plex casi no le hace falta buffering. Pero el problema viene que al reiniciar el MAC, no me encuentra la capsula!
    El TimeCapsule está con el piloto en verde pero la utilidad airport no la encuentra.

    Es estraño, porque cuando la configuro por primera vez en modo “only 5Ghz” sí que aparece y puedo hacer la prueba de velocidad. Así que problema de cobertura no es. Pero cuando reinicio… se fue.

    Con la de 2,4Ghz no me pasa esto. Al reiniciar sí que vuelve a encontrar la red sin problemas.Pero, aunque va bastante bien, noto un poco de buffering en PLEX.

    ¿Alguien sabe que me pasa?

    ¡Gracias!

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Hola! Por si alguien le pasa lo mismo que explicaba en el mensaje anterior. Es problema del firmware 7.4.2 de la Time Capsule. Si realizamos el Downgrade a la 7.3.1 funciona perfectamente.

    Saludos!

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Hola, Tengo una time capsule en la oficina donde se hace la time machine con mi portátil, ahora he adquirido otra time capsule para casa y no puedo sincronizar mi portátil. ¿Alguien sabe si no es compatible tener el macbook con dos time capsule distinas?¿Cómo podría hacerlo? Quizá deba desconfigurarla de la oficina, no?

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Hola,

    Me gustaría saber cómo tengo que configurar la TC para definir diferentes usuarios y que los permisos de acceso de cada usuario a cada una de las carpetas del TC. Por ejemplo, un mismo usuario podría tener sólo permiso de lectura en una carpeta determinada y permiso de escritura y lectura en otra carpeta. En fín, es definir la TC como un NAS.
    Gracias anticipadas.
    Saludos,

    Jaume

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Hola tengo una gran duda que me perturba mucho. Anteriormente tenía un modem 2Wire al que deshabilité la conexión inalámbrica, entre otras cosas que configuré. Sólo tenía conectado el Time Capsule (WAN) en un puerto LAN del mismo. Todas mis mac’s y pc’s estaban conectadas al Time Capsule de manera alámbrica e inalámbrica. La time capsule estaba configurada como: conectar vía-> “compartir una dirección ip pública”. De esta manera todo funcionaba perfectamente (time machine, impresoras copartidas, etc) y tenía ambas redes 5Ghz y 2.4Ghz. Ahora he cambiado el modem a un Thomson TG585 V8 (de la compañía Telmex) y no he podido establecer la configuración que tenía con el 2Wire. Así que he puesto la Time Capsule en modo puente (bridge) y de esta manera he conseguido conectar mis dispositivos a la Time Capsule (de nuevo utilizo 5Ghz y 2.4Ghz para el wifi). Hasta donde yo se el modem (Thomson) se comporta ahora como router y el TC solo hace como un bypass, y en el caso anterior el TC era el router y el 2Wire era bypass. Mi pregunta entonces es: en la configuración actual (con el Thomson) estoy sacando todo el provecho a mi Time Capsule? Es decir estoy utilizando la máxima velocidad ethernet y wifi (n)? O estoy perdiendo velocidad porque el router ahora es el Thomson (que no tiene conexión gigabit)? Le agradecería mucho a aquel que pudiera pasarme un poco de su sabiduría en este sentido.

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    supiste algo? tengo exactamente la misma duda.. con la misma situacion que tu..

    saludos

    22
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x