Thunderbolt Express Dock de Belkin: para el MacBook Air, Pro y para el Mac Mini

Son tiempos complicados para cambiar de Mac así que hay que buscar opciones para ampliar el rendimiento de nuestras actuales máquinas o al menos, facilitar su uso. Una de estas opciones, recientes en el mercado, son los dock Thunderbolt, periféricos que se conectan al puerto Thunderbolt de nuestro Mac y nos ofrecen la posibilidad de ampliar su rendimiento a base de añadir puertos. Dentro de esta categoría está el Thunderbolt Express Dock de Belkin, que está ahora a un precio muy competitivo en la Apple Store.

Pensados para los usuarios de portátiles, estos dispositivos permiten tener conectados diferentes soportes USB, sonido, ethernet, Firewire y otros dispositivos Thunderbolt para que, cuando el usuario del portátil llega a casa, simplemente conecte el Dock al puerto Thunderbolt del Mac sin necesidad del “baile de cables”. En el caso del MacBook Air es algo más que una comodidad, debido a la falta de puertos por su propia morfología. Pero más allá de ésta comodidad, los usuarios de Macs antiguos pueden alargar la vida y el rendimiento de sus modelos ya que añaden soporte, como es el caso de Belkin, de soporte USB 3.0 y la capacidad de “doblar puertos” a un precio más económico que cambiar de Mac.

En mi caso particular, el Thunderbolt Express Dock de Belkin va a acompañar a un Mac Mini de 2011 ya “tuneado” con un SSD+disco de 7200 rpm y 8 GB de RAM y que a fecha de hoy es una máquina de alto rendimiento para mi tipo de trabajo. Con el Thunderbolt Express Dock de Belkin gano 3 puertos USB 3.0, una entrada y salida de audio adicional, un puerto Firewire 800 adicional, un puerto Thunderbolt (la unidad cuenta con dos, y uno de ellos lo utilizo para conectar un segundo monitor con un adaptador de Apple Minidisplay Port – DVI)  y un puerto Gigabit Ethernet, todos en la parte posterior.

Conectando el Dock

El Thunderbolt Express Dock de Belkin viene sin cable Thunderbolt adicional, así que al presupuesto has de añadir un cable. Apple dispone de un cable de medio metro Thunderbolt por 29 euros (estos cables parecen hechos de oro de 24k y diamantes) cuya longitud es perfecta para estas tareas.

Una vez desempaquetado, has de conectar el adaptador de corriente (grande y pesado) al dispositivo y conectar con el cable Thunderbolt el Thunderbolt Express Dock de Belkin al Mac. Ya solo te queda conectar los dispositivos al Dock y encender el Mac. No es necesario instalar drivers, lo que es una gran ventaja.

El único problema con el que me encontré, y solo en el primer arranque, es que el monitor externo conectado con el adaptador MiniDisplay Port tardó más de lo habitual de encender y la geometría de escritorios se había alterado, pero un rápido paseo al panel de control de  Pantallas para reorganizar la estructura de pantallas externas solucionó el problema. Debería intentar probar la posibilidad de conectar al puerto Thunderbolt libre una tercera pantalla (teóricamente es posible), pero no se si la HD3000 será capaz de ofrecer un rendimiento aceptable para tres pantallas… tampoco tengo el adaptador y no la necesito, pero sí, “teóricamente” es factible. En posteriores reinicios el problema del monitor no se volvió a repetir y el arranque fue tan perfecto como si no estuviera el Thunderbolt Express Dock de Belkin conectado.

En cuanto a la configuración de puertos extra, solo hay que acudir a los correspondientes paneles de control: en el caso de red, se nos mostrarán los puertos adicionales para red y en el caso del soporte para audio, la nueva entrada y salida de audio.

Almacenamiento

Una de las ventajas del Thunderbolt Express Dock de Belkin es el soporte para USB 3.0. Con tres puertos y la amplia disponibilidad de dispositivos en el mercado a precios razonables (incluyendo cajas para discos), disponer de la velocidad de este interfaz en un Mac con puertos USB 2.0 de serie es algo más que un plus. El rendimiento de estos puertos conectados al Dock es el que se le espera, y los dispositivos USB 2.0 conectados a estos puertos se beneficiarán del mayor ancho de banda ofreciendo velocidades mayores. Copiar 9 GB desde un disco duro portátil a 7200 rpm a un disco duro interno a 5400 rpm lleva aproximadamente unos 3 minutos lo que supone una importante mejora para aquellos usuarios con Mac anclados en USB 2.0. Además, con un HUB USB 3.0 es factible “doblar” la cantidad de puertos disposibles.

El Thunderbolt Express Dock de Belkin, por lo demás, se calienta algo en su modo de operación normal, aunque su carcasa de aluminio permite disipar correctamente el calor. La unidad, diseñada para colocarse de forma horizontal con un hueco central para pasar el cable Thunderbolt hacia la parte frontal, también puede colocarse de forma vertical.

Por lo demás, el Thunderbolt Express Dock de Belkin era un lujo a su precio original que rondaba los 300 euros, pero a 200 euros en la Apple Store y para aquellos usuarios que tienen un Mac de anteriores generaciones, es una opción interesante para ampliar el rendimiento y estirar su vida unos años más.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
jocoloso
10 years ago

Ya no tengo que preguntar en qué producto te habías ahorrado los 100 euros 😉

IMD.guru
10 years ago

Hola,

Cacharrillo muy interesante, yo tengo un MacBook 13″ Aluminio de finales de 2008 (creo que es el primer aluminio) y me preguntaba si este cachorrillo me valdría para mi portátil, ya que según creo tiene Thunderbolt (aunque creo que ponía miniDisplayPort, que lo uso para poner un monitor externo).

Me interesaría para los 3 USB 3.0 y tener más thunerbolt.

Gracias.

firewire
firewire
10 years ago

Está bien como dock, no tanto el precio y que sobretodo que los USB 3.0 funcionen realmente a 2,5 Gbps en vez de a 5, si tienes pensado conectar un SSD externo o algún otro dispositivo de alto rendimiento vas a notar una pérdida considerable.

Saludos.

demasis
demasis
10 years ago

Justo lo vi ayer y estuve en la tentación de pillarlo, pero creo que aguantare. Aún no me es imprescindible y, además, no tengo sitio para meterlo. Pero que gracia que lo comentases, ayer se lo recomendé a un cliente, así que lo podré probar “in situ”. Buena compra Carlos.

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x