Sistema de iluminación Hue: y Philips dijo “hágase la luz” personalizada

Philips lleva tiempo comercializando una solución que permite personalizar uno de los aspectos que no ha cambiado apenas desde que Thomas Alva Edison inventó la bombilla. La propuesta de Philips modifica lo que hemos conocido hasta ahora en cuestiones de iluminación creando un ecosistema basado en nuevas tecnologías.

El sistema Hue utiliza una red inalámbrica propia para dirigir hasta 50 bombillas que pueden configurarse para modificar su color e intensidad, ya sea de forma independiente por bombilla o creando ambientes de todo tipo. La gestión se realiza a través de una aplicación en tu dispositivo móvil, ya sea iOS o Android o desde tu ordenador a través de una cuenta de usuario (requerida) en el sitio web que Philips ha creado para el producto.

El ecosistema funciona de la siguiente manera: todo empieza por un Starter Kit que incluye un router especial que se conecta a tu router tradicional y que crea una red inalámbrica especial para gestionar las bombillas que se conectan a esta red. Este primer kit, el Philips Hue Connected Bulb Starter Pack cuesta 199 euros e incluye el router y tres bombillas. Las bombillas adicionales cuestan unos 60 euros la unidad y se añaden a nuestra red de bombillas. Las bombillas, tanto las que vienen en el pack como todas las que puedas comprar adicionalmente para crear ambientes, son de bajo consumo y según Philips consumen un 80% menos que las bombillas tradicionales de filamento de tungsteno que, de todas formas, están desapareciendo siguiendo la normativa legal vigente.

Una vez conectado este router especial a nuestro router para que la red inalámbrica de bombillas pueda acceder a internet y colocar las bombillas allá donde las queramos colocar (son de casquillo grande, por lo que no siempre las podrás poner en todas las lámparas) deberemos sincronizar las bombillas con esta red inalámbrica especial pulsando un simple botón. Este proceso no es complicado, pero el siguiente puede complicarse un poco más ya que debemos dar de alta el router (puente, según Philips) en la web meethue.com y con frecuencia el intento de registro suele dar error. Hay una solución este problema: intentarlo muchas veces porque no queda otro remedio para poder controlar la red de bombillas desde el exterior con las correspondientes aplicaciones. El problema no parece estar localizado en la transmisión entre el router de Philips y el nuestro o en ajustes muy personalizados de nuestra red, sino que simplemente a ciertas horas los servidores de la compañía parecen estar a tope casi contínuamente.

Y después de tener todo el entramado listo, es cuestión de ponerse a jugar con las aplicaciones móviles que nos permiten crear ambientes con las luces. Para empezar, es mucho mejor colocar las bombillas separadas a lo largo de una habitación o habitaciones para poder dar cierta uniformidad a la iluminación, aprovechando aquellas lámparas cuyos casquillos sean compatibles. Por defecto la aplicación incluye varias “escenas” disponibles muy exóticas que nos permiten controlar el color y la intensidad e cada bombilla, pero tras jugar varias horas o incluso días con la aplicación, acabas dándote cuenta que lo mejor es buscare opciones realistas a la iluminación para momentos específicos del día, como la cena o cuando ves la televisión, iluminación para el dormitorio (y el sexo) y situaciones similares que acaban siendo útiles y menos exóticas.

La aplicación nos permite además seleccionar una fotografía de nuestro dispositivo móvil de la que se analiza el color de la misma para aplicarlo a una escena. Resulta interesante esta opción, pero quizás una opción para crear paletas de color del tipo Kuler de Adobe sería bastante más interesante para mantener esa uniformidad de color.

La propia aplicación también permite la automatización de estas escenas a ciertas horas del día así como el apagado y encendido, útil para usar las bombillas como despertador o incluso gracias al sistema de geolocalización, activar escenas o bombillas cuando entres o salgas de una habitación definiendo además si hay luz natural o no. Con un poco de trabajo y ajustes, es factible olvidarse de tener que encender y apagar bombillas por la casa siempre, claro está, que lleves el móvil en el bolsillo. Incluso es factible conectar el sistema de iluminación a un televisor Philips con Ambilight para reforzar la experiencia de las imágenes que se visualizan en el televisor.

Para emplear las capacidades del sistema de iluminación, es factible también crear recetas de IFTTT. Este sistema de automatización de tareas y notificaciones gratuito incluye la posibilidad de que en un momento determinado recibas notificaciones visuales cuando se ha puesto en acción una receta de IFTTT. Más allá de la propia curiosidad, disponer de la posibilidad de recibir estas alertas que pueden cambiar desde el color a la intensidad de las luces es una ventaja interesante si es usada con inteligencia: que parpadeen las luces porque te ha llegado un correo puede ser muy cool, pero va a acabar sacando de sus casillas a tu pareja.

Para 2014 Philips va a aumentar los diferentes elementos que componen este ecosistema con tres nuevos productos que van a ampliar las capacidades de este completo sistema de gestión luminosa. El primero será una bombilla más tradicional, de luz blanca, de la que solo podremos ajustar su intensidad y brillo. El segundo será un interruptor tradicional que evitará la necesidad de tener que utilizar la aplicación para dispositivos móviles para todo y que además no necesita baterías o pilas para funcionar.

El tercer producto es considerado como “de lujo” y se presenta hoy en el “Light and Building Show” en Frankfurt. Estas nuevas lámparas construidas en impresoras 3D son apliques que incluyen la tecnología Hue y están diseñadas por los estudios WertelOberfell y Strand+Hvass. Las lámparas tienen un precio que van desde los 2.499 euros hasta los 2.999 euros y están inspiradas en imágenes de la naturaleza y en las luces y sombras del sol en un día de primavera.

Para desarrolladores

Si estás interesado en desarrollar aplicaciones para este ecosistema, puedes. Philips dispone de una API pública que permite integrar acciones para aplicaciones con diferentes lenguajes de programación. Si estás pensando en que es factible crear una aplicación que utilice las luces de Philips como discoteca al ritmo de la músicas del móvil, llegas tarde, pero hay otras muchas opciones mucho más interesantes a realizar como por ejemplo, aplicaciones específicas para fotografía usando sensores que permitan variación de luz en función del posicionamiento del fotógrafo. Hay todo un mundo por desarrollar aplicaciones para las bombillas Hue.

Si quieres iniciarte en la programación de el sistema Hue, dispones de este interesante artículo de Rsmck  con el que puedes dar tus primeros pasos para integrar usando peticiones HTTP y JSON.

Resumiendo

Si te apeteece o te interesa cambiar la forma en la que interactúas con la iluminación de tu casa, desde luego el sistema Hue de philips es para ti. Para empezar puedes iniciarte con el Kit Starter que incluye 3 bombillas y el módulo Puente y que cuesta 199 euros e ir añadiendo bombillas adicionales a un precio de 60 euros hastas las 50 bombillas que puede gestionar un sistema de este tipo. Tienes más información en Meethue.com, que es la web oficial de philips para el ecosistema o en everyhue.com, un foro de soporte no oficial para usuarios y desarrolladores creado por uno de los diseñadores de este ecosistema.

Queremos agradecer la cesión de los productos para la realización de este reportaje a Abelux, donde puedes comprar y recibir en tu casa un ecosistema Hue completo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
gelsound
gelsound
9 years ago

Muy interesante. ¿Qué alternativas hay?
Gracias!

amaya
9 years ago

LIFX es otro sistema, http://lifx.co, lo he visto funcionando, esta muy bien y los niños flipan como si hicieras magia 🙂

erretxea
erretxea
9 years ago

#3 Haciendo cuentas, más caro que Philips Hue.

vick21
vick21
9 years ago

Una cosa, ya hay bombillas con otro tipo de casquillo: GU10 (es el formato típico de los leds para “ojos de buey”…, vamos las que van empotradas en la pared).
Luego, según la web de philips también existen en formato BR30, aunque estas si que no tengo ni idea de que formato es.
Yo tengo el starter kit y la verdad es que el interruptor ese me gustaria verlo, ya que es posible que sea lo que le falte para poder utilizarlas de continuo (como en casa no llevamos el móvil siempre encima, terminas apagando las bombillas mediante el interruptor estándar, con lo que eliminas lo inalámbrico del sistema hasta que vuelves a encenderlas).
En cuanto a las GU10 también me gustaría comprar al menos una para una lampara que queremos poner en casa, pero la sensación es que son bombillas de este estilo más grandes de lo habitual, por lo que en una lampara empotradas de esas no cabria. Si alguien las ha visto, ¿sabéis las medidas de la bombilla?

chupacabras
chupacabras
9 years ago

#1 hay gente que se lo ha montado con un Arduino y de ahi lo ha complicado hasta con servicios web para controlarlo (y automatizarlo) remotamente o con sensores varios de deteccion de presencia.

Incluso hay pollos que lo han montado todo sobre X25 con diversos controladores.

Alternativas hay bastantes, lo que hay que valorar es cuanto valen de tu tiempo/conocimiento y lo manitas que seas.

firewire
firewire
9 years ago

Yo tengo unas Hue en casa desde que salieron y excepto porque me salieron defectuosas por lo demás genial. Es un gran invento. Lo que voy a contar es vagancia nivel pro: en invierno, cuando estás absolutamente tapado por la manta en una posición perfecta, en antaño cuando quería bajar la intensidad de la luz, tenía que levantarme, ir a la lámpara y bajar el deszilador. Ahora solo tengo que coger el iPhone y abrir una app, o ni eso, coger el Pebble y apretar dos botones. 😀

Como tiene API abierta hay muchas apps en la App Store que hacen cosas muy chulas.

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x