Screenflow 5, una actualización agridulce

Telestream ha actualizado su excelente aplicación para la grabación de videotutoriales (y pequeño editor de vídeo no lineal) Screenflow a la versión 5. Esta es una de mis herramientas de cabecera a la que dedico aproximadamente entre 5 y 8 horas diarias y tengo que hacer algunos comentarios al respecto.

La actualización, que tiene un precio de unos 27 euros para los usuarios de anteriores versiones, sí tiene un precio justificado para lo que incluye con muchas novedades algunas de ellas muy bien recibidas y otras que simplemente, son un pequeño fiasco. La información general de la actualización está disponible en la página de Telestream para la aplicación pero nos vamos a centrar en algunas de sus características que, como usuario Pro de la aplicación, seguro que vas a encontrar más que interesantes.

Marcadores mientras grabas

Una de las nuevas características que por fin ha incluido Telestream en Screenflow es la inclusión de marcadores mientras grabas. Así, si cometes un error, es fácil incluir un marcador para luego poder editar el vídeo y corregir un error o por ejemplo, ofuscar una contraseña o un dato personal. La característica puede configurarse en las preferencias de Screenflow, pestaña General, asignando un atajo de teclado para poder durante la grabación añadir esos marcadores que luego pueden utilizarse también como inicios de capítulo.

Añade un atajo de teclado para añadir marcadores sobre la marcha Mientras grabas

Exportación por lotes

Otra gran característica es la exportación por lotes. Ahora no hay que esperar a que termine de exportar un vídeo para exportar el siguiente de forma manual o lanzar la exportación de varios vídeos a la vez saturando el procesador. Así, al terminar una larga sesión de grabación, puedes editar los vídeos aprovechando los marcadores dinámicos para corregir los problemas y luego dejar exportando durante la noche. Esta nueva forma de trabajo mejora exponencialmente el flujo de forma que ahorrarás muchísimo tiempo en lugar de usar el tradicional grabar->corregir->exportar para evitar que se cuelen errores o problemas.

Hay, sin embargo, un problema: Screenflow 5 no recoge tus parámetros guardados de Screenflow 4 para exportación, así que habrá que recrearlos (FPS, tamaños de vídeo, etc). 

La opción está disponible a través del menú Archivo > Batch Export

Grabación nativa para iOS

Screenflow 5 ahora recoge directamente vídeo desde un dispositivo iOS conectado directamente al ordenador a través de USB, una característica evolucionada del mismo sistema que utiliza QuickTIme para capturar la pantalla de tus dispositivos iOS. En el caso de un uso más profesional, es una forma muy educada de decirle adiós a todas las aplicaciones que utilizan AirPlay para la reproducción de contenido sobre una resolución de pantalla específica y la calidad es mucho mejor.

La grabación del dispositivo iOS se realiza sobre una pista independiente, por lo que ahora podrás grabar un videotutorial que utilice una aplicación Mac y una aplicación iOS simultáneamente cada una con su correspondiente pista. Aunque esto era factible hacerlo antes en escritorios separados, la calidad de grabación es consistente mejor y se recupera el audio reproducido por el dispositivo iOS con toda calidad. Esta característica te permitirá, por ejemplo, no tener que cambiar el escritorio a una resolución nativa de 1280*720, poner la captura a pantalla completa y empezar a grabar, ya que puedes optar con Screenflow en capturar con cualquier resolución y luego reescalar el lienzo y luego, el vídeo iOS capturado.

Callouts táctiles

No existen. Aunque Telestream los anuncie a bombo y platillo, realmente no son más que Callouts tradicionales separados con alguna característica nueva de configuración pero que hay que construir de forma manual, es decir, si tocas la pantalla no ocurrirá como con el ratón que puedes configurar una retroalimentación visual de forma automática. Y si hay que construirlos de forma manual (incluso a pesar de los templates ofrecidos) la pérdida de tiempo en la edición es notable por lo que acaban siendo totalmente inútiles.

La aproximación de este problema por parte de Telestream debería haber sido diferente: una aplicación iOS “companion” gratuita que se comunicara por Wi-Fi en segundo plano con la aplicación de escritorio, enviando las coodenadas de los toques en pantalla del dispositivo iOS para automatizar los Callouts con unas simples personalizaciones. Pero tocará esperar al respecto de cómo en un futuro implementa Telestream Callouts reales en iOS en lugar de este muy trabajoso método disponible en ScreenFlow 5.

Importación de Subtítulos

Ahora es factible importar subtítulos desde archivos SRT a la hora de hacer videotutoriales multilenguaje. Esto facilita la adaptación de videotutoriales a otros idiomas simplemente importando el archivo y acabando de ajustar los correspondientes textos. Muy útil y disponible en Edit > Captions.

Tras unas horas de uso

Tras unas horas de uso, y sobre proyectos de trabajo reales, la aplicación de momento no ha mostrado signos de fatiga, comportándose al menos tan bien como la versión 4 en cuanto a flexibilidad a la hora de la edición y rapidez en la exportación, lo que no es lo de menos, ya que son los pasos más delicados de todo el proceso. Para un usuario Pro de Screenflow, que al menos dedique varias horas diarias a la aplicación, esta versión supone sobre todo una nueva forma de trabajo al poder realizar edición y exportaciones en procesos separados y lotes por lo que los 27 euros de la actualización es un dinero muy bien invertido.

Un buen truco para los Pro

No quiero despedirme sin añadir algo de valor adicional al post: uno de los mejores trucos para acelerar el rendimiento de la aplicación sobre todo ante el paso previo de la edición y exportación.

Cuando Screenflow graba, guarda un archivo temporal de la grabación en el disco. Es factible configurar dónde se va a guardar ese archivo a través de las preferencias, pestaña Advanced.

Por defecto se usa el disco duro de arranque, pero muchos usuarios, debido al gran tamaño de los archivos generados, usamos discos duros externos o segundas unidades internas para almacenar los archivos. El truco viene ahora: utiliza ese mismo disco externo o segunda unidad interna para guardar los archivos temporales. Así, cuando guardes la versión final del archivo que no es más que el archivo temporal marcado como “final” y cerrado, no será necesario trasladar el archivo creado de un disco duro a otro (de arranque al de almacenamiento) sino que simplemente se moverá el archivo dentro de la estructura del disco de almacenamiento, ahorrando varios segundos o incluso minutos en el proceso de traslado.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Lucas Rei Ramos
Lucas Rei Ramos
9 years ago

Una pequeña puntualización: creo que queréis decir editor de vídeo NO lineal 🙂

Nane Nau
Nane Nau
9 years ago

¿Como hago que el archivo temporal se guarde directamente en el disco externo? otra cosa, cuando edito directamente desde el disco duro externo el screenflow reproduce con mucho lag, pero es solo la reproducción, porque el programa anda fluido, mi disco duro es un Touro Mobile de 500 gb usb 3.0 reformateado a formato exFAT para usarlo en mac y windows, la velocidad de transferencia es de 100 de lectura y 100 de escritura (no se si eso será normal, o poco, o arto, nunca había tenido un disco duro externo). Estaba pensando en cambiarle el formato a Mac OS Plus, pero no tengo espacio para respaldar los archivos que ya he pasado al disco duro mientras lo formateo…

Mi Macbook es un retina 15″ late 2013
intel core i7
251 gb de disco de estado solido
8 gb de ram
graficos intel iris pro

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x