Samsung insulta a los usuarios de Mac con Kies

Samsung quiere competir con Apple en todos los terrenos, y uno de ellos es justo el interior de la misma plataforma de Apple y más concretamente, los Mac. Así, para gestionar algunos dispositivos seleccionados de la compañía surcoreana ha lanzado Kies, una aplicación “a la iTunes” para poder gestionar directamente desde un Mac los terminales de la compañía. Como usuario de un Samsung Galaxy SIII la idea me ha resultado atractiva, pero los resultados no han podido ser más decepcionantes.

Lo que podría haber sido una buena idea simplemente es un auténtico desastre, acompañado por innumerables palabras gruesas. Kies es un insulto a los usuarios de Mac y un fiel reflejo de cómo se hacen las cosas en Samsung y del interés que se toman en ofrecer una experiencia lo suficientemente atrayente como para motivar a “cambiar” a su compañía. Kies es chapucero, descuidado, con un funcionamiento que no sería aceptable ni en una Alpha temprana: para un usuario de Mac, acostumbrado a que generalmente todo vaya como la seda y funcione como se espera resulta una experiencia desesperante que genera una alta tasa de abandono y decepción.

El primer insulto empieza con la descarga de Kies. Una vez en tu poder y tras ejecutar el instalador (que añade al menos un daemon para la gestión del dispositivo conectado) empieza la fiesta: tras la instalación es necesario reiniciar. El problema es que nada más reiniciar y arrancar la aplicación, se descarga “otra actualización” (es decir, otros veintitantos megabytes) y de nuevo hay que volver a reiniciar. Después de esa segunda actualización, hay una tercera para bajar otro set de archivos, y aunque no es necesario reiniciar, de nuevo tienes que volver a introducir tu contraseña de administrador (y van tres) para instalar los últimos flecos.

Una vez arrancado Kies debería salir el Almirante Akbar para decirte: “¡¡Es una trampa!!”. Kies es incompatible con otra herramienta ofrecida por Google para administrar los contenidos de dispositivos Android, Android File Transfer. En vez de comprobar que la aplicación está instalada antes de iniciar la instalación de Kies y advertirte que es mejor (mejor no, imperativo) desinstalar la aplicación de Google antes de instalar Kies, el “marrón” te lo encuentras a toro pasado.

Supongo que nadie en Samsung se le ocurrido pensar que fuera de los restringido que es Kies para gestionar un selecto grupo de teléfonos de la marca, a un usuario de Mac también le podría interesar gestionar otros dispositivos Android, pero “para qué”. Que desinstalen, que desinstalen.

Como soy un señor perseverante, elimino el Daemon de Android File Transfer porque Google no ofrece ninguna herramienta de desinstalación de su App (esa es otra, porque utiliza un script para lanzar el daemon “quieras o no”) y vueeeeelvo a reiniciar para asegurarme de que Kies va a funcionar.

Y en estas enchufo el Samsung Galaxy SIII (teléfono soportado) al Mac con su cable USB (por si acaso) y pasados unos largos segundos la aplicación parece que lo detecta. ¡Bien!





(aquí me fui a fumar un cigarrillo)




(Ya he vuelto)



Después de unos interminables  minutos de doble dígito el programa por fin reconoció el teléfono y me puso manos a la obra con la primera configuración.

El interfaz de Kies es engañosamente sencillo: realmente mantiene la estructura de una aplicación de gestión de dispositivos con una barra lateral para acceder a las funciones más comunes y unas pestañas superiores en las que hay diferentes opciones.

Pocos segundos después de que el teléfono decidiera, en su inconmensurable misericordia, ponerse de acuerdo con Kies para poder trabajar con el, el programa me ofrece la posibilidad de sincronizar los datos de mi Mac con el dispositivo. Acepto.

Era, evidentemente, otra trampa mortal (llegados a este punto, ya me escocía la nuca de las collejas cortesía del General Ackbar).

15 minutos después tuve que cancelar la supuesta sincronización porque “allí no pasaba nada” nada más que un icono que daba vueltas. Tengo bastante información en mi dispositivo, pero 15 minutos me parecía ya excesivo, incluso si tenía que convertir los datos a un formato compatible con el teléfono. Solo se me ocurre que “quizás”, como mi copia de seguridad está encriptada con contraseña (como todo buen hijo de vecino con un dispositivo iOS debería hacer) Kies se empeñó en sacar la información cuando simplemente no podía. Y como a nadie en Samsung se le debió ocurrir la maravillosa idea de añadir un “timeout” o considerar la posibilidad de que la copia de seguridad estaba encriptada o protegida con contraseña, pues allí se quedó el circulito dando vueltas.

Durante el proceso, por supuesto, Kies se dedicó a acumular recursos: hasta un 30% del procesador. Gracias Samsung.

 

Lo del interfaz es caso aparte. Nadie en Samsung ha revisado la versión en español del software, por lo que hay continuamente cadenas de texto que no se muestran y quedan ocultas. Pero vamos, a estas alturas uno ya se está convenciendo que le han colocado una “Alpha” como versión final y puede esperarse lo peor.

A lo largo del interfaz te recuerdan también que no estás trabajando en un Mac, sino en un PC. Aprovechando que tenía unas fotos en el teléfono que quería eliminar, las selecciono y le doy a borrar. Las borra todas menos una. “Esa”, ni que le diera 40 veces a borrar. Salgo de la sección de fotos, vuelvo a entrar y de repente veo como desaparece la foto. Vamos, como en las versiones Alpha.

 

El siguiente paso es hacer una copia de seguridad del teléfono en tu ordenador (SMS, historial de llamadas … etc). todos estos datos van a una carpeta dentro de tu usuario que se llama Samsung. Curiosamente, el icono de sincronización, que tiene una bonita sombra (por decir algo) da vueltas para indicar que se está sincronizando. Y LA SOMBRA, TAMBIÉN.

Cuando llevaba un rato sincronizando los datos la aplicación se cerró inesperadamente. A estas alturas, uno ya no tiene más ganas de seguir probando semejante pedazo de m***** y ya está considerando la desinstalación (afortunadamente, se incluye con el instalador una aplicación para desinstalar Kies – muy cucos ellos-) pero le das una segunda oportunidad (¿o es ya la cuarta?) y vuelves a arrancar.

Pero Kies jamás volvió a reconocer el teléfono. Ni reiniciando, ni forzando la recarga del Daemon, ni esperando lo prudente, lo imprudente, lo impensable y lo exagerado. Allí se quedaba el programa “conectando” hasta que uno pierde la paciencia y le dice que se cancele la conexión. Y entonces, de nuevo y para que te vayas “contento”…

A la hora de desinstalar, de nuevo, sorpresas. Por lo que se ve, alguien hizo bien sus deberes firmando el código de Kies, pero en el desinstalador se olvidaron de hacerlo, lo que deja a un usuario novel ante la única disyuntiva, de, si no conoce el truco para sobrepasar Gatekeeper y ejecutar una aplicación, dejar (ahora ya, sin ningún género de dudas) semejante pedazo de m***** de software en tu ordenador “para siempre”.

 

Una vez ejecutado el desinstalador, aún te quedan un par de carpetas que borrar: la carpeta Samsung en tu carpeta de usuario y las preferencias de la aplicación en tu librería de usuario > Preferences.

Samsung no distribuye esta aplicación a través de la App Store. Es evidente que Apple podría rechazarla por razones internas, pero lo más probable es que ni tan siquiera pasara los controles de calidad mínimos para ser distribuida por una simple y llana razón: es una chapuza indigna de una marca a la que se le supone la solvencia como para competir con Apple en términos de igualdad.

“Se le supone”, como el valor en la mili.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
21 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Kuojido
Kuojido
11 years ago

Lo primero “Enhorabuena”, la has conseguido abrir.
Debe ser ya la versión Alpha 0.00001a aproximadamente la que has usado.
A mi hace algo más de 2 años, se me cargó un Samung Wave con Bada (el kiess va con móviles Bada y Android pero solo de Samsung), a los pocos días de sacarlo, y por suerte al no haber pasado los 7 días me lo cambiaron, pero lo dejó inútil al 200%, no servía ni para lanzarlo por el balcón, y lo hice con un PC-Windows puro, solo con intentar actualizarlo.
Luego ya ni lo he intentado actualizar, pero probé la última vez en un Windows Pentium con XP, y el Kies se abría, pero eso, como una ventana vacía y sin hacer nada más, en un MB Core Duo, con un disco (le puse uno vacío adrede en el interior para probarlo), arrancando como Windows, instalando solo el kiess, y sin ningún tipo más de aplicaciones (bueno, la calculadora que pone el XP y eljuego de minas también estaban, pero no creo que afectasen al uso del Kiess), lo dejé por imposible ya que ni salía un mínimo icono en la ventana del kiess.
Y usado como Mac puro y duro, probado en el MB blanco Core Duo y en un MBP i7, y na de na.
La solución es conectarlo sin más, sin programas y puedes hacerte copia de seguridad de fotos, música y poco más pinchando y arrastrando.
Pero la mejor solución la encontré cuando adquirí el iPhone, todo va, todo se sincroniza, e incluso probado con windows, (más lento que con Mac), todo se sincroniza y actualiza. Tema solucionado.

cocaskater
cocaskater
11 years ago

[quote]Curiosamente, el icono de sincronización, que tiene una bonita sombra (por decir algo) da vueltas para indicar que se está sincronizando. Y LA SOMBRA, TAMBIÉN.[/quote]
Casi me muero de risa con lo de la sombra XD genial artículo.

Fakimaki
Fakimaki
11 years ago
amt.desarrollos
11 years ago

¿Cuál es el verdadero error? El usar Kies o el tener un telefono Samsung? 🙂

asmodeo1
asmodeo1
11 years ago

Otro artículo criticando a Samsung aprovechando que Apple también se ha puesto a ello últimamente. ¿Os pagan por ello? ¿Es simplemente por hacerles la pelota? Siempre Faq-Mac me ha parecido bastante serio pero últimamente parece se se escora al estilo sálvame.

Y Kies también era una mierda en Windows la última vez que lo probé.

autoy
11 years ago

Yo quiero un gif con el icono y su sombra dando vueltas. Fan de este artículo.

Juan Gallardo
Juan Gallardo
11 years ago

Pues yo tengo una Samsung Galaxy SIII y la experiencia con el programa Kies es igual de decepcionante. Así ni como competir con la experiencia de un iPhone…

josepsgk
josepsgk
11 years ago

Una aplicación basura, para un teléfono basura. ¿De que te extrañas?

Jose Hidalgo
Jose Hidalgo
11 years ago

Yo tengo un Samsung CT-3222, y después de 6 meses de vanos intentos, no he podido sincronizar lo con ninguna versión de Windows (XP, Vista, 7, 8). Con Mac, ni se me pao por la cabeza. Me rindo. Lo tengo donde se merece estar, en el cajón de la cocina (con todos la trastos que no usamos). He dicho!

gilbertmc
gilbertmc
11 years ago

Creo que ni pre- alpha.

Como me alegro de tener iphone

FranSC
FranSC
11 years ago

Yo he usado Kies, lo confieso. Mea culpa!.
Tengo un Galaxy SIII por necesidades corporativas y necesitaba actualizaciones y copias de seguridad.
Ciertamente la instalación de Kies fue un suplicio en tiempo y reinicios, tal y como Carlos cuenta. También tarda un montón en detectar el dispositivo. Cuando lo hace busca en la red si está en el último nivel de firmware y te lo indica.
Mediante esa función puedes descargar y actualizar el SO del dispositivo. Yo lo hice y funciona bien.
En cuanto a la sincronización, no la he hecho, porque no sincronizo mi ordenador particular con los datos profesionales. Eso lo he hecho una vez con el ordenador de la empresa. Como usamos TouchDown como gestor de correos estoy sincronizado en correo, contactos y tareas con el sistema corporativo ( Outlook).
Lo que sí que hago son copias de seguridad. El programa te permite escoger qué items quieres copiar y ésta se hace de forma normal.
Una cosa que me sorprendió ( ingratamente) es que solo permite transferencia de archivos multimedia: Música, fotos, video y podcast(?). No te permite otro tipo de archivos. Ni ebooks, ni documentos otros. Es un poco estúpido tener un “smart”phone con aplicaciones varias y no poder suplirle datos excepto mediante un email o dropBox ( que es el recurso que me quedó).

Tengo la aplicación de google file transfer, pero no me funciona. Eso sí, la instalé después de Kies porque intentaba transferir algún ebook y con Kies no lo consegía. Pues bien, El G.F.T. no interfiere con Kies, pero al parecer Kies no le deja reconocer el dispositivo. Eso o GFT es un bonito muñeco que aparece cada vez que conecto el SIII al mac.
Saludos

sault
11 years ago

Kies para Mac uno de los pedazos de mierda mas grandes que me he topado…

Marcos Legido Hernández
Marcos Legido Hernández
11 years ago

Si sólo fuera en mac… En Windows es otra pesadilla. Ni siquiera han sido capaces de poder interactuar con el teléfono por wifi… Sí, está el Kies Air ese, pero mejor no hablemos porque tenemos para dos artículos más… Que desastre, y la mayoría de los softwares de gestión de las compañías fabricantes son así de bazofia.

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

Samsung por lo menos la hace (o lo intenta). Nokia, Sony/Ericsson, Motorola, etc. nunca se han dignado a nada para que sus teléfonos se puedan conectar a un Mac.

--408395--
--408395--
11 years ago

#14 Nokia¿? jejeje el soporte que daba para iSync y sus terminales en Mac con soporte desde la página de Nokia o las aplicaciones de Beta Labs de Nokia o la posibilidad de actualizar y administrar con Nokia Software en Mac a día de hoy que son una ilusión jajajaja Con los Nokia Lumia y su Windows Phone todo se gestiona perfectamente con la aplicación de Microsoft para WP 7.x o WP 8 fácil y sencillo (disponible en la Mac App Store)

Jabba
Jabba
11 years ago

Rafa, en el caso de nokia neodata tiene razon. Yo desistí de kies ya con bada tanto en mac como en windows, un dolor.

trotamund
trotamund
11 years ago

#14 Tengo un Motorola Atrix 1 y la app para sincronizarlo y funciona muy bien en OS X

--408395--
--408395--
11 years ago

Si Kies es el ejemplo de desarrollo que nos quieren ofrecer con el sistema propio para sus Smartphones , vamos apañados. Espero que Tizen sea bastante más claro y práctico de cara al usuario. Samsung ya está haciendo campaña a base de humo, desprestigiando al archienemigo Apple con su iOS, a Windows Phone y hasta al propio Android, trampolín y causa de que ahora mismo estén donde están

Creo que a Samsung se les está empezando a subir los aires de grandeza un poco a la cabeza, algo parecido a lo que le pasa al cabecilla (por no decir cabezón) que tienen como vecino en Corea del Norte.

aittezarko
aittezarko
10 years ago

Me sucedía exactamente igual que a Carlos Burges, calcadito. Así que les envié el artículo a Samsung y me contestaron lo siguiente:
Gracias por contactar con el departamento de Atención al Cliente de Samsung. Esta es nuestra respuesta en relación a su consulta:
Le recomendamos que verifique la correcta conexión con KIES. Para ello, debe usted realizar las siguientes comprobaciones:
1. Cierre todas las aplicaciones instaladas en su teléfono, así como Wi-Fi y Bluetooth.
2. Desinstale, por favor, desde el panel de control del PC, tanto el programa KIES como el Samsung USB Driver for Mobile Phones. A continuación, vuelva a instalar el programa KIES.
3. Mantenga KIES abierto al conectar su teléfono al ordenador.
4. Reinicie el teléfono y manténgalo desbloqueado, sin patrón ni código.
5. Compruebe los requisitos del programa KIES en relación a su Sistema Operativo.
6. Pruebe con cambiar el puerto USB de su ordenador, ya que se recomiendan los USB traseros en caso de ser una torre.
7. Verifique si el teléfono está cargando al conectarlo al ordenador mediante el cable USB.
8. Seleccione el teléfono en modo avión.
9. Compruebe que el dispositivo se pueda conectar a un ordenador diferente.
Igualmente, le recomendamos mantener siempre su dispositivo actualizado a la última versión:
*Actualizar vía KIES:
http://www.samsung.com/es/support/usefulsoftware/KIES/JSP
*Actualizar vía FOTA (compruebe la compatibilidad con su operador):
http://www.samsung.com/es/support/usefulsoftware/FOTA/JSP

Atentamente, Samsung Electronics Iberia, S.A.

Lo he seguido mejor o peor, ya que
Desinstale, por favor, desde el panel de control del PC, tanto el programa KIES (desinstalado) como el Samsung USB Driver for Mobile Phones (este no lo tengo). A continuación, vuelva a instalar el programa KIES.
Reinicie el teléfono y manténgalo desbloqueado, sin patrón ni código (no me aclaro con patrón y código).
Compruebe los requisitos del programa KIES en relación a su Sistema Operativo.(No sé como comprobar los requisitos).
Seleccione el teléfono en modo avión.

DESPUES DE ESTO FUNCIONA, reconoce rápidamente el dispositivo GT-I9300 y puedes añadir archivos musicales (más no he probado), pero todo se ha reducido a quitar WIFI,Bluetooth, aplicaciones y poner modo avión, con lo que te quedas, mientras estás con KIES sin línea telefónica.
Menos da una piedra, pero realmente es poco satisfactorio para los mackeros.
Del

Yules
Yules
10 years ago

#19 Si sólo es para transferir archivos, yo lo que suelo hacer es conectarlo en modo “Almacenamiento masivo USB”, en cuyo caso monta dos unidades, una con el almacenamiento interno y otra con el externo, en las que puedes transferir archivos sin problemas.

El modo de hacer esto en Jelly Bean es: Ajustes/Más Ajustes/Utilidades de USB/Conectar almacenamiento a PC y conectar el cable.

Raul Cuevas
Raul Cuevas
9 years ago

buf!!! estoy flipando mucho con esto del kies y samsung. Tengo un problema urgente, a ver si alguien sabe ayudarme, porque en el SAT de Samsung no tienen mucha idea. hice un backup del movil con kies, porque lo queria restablecer, pero ahora Kies no me deja restaurar el backup. No reacciona, no me deja seleccionar ninguna carpeta. Alguna idea????
Gracias!

21
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x